Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

EL BOCETO DEL MONUMENTO A ALFONSO X EL SABIO, EN LA FUNDACIÓN CAPA DE ARGANDA DEL REY


 
Boceto del monumento a Alfonso X el Sabio en la Fundación Capa de Arganda del Rey (Madrid)

El nombre de Eduardo Capa está íntimamente asociado a la escultura española contemporánea. Desde hace décadas, este artista trabaja para dar a conocer esta disciplina artística y colabora estrechamente con algunos de los escultores e instituciones más relevantes del panorama artístico nacional e internacional.

La Fundición Eduardo Capa es uno de sus proyectos más destacados. Desde su puesta en marcha en 1958 está considerada como un taller de referencia en el ámbito escultórico. En 1998 surge la Fundación Eduardo Capa. Desde su creación hasta el año 2004, su sede estuvo ubicada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Desde entonces se encuentra instalada en Arganda del Rey, donde convive con las instalaciones de la Fundición y con la residencia de la familia Capa. La Fundación Eduardo Capa reune una de las colecciones de escultura española contemporánea más importantes. Está formada por más de 500 piezas de autores de distintas tendencias artísticas de los siglos XIX y XX.

Dentro de las obras expuestas en la Fundación, se encuentra el boceto del monumento al rey fundador de Ciudad Real, Alfonso X El Sabio, obra del escultor Joaquín García Donaire, que preside nuestra Plaza Mayor desde 1969. El boceto esta fundido en bronce y es del año 1967, estando inventariado por el ayuntamiento de Arganda del Rey, como se puede comprobar pinchando este enlace: http://archivo.ayto-arganda.es/patrimonio/fp.aspx?id=694

Desconozco el verdadero motivo, por el cual el boceto del Rey Sabio se quedó en la fundición, que Joaquín García Donaire utilizaba en aquellos años para hacer sus esculturas, realizado por el escultor dos años antes que el monumento que preside nuestra Plaza Mayor y que en su día aprobó la corporación presidida por Luis Martínez Gutiérrez.

 
El monumento a Alfonso X el Sabio tal y como presidió la Plaza Mayor de 1969 a 1987. Fotografía Sonia Sánchez Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario