Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2020

LA RESTAURACIÓN DEL SANTO SEPULCRO EN LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA: EL CRISTO YACENTE (I)



En septiembre de 2019, el instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), publicó online y en abierto más de 41.000 documentos de la entidad, entre ellos 14.000 informes de restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, con registros desde 1961.

Entre este material publicado, se encuentra todo lo relacionado a la restauración del paso del Santo Sepulcro de nuestra ciudad, realizada en los años ochenta del siglo pasado, cuyas imágenes e informe reproduzco hoy.


Informe por el Restaurador de Escultura José Barbero Gor.

El día 4 de abril de 1986 se da por terminado el tratamiento de Conservación y Restauración del Cristo Yacente procedente de Ciudad Real. Con Nº de Registro. 2073.

Habiéndose extraviado en el traslado del Centro de Restauración el informe presentado en aquella fecha, paso a realizar otro informe de la restauración efectuada, basándose en algunas fotografías que se conservan de dicho proceso. 


ESTADO DE CONSERVACIÓN

Esta escultura cuando llegó al Centro estaba con gran cantidad de rajas, saltados por todas partes, esto era debido a que sus embones y uniones aparecían desencolados a causa de la cristalización sufrida en su adhesivo y al movimiento propio de dilatación de la madera empleada en su elaboración (madera de baja calidad, lo que se conoce como Pino para embalajes).


Sus policromías se encontraban con gran cantidad de repintes y barnices de anteriores intervenciones, así como levantamiento y saltado de la película pictótica, esto es debido al haber recibido cantidad de humedad, posiblemente de lluvia y al ser una escultura en posición horizontal el agua aposada hace estos daños. Por último se observó que la obra no presentaba perdida de piezas en su talla. (dedos, pliegues, etc…)

El estado general de la imagen podía decirse entonces que era malo.


TRATAMIENTO REALIZADO

En un primer lugar se procedió al asentado de toda su policromía como prevención a su saltado en la manipulación de la obra durante su tratamiento.

En los huecos, rajas que presentaba la madera y que muchas de ellas dejaban pasar la luz en una abertura considerable se optó por una limpieza, encolado con Acetato de Polivinilo, tapado con chirlatas de madera siempre más blanda, y otras grietas menos profundas se consolidaron con una resina epoxidica, quedando todo compacto.


La policromía:

Se le hizo limpieza de barnices oxidados y eliminación de repintes, pues las carnes se veían oscuras por este motivo, la sábana tenía dos capas de repintes, la última era un esmalte plástico, cubriendo de forma vulgar el estofado original.

Estucado de todas las faltas de policromía existentes, y reintegración de estas. El criterio de reintegración elegido se decidió que fuese oculto ya que la imagen es procesional.


OBSERVACIONES

Para su conservación posterior, se recomendó que la imagen no se sometiera a cambios bruscos de humedad y temperatura y no se expusiese a la intemperie de la calle.


RESTAURADOR

José Barbero Gor

2 de julio de 1990



No hay comentarios:

Publicar un comentario