Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA VEZ QUE SE SUSPENDIERON LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN CIUDAD REAL FUE EN 1936



La última vez que se suspendieron las procesiones de la Semana Santa en Ciudad Real, fue en 1936, debido a las tensiones políticas y sociales que se palpaban en el ambiente meses antes del inicio de la Guerra Civil Española, aunque en el comunicado que emitieron los hermanos mayores, intentaron disimular esta causa con otras del mal estado de las calles y por motivos económicos.

El miércoles 1 de abril de 1936, se reunieron los hermanos mayores de las cofradías y hermandades que existían en aquellos años en nuestra ciudad, y acordaron que en ese año no habría procesiones, realizando un comunicado, que se publicó en los dos diarios que existían entonces, “Pueblo Manchego” y “Vida Manchega”. A continuación reproduzco la noticia tal y como la publicó el diario citado “Vida Manchega”, el jueves 2 de abril de 1936:

AYER SE REUNIERON LOS HERMANOS MAYORES

Ayer por la tarde tuvieron una reunión los hermanos mayores de todas las cofradías para tratar de la salida de las procesiones pasionarias durante los días de Semana Santa.

Después de un cambio de impresiones, por unanimidad fueron tomados los siguientes acuerdos:

1º Que no saldrán las procesiones pasionarias por la situación en que se encuentran las calles, por estar en completa urbanización, precisamente las que obligan al itinerario de todos los años, y al tenerse que cambiar totalmente, habría que pasar por otras que no daría tiempo a dejar arregladas para el paso de las carrozas y por falta de recursos pecuniarios de muchas cofradías, que al faltarle la ayuda material y subvenciones que otros años han permitido su salida, se ven este año en la imposibilidad de salir.

2º Que los pasos sean expuestos, si lo estiman las respectivas cofradías, en las iglesias correspondientes, en conformidad con sus párrocos.

3º Dejando constituido un comité compuesto por cinco hermanos mayores, y bajo la presidencia de D. Juan de la Cruz Espadas, para que actúe y recabe fondos durante el año, a fin de obtener reservas con que en años sucesivos poder proteger a las cofradías y dar el maximun de belleza y grandiosidad a nuestras procesiones pasionarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario