Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2020

LOS AGRICULTORES Y LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO. UNA SIMBIOSIS QUE DURA SETENTA Y CINCO AÑOS



Terminada la Guerra Civil Española en 1939, comienza la reorganización de nuestra Semana Santa, en primer lugar de la mano de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, y posteriormente a partir de 1942 con la ayuda inestimable de la Asociación de Cofradías, que sería la culpable del restablecimiento de la Pasionaria de San Pedro en 1943, con los nuevos pasos de Jesús Caído y del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas.

Una de las personas claves, en la reorganización de las cofradías y hermandades de la Parroquia de San Pedro, fue su párroco D. Emiliano Morales Rivera, gran impulsor de las mismas antes y después de la Guerra Civil. En su afán por reorganizar las hermandades de su parroquia, y viendo que nadie lo hacía con la de la Oración en el Huerto, se puso en contacto a inicios de 1945, con la Hermandad de Labradores de nuestra ciudad, a la que ofreció la reorganización de la misma.


En el diario Lanza, se publicó la siguiente nota el miércoles 21 de febrero de 1945, bajo el titulo “Notas de la Semana Santa. Hermandad de la Oración en el Huerto”:

Próximo a llegar el “paso” de la Oración en el Huerto a nuestra capital, que lucirá en las procesiones pasionarias del presente año, se ha de reorganizar su hermandad entre los hermanos antiguos que haya de la misma, y la Hermandad de Labradores de esta localidad, que con desprendido gesto de franca colaboración, se han brindado a engrosar las filas de esta Cofradía, para constituir esta importante hermandad que tanta brillantez ha de aportar a nuestras lucidas pasionarias.

Por ello se cita a todos los labradores y a los hermanos que sean de la Oración del Huerto, cuyas listas como todos sus demás elementos fueron destruidos en el periodo rojo, a la reunión que ha de tener lugar el próximo domingo día 25, a las doce de la mañana en primera convocatoria, o doce y media en segunda, en el domicilio de la Hermandad de Labradores, Plaza de Generalísimo número 19 a fin de tratar entre todos sus componentes y demás simpatizantes de esta Hermandad que deseen asistir, de la definitiva constitución de la Cofradía, confección de túnicas, petición de palmas y demás acuerdos que se consideren necesarios.


Se espera de todos los interesados y demás colaboradores, el mayor entusiasmo y plausible ayuda, por que quede reorganizada con los mejores anhelos esta importante procesión, en la que están interesadas distinguidas personalidades de nuestra capital.

La comisión”.

La Hermandad celebró la reunión el día citado, publicándose en el diario “Lanza” al día siguiente de su celebración, bajo el titulo “Queda constituida la Hermandad de la Oración del Huerto” la siguiente nota:

Ayer, en el domicilio de la Hermandad local de Labradores, quedó reorganizada la Cofradía de la Oración del Huerto, bajo la dirección inmediata de la rectora de aquella entidad, que en unión de algunos cofrades antiguos, han de dar los últimos detalles de organización, para su desfile procesional en nuestras próximas pasionarias.

Nos congratulamos de la acertada solución y felicitamos a sus organizadores señores Navas, Lorente, Sánchez, Navarro y otros, que con su prestigio y entusiasmo llegaran a formar una de las más valiosas y distinguidas Cofradías.


El párroco de San Pedro, don Emiliano Morales, a cuya iglesia y devoción queda adscrita esta Hermandad y quien siempre ha estado preocupado por el mayor esplendor de dicha cofradía, ha ofrecido un lugar para instaurar su culto, si las circunstancias y condiciones que se requieren fueran estimables.

El “paso” llegará a esta a mediados del próximo mes de Marzo y, según tenemos entendido será digno de admiración, por haberse podido conseguir una fiel reproducción del Salcillo de Murcia”.

Aunque se anunciaba la incorporación del paso de misterio en la Semana Santa de 1945, no fue hasta la Semana Santa de 1946 cuando procesionó por primera vez, lo que si celebra la Hermandad en el presente año 2020, es el setenta y cinco aniversario de la incorporación de los agricultores de la ciudad a la Hermandad, unas bodas de diamante que por desgracia no podrá celebrar debidamente por el covid-19, y la suspensión de todos los desfiles procesionales en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario