Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2020

IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE HACE UN SIGLO



La revista “Vida Manchega” en su número 249, del 10 de abril de 1920, publica varias imágenes de la celebración de la Semana Santa de Ciudad Real hace un siglo, algunas de cuyas imágenes publico hoy.

La imagen que encabeza esta entrada, nos muestra a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas en pasacalles dirección a la Parroquia de San Pedro, la mañana del Viernes Santo. Los pasacalles fueron típicos en casi todas las cofradías de nuestra ciudad, tanto en las cofradías de penitencia como de gloria, y consistían en juntarse en casa del Hermano Mayor, o un lugar establecido, todas las personas que formaban parte en las diferentes procesiones, y dirigirse desde allí al lugar de la salida procesional. Tanto en casa del Hermano Mayor, como en los lugares de concentración de cofrades, se solía servir limonada y dulces típicos, para todos los asistentes.

La fotografía nos muestra una Plaza del Pilar, arquitectónicamente hablando, que nada tiene que ver con la actual. En ella podemos ver la antigua fachada de la iglesia y colegio jesuítico, hoy salesiano, y las desaparecidas casas palacio de dos y tres alturas del siglo XIX y principio del XX, como la de los Messia de la Cerda.

El collage de imágenes que también público, con diferentes imágenes de la celebración de la Semana Santa de 1920 tiene el siguiente texto: “La Semana Santa en Ciudad Real. En esta plana insertamos varios aspectos gráficos de las procesiones pasionarias, que dicen más de cuanto nosotros pudiéramos decir con la pluma. La belleza de nuestras paisanas, el lujo de las hermandades, el valor artístico de los “pasos”, la suntuosidad, en fin, de las más bella de las fiestas que celebra nuestro pueblo, patentes están en las presentes gráficas. La bella señorita Luisa Saráchaga (x) que cantó sentidísimas “saetas” al paso de las imágenes por la plaza de Don Agustín Salido”. 


1 comentario:

  1. Es emocionante vivir a través de las fotografías y tus comentarios la celebración de la pasión desde hace tantos años. Muchas gracias Emilio.

    ResponderEliminar