Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

LOS HISTÓRICOS ESTANDARTES DE LA COFRADÍA DEL ENCUENTRO



Ayer hablaba, de la donación de los antiguos estandartes de la Hermandad de la Coronación de Espinas, a la Cofradía del Encuentro en 1956. Estandartes históricos de nuestra Semana Santa, ya que fueron de los pocos que se salvaron de su destrucción en 1936.  Estandartes que solo se pueden ver y apreciar cada Viernes Santo por la mañana, cuando procesionan en la Pasonaria de San Pedro. Estos estandartes son los siguientes: 


Estandarte del imperio romano.- Confeccionado por las Religiosas Adoratrices de Madrid en 1926 y diseñado por José Mur Escolá para la Hermandad de la Coronación de Espinas, es un paño cuadrado de damasco de seda morado, con una gran águila bordada en oro, símbolo del imperio romano, enlazada con la corona de espinas, bordada en sedas matizadas y oro; como fondo una cruz en plata, orlado todo ello con una greca romana y cuatro grandes esquinas bordadas en oro también. Va rematado en su parte inferior por fleco de hilo de oro. En el año 2004 fue restaurado en el taller de las hermanas Moya de Las Pedroñeras (Cuenca), pasando todos los bordados a terciopelo morado.


Gallardetes del SPQR.- Para acompañar al estandarte anteriormente reseñado se confeccionaron dos gallardetes en damasco de seda morado orlados con una greca romana bordada en oro, llevando en el centro las iniciales SPQR rodeadas por una corona de espinas. En la parte inferior llevan fleco de hilo de oro. Fueron realizados también en 1926 por las Religiosas Adoratrices de Madrid.


Estandarte con las Cruces de Jerusalén.- Es un paño cuadrado en terciopelo blanco con las cruces de Jerusalén bordadas en rojo, y sobre éstas lleva bordado un águila en oro y sobre ésta el escudo de Ciudad Real, orlando todo ello una greca romana de color rojo. En la parte inferior lleva fleco de seda rojo. Fue confeccionado en 1930 en el pueblo toledano de Lagartera y restaurado en el año 2004 en el taller de las hermanas Moya de Las Pedroñeras (Cuenca). 


Estandarte de la Coronación.- Confeccionado en el pueblo toledano de Lagartera en 1930 sobre terciopelo morado bordado en oro con un águila romana, termina en forma de pico y lleva las fechas de 1522–1926. La primera corresponde al año en el cual, según escribía Francisco Herencia Mohíno en la guía de la Semana Santa de 1945, se constituyó en la Parroquia de San Pedro la hermandad de los flagelantes o disciplinantes, que con el tiempo habría de llamarse la del Santo Cristo de la Coronación. La segunda fecha de 1926, corresponde al año en que procesionó por primera vez la Hermandad de la Coronación con el misterio de Felipe Coscolla Plana.


Estandarte con el escudo de Ciudad Real.- Confeccionado en el mismo año y sitio que el anterior, es de terciopelo granate llevando en el centro bordada un águila de color negro y, en el centro de ésta, el escudo de Ciudad Real. En la parte superior lleva sobre el estandarte un dosel también en terciopelo granate con bordados en color negro.


Estandarte Negro.- Es un paño cuadrado de damasco de seda negro, con un águila bordada en oro, símbolo del imperio romano, sobre una cruz blanca en el centro del mismo. Al igual que los anteriores son del pueblo toledano de Lagartera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario