Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2020

LA FÁBRICA DE ABONOS DE LISARDO SANCHEZ



En los terrenos contiguos a la actual Estación de Servicio Cervantes, en la Ronda de la Mata con Carretera de Valdepeñas, se encontraba la Fábrica de Abonos de Lisardo Sánchez. En el especial del Pueblo Manchego, con motivo de la Feria y Fiestas de Ciudad Real de 1920, aparece la siguiente reseña de esta desaparecida fábrica:

El culto y laborioso labrador y ganadero D. Lisardo Sánchez, atraído por su amor a la agricultura, vista la necesidad de labrar y abonar bien las tierras, para la intensificación de cultivos y aumento de producción, siguiendo sus aficiones de agricultor y ganadero, que lo es en grande escala en las provincias de Badajoz y Salamanca, estableció en esta capital el año 1905 una pequeña fábrica de abonos, con lo que consiguió dar impulso a la agricultura local venciendo la apatía y desconfianza que los labradores, en general tenia n con los abonos químicos.

Debido a su honradez comercial fue aumentando su clientela de tal forma que la fábrica establecida resultaba insuficiente e inadecuada para las necesidades de la región y cliente que solicitaban sus abonos por haber probado su buena calidad y excelentes resultados en las provincias e Jaén, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Cuenca y Albacete.

Por este motivo se constituyó la sociedad Lisardo Sánchez y Hermano de la que forman parte D. Lisardo y D. Gumersindo Sánchez, los cuales compraron un terreno de 50000 metros cuadrado con 200 metros de fachada a la carretera de Ronda en dicha Capital, donde han construido unos grandiosos locales que forman en conjunto un soberbio edificio en el que han instalado todos los aparatos y maquinas necesarias para la fabricación de los productos que se enumeran en el encabezamiento.


La capacidad productiva de esta fábrica es de 20.000 toneladas anuales y dispone de todos los aparatos más modernos y de precisión mecánica conocidos en España y en el extranjero.

También tiene laboratorio para el análisis de tierras y abonos fosfatos y superfosfatos.

El españolísimo de estos señores ha logrado destruir la leyenda creada por algunos extranjeros y negociantes españoles de que nuestro atraso en lo que se refiere á las industrias químicas es tal, que no estamos capacitados para dirigir la instalación, montaje y dirección de una fábrica de esta índole.

Todas las fábricas importantes que funcionan en distintos puntos de la península son dirigidas por personal técnico extranjero y su confianza en lo que hacen será tal, que no se permite la entrada a nadie en las Fábricas y laboratorios, ni mucho menos divulgar el funcionamiento de los distintos aparatos, ni operaciones químicas que se llevan á cabo.

Esta Fábrica está montada dirigida por un técnico español y los señores Sánchez tienen a gala, mostrar su Fábrica a todo el que lo desee, explicando el funcionamiento de todos y cada uno de los aparatos y operaciones de Laboratorio y ya en la instalación de la Exposición de productos agrícolas e industrias de la región, procuraron divulgar en cuanto es posible, exponiendo gráficamente las primeras materias en sus diferentes estados y los productos resultantes de su fabricación.”

La dirección administrativa está á cargo de D. Gumersindo Sánchez, auxiliado por el personal competente de oficina. La dirección técnica por el Ingeniero Agrícola D. Sixto Manzano a cuyas órdenes trabajan 67 obreros que forman la plantilla ó personal fijo y 30 ó 40 obreros más con arreglo á las necesidades del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario