INSTITUTO CENTRAL DE RESTAURACIÓN.
MINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES ARCHIVOS Y
BIBLIOTECAS.
Nº. de Reg. Gral.: 2079-D
Restaurador: Luis Cristóbal Antón.
Fecha de comienzo trabajo: 10-III-86 in
20-III-86
Atribución: Claudio Rius.
Asunto: León alado, símbolo de San
Marcos.
Procedencia: Paso procesional. Ciudad
Real. Hermandad Sto. Entierro.
Forma naturaleza y dimensiones del
soporte: Madera de pino. Alto-17 cm. Ancho-19 cm. Largo-51 cm.
I) EXAMEN PREVIO: (materiales,
tratamientos anteriores, alteraciones).
Marco bastidor:
TALLA.- Madera bien conservada.
La cola fuerte que une las piezas, se ha
degradado; produciéndose numerosas grietas y desprendimientos por las juntas o
pegas.
Soporte:
Un agujero de taladro atraviesa
verticalmente la figura (pertenece al tornillo de sujeción). En la parte
superior hay dos agujeros producidos por clavos. En la parte inferior hay tres
agujeros de la misma naturaleza.
Preparación y capa pictórica:
Aparejo bien conservado, sin
desprendimientos. Pequeñas pérdidas en las grietas y en partes salientes a
causa de los roces.
- Bol amarillo apreciable en zonas de
golpes y roces .
- Plateado mate, aparentemente adherido
a la sisa. Grandes pérdidas de plata por golpes y roces.
- Pátina a base de betún judaico.
Capa de protección:
- Goma-laca muy oxidada. Ensuciada con
manchas de pintura negra en las partes bajas de la figura.
II) TRATAMIENTO RECOMENDADO:
(principios y descripción de las fases
fundamentales)
- Rejuntado de las grietas • Encolado.
- Limpieza de suciedad y repintes.
- Estucado de las lagunas.
- Aplicación del bol.
- Plateado de las faltas.
- Entonacm6n de las reintegraciones.
- Barnizado protector final.
III) TRATAMIENTO APLICADO:
(Especificando técnica y materiales de
trabajo, productos químicos con su denominación comercial y proporción en que
fueron empleados).
I Rejuntado y pegado de las grietas.-
a) Las grietas capilares se pegaron con
cola de conejo al uso, a la que se añadió un 2% de ácido acético para
mantenerla fluida y que, así, penetrara en profundidad.
b) Las grietas mayores y la pieza
desprendida de la pata izquierda se pegaron con acetato de polivinilo. Se
mantuvieron unidas las piezas mediante unos aprietos hasta el perfecto secado
de la cola.
II Limpieza de barnices y repintes.-
Se utilizó como disolvente el preparado
siguiente: Dimetil Forma mida al 20% en disolvente nitro. La suciedad y repintes
se eliminaban con facilidad, sin repercutir en el plateado original.
Pudo comprobarse que gran parte de la
plata original bruñida se había perdido; siendo cubierta con panes de plata
adheridos a la sisa. Esta plata posterior se eliminaba fácilmente con el
producto disolvente antes citado.
III Estucado de las lagunas.-
Con yeso mate, enrasando con la
superficie del plateado original.
IV Aplicación del bol.-
Se procuró un color semejante al del bol
original mediante la mezcla de barro amarillo y rojo. Como el plateado original
era bruñido, hubo que abrillantar el bol aplicado.
V Aplicaci6n de los panes de plata.-
Se utilizó como adhesivo la cola piscis
rebajada. Se bruñó la plata con piedra de ágata.
VI Protección de la plata.-
Con barniz zapón para metales.
VII Entonación de las reintegraciones.-
Se utilizaron para ello las acuarelas.
VIII Protección final con barniz de
almáciga, al que se añadió algo de barniz a la cera hasta conseguir un brillo
satinado.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario