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lunes, 9 de marzo de 2020

LA RESTAURACIÓN DEL SANTO SEPULCRO EN LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA: TETRAMORFOS (IV Y ÚLTIMO)



INSTITUTO CENTRAL DE RESTAURACIÓN. MINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.

Nº. de Reg. Gral.: 2079-D

Restaurador: Luis Cristóbal Antón.

Fecha de comienzo trabajo: 10-III-86 in 20-III-86

Atribución: Claudio Rius.

Asunto: León alado, símbolo de San Marcos.

Procedencia: Paso procesional. Ciudad Real. Hermandad Sto. Entierro.

Forma naturaleza y dimensiones del soporte: Madera de pino. Alto-17 cm. Ancho-19 cm. Largo-51 cm.

I) EXAMEN PREVIO: (materiales, tratamientos anteriores, alteraciones).
Marco bastidor:

TALLA.- Madera bien conservada.
La cola fuerte que une las piezas, se ha degradado; produciéndose numerosas grietas y desprendimientos por las juntas o pegas.

Soporte:

Un agujero de taladro atraviesa verticalmente la figura (pertenece al tornillo de sujeción). En la parte superior hay dos agujeros producidos por clavos. En la parte inferior hay tres agujeros de la misma naturaleza.

Preparación y capa pictórica:

Aparejo bien conservado, sin desprendimientos. Pequeñas pérdidas en las grietas y en partes salientes a causa de los roces.
- Bol amarillo apreciable en zonas de golpes y roces .
- Plateado mate, aparentemente adherido a la sisa. Grandes pérdidas de plata por golpes y roces.
- Pátina a base de betún judaico.

Capa de protección:

- Goma-laca muy oxidada. Ensuciada con manchas de pintura negra en las partes bajas de la figura.

II) TRATAMIENTO RECOMENDADO:
(principios y descripción de las fases fundamentales)


- Rejuntado de las grietas • Encolado.
- Limpieza de suciedad y repintes.
- Estucado de las lagunas.
- Aplicación del bol.
- Plateado de las faltas.
- Entonacm6n de las reintegraciones.
- Barnizado protector final.

III) TRATAMIENTO APLICADO:

(Especificando técnica y materiales de trabajo, productos químicos con su denominación comercial y proporción en que fueron empleados).

I Rejuntado y pegado de las grietas.-

a) Las grietas capilares se pegaron con cola de conejo al uso, a la que se añadió un 2% de ácido acético para mantenerla fluida y que, así, penetrara en profundidad.

b) Las grietas mayores y la pieza desprendida de la pata izquierda se pegaron con acetato de polivinilo. Se mantuvieron unidas las piezas mediante unos aprietos hasta el perfecto secado de la cola.

II Limpieza de barnices y repintes.-
Se utilizó como disolvente el preparado siguiente: Dimetil Forma mida al 20% en disolvente nitro. La suciedad y repintes se eliminaban con facilidad, sin repercutir en el plateado original.

Pudo comprobarse que gran parte de la plata original bruñida se había perdido; siendo cubierta con panes de plata adheridos a la sisa. Esta plata posterior se eliminaba fácilmente con el producto disolvente antes citado.

III Estucado de las lagunas.-
Con yeso mate, enrasando con la superficie del plateado original.

IV Aplicación del bol.-
Se procuró un color semejante al del bol original mediante la mezcla de barro amarillo y rojo. Como el plateado original era bruñido, hubo que abrillantar el bol aplicado.

V Aplicaci6n de los panes de plata.-
Se utilizó como adhesivo la cola piscis rebajada. Se bruñó la plata con piedra de ágata.

VI Protección de la plata.-
Con barniz zapón para metales.

VII Entonación de las reintegraciones.-
Se utilizaron para ello las acuarelas.

VIII Protección final con barniz de almáciga, al que se añadió algo de barniz a la cera hasta conseguir un brillo satinado.

Fuente:


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