Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2020

FALLECE POR CORONAVIRUS EL CANÓNIGO DE LA CATEDRAL M. I. SR. D. FRANCISCO DEL CAMPO REAL


D. Francisco del Campo Real 1945-2020

Ayer fallecía en nuestra ciudad el M. I. Sr. Dr. D. Francisco del Campo Real, Canónigo de la S. I. P. B. Catedral, a los setenta y cuatro años de edad. Era D. Francisco un sacerdote fidelísimo de Jesucristo, amante de la Virgen María y  una gran persona. Sus últimos años de vida, han estado marcados por la enfermedad de corazón que padecía, con largas estancias hospitalarias.  Don Francisco había sido operado cinco veces de corazón. Desde el 10 de enero hasta el 9 de marzo estuvo ingresado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Después de darle el alta lo enviaron a su domicilio, porque corría peligro de contraer el coronavirus. Ya en su casa, empezó a notar los síntomas del covid-19. Nuevamente fue reingresado el pasado martes dando positivo. Falleciendo ayer domingo día 22 a causa de esta maldita pandemia que está asolando nuestra nación.

D. Francisco del Campo Real en su época de párroco de Santa Teresa de Jesús de Malagón

Nació este ilustre sacerdote diocesano, en la ciudad de Calzada de Calatrava, el 2 de noviembre de  1945. Ingresando en el Seminario Conciliar de Ciudad Real en 1958, y siendo ordenado como sacerdote en Ciudad Real en el año 1971, cantado su primera misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano, ciudad a la que estaba vinculado, por ser la residencia por motivos laborales de sus padres.

Su primer destino pastoral fue como cura ecónomo en Fontanosas, donde estuvo entre 1971 y 1972. En este año pasó a ser sacerdote ecónomo de Villanueva de San Carlos y encargado de Alameda y Belvís, hasta 1973, cuando pasó a ser ecónomo de Fuencaliente hasta el año 1976. Entre 1976 y 1986 fue coadjutor de la parroquia de Santa Quintería en Alcázar de San Juan. Y entre 1981 y 1984 secretario del arciprestazgo de Alcázar. Durante 1984 a 1986 fue vicario parroquial de la misma parroquia y secretario del arciprestazgo de Mancha Norte.

En 1986 se le nombró párroco de Santa Teresa de Malagón, donde permaneció hasta el año 2000, siendo a la vez capellán del monasterio de San José de las Carmelitas. Entre 1986 y 1989 fue administrador parroquial de Los Quiles. Ya entre los años 1997-2016 estuvo al frente de la dirección del Museo Diocesano.

D. Francisco fue nombrado Canónigo de la S. I. P. B. Catedral en el año 2000

En el año 2000 tomó posesión como canónigo de la orden de Montesa de la Catedral de Ciudad Real, donde sería penitenciario de la misma desde ese año, hasta 2005. Nombrado capellán de las Concepcionistas de Ciudad Real en ese mismo tiempo. En el año 2006 fue nombrado delegado diocesano para las Causas de los Santos y actualmente era Presidente de la Comisión Histórica de la Causa de canonización de 464 mártires de la persecución religiosa de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila.

Dejó un buen recuerdo entre los feligreses de Santa Teresa de Jesús de Malagón, donde era muy querido, respetado y apreciado, por lo que fueron estos mismos feligreses los que comunicaron a la Corporación Municipal su deseo que el nombre de D. Francisco del Campo, fuera recuerdo permanente de gratitud por sus años dedicados a Malagón y que las próximas generaciones supieran de la entrega de un buen sacerdote y reconocimiento de todo el pueblo. Por este motivo el 8 de septiembre de 2012, el ayuntamiento de esa ciudad inauguró la nueva calle “Párroco D. Francisco del Campo Real”.

Don Francisco, era maestro de primera enseñanza, Doctor en Geografía e Historia. Ingresó como Consejero de Número en el Instituto de Estudios Manchegos en 1996, teniendo en su haber varias notables publicaciones sobre la historia de Malagón, y los beatos mártires de nuestra Diócesis, entre las que destacan:

La última obra de D. Francisco, “La Memoria de Santa Teresa entre nosotros” vio la luz en el año 2016 

Malagón, un señorío en el Campo de Calatrava (origen y evolución, siglos XVI-XVIII”, “Malagón en el siglo XVII (mentalidad religiosa)”, “Monjas Carmelitas Ilustres en el Monasterio de San José de Malagón”, “Mártires de Ciudad Real- El Obispo Narciso de Estenaga y diez diocesanos Martires”, “Martirio en el corazón de La Mancha. Siervo de Dios Antonio Martínez Jiménez y compañeros Mártires de Ciudad Real”,  “El beato Pedro Buitrago Morales mártir de Cristo”,  “San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, la reforma católica y los santos reformadores de Ciudad Real” y “La Memoria de Santa Teresa entre nosotros”. En la colección Testigos de la fe para el tercer milenio en el Apple Books, tiene las siguientes publicaciones: “El prior de las órdenes militares y caballero de Santiago. Beato Narciso de Estenega y Echevarría. El heroísmo del pastor que nunca abandonó a su rebaño”,  “El beato Julio Melgar Salgado, el secretario fiel”, “El beato Justo Arévalo y Mora, mártir de Cristo”, “Bernabé Huertas Molina. Un sacerdote apasionado”, “El beato Félix González Bustos, mártir de Cristo” y “El beato Santos Álvaro Cejudo, obrero ferroviario”.

El último reconocimiento publico que recibió en vida D. Francisco del Campo Real, fue celebrado el pasado 15 de octubre en Malagón, cuando le fue entregado presencialmente, el nombramiento de Cofrade Mayor Honorario de la Cofradía de Santa Teresa de Jesús de dicha localidad.

Falleció cristianamente, como ya he reseñado al inicio, ayer en Ciudad Real 22 de marzo de 2020. El entierro tuvo lugar en el cementerio de Puertollano siguiendo las instrucciones que en este momento se han establecido. DESCANSE EN LA PAZ DEL SEÑOR.

El pasado 15 de octubre de 2019 en Malagón, recibió el nombramiento de Cofrade Mayor Honorario de la Cofradía de Santa Teresa de Jesús de dicha localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario