Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

LA COFRADÍA DEL ENCUENTRO CUMPLE SETENTA Y CINCO AÑOS


El misterio del Encuentro es una obra de los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer del año 1946

Al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas Ferroviarias de la Sagrada Familia, se constituyó en Ciudad Real una Hermandad Ferroviaria que adoptó como patrona a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Alarcos y como compatrono al Arcángel San Rafael, protector especial de los caminantes, con sede en la Capilla de la Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm. 1. Su fundación data del 10 de julio de 1944, siendo aprobados sus estatutos por el VIII Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría y Barrena el 6 de julio del año referido, nombrándose Consiliario a D. Tomás Malagón Almodóvar. Sus objetivos fueron varios, a cuyo efecto estaba formada por distintos secretariados, como los de caridad, piedad y propaganda. Tuvo una vida muy activa en sus secretariados, cada uno dentro de su función específica (visita a enfermos, acompañamiento de hermanos fallecidos, ayudas económicas, etc.).

Por aquellos años nuestra Semana Santa estaba aún reconstruyéndose y renaciendo después de la Guerra Civil Española, siendo gran impulsor de la misma el Presidente de la Comisión Pro-Semana Santa, Lorenzo Montero Buiza, quien intentaría por todos los medios involucrar a los ferroviarios en la Semana Santa ciudadrealeña, escribiendo a la Hermandad Ferroviaria para ello. Así, en la junta celebrada el 16 de julio de 1944, «se da cuenta del ofrecimiento de la Junta Local Pro-Semana Santa de adjudicarnos gratuitamente el paso de la Enclavación que figurará en las próximas pasionarias, en la procesión del Viernes Santo.

La Hermandad Ferroviaria de Ciudad Real de Ntra. Sra. de Alarcos y S. Rafael Arcángel fue fundada en 1944

Toma la palabra el Sr. Consiliario diciendo que en el espíritu de la Hermandad Ferroviaria cabe perfectamente la cofradía de Semana Santa y pide se acuerde sea obligatorio el que para pertenecer a ésta el ser hermano de aquélla, aun cuando ser hermano de la Hermandad Ferroviaria de Nuestra Señora de Alarcos no obligue en modo alguno el tener que pertenecer a la Cofradía. También pide no se grave la cuota, sino que con la misma pueda pertenecerse a la Hermandad y Cofradía al mismo tiempo.

Por lo tanto se acuerda en principio contestar aceptando el paso y así se comisiona a los señores Joaquín Monreal Alastruey y Vicente Higueruela Barba que llevarán la representación de la hermandad ante la Junta Local Pro-Semana Santa.

Se toma el acuerdo de nombrar Hermano Mayor de la Cofradía al hermano D. Poncio Montero Ramírez».

Quedaba así conseguido el propósito del Presidente de la Comisión Pro-Semana Santa, Lorenzo Montero, que siempre fue considerado benemérito fundador de la cofradía, de que los ferroviarios se incorporaran a nuestra Semana Santa, en cuya labor fue ayudado por Pascual Crespo Campesino y José Víctor.

En el acta de la reunión de la hermandad celebrada el 22 de abril de 1945 se recoge la siguiente intervención del señor Monreal, quien «dio cuenta de su gestión con la Comisión Pro-Semana Santa, a la que solicitó el Paso del Encuentro de Jesús con su divina Madre en la calle de la Amargura quedando aceptado en principio y así se comunicará a la citada comisión para que escriban a varios señores escultores de gran prestigio, a fin de elegir una obra digna que sirva de admiración y devoción al mismo tiempo. Para conseguir lo antes expuesto se solicitará ayuda del Excmo. Sr. Gobernador y Excmo. Sr. Subdirector General de la RENFE, además de la ofrenda al principio de diez a quince mil pesetas».

Acta de constitución de la primera junta directiva de la Cofradía del Encuentro

Como se desprende de esta referencia, no sabemos por qué se desecharía la idea primitiva de asignar a los ferroviarios el misterio de la Enclavación, aunque pienso que esto fue debido a que los ferroviarios, antes de la Guerra Civil, estaban vinculados a la Pasionaria de San Pedro a través de la Hermandad de la Coronación de Espinas y se optó por buscar un misterio que encajara en esta pasionaria, decidiéndose al final por el paso del Encuentro. Al encuadrarse la hermandad en la procesión del Viernes Santo por la mañana, se erigió canónicamente en la Parroquia de San Pedro dando su párroco, Emiliano Morales Rivera, todas las facilidades para su constitución, siendo éste quien encargaría a los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer la talla de este misterio.

La primera junta directiva de la Cofradía del Encuentro se constituyó en 1946, tal y como lo refleja la siguiente acta:

«En Ciudad Real a las 20 horas del día cuatro de marzo de mil novecientos cuarenta y seis y bajo la presidencia de nuestro Consiliario Don Tomás Malagón, con asistencia de los hermanos Monreal, Higueruela, Abad, Blanco, Mohedano y Téllez, se celebra reunión de Hermandad en la que se toman los siguientes acuerdos:

Nombrar junta directiva de la Cofradía de Semana Santa, que queda constituida en la siguiente forma:

Imagen en la que podemos ver tres de las túnicas con la que han desfilado los hermanos del Encuentro la mañana del Viernes Santo

Hermano Mayor: D. Joaquín Monreal Alastruey.
2º Hermano Mayor: D. Vicente Higueruela Barba.
Tesorero: D. Natividad León Monescillo.
Secretario: D. Carmelo Abad García.
Vocal 1º: D. José Blanco Bardol.
Vocal 2º: D. Bonifacio Mohedano.
Vocal 3º: D. Ángel Pérez Bermúdez.

Esta comisión se reunirá el día 8 para visitar al Sr. Cura Párroco de San Pedro Apóstol, D. Emiliano Morales (respecto) con el fin de designar qué comisión debe ir a Valencia para hacerse cargo del «paso», y darle cuenta de la constitución de esta junta.

Se determina celebrar reunión a las 7 de la tarde del domingo 10 en la Parroquia de San Pedro, de todos los cofrades que deseen pertenecer a la Cofradía Ferroviaria.

A propuesta del cofrade Sr. Blanco se acuerda nombrar Hermano Mayor Honorario de la Cofradía al Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal.

Si bien antes habrá de consultarse a esferas superiores, por si ello no fuera procedente, si bien se aprueba de todo corazón».

Durante muchos años iban niños delante del paso vestidos con el uniforme del regimiento ferroviario

En la junta directiva que se nombró se procuró que hubiera representación de todos los servicios ferroviarios. Así el Hermano Mayor era inspector de explotación, el Segundo Hermano Mayor verificador de tasas, el Tesorero jefe de equipos de tracción, el Secretario jefe de tren y los Vocales eran fogonero y ajustador de tracción, y Emiliano Balseras, jefe de estación. Este último vocal no lo recoge el acta, pero es citado por el Hermano Mayor en la entrevista que concedió al diario Lanza en 1946.

La Cofradía del Encuentro nunca fue una hermandad como tal hasta 1995, ya que siempre funcionó como un secretariado de la Hermandad Ferroviaria, aunque llegó a tener, como hemos visto, junta directiva, estatutos y administración propia. La cuota que pagaban los hermanos en este año era de una peseta en la Hermandad de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael Arcángel y dos en la del Encuentro.

Una vez terminadas las imágenes del misterio por sus escultores, que fueron pagadas íntegramente por la Comisión Pro-Semana Santa, llegaron a nuestra ciudad junto al paso cuyos respiraderos fueron tallados por el también valenciano Francisco Hurtado, al que los carpinteros ferroviarios construyeron unas andas para poder ser llevado a hombros.

La cofradía procesionó por primera vez el Viernes Santo 19 de abril de 1946 a las 11 de la mañana desde la Parroquia de San Pedro, figurando en la misma un estandarte que les prestó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participando 155 hermanos vistiendo de calle, y 5 hermanos con la antigua túnica de la Coronación de Espinas.

 
El misterio del Encuentro en sus primeras salidas procesionales de los años 40 del pasado siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario