Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2020

SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA IMAGEN TITULAR DE LA HERMANDAD DE LAS PALMAS Y SU PRIMERA SALIDA PROCESIONAL


La Hermandad procesionó desde 1945 y hasta 2013 desde la S. I. P. B. Catedral

El pasado año, la Hermandad de Las Palmas, celebró el LXXV Aniversario de su fundación, ocurrida el 9 de abril de 1944, este año la Hermandad que abre nuestra Semana Santa la mañana del Domingo de Ramos, cumple el setenta y cinco aniversario de la imagen de su Titular y de su primera salida procesional.

La legalización de la cofradía se hizo enviando un escrito al Presidente de la Comisión Permanente de Semana Santa el 15 de abril de 1944. A partir de ahí se comenzó a pedir presupuestos para la adquisición del grupo escultórico a los escultores E. Pérez Comendador, Antonio Medioldea, José Ortells, Castillo Lastrucci, Rausell y Lloréns y, a través de la casa de artículos religiosos de José Mur, al taller de arte religioso de José Rabasa y Antonio Royo.

La Junta de Gobierno se volvió a reunir el 16 de agosto. Tras comenzar la reunión rezando un Ave María a la Santísima Virgen, se procedió al estudio de los presupuestos para la talla del paso de los escultores Rausell y Lloréns, Salazar y la casa de arte religioso de José Rabasa y Antonio Royo, acordándose que sería este último taller valenciano quien lo tallaría al ser el presupuesto más económico. También se acordó que el comercio “El Barato”, que se encontraba en la calle de la Cruz de nuestra capital, confeccionaría las túnicas de los hermanos.

Se firmó el contrato para tallar el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén con los talleres de arte religioso de José Rabasa y Antonio Royo en Ciudad Real el 5 de noviembre de 1944, al ser enviado por correspondencia desde Valencia. Se devuelve a esa ciudad desde nuestra capital el día 7, siendo recibido en los talleres de arte religioso el 11 de noviembre. El contrato dice lo siguiente:

En Valencia a 5 de noviembre de 1944, los señores abajo firmados, de una parte D. Sixto León Cabello===, vecino de Ciudad Real y de otra parte D. José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles, vecinos de Valencia y con domicilio en la misma, aceptan las condiciones siguientes para la construcción del paso del Señor montado sobre el pollino, llamado la entrada de Jesús en Jerusalén.

Todos los años la Hermandad hacia un pasacalles desde el entonces colegio de los Jesuitas, hasta la S.I.P.B. Catedral para la salida procesional. La imagen de los años cuarenta del siglo pasado, podemos ver este pasacalles por la calle General Aguilera

1º.- Los señores Rabasa y Royo, se comprometen a construir la Imagen del Señor montado sobre un pollino, de acuerdo con el dibujo presentado. La altura de la figura de Jesús será de tamaño natural, 170 centímetros, y el pollino proporcionado a la misma. Este grupo irá colocado sobre un tablero de madera, formado en la parte superior del mismo por algo de terreno. La construcción tanto de la figura del Jesús como la del pollino, serán talladas en madera de pino debidamente seco y de primera calidad. En la figura de Jesús se tendrá en cuenta de imprimir en toda ella y principalmente en el rostro las características propias de nuestras esculturas religiosas, es decir, el mayor misticismo y religiosidad dominará en toda ella y principalmente en el rostro. La clase de este trabajo será sumamente acabada. Se denomina esta clase de trabajo EXTRA.

2º.- La decoración del Jesús, será sumamente rica en conjunto y detalles, pues irán las telas imitación a ricas telas de tisú de oro, imitación al tejido de seda con el oro. Llevará en los moldes tanto de la túnica como en el manto, ricos adornos dorados y cincelados a mano, siendo por su riqueza un trabajo acabado. Las carnaciones del rostro, manos y pies serán al natural. El pollino será decorado imitando al natural.

3º.- Los señores Rabasa y Royo se comprometen a terminar este trabajo antes de la próxima Semana Santa del año 1945 y con tiempo suficiente para poder ser trasportada a Ciudad Real antes de las citadas fiestas.

4º.- El Señor llevará una aureola de metal cincelado a mano para que le dé mayor realeza.

5º.- El Sr. D. Sixto León Cabello... se compromete a pagar en tres plazos a los señores Rabasa y Royo, la cantidad de ONCE MIL QUINIENTAS SESENTA PESETAS (11.560 ptas.) valor del trabajo descrito de la forma siguiente: 1er plazo de 3.000 pesetas al firmar este contrato, cuya cantidad les será remitida a esta en forma de fácil cobro. El 2º plazo de 4.000 pesetas al entregarles el trabajo terminado y el resto de las 4.560 pesetas en el mes de agosto de 1945, comprometiéndose a pagar el importe de este plazo, ó en parte antes si fuera posible y si al hacer la entrega del trabajo terminado pudiera entregar mayor cantidad que la estipulada en el segundo plazo vendría obligado a ello.

6º.- Los portes hasta destino como el valor intrínseco del embalaje es por cuenta del Sr. D. Sixto León Cabello.

Los señores Rabasa y Royo, como también D. Sixto León Cabello, se comprometen a cumplir en conciencia las cláusulas de este contrato.

Y firman este contrato hecho por duplicado y para un solo efecto en Valencia a 5 de noviembre de 1944.”

 
Desde 1945 y hasta 1960 la imagen de Jesús a lomos de un borrico procesionó solo. La imagen es de 1948, cuando a la imagen del borrico se le puso la cabezada

El primer pago de 3.000 pesetas, tal y como recoge el contrato, se efectuó mediante cheque el 2 de diciembre de 1944. Al presupuesto acordado en el contrato hay que sumarle la cantidad de 400 pesetas por la realización de una peana de 2 metros de largo por 106 centímetros de ancho sobre la que iría la escultura de Jesús sobre un pollino.

Una vez concluido el tallado y policromado de las imágenes, fueron embaladas y enviadas a Ciudad Real a través de RENFE, suponiendo un gasto de 605 pesetas para la cofradía por el envío de esta obra de arte. Una vez estuvo el paso en Ciudad Real, fue expuesto en el vestíbulo del salón de actos de la Congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga y bendecido el Viernes de Dolores 23 de marzo a las siete y media de la tarde con gran asistencia de hermanos. Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos 25 de marzo de 1945. El diario Lanza del lunes 26 de marzo realizaba la siguiente crónica de esta primera salida procesional:

“El tiempo verdaderamente desapacible lloviendo a intervalos no fue óbice para que ayer, un imponente gentío, se agolpase a lo largo del itinerario de la brillante pasionaria de “Las Palmas”, de nueva constitución.

La primera procesión de nuestra Semana Santa, revistió una gran solemnidad y esto nos hace enjuiciar, que las que han de seguir constituyan otras tantas manifestaciones de fervor religioso del pueblo ciudarrealeño.

¡Lástima que las inclemencias del tiempo de los días de la Semana Santa pudieran frustrar devociones!

A las 9 de la mañana se celebró en la Santa Iglesia Prioral la bendición de las Palmas y después tuvo lugar la tradicional procesión en derredor del paseo del Prado, presidida por el Obispo Prior, acompañado del Cabildo Catedralicio, Seminario Conciliar y nuestras primeras autoridades provinciales y locales.

Después, oficiada por el M. I. Sr. Vicario Dr. Fernández de Sevilla, ministrado por los señores Barberán y Cañizares, se celebró la Santa Misa, dando la bendición el Prelado.

DESFILE DE LA PASIONARIA DE “LAS PALMAS”

A las once y media de la mañana y a pesar de la inclemencia del tiempo, se organizó la procesión de “Las Palmas” la cual desfiló por primera vez en nuestra capital con el magnífico trono de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, cuya magnífica obra bellamente adornada, original del escultor señor Rabasa, fue justamente elogiada por el público, que se agolpaba en el largo itinerario seguido.

Los niños siempre fueron los protagonistas de la Hermandad

Rompía marcha en la procesión, la banda de tambores y cornetas del Regimiento de Artillería de guarnición en la plaza y seguidamente, con las diversas túnicas de su respectivas Cofradías, figuraban dos representaciones de cada una de ellas, cuya polícroma diversidad de túnicas ofrecía un conjunto artístico.

Los penitentes de la Cofradía de “Las Palmas”, lucían preciosa túnica de blanco y celeste con palmas y numerosos aspirantes de la Congregación Mariana llevaban ramas de olivo. En todo el desfile entonaron cánticos religiosos.

Después marchaba la banda de música municipal y, seguidamente, la nueva imagen y tras ella, el Prelado con los capitulares, señores Fernández de Sevilla y Romero y después la presidencia oficial formada por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, acompañado de todas las demás autoridades provinciales y locales.

La procesión de “Las Palmas”, nacida al calor de la Congregación Mariana de Ciudad Real y su Hermano Mayor, don Sixto León, pueden estar ufanos por el gran lucimiento de su magnifico “paso” el que, como decimos anteriormente, fue admirado ayer por el gentío que no obstante el inseguro tiempo reinante, lloviendo y granizando a intervalos durante la procesión, llenaba las calles del itinerario.”

El itinerario que siguió la Cofradía en esta primera procesión fue: Salida a las 11’30 de la mañana desde la Catedral, Reyes, Postas, Avenida de los Mártires, General Aguilera, Plaza del Generalísimo, María Cristina, Toledo, Estrella, Altagracia, Calatrava, Paloma, Dorada, Ramón y Cajal y Plaza de Cervantes a los RR. PP. Jesuitas donde terminó.

La imagen de Jesús procesionó este primer año y durante varios en el paso de salida del Sagrado Corazón de Jesús, que hacía el recorrido procesional el día de su festividad desde la iglesia de la residencia de los jesuitas de nuestra ciudad.

Desde 1945 el paso era recibido a las puertas de la Iglesia de San Ignacio por los cofrades haciendo arcos con las palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario