Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2020

75 AÑOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD


Entre 1945 y 1954 el Santísimo Cristo de la Caridad y el resto de imágenes del misterio, procesionaron sobre un sencillo paso de pequeñas dimensiones. En la foto lo vemos en la calle Cuchillería, con el antiguo edificio del Ayuntamiento al fondo

El Jueves Santo 29 de marzo de 1945 la actual imagen del Santísimo Cristo de la Caridad y el resto del grupo escultórico recorrían por primera vez las calles de Ciudad Real.

Las nuevas imágenes venían a sustituir al antiguo Cristo adquirido a la Casa Mur en 1941. Habían sido encargadas por la Hermandad al escultor Claudio Rius Garrich, cuyo taller se encontraba en la calle Rosellón número 195 de Barcelona. En la elección del imaginero influyó sin duda la grata impresión causada por el Santo Sepulcro, estrenado en 1944.
Aquel primer año el paso salió por la puerta principal de la iglesia de Santiago. Meses después, a iniciativa de la Hermandad de la Dolorosa, se construyó otra puerta de gran tamaño al fondo de la nave derecha del templo, junto a la torre, por donde ya en 1946 saldrían los pasos sin necesidad de ser desmontados.
En el año 1955 se sustituyó el paso procesional y se estrenó la primera fase del actual, la canastilla, que se completó en 1956 con los respiraderos y en 1957 con los candelabros. Se trata de una talla en madera realizada íntegramente en Ciudad Real por el tallista sevillano Antonio Hernández Vilmes. Sus dimensiones eran mayores a las del anterior, ya que había desaparecido la necesidad de ajustarse al tamaño de la puerta principal del templo.
Desde su llegada, el grupo escultórico estuvo durante todo el año dentro de su capilla en la iglesia de Santiago. En su última época allí y hasta 1985 el Santísimo Cristo de la Caridad recibía culto bajo el arco de entrada a la misma, en su paso procesional, flanqueado por los candelabros posteriores y con la trasera del paso haciendo de altar. Para ello se giraba la cruz sobre sí misma 180 grados y detrás del Cristo se colocaba una gran tela roja que tapaba el resto de imágenes.
El 29 de junio de 1944 la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, reunida en Junta General Extraordinaria, acuerda encargar al escultor Claudio Rius, de Barcelona, la talla del Santísimo Cristo de la Caridad y el resto de imágenes del misterio

Entre septiembre de 1985 y julio de 1989 la iglesia de Santiago estuvo cerrada al culto al llevarse a cabo en ella unas profundas obras de restauración que supusieron, entre otras muchas cosas, la supresión de la gran puerta construida 40 años antes. Dado el tamaño del paso resultaba imposible que volviera a acceder al templo por la puerta principal, por lo que 1986 fue el último año en que salió desde el interior del templo, que estaba en plenas obras.
Mientras duró el cierre, el Santísimo Cristo de la Caridad siguió expuesto a la veneración al ser trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
Terminadas las obras, el Cristo volvió a su capilla, situándose ahora en el muro frente al arco de entrada. Este es el lugar que sigue ocupando en la actualidad, salvo cuando se traslada al guardapasos para su salida procesional y en ocasiones puntuales, como en 2011 cuando fue llevado al Seminario para la exposición del encuentro “Creo” los días 19 y 20 de febrero. Además, del 8 al 14 de julio de 2012 estuvo en la capilla de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet. Por último, al cerrarse por obras la iglesia de Santiago, el 4 de febrero de 2019 fue trasladado a la capilla del Colegio San José, donde continúa en enero de 2020.
El Santísimo Cristo de la Caridad ha salido procesionalmente cada Jueves Santo, primero portado a ruedas y desde 2001 a costal, a excepción de los años 1947, 1958, 1985, 1998, 2002, 2007, 2011 y 2019 en que la lluvia lo impidió. 
Claudio Rius se hizo cargo del taller de su padre sito en la calle Rosellón 195 de Barcelona. Las 5 imágenes del misterio del Santísimo Cristo de la Caridad se hicieron en este lugar, de donde salieron destino Ciudad Real a principios de 1945

Además han tenido lugar otras salidas con carácter extraordinario, como en 1947, cuando el misterio al completo participó en el Vía Crucis de la Santa Misión que tuvo lugar el miércoles 27 de febrero en la Plaza Mayor.
Ese mismo año el misterio presidió el Vía Crucis celebrado el Viernes de Dolores, que se inició en el Prado y terminó en la Plaza Mayor, repitiendo en 1948. El Santísimo Cristo de la Caridad fue la primera imagen titular de una cofradía de Semana Santa que presidió este Vía Crucis, que se sigue celebrando en la actualidad aunque trasladado al Lunes Santo.
El Miércoles Santo de los años 1960 y 1961 el misterio, sobre su paso, salió a la Plaza de Santiago para que estuviera presente en el Sermón de Pasión que pronunció el Obispo Prior, D. Juan Hervás. En 1962 la lluvia impidió el acto, que ya no se volvería a celebrar.
El Santísimo Cristo de la Caridad presidió el Vía Crucis del Lunes Santo, portado en horizontal, en 1986, 1998 (en ambas ocasiones tras haber estado expuesto en la exposición de arte religioso que tenía lugar en la planta baja del Ayuntamiento la semana previa a la Semana Santa) y por último en 2012.
Ese mismo año 2012, dentro del programa de actos del IV Centenario de la Hermandad, salió en Vía Crucis extraordinario por las calles del barrio de Santiago el día 25 de febrero, mientras que el 15 de septiembre lo hizo en procesión extraordinaria, ofreciendo una estampa única solo en el paso, sin las imágenes secundarias.
Primera fotografía del actual misterio del Santísimo Cristo de la Caridad. Fue tomada en el interior de la iglesia de Santiago la mañana del Jueves Santo 29 de marzo de 1945, horas antes de que recorriera por primera vez las calles de Ciudad Real

 Además, el Santísimo Cristo de la Caridad presidió el II Vía Crucis cuaresmal organizado por la Asociación de Cofradías el día 27 de febrero de 2015. Y por último, el misterio al completo se trasladó sobre su paso y portado por sus costaleros hasta la Plaza de Santiago para formar parte del acto público de oración “Camino de la Misericordia” organizado por el Arciprestazgo de Ciudad Real el día 12 de marzo de 2016.
En cuanto a las restauraciones que han sufrido las imágenes durante estos 75 años, la primera tuvo lugar en 1955 a cargo del escultor ciudarrealeño Antonio Lorenzo García Coronado, que repasó las imágenes en una intervención de poca importancia.
A falta de medios económicos para una nueva restauración, entre 1982 y 1984 las imágenes secundarias fueron vestidas con ropajes confeccionados por Dolores de Castro y Felisa García con el fin de ocultar su mal estado de conservación.
Tras el accidente sufrido por el Santísimo Cristo de la Caridad en 1989, cuando cayó al suelo desde el paso, se encargó su arreglo al artesano almagreño Santos Pastor Prado, quien lo reparó, repintó y construyó una cruz nueva. También actuó sobre el resto de las imágenes, que fueron repintadas.
El imaginero Darío Fernández Parra restauró en Sevilla al Santísimo Cristo de la Caridad en el año 2002, otorgándole su aspecto actual. También retalló por completo la cruz y recortó su extremo superior, además de tallar un inri nuevo. El mismo autor restauró la imagen de San Juan, también en Sevilla, de cara a la Semana Santa de 2005 y volvió a intervenir sobre el Cristo en 2008 para reparar una fisura aparecida en el rostro. 

Fotografía tomada en 1956 en el interior de la iglesia de Santiago donde vemos el actual paso en fase de ejecución. El autor de la talla fue Antonio Hernández Vilmes: canastilla en 1955, respiraderos en 1956 y candelabros en 1957. Se doró en 1958.

En los últimos años se ha completado la restauración de las imágenes secundarias en Madrid a cargo del imaginero Antonio José Martínez Rodríguez y el restaurador Jesús Puche Marfil. En primer lugar en 2014 intervinieron sobre el soldado romano Longinos y después en 2017 sobre la imagen de la Virgen, a la que al volver a Ciudad Real se impuso la advocación de Santísima Virgen de la Humildad. Desde ese mismo año está al culto en la capilla del Tanatorio Ciudad Real, en la calle Camino de la Guija.

La imagen de Santa María Magdalena también fue restaurada por los mismos autores de cara a la Semana Santa de 2018 y simultáneamente la de San Juan fue sometida a una limpieza y restauración superficial de la policromía por el primero de ellos.
El próximo Jueves Santo, si Dios quiere, el misterio que tallara hace 75 años Claudio Rius volverá a recorrer las calles de Ciudad Real estrenando la primera parte de un ambicioso proyecto de reforma y restauración del paso procesional que ha llevado a cabo el tallista José Ángel Banegas.

Alberto Carnicer Mena

Hasta 1985 el Santísimo Cristo de la Caridad recibía culto en la iglesia de Santiago bajo el arco de entrada a su capilla, en su paso procesional, flanqueado por los candelabros posteriores y con la trasera del paso haciendo de altar. Fotografía de Francisco Granados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario