Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA?



Ya hable en el pasado mes de julio de la antigua muralla de Ciudad Real, muralla que se levantó poco después de la fundación de nuestra ciudad. Esta se construyó en mampostería y ladrillo, de un grosor de más de dos metros y un perímetro de unos 5 km. En el año 1297 aún se estaba terminando.


Según las crónicas, la muralla urbana de Ciudad Real medía unos 4,5 kilómetros, y llegó a contar con 130 torres, conservándose actualmente un lienzo de muralla de unos 40 metros con una torre, en el sur de la muralla, entre las puertas de la Mata y de Granada.


Cerca de este resto de muralla en la ronda de la mata número 4, existe una casa de dos plantas que se encuentra en el perímetro por donde iba el lienzo de la antigua muralla, que por el aspecto que presenta pudiera pertenecer a la antigua muralla capitalina, o haberse construido con los restos de la vieja muralla ciudadrealeña.
 

Si observamos la casa en cuestión, podemos ver que esta construida con el mismo tipo de piedra que la antigua muralla, piedra caliza, guardando un gran parecido sus muros de mampostería con los restos que aún quedan de la muralla capitalina. En las esquinas podemos ver el gran espesor de sus muros junto a sillares labrados de piedra. Todo estos datos y observando el lugar de su construcción, a mi me da la impresión que esta vieja vivienda se construyó utilizando restos de la muralla de Ciudad Real.

Ya sé que es mucho pedir en Ciudad Real, ciudad que no ha destacado por conservar su gran patrimonio que un día contó, pero estaría bien que expertos estudiaran lo aquí expuesto y dieran una respuesta a mi pregunta: ¿Restos de la antigua muralla?


2 comentarios:

  1. Apreciación razonable y buena pregunta. Veremos si pasa algo positivo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado lo mismo al pasar por allí, hay otra casa muy cerca del convento de las Adoratrices que también tiene una estética similar y se sitúa cerca de donde estuvo la muralla original.

    ResponderEliminar