Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

UNA PIEDRA DE LA SINAGOGA


La puerta de la posible Sinagoga de Ciudad Real en su antigua ubicación de la calle Libertad  y que se conserva en el Museo Provincial de Ciudad Real

Conocedor, por haberlo leído en el archivo municipal, de que muchos de los materiales del que fue convento de Santo Domingo y antes Sinagoga Mayor de los Judíos de Villarreal, sirvieron para construir el Teatro de Cervantes, ya demolido, para en su solar levantar la casa de Correos y Telégrafos, siempre que cruzo por la calle de Toledo con ojos escrutadores examino lo que la piqueta demoledora va dejando por el suelo.

Mi idea era, si por casualidad alguna piedra, algún resto de columna, capitel o basa, me indicaba algo de lo que fue el grandioso templo mosaico que estuvo encuadrado entre las calles de la Mata (hoy Sauco Diez), del Compás de Santo Domingo, de la Peña y de la Libertad, antes Inquisición y también de Barrionuevo.

La suerte me ha sido propicia y entre las murallas derrumbadas, ha salido una piedra labrada, que era una dovela, tal vez la clave del arco de una preciosa portada del convento de Santo Domingo.

El arco de dicha portada, si la piedra que está a la vista era la clave de él, forzosamente era románico, sin apuntamiento, como el preciosísimo de la Iglesia de San Pedro, que está frente a la Cárcel.  Pero mi opinión es otra, pues creo que debió ser apuntado o sea ojival y como tiene un festón o lator muy pulcramente hecha figurando puntas de diamante, me atrevo a firmar, que fue idéntico al que existe en el edificio que es Escuela de Artes y Oficios, en uno de sus patios.

Por los muchos privilegios que desde su fundación en Villarreal, tuvo este pueblo tan querido del décimo Alfonso, se cuenta desde el siglo XIII, una gran parte de su vecindario perteneciente a la industriosa raza judaica, siendo esta aljama una de las que más contribución pagaba, según puede verse en el padrón de Huete.

Esto explica que fuera de importancia su templo o Sinagoga Mayor, como se le llamaba al que fue después Convento de Santo Domingo.

Y por hoy no digo más de este asunto, porque no desconfió, se encontrará en la demolición del Teatro Cervantes, algún resto de edificación, que pueda con más solidas bases, servirnos de guía para hablar de la Sinagoga Mayor de los Judíos de Villarreal.

Emilio Bernabeu. Académico C. de la historia (Diario El Pueblo Manchego. Año XII, Nº 3.345, lunes 6 de marzo de 1922)


Compas de Santo Domingo en 1950, lugar donde se levantaba el Monasterio de los Dominicos de nuestra ciudad y que con anterioridad había sido Sinagoga Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario