Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA DESAPARECIDA CALLE CRUZ VERDE


La desaparecida calle Cruz Verde

Ciudad Real por desgracia y por culpa de la clase política que la ha gobernado, sobre todo en el siglo XX, no es una ciudad que guarda en sus calles y plazas los edificios de su pasado histórico y monumental. Con el transcurso de los años ha perdido casi todo su patrimonio arquitectónico e incluso el nombre de alguna calle de su pasado medieval. Las calles son uno de los detalles más representativos de una ciudad, pequeñas piezas de un gran rompecabezas que describen un trozo de historia. El repaso al nomenclátor supone un viaje por la historia de la ciudad.

Hasta no hace muchos años en los planos que se editaban de Ciudad Real, e incluso en los programas que se publicaban de los recorridos de las procesiones de Semana Santa, figuraba el nombre de la calle Cruz Verde, hoy ya desaparecida del callejero ciudadrealeño. Esta calle se encontraba en pleno barrio de Santiago y es el espacio comprendido entre la terminación de la calle del Lirio con Calatrava y el inicio de la calle Jacinto.

Lo que sí está documentado que la calle Cruz Verde de nuestra ciudad, formaba parte del callejero histórico de la misma. D. Julián Alonso, cronista oficial que fue de Ciudad Real, en un artículo que publicó en el diario Lanza el 5 de junio de 1952 que lleva por título “El milagro de la calle Pedrera”, nos dice “que Con cruz verde eran señalados los nuevos cristianos o sambenitados y trasladados al barrio que, junto a Santiago “terminaba línea recta en la Puerta de Calatrava y comenzaba en la plazoleta donde había clavada una cruz verde. El cura de los moriscos cuidaba de las operaciones”. Es decir que en la confluencia de la calle Calatrava con Jacinto, desde época medieval existió una Cruz Verde, de ahí recibió el nombre esta pequeña calle histórica de nuestra ciudad.

Otros historiadores dicen que el nombre de la calle le fue dado al establecerse el Santo Oficio en Ciudad Real, e incluso D. Carlos López Bustos en un artículo que publicó también en el diario “Lanza”, el 9 de noviembre de 1967, sobre “Ciudad Real y sus antiguas Calles”, comenta que posiblemente la inquisición celebrará en este lugar sus Autos de Fe. La Cruz Verde era emblema de la Inquisición Española, y era costumbre que antes de los autos (o actos) de fe fuera llevada por familiares y otras personas en procesión hasta el sitio en que se iba a realizar la ceremonia. Se colocaba en el estrado y en el cadalso. Había luego otra procesión de devolución de la cruz verde a su iglesia de origen. Este ritual pertenece a la parafernalia que rodeaba a los actos de fe, que congregaban al pueblo en lugares públicos y que, en última instancia, pretendía impresionar y asustar como estrategia de control. En otras ciudades y pueblos de España existen calles con este nombre siempre asociada a la inquisición como en Madrid.

En esta pequeña calle existió la vivienda de un viejo linaje ciudadrealeño “La Casa de los Arriagas” y hasta la construcción del bloque de viviendas que alberga actualmente el Centro Social de Santiago, hubo una vivienda en la calle que tenía el rotulo con el nombre de la misma: “Cruz Verde”.

El ayuntamiento de Madrid hace años, tuvo la brillante idea rotular el nombre de sus calles históricas con cerámicas donde se explica el origen de la misma. Otras muchas ciudades de España también hicieron suya esta idea, y hasta en esto nuestra ciudad no ha tenido gusto alguno al rotular en nombre de las viejas calles, ya que una fría chapa de color azul serigrafiada nos indica el origen medieval de muchas de ellas.

La calle Cruz Verde ya no está en nuestro callejero, aunque si en la memoria de nuestros mayores que aún recuerdan su nombre, bien estaría que la Concejalía de Cultura de nuestro ayuntamiento recuperada este nombre, realizara un retablo cerámico con el mismo y lo pusiera en la fachada del centro social, así recuperaríamos al menos parte de nuestro pasado. Es algo bien sencillo de realizar, pero ya sé que nuestros ayuntamientos desde principios del siglo XX como ya dije, les importa bien poco nuestra historia y cultura. Al menos sirva como recuerdo de este histórico lugar mi escrito de hoy.

En Madrid, lugar de origen de esta cerámica,  y otras muchas ciudades, la clase política tuvo en su día la idea de rotular el nombre de sus viejas calles con cerámicas que evocaban su origen. ¿Algún día la clase política municipal de nuestra ciudad tendrá esta idea entre sus proyectos? Ya sé que es mucho pedir, estamos en Ciudad Real y nuestra historia poco importa

2 comentarios: