Buscar este blog

sábado, 7 de noviembre de 2015

UNA CARTA DE ISABEL LA CATÓLICA SOBRE FUENTEOVEJUNA, EN EL ARCHIVO PROVINCIAL


Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

El archivo histórico provincial conserva entre sus fondos un documento de la Reina Isabel La Católica, fechado en el año 1481, relacionado con los sucesos que ocurrieron en Fuenteovejuna, localidad cordobesa, en el año 1476, y que inmortalizó Lope de Vega en su célebre comedia.

El documento es un traslado notarial dirigido a la Orden de Calatrava en el cual la Reina Isabel ordena, después de cinco años de lo ocurrido en la localidad cordobesa, a una serie de personas de la Orden que recuperen la jurisdicción en Fuenteovejuna.

Este traslado notarial, de gran importancia histórica y relevancia en el patrimonio documental de la provincia, pertenece a los fondos que de la Orden de Calatrava posee el Archivo Histórico, y que sólo representan una pequeña parte ya que la mayoría de los fondos de la Orden se encuentran en el Archivo Histórico Nacional.

El texto, conservado en buen estado, está escrito en caracteres “cortesana”, escritura típica del siglo XV en la documentación producida por la Cancillería castellana.

El documento ha vuelto a aparecer gracias a la labor investigadora de Manuela infante, que actualmente está haciendo una revisión de los fondos que sobre la orden de Calatrava existen en el Archivo Histórico Provincial.

Sublevación

Los hechos de Fuenteovejuna, inmortalizados en la célebre comedia de Lope de Vega, hacen referencia a la sublevación de los habitantes del pueblo contra los abusos del Comendador de la Orden de Calatrava en dicha localidad, a cuya jurisdicción pertenecía, y a quien finalmente dan muerte.

Lope de Vega se basó para relatar el hecho histórico en la “Crónica de la Orden de Calatrava”, de Rades y Andrade, siendo popularmente conocido un fragmento de la obra: “¿Quién mató al comendador? –Fuenteovejuna, señor- Y, ¿Quién es Fuenteovejuna? – Todos a una”.

Gregorio Jiménez. Diario Lanza, 6 de junio de 1992
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario