Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2013

A D. SANDALIO LEON ESPINOSA



En nombre de los miembros de la Ex Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, que al final firman la presente carta, queremos hacerle varias puntualizaciones a las declaraciones que usted ha realizado en distintos medios de comunicación, con motivo de su elección como futuro Presidente de la Asociación de Cofradías.

En primer lugar felicitarle de la forma que ha llegado a ser Presidente de la Asociación de Cofradías, que no ha sido otra que acusar a D. Emilio Martín Aguirre injustamente, de unos hechos que nunca pudo demostrar y que solo se creyeron en la calle Caballeros. Cualquiera que lea la sentencia 00146/2013, se da cuenta de la inocencia del acusado, siendo usted supuestamente la persona que respondió con un whastapp de mayor tono intimidatorio. Este hecho último, no tomado en cuenta por el Vicario General, D. Miguel Esparza Fernández, de quien puntualiza usted en su faceboock el pasado 9 de junio, que recibió un trato EXQUISITO, y del que dice textualmente que: “su asesoramiento lo considero acertado y ahora tenemos que dejarlo trabajar para que resuelva de manera correcta. Yo sólo le pido que una vez vista toda la documentación que le presenté actúe de manera justa”.

Es decir que fue este señor quien le asesoró de cómo actuar contra D. Emilio Martín Aguirre, y a quien presentó la documentación, tal y como dejó claro en su entrevista del pasado lunes 28 de octubre. Entre la documentación presentada se encuentra una fe pública notarial, que como ha quedado demostrado en la sentencia, esta no ampara la identidad de la persona que remitió los mensajes de texto telefónicos ni el terminal o teléfono desde el que fueron enviados. Menudas pruebas con consistencia contaba usted, ahora parece ser que no solo fueron las relacionadas con el famoso whastapp “Amenazante”, sino que presentó pruebas de otro tipo, posiblemente inveraz, ilegal e irregular,  a D. Miguel Esparza, tal y como usted ha manifestado públicamente.

Hasta el día de hoy desconocemos esas pruebas, pero las vamos a requerir por escrito al responsable de la curia diocesana que las tenga, para que nos las aporte y llevadas estas ante los tribunales de justicia, se demuestre la veracidad de las mismas y la credibilidad de estas.

Ahora como se queda sin argumentos para defenderse ante la sentencia del Poder Judicial sobre la acusación del supuesto whastapp “amenazante”, saca a la luz unas grabaciones manipuladas y grabadas de forma ilegal. Le recomendamos que se lea usted los artículos 197 y 199 del código penal, ya que ante los tribunales pertinentes deberán dar cuenta no solo quienes las grabaron, sino quienes las distribuyeron, las recepcionaron y se dedicaron a enseñarlas a diferentes personas publica y privadamente, sin ponerlas a disposición judicial. No se preocupe usted por este asunto, ya que de ello nos estamos encargando nosotros personalmente.

 Ahora nos toca responderle a usted de varios comentarios vertidos en los medios de comunicación.

El pasado 23 de octubre el diario La Tribuna de Ciudad Real, publicaba una entrevista suya de la cual nos sorprende en primer lugar, la respuesta que le da al periodista cuando este le pregunta sobre el capítulo de subvenciones. En su respuesta dice usted textualmente que: “Lo primero que tenemos que hacer cuando lleguemos al archivo de la asociación, es ver de qué manera se han estado repartiendo y en que porcentajes”. Con esta respuesta da a entender, que la anterior Comisión Permanente repartía las subvenciones sin que nadie supiera el modo de hacerlo. Antes de dar respuestas viciadas que confunden a la opinión pública, debería usted informarse solventemente un poco, ya que debe saber que los porcentajes por los cuales se reparten las subvenciones, fueron aprobados por el Pleno de la Asociación de Cofradías, figurando todos los años un punto en el orden del día del citado pleno, que se celebra tras la Semana Santa, donde se les informa a las cofradías y hermandades de la cantidad que recibirán cada una y los baremos que se aplican para ello. De todo ello le puede informar debidamente uno de sus actuales palmeros, D. Luis María Cantero Muñoz, que hasta el pasado mes de julio fue el Vicepresidente de la Asociación de Cofradías.

En cuanto a sus afirmaciones sobre el funcionamiento de la Comisión Permanente y la supresión de las obligaciones de las hermandades en la asistencia actos, solo informarle que todo ello se encuentra recogido en los Estatutos y el Reglamento de la Asociación de Cofradías, que para su modificación debería saber se necesita el voto favorable de las tres quintas partes de las Hermandades y Cofradías que integren el censo electoral.

También nos sorprende en la entrevista concedida a este diario, que manifieste que los nueve votos en blanco, que se produjeron en la votación del pasado 5 de junio, eran los votos que debería haber recibido la candidatura de D. Francisco Pérez Corrales, cuando usted sabe que eso no es cierto.

Asevera de que va rebajar las obligaciones de las hermandades, para que todas tengan los mismos derechos a la hora de suspender su salida procesional. Dice que cuando sea Presidente de la Asociación de Cofradías, las hermandades que van conjuntamente podrán decidir libremente cada una. Solo le queremos informar que hasta ahora no ha sido así, porque las propias cofradías y hermandades han acordado que sea de esta única manera y los Párrocos de los lugares donde salen las distintas estaciones de penitencia también. Le recordamos que cuando hemos intentado que sea de la forma que usted ahora propone, los párrocos nos han dicho que no lo van a permitir y que mientras ellos ocupen ese cargo las decisiones se tomaran conjuntamente.

Las grandes novedades que presenta a realizar en su mandato, según la entrevista publicada por el diario “Lanza” del pasado 28 de octubre, es el cambio de la estética de las tribunas de la Plaza Mayor. Menuda novedad, tema ya tratado y trabajado por la anterior Comisión Permanente, de ello le puede informar el anteriormente referido palmero D. Luis María Cantero Muñoz, quien le puede dar detalles y pormenores acerca de este tema y como se dejo aparcado, ya que la anterior Comisión Permanente trabajo sobre este asunto, se hicieron diseños y presupuestos para hacer unas nuevas que fueran más vistosas, pero al final su elevado coste nos obligó a orillar hasta que consiguiéramos los fondos necesarios para ello. Nosotros siempre hemos pretendido ayudar a las cofradías económicamente hablando, antes  que tener unas tribunas más vistosas.

Un consejo para usted y su futura Comisión Permanente, antes de hablar de la gestión de sus antecesores, infórmese con rigor un mínimo porque no vamos a permitir ni tolerar  que se ponga en duda, ya que siempre hemos sido transparentes en todo.

Esperamos no haber faltado con nuestra carta al espíritu evangélico que tanto se utiliza por muchos, porque cuando leemos, por ejemplo en el facebook personal del Vicario Judicial, D. Bernardo Torres Escudero, frases dedicadas a los Obispos catalanes como “Estos Obispos desvarían” y en concreto al Cardenal Arzobispo de Barcelona le dice que “Se va a lucir hasta el final. Estamos apañados”, “Estaría bien que pidiera perdón por los errores del presente”, llama a los miembros del COI “chupopteros, tragones y vividores”, de Rubalcaba lo enjuicia y acusa que “Si algunas cosas las dijera otro me las creería, pero de él NADA DE NADA. No hay una persona más falsa en este país”,  o su apreciación con la justicia  con motivo de la doctrina parot  aconsejando la lectura de un artículo para que “Si alguien se quiere informar y no dejarse manipular por lo que la Justicia y el Gobierno Español nos está vendiendo”, entre otros muchos que tenemos recogidos que son cuantos menos desconcertantes e improcedentes por el cargo que ocupa en la curia diocesana de Ciudad Real; si después de publicar este señor estos comentarios, se encuentra en pleno espíritu evangélico, esperamos que a nosotros no nos cuelguen la etiqueta de no estar también en él.

Por último nos sorprende  D. Sandalio León Espinosa, que siga manifestando que no se arrepiente de su actuación, nos gustaría saber de cual: ¿de acusar de algo que no es cierto a una persona, para conseguir ser Presidente de la Asociación de Cofradías? o de enviar mensajes de mayor tono intimidatorio a la persona que usted acusa de un hecho que no ha podido demostrar ante los tribunales de la justicia española, y que de haberse probado excluiría de cualquier intención dolosa a D. Emilio Martín Aguirre. Lo mejor sería que al menos usted pidiera y entonara públicamente perdón por todo, en consecuencia al “espíritu evangélico” que tanto propalan sus auspiciadores al cargo, que bastante daño ha hecho ya.

Los miembros de la Ex-Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real: Emilio Martín Aguirre, Jesús Melero Rodríguez, Ricardo González de Yubero y Díaz, Javier González Mora, Francisco Gómez Campos y Montserrat Martín Portugués.

3 comentarios: