Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA PRENSA LOCAL, PROVINCIAL Y NACIONAL SE HACE ECO DE LA ABSOLUCIÓN DE EMILIO MARTÍN AGUIRRE POR EL PODER JUDICIAL



DIARIO LANZA: Absuelven a Emilio Martín de un delito de amenazas a Sandalio León través de Whatsapp

La jueza considera que el mensaje que le mandó León era “de mayor tono”

Mercedes Camacho

Ciudad Real

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real ha absuelto al expresidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, de un delito de amenazas al integrante de otra candidatura, Sandalio León, a través de un Whatsapp que, según la sentencia a la que ha tenido acceso Lanza, no se ha podido demostrar que no estuviera “manipulado”.

En concreto, la magistrada explica en los fundamentos de derecho que la prueba pericial practicada durante el juicio “pone de relieve la vulnerabilidad del sistema de mensajería Whatsapp, especialmente susceptible de ser manipulado de múltiples maneras que permitirían tanto la suplantación de la identidad como la posibilidad de manipulación de su contenido, sin que la fe pública notarial del acta extendida, tal y como puso de relieve el propio notario, alcance a cubrir la identidad de la persona remitente ni el terminal o teléfono de los supuestos mensajes enviados”.

Asimismo, especifica que, incluso de haberse remitido el primero de los mensajes –“yo también sé hacer daño y lo bueno es que no tengo hijo”- la remisión a continuación del segundo sin solución de continuidad, en que se decía que se había equivocado de destinatario, “excluiría cualquier intención dolosa de amenazar al hoy denunciante”.

Sin embargo, la jueza sí estima que el actual presidente electo de la Asociación de Cofradías “supuestamente respondió con otro mensaje de mayor tono intimidatorio que el que dice recibido -“No te preocupes, no me achantan las amenazas, si yo quisiera hacer daño ya lo hubiera hecho hace tiempo. Yo si tengo hijas y no dudaría ni un segundo en destrozarle la vida a quien sea si veo que alguien aunque sea por error las intenta utilizar de escudo. Imagino que te has equivocado de chat aunque entre nosotros hablemos poco por aquí. Mucha suerte”-, aunque igual que en el caso anterior, tampoco ha quedado acreditado en el acto del juicio quién mandó ese mensaje.

Reacciones

Tras conocer la sentencia, Emilio Martín ha mostrado su satisfacción a este diario “porque no viene si no a ratificar mi inocencia, lo que yo siempre he proclamado públicamente, aunque haya quien me ha juzgado y condenado”, al tiempo que ha recordado que aún quedan juicios pendientes por otras cuestiones relacionadas con el anterior proceso electoral en la Asociación de Cofradías referentes a escuchas, grabaciones y su posterior difusión “que también es delito”.

Por su parte, Sandalio León ha dicho a este periódico que acata la sentencia, “aunque no la comparto porque el intercambio de mensajes se produjo. No cambia mi opinión sobre Emilio Martín. Y si bien es cierto que no estoy orgulloso del mensaje que yo le mandé, cuando mencionan a tus hijas para hacerte daño, creo que demasiado comedido fui".



LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: La juez absuelve a Emilio Martín Aguirre de amenazas
D. A. F. / Ciudad Real - miércoles, 13 de noviembre de 2013

La juez Virginia Egea Hernando ha absuelto al expresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de la denuncia de amenazas proferidas por WhatsApp contra Sandalio León, uno de los integrantes de la candidatura alternativa que aspiraba a ocupar la presidencia de la asociación en un proceso electoral que terminó siendo suspendido por el Obispado en julio. La vista oral por el juicio de faltas se celebró el pasado 6 de noviembre, fecha en la que está firmada la sentencia.

La juez considera que debe dictar una resolución absolutoria en aplicación del principio in dubio pro reo, por el que en caso de duda debe fallarse a favor del acusado.

Tras conocerse el fallo, Martín Aguirre señaló a La Tribuna que «se ha hecho justicia», y llamaba la atención sobre uno de los argumentos que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 incluyó en los fundamentos de derecho, «que Sandalio León empleó un tono más agresivo en su mensaje de respuesta. Y no lo digo yo, lo dice la juez». Martín Aguirre considera que esta decisión viene a dejar patente que «yo no amenacé a nadie».

Acatamiento discrepante. El denunciante, que ahora es presidente electo de la Asociación de Cofradías, expresó tanto su discrepancia como su acatamiento a la decisión de la juez. «No estoy de acuerdo con el contenido de la sentencia, pero la respeto», afirmó antes de añadir que no recurrirá este fallo ante la Audiencia Provincial, lo que zanja la polémica.

La  sentencia, dada a conocer por el propio Aguirre, tiene en cuenta la declaración del perito informátivo, quien en la vista oral señaló que el sistema de mensajería Whatsapp “es especialmente susceptible de ser manipulado de múltiples maneras que permitirían tanto la suplantación de identidad como la posibilidad de manipulación de su contenido”.

Así se relativizaba el acta notarial que aportó Sandalio León, por la que se certifica la recepción a través de su teléfono móvil de dos mensajes teóricamente procedentes del número de teléfono de Emilio Martín Aguirre, el primero con el ya conocido texto “yo también se hacer mucho daño y lo bueno que no tengo hijos”;  y una segunda referencia procedente aparentemente del mismo celular con el texto “perdona que me he equivocado no era para ti el mensaje”, que se envío solo un minuto después.

La juez valora esta inmediatez en la rectificación como que el caso de ser cierta la autoría de Martín Aguirre “excluiría cualquier intención dolosa de amenazar al  hoy denunciante”.

A la conclusión de la juez contribuyó igualmente que en el acta del notario que dio fe de los tres mensajes registrados en el teléfono móvil de Sandalio León, en el sentido de que “se hace constar que la fe pública notarial no ampara la identidad de la persona que remitió los mensajes de texto telefónicos ni el terminal o teléfono desde el que fueron enviados”, registra la sentencia.

La polémica entre Emilio Martín y Sandalio León surgió al calor del anterior proceso electoral convocado en la Asociación de Cofradías, en el que el primero era candidato a la reelección y el segundo era uno de los integrantes de la lista que encabezaba Francisco Pérez Corrales. Durante la campaña surgieron fuertes tensiones entre los miembros de ambos grupos que culminaron con la denuncia de estos mensajes y la retirada de la candidatura de la que formaba parte Sandalio León. El día de la votación, Martín Aguirre no tuvo adversario y fue elegido presidente de la Comisión Permanente para otro mandato a la espera de su ratificación por el obispo, Antonio Algora. El titular de la diócesis rechazó confirmar en el puesto al presidente electo, con lo abrió un nuevo proceso electoral que culminó con la victoria de una candidatura encabezada por Sandalio León, quien a su vez está a la espera de ser ratificado.


ABC: Martín-Aguirre, absuelto de las presuntas amenazas


LAVERDAD.ES: El juzgado absuelve al expresidente de la Asociación de Cofradías de C.Real


EL DIGITALCASTILLALAMANCHA.ES: Un expresidente de la región, absuelto tras ser acusado de mandar "whatsapp" amenazantes


EL CRISOL DE CIUDAD REAL: La Justicia absuelve a Emilio Martín Aguirre de los “whatsapp amenazantes”


CIUDAREALDIGITAL.ES: Emilio Martín, absuelto de la acusación de haber mandado mensajes whatsapp amenazantes


MICIUDADREAL.ES: Ciudad Real: El juzgado absuelve al ex presidente de las cofradías de Semana Santa y no considera probado que mandara mensajes amenazantes por Whatsapp


COFRADES DE DAIMIEL: Ciudad Real: El juzgado absuelve al ex presidente de las cofradías de Semana Santa y no considera probado que mandara mensajes amenazantes por Whatsapp


2 comentarios:

  1. Creo que ahora tendrían que dar al Cesar lo que es del Cesar.
    O NO OPINÁIS LO MISMO??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues d lo q han hecho,y demostrada la verdad deberían darle a cara uno lo q se merece

      Eliminar