Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

ASOCIACIÓN CULTURAL COSTALEROS DE CIUDAD REAL


La primera guía “Costalero” se publicó en la Cuaresma de 1989

En el mes de marzo del año mil novecientos ochenta y seis nació en Ciudad Real la Asociación Cultural de Costaleros de Ciudad Real, con el ánimo de colaborar al engrandecimiento de nuestra Semana Santa a través del mundo de los costaleros. Su domicilio social se estableció en la Ronda de Calatrava, 32 y su junta directiva estuvo formada por Ramón Ramírez de Verger Morcillo como Presidente, Javier Gónzalez de Yubero como Vicepresidente, Tomás Robledo de Dios como Tesorero, Jesús Vicente Castillo González como Secretario, y como Vocales: Ricardo Gónzalez de Yubero, Gerardo Castillo González, Rogelio Ruiz Vargas, Andrés Martín Sánchez y Juan Ángel García Plaza.

Reseña publicada en el diario “Lanza” el 29 de marzo de 1988, sobre el nombramiento de Presidente de Honor de esta Asociación Cultural Costaleros de Ciudad Real al entonces Alcalde D. Lorenzo Selas Céspedes

La primera actividad que desarrollo esta asociación fue en la Semana Santa de 1987, convocando el premio “Vicente Castillo” a la mejor cuadrilla de costaleros de la Semana Santa de Ciudad Real, premio que se otorgaría aquellas cuadrillas de costaleros que demostraran el buen hacer de llevar un “paso” a hombros, y consistiría en la entrega de un distintivo que podría ser colocado en el “paso” ganador para conocimiento del público observador y orgullo de los costaleros que lo portan. En esta primera edición se entregó el primer premio a la cuadrilla de la hermandad de la Santísima Virgen de la Pasión del Santo Sepulcro, segundo premio a la cuadrilla de Nuestra Señora de la Soledad y premio al mejor capataz a Gregorio de la Peña del paso de la Santísima Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio de Ciudad Real.

Carnet de socio de la  Asociación Cultural Costaleros de Ciudad Real 

El 25 de marzo de 1988, Viernes de Dolores, fueron nombrados en el patio central del Centro Cultural Municipal Antiguo casino, lugar donde se estaba celebrando aquel año la exposición de Arte Religioso organizada por la Asociación de Cofradías, el nombramiento de Presidente de Honor de esta Asociación Cultural Costaleros de Ciudad Real al entonces Alcalde D. Lorenzo Selas Céspedes. Durante este acto también se nombró Costalero Honorifico al entonces Concejal de Festejos, D. Rafael Romero Cárdenas, a quien se le impuso un costal, atributo del costalero.

Va ser el año de mayor actividad dentro de la asociación el año 1989, naciendo en el mes de enero la hoja informativa “Costalero”, donde se publicaban las actividades a realizar por la asociación y se incluía un boletín de inscripción en la misma para asociarse. Las personas que pasaban a formar parte de esta asociación se le expedían un carnet de asociado. El fin de semana del 18-19 de febrero se organizó una excursión a Sevilla, donde fue recibida la asociación por costaleros y capataces de las cuadrillas de la Macarena, Sentencia, Gran Poder y Montesión.

El diario “Lanza” también se hizo eco el 28 de febrero de 1989 de la excursión  organizada  a Sevilla

El 5 de marzo se jugó el primer torneo de Futbol-Sala entre cuadrillas de costaleros en el Polideportivo Municipal Cubierto Príncipe Felipe. También en la Cuaresma de este año se convocó el I Concurso de Fotografía cuyo lema fue los “pasos” llevados a hombros y el ambiente que los rodea y el sábado 18 de marzo se organizó el primer “Día del Costalero” con la celebración de la Santa Misa a las 10:00 horas de la mañana en la S. I. P. B. Catedral. Al término de la celebración Eucarística se subió al Camarín de la Virgen del Prado, donde se volvió la imagen procediéndose a la ofrenda de un “costalillo” y almohadilla como presente simbólico de todos los costaleros de nuestra Semana Santa. A las 11:30 horas en el Polideportivo Municipal Cubierto Príncipe Felipe se celebró la final del “I Torneo de Fútbol-Sala” entre las cuadrillas de la Hermandad del Ecce-Homo “Pilatos” y la de Nuestra Señora de la Pasión de la Hermandad del Santo Sepulcro, resultando ganadora la de la hermandad perchelera. Los actos finalizaron a las 14:00 horas con una comida en los locales que el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real tiene en la Ermita de Alarcos.

Primera hoja informativa publicada en enero de 1989

Pero sin duda lo que más impacto en aquellos años ochenta entre los cofrades ciudadrealeños, fue la publicación de la guía “Costalero”. Guía donde aparecían datos de los pasos que eran portados a hombros o costal, un monográfico sobre una hermandad de nuestra Semana Santa, así como diferente información sobre la Semana Santa de nuestra provincia y las actividades realizadas por esta asociación cultural. Guía de la que solo se llegaron a publicar dos ejemplares, uno en la Semana Santa de 1989 y otro en la de 1990.

Primera ofrenda realizada a la Virgen del Prado el 18 de marzo de 1989. En la fotografía aparece el Presidente de la Asociación, Ramón Ramírez de Verger Morcillo, y el Vicepresidente, Javier Gonzalez de Yubero

En la Cuaresma de 1990 los actos programados por la asociación fueron similares a los desarrollados en el año anterior, realizándose una excursión a Córdoba el fin de semana del 17 al 18 de marzo, asistiendo a ensayos de pasos y visitando la casa de hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario. En cuanto al “II Torneo de Fútbol-Sala”, se repitieron los resultados del pasado año, celebrándose también torneos de dominó y truque. Se celebró el “Día del Costalero” el sábado 7 de abril y una comida en el parque forestal de “La Atalaya”, recibiendo durante la misma la visita del entonces Alcalde, D. Lorenzo Selas Céspedes.

Pero a raíz de la repercusión que estaban consiguiendo todos los actos organizados por esta asociación, entre los miembros de las cofradías en aquellos años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo XX, surgieron los desacuerdos, choques y descalificaciones personales entre los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y la Junta Directiva de esta Asociación Cultural., enfrentamiento que llego hasta los juzgados.

Entrega de los premios de los concursos convocados en el año 1989 y recogidos en la guía "Costalero" del año 1990

Por diferentes desavenencias personales entre los miembros de la Junta Directiva  de la Asociación Cultural de Costaleros de Ciudad Real, esta cesó su actividad de cara a la Cuaresma de la Semana Santa del año 1991, asociación que mientras existió cambió la forma única de pensar sobre nuestra Semana Santa, intentando que el pensamiento único que entonces imponía la Asociación de Cofradías de Semana Santa, cambiara con otra forma de ver nuestra celebración pasional.

El logotipo es diseño de Miguel Ángel Mila

1 comentario: