Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2015

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE DESCUBRE LOS CIMIENTOS DE LA PUERTA DEL TORREÓN DEL ALCÁZAR SIN CONTROL ARQUEOLÓGICO ALGUNO


En esta fotografía de Alberto Carnicer, se puede ver la excavación realizada alrededor de la Puerta del Torreón del Alcázar

Nos recordaba el Delegado de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Ángel López Sánchez, en el año 2006 cuando paralizó las obras del parking del Torreón del Alcázar, que la “Delegación de cultura siempre ha definido la zona como de alta sensibilidad arqueológica” (Diario lanza, sábado 14 de enero de 2006 página 7).

Unos días después el equipo del Partido Socialista entonces en la oposición de nuestro ayuntamiento, del que formaba parte la actual alcaldesa de Ciudad Real, Dª Pilar Zamora, emitía una nota de prensa en la que pedía “Prudencia ante los hallazgos arqueológicos en las obras del futuro parking del Torreón”, también “El Grupo Municipal Socialista piensa que es una irresponsabilidad que sin conocerse los estudios técnicos que deban realizarse, se lacen opiniones que lleven a continuar con prisas la construcción del Parking” y solicitaba al entonces alcalde, D. Francisco Gil-Ortega “que respete la voluntad de los vecinos y pedimos también prudencia , reclamando al alcalde mayor interés por la conservación de los valores históricos y artísticos de la ciudad” (Diario lanza, martes 31 de enero de 2006 página 7).

En el mes de mayo del año 2006, concretamente el día 13, el diario lanza publicaba un artículo en el que el ya citado delegado de cultura, D. Ángel López, junto al director general de Patrimonio de la Junta de Comunidades, Enrique Lorente, manifestaban que: “Así mismo, Patrimonio y Cultura determinan que se deben tomar las medidas necesarias para la preservación del Arco del Torreón, que debe ser protegido de cualquier actividad mediante el establecimiento de un entorno de protección y exclusión convenientemente señalizado y balizado para evitar el acopio de tierras o de cualquier tipo de materiales o maquinaria”.

Un año después la asociación “Monumenta” el viernes 2 de marzo de 2007, manifestaba al diario Lanza que en las obras de parking se estaba “incumpliendo las resoluciones de la Junta de Comunidades ha dado para el desarrollo de la obra, pues no está el arqueólogo a pie de obra como se exige en estas resoluciones”.

Hace apenas diez días el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, informaba a los medios de comunicación, que sobre los terrenos del parking: “Estamos realizando una limpieza con medios propios del Ayuntamiento, cortando los ailantos que han crecido, y que son una especie invasora, y retirando los tocones. Además, vamos a proceder también a retirar toda la basura que había en la zona y en la que hemos encontrado hasta colchones”. Y ayer mismo nuestra alcaldesa dio una rueda de prensa en el mismo arco del Torreón, en la que decía que van a construir un aparcamiento en superficie y recuperar el espacio a la ciudad, “con un respeto absoluto al patrimonio”.

Después de lo aquí expuesto tengo que confesar que me sorprenden las declaraciones de nuestra alcaldesa, ya que en las labores de limpieza del recinto del parking, no se han llevado con la prudencia y responsabilidad que pedían cuando estaban en la oposición, y lo que es más sangrante, no se ha respetado en absoluto el patrimonio.

Me explicó, si para la Junta de Comunidades este lugar es zona de sensibilidad arqueológica, y la puerta del Torreón debe ser protegida de cualquier actividad,  yo me pregunto ¿como en unas simples labores de limpieza, sin un arqueólogo a pie de obra como se solicitaba años atrás, se puede excavar el contorno de la puerta del torreón dejando los cimientos de la misma a la intemperie?, ¿Quién ha dado la orden para que se lleve a cabo este despropósito arqueológico?, si la Junta de Comunidades dio la orden en su día de que se protegiera el arco de cualquier maquinaria ¿va tomar medidas contra el ayuntamiento de Ciudad Real por realizar una intervención con maquinaria y sin la presencia de un arqueólogo?

Yo solo puede manifestar y denunciar hoy en mi blog, que el equipo de gobierno del partido socialista de nuestro ayuntamiento, ha cometido una gran irresponsabilidad y no ha hecho gala de la prudencia que hace años pedía, excavando con maquinaria la puerta del torreón sin supervisión y control arqueológico alguno.

Pero lo más chocante de todo esto es que se nos dice ahora, que las galerías del torreón  corresponden a una bodega que de finales del siglo XVIII o finales del XIX” y por ese motivo nuestro ayuntamiento ha decidido que: “La intención del consistorio capitalino, continuó el concejal de Urbanismo, es diseñar un pequeño proyecto que permita la exposición pública de los restos arqueológicos más valiosos”. Entonces yo me pregunto ¿que informe emitieron los arqueólogos en el año 2006 cuando aseguraban que   en cuanto a las galerías se informó que eran mudéjares y se instaba a la conservación de la bóveda, arcos y entradas a las galerías, por lo que deberían integrarse en el proyecto de creación del aparcamiento subterráneo”? Así lo manifestaban el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades y el general de Patrimonio, cuando en sus declaraciones al diario “Lanza” ya citadas del 13 de mayo de 2006, dejaban bien claro que: “la resolución insta a la empresa a que se conserven elementos culturales relevantes hallados como son la bóveda, arcos y entradas a las dos galerías secundarias, explicó Lorente”.

Y me sigo preguntando ¿Cuándo ha cambiado de opinión y de informe arqueológico la Junta de Comunidades, para que el equipo de gobierno capitalino del PSOE, diga y haga ahora todo lo contrario de lo dispuesto en el año 2006 por la Junta de Comunidades?

Como verán todo esto es un nuevo atropello al patrimonio histórico de nuestra ciudad, saltándose las resoluciones de la Junta de Comunidades, sin que ahora parece ser a nadie preocupe, ni siquiera a la  dirigente de Ganemos, Dª Carmen Soanez, que dejó bien clara su opinión cuando manifestó que: “deberían haber puesto todos los medios para consumarlo respetando los restos arqueológicos e integrándolos en el conjunto” (Diario Lanza, sábado 14 de mayo de 2011),  y yo le pregunto ahora ¿ya no hay que respetar los restos arqueológicos, cuando se excava la puerta del torreón y se anuncia que solo se conservará lo que el equipo de gobiernó crea importante?

La verdad de todo esto es que se han descubierto los cimientos de la puerta del Torreón del Alcázar, sin control arqueológico alguno, y parece ser que la importancia que tenían las galerías encontradas hasta hace tres meses, no era para tanto. De lo dicho hasta el día de hoy se deduce que  los arqueólogos, el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades y el general de Patrimonio estaban equivocados en 2006 cuando pidieron la conservación de lo encontrado y ahora todo parece ser de finales del siglo XVIII o finales del XIX, por lo que tampoco es ya tan importante, dando pie a nuestro nuevo consistorio a conservar solo lo que ellos crean es meritorio de mantener. Ver para creer.

Termino con una pregunta en voz alta, ¿Qué debería decir sobre este turbio y opaco asunto de los hallazgos arqueológicos del Alcázar Real de Ciudad Real, el Instituto del Patrimonio Histórico Español (I.P.H.E.), la Dirección General de Bellas Artes y última  instancia el Ministerio de Cultura?

En esta fotografía publicada ayer en “miciudadreal”,  se puede apreciar el despropósito de la excavación realizada sin control alguno


2 comentarios:

  1. No sé qué pensar, Emilio. En cualquier caso, cuando visito una ciudad, prefiero conocer su pasado a través de sus monumentos conservados, que ver coches aparcados como en un compra-venta. En fin, cosas mías.

    ResponderEliminar