Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2019

CALLE GRANADA


Vista de la calle Granada desde la calle Ruiz Morote, en los años cincuenta del pasado siglo 

La calle Granada, es una de las calles históricas de Ciudad Real, aunque su aspecto actual no nos muestre nada de su antigüedad y pasado. Recibe el nombre de Granada, por ser la calle por donde se accedía a la Puerta de Granada, y donde comenzaba el camino Real de Granada desde nuestra ciudad.

La calle Granada sabe mucho de frailes, reyes y reos. Sabe de frailes, porque a esta calle daba el convento de los Franciscanos, comunidad nacida con la ciudad y que desapareció en el siglo XIX. También fue la primera calle que recorrió el dominico San Vicente Ferrer en 1411, cuando visitó Ciudad Real y permaneció en ella varios días.  Sabe de Reyes, porque al estar cerca del Alcázar Real, seria recorrida por los monarcas que visitaban nuestra ciudad; y sabe de reos, porque en el siglo XIX, se ajusticiaba a los reos condenados a muerte cerca de la Puerta de Granada, por lo que era la calle por donde accedían estos hacia su patíbulo.

La fisonomía actual de la calle Granada, nada tiene que ver con su pasado, ya que hasta los años setenta del siglo XX, la calle Granada desde sus inicios desde la calle Ruiz Morote, era una calle estrecha, con viviendas de dos alturas ambos lados de la misma, que desaparecerían en los citados años del pasado siglo, para en su solar crearse las zonas verdes que actualmente cuenta la calle.

El nombre de calle Granada, se mantuvo a lo largo del tiempo hasta que en 1932 se le cambió por el del industrial y político, Dámaso Barrenengoa, volviéndose a su antigua denominación en 1939 al final de la Guerra Civil Española.

Vista de la calle Granada desde la Puerta de su mismo nombre en los años cincuenta del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario