Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL CONVENTO DE LAS SIERVAS DE MARÍA


Vista del Convento de las Siervas de María entre las calles San Francisco y Juan Caba

El Convento de las Siervas de María, que en el presente año ha cumplido 109 años, es un edificio que tuvo que ser reconstruido en 1939 al término de la Guerra Civil Española, tras el gran deterioro sufrido por los republicanos del Frente Popular, que entre otras cosas acabaron con todo su patrimonio artístico.

Espadaña de ladrillo visto sobre la puerta de entrada a la capilla

El edificio de las Siervas de María, es un edificio de dos plantas frontero entre las calles San Francisco, puerta principal del convento y  Juan Caba, lugar por donde se accede a la capilla. En su fachada, pintada de color crema, destaca el ladrillo visto en las puertas y ventanas, contando con rejería en su planta baja. 



Decoración de ladrillo visto en puertas y ventanas


De todo el conjunto destaca su espadaña, también de ladrillo visto, que se encuentra encima de la puerta de acceso a la capilla. Esta es de una sola nave, donde destaca su altar mayor, de estilo neogótico, presidido por la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la congregación, y a cuyos pies se encuentra el sagrario.

Vista del altar de la capilla

Virgen de la Salud, patrona de la Congregación de las Siervas de María

A ambos lados de la Virgen de la Salud, podemos ver dos pinturas murales. Una representa el bautismo del Señor por San Juan Bautista, y la otra el Tránsito de San José del año 1960. Ambas son obra del pintor español  Juan Miguel Sánchez (Puerto de Santa María, 1900-Sevilla, 1973).

Bautismo del Señor por San Juan Bautista

Tránsito de San José

Santa María Soledad Torres Acosta fundadora de la Congregación

En un lateral de la capilla también se encuentra la imagen de la fundadora de la Congregación, Santa María Soledad Torres Acosta, quien el 15 de agosto de 1851 fundaría en Madrid las Siervas de María Ministras de los Enfermos, por iniciativa del sacerdote servita español Miguel Martínez y Sanz.

Vista del coro alto

No hay comentarios:

Publicar un comentario