Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

EL HOSPICIO PROVINCIAL EN 1914


Comedor de Niñas. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

El amor que ha de inspirarnos el prójimo y la conmiseración que debemos tener a los desvalidos, han sido las causas originarias de la fundación de los Hospicios desde los más remotos tiempos.

Repasando la historia antigua se encuentra en sus hojas el precioso dato de que hacia el año 105 antes de J. C. fue construido el primer Hospicio en Jerusalén, aunque solo estaba abierto para los peregrinos que iban a visitar la capital de Judea durante las fiestas de la Pascua.

Era tanta la gente que afluía en aquella época, que no hallaba sitio donde albergarse y de aquí nació la idea de prestarles asilo temporal.

Durante el reinado de Constantino el Grande se construyó un edificio, con carácter de permanente, para todos los extranjeros que acudían a cumplir sus promesas piadosas a Tierra Santa.

Una de las clases del Hospicio. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Y fueron transcurriendo los siglos, fundándose los verdaderos Hospicios para los ancianos enfermos, los niños pobres y los desgraciados huérfanos, como consecuencia de la vida cenobita de los primeros cristianos, que se reunían en Comunidades religiosas, constituyendo bienhechores refugios, donde los desheredados de la fortuna eran acogidos como hermanos, siguiendo la máxima de San Agustín, que no consentía que se rechazase a ninguno que fuera implorando por amor de Dios.

A medida que las naciones han ido recibiendo la fructífera sabia del progreso, han ido también aumentando el número de estos caritativos Establecimientos, proporcionando sustento y vivienda  a multitud de infelices que se encontraban solos en el mundo, sumidos en la espantosa miseria y padeciendo las horribles torturas que conducen fatalmente por perniciosos caminos del mal.

Taller de Carpintería. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

En los tiempos modernos, la benéfica institución de los Hospicios se encuentra en todas las poblaciones, atendiendo con preferencia a recoger como asilados a las desvalidas criaturas que vienen a la tierra para sufrir el martirio de su desventurada vida.

¡Pobres seres inocentes, que en muchos casos los abandonan sus madres, porque los consideran estigmas de su deshonra, por ser frutos del pecado!

¡Cuántos niños de esos, al convertirse en hombres, arrastrándose por el arroyo, ensangrentarían sus manos en odiosos crímenes, y sepultados en el negro calabozo de un presidio, recibirían muerte afrentosa en fatídico patíbulo, si no fueran acogidos y educados en el santo refugio de un Hospicio!

Salón de maquinas de la imprenta. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La visita que hice al que hay establecido en Ciudad-Real me produjo una agradable impresión, porque reúne excelentes condiciones higiénicas y su régimen interior, encomendado a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, es digno de todo encomio.

Hállase situado en la Plaza de San Francisco, en el antiguo Convento de esta Orden Religiosa, y data la fundación del Hospicio del año 1861. Inauguróse el día 19 de Marzo, festividad de San José, ocupando el trono de España la bondadosa Reina Isabel II, y siendo .Gobernador de la provincia D. Enrique de Cisneros, según consta en la lápida conmemorativa del solemne acto.

El benéfico Establecimiento ocupa una gran extensión y tiene en la planta baja el refectorio de ancianos, los de niños y niñas, los talleres de diversos oficios, la Academia de Música que dirige el Maestro D. Justo Sánchez Escribano y la Imprenta, hábilmente regentada por D. Francisco Trujillo, en la que se hacen toda clase de trabajos con especial esmero.

Comedor de niños. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

En el principal están las salas dormitorios, que son muy amplias, la Escuela de párvulos y otras dependencias secundarias.

Y en el piso superior se encuentran los roperos, bien surtidos y ordenados, la Sala de Maternidad y la Casa Cuna, que forman parte integrante del Hospicio.

Cuenta la primera con el menaje apropiado para las jóvenes asiladas que necesitan en críticos instantes los auxilios de la ciencia, y está dotada de un buen instrumental quirúrgico para las operaciones de obstetricia.

Lavabos y servicios de hidroterapia. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La segunda tiene siete cunitas blancas y camas suficientes para el servicio de las nodrizas encargadas de la lactancia de las débiles criaturas que fueron depositadas en el caritativo torno aprovechando las tenebrosas negruras de la noche y la soledad, encubridora del más punible delito.

En uno de aquellos blancos lechos de candor, tranquila reposaba una preciosa niña que me dirigió sonriente una dulce mirada de ternura con sus grandes ojos de color de cielo.

Acaricié con mano temblorosa su rostro de marfil y lancé un hondo suspiro al pensar en la suerte que tendrá reservada el destino a la naciente rosa en el jardín de la vida.

Cuarto de baños y duchas. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

¡Quién sabe si al llegar a su juventud, como pudorosa sensitiva, será atraída con promesas falaces por una senda de flores, y al sentir clavarse en su corazón las punzaduras espinas del desengaño, se inclinará deshojada entre livianos placeres, como débil pasionaria del dolor que la marchita!

Volví la vista y me fijé en un hermoso retablo que representa el milagro de los tres niños que cayeron á un pozo y fueron salvados por San Felipe de Neri, protector de la infancia; imploré al Santo tutelar de los pequeños por el porvenir de la niña sonriente de azules pupilas y salí conmovido de la Casa Cuna, donde los inocentes abandonados alientan y viven por el amor inextinguible que surge piadoso de la caridad bendita.....

Salón de barbería. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Silencioso continué recorriendo el edificio por sus ventiladas galerías, atravesé los anchos patios de recreo, y me detuve en el espacioso huerto en que estaban practicando varios asilados, dirigidos por su Maestro, las labores del cultivo.

Pasé á la Capilla, que es muy modesta, venerándose en su altar mayor al Santísimo Cristo del Consuelo y San Vicente de Paúl, fundador de la orden religiosa de las Hijas de la Caridad.

En el comedor, con largas mesas de mármol, me fijé en un detalle que merece consignarse. En el fondo del salón hay un magnífico filtro, para que beban el agua purificada de microbios todos los asilados.

Salón de fiestas. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La higiene es la nota distintiva de este Centro de Beneficencia, que da en la actualidad albergue a 316 recogidos, que reciben instrucción y alimento en aquella cristiana casa, sostenida por la munificencia de la Diputación Provincial.

Me produjo honda emoción el ver que los ancianos se descubrían con respeto a nuestro paso, que los niños saludaban sonrientes y que las niñas venían satisfechas a enseñar sus bordados y labores.

Al despedirme de la Madre Superiora, que, amable, me acompañó en la visita, recordaba con placidez en el alma que un consolador ambiente de humildad se respira en el Hospicio, y al salir pensé que en el escudo de sus armas no hay más que un santo leño la Cruz bendita, que acoge redentora entre sus divinos brazos a los pobres desvalidos que cruzan tristes y solos el calvario de la vida.

Rafael Abellán. “Cuadros a Pluma. Notas descriptivas de Ciudad Real”. Imprenta del Hospicio Provincial 1914. Páginas 61-64

Uno de los dormitorios. El avance de la provincia de Ciudad Real desde el 13 septiembre 1923 al 31 diciembre 1928: memoria.-- Ciudad Real: Gobierno Civil, 1928. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario