Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

EL POLÍGONO “TORREÓN DEL ALCÁZAR” ANTES DE SU ACTUAL URBANIZACIÓN



Llegó a nuestra capital el arquitecto-jefe de la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, don Gerardo Calviño, acompañado por varios colaboradores, que visitó en su despacho al alcalde señor Martínez Gutiérrez, a quien acompañaban el presidente de la Comisión de Urbanismo, señor Calahorra y el arquitecto municipal, señor Prieto.

En la reunión se procedió a la delimitación geográfica del Polígono del Torreón del Alcázar, que ha sido ordenada su urgente urbanización por el Ministerio de la Vivienda. Con esta reunión se inició el trabajo de dicho proyecto, de vital importancia para nuestra capital, ya que el mismo comprende una cuarta parte del casco urbano y en él se realizará una urbanización modernísima, que absorberá en su día un conjunto de edificaciones con capacidad para más de 3.000 viviendas.


Independientemente de que con estas construcciones se solucionará el problema de la vivienda en nuestra capital, esta urbanización convertirá toda esa amplia zona, hoy vertedero maloliente, en uno de los barrios más atractivos de Ciudad Real.

Al dar la noticia del comienzo de los trabajos para esta importantísima mejora, al mismo tiempo que como ciudarrealeños nos felicitamos, extendemos esta felicitación al gobernador civil, señor Rico de Sanz; al alcalde, señor Martínez Gutiérrez, y a toda la Corporación Municipal, pues gracias a los desvelos de todos, esta aspiración largamente sentida, va a convertirse en realidad». (De LANZA)


Después de publicada esta noticia por el diario «Lanza», hemos visitado en su despacho al arquitecto municipal Sr. Prieto, quien con su habitual amabilidad y competencia, nos ha informado ampliamente sobre este importantísimo proyecto y nos ha facilitado datos técnicos de sumo interés.

Las obras de urbanización del polígono, como decimos anteriormente, van a ser realizadas, urgentemente, por el Ministerio de la Vivienda.

En la fotografía aérea que publicamos de la zona, pueden seguirse fácilmente los límites del polígono, que son: Partiendo del cruce de la Ronda con la carretera de Carrión, irá salvando parte de las edificaciones que dan a dicha vía, hasta la calle de los Hidalgos, y desde este punto hasta la Ronda se seguirá la acera derecha.


La arteria principal del polígono que se va a urbanizar, será una avenida, de 32 metros de ancha, que irá desde el cruce de la carretera de Carrión con la Ronda hasta la Plaza de San Francisco. Enlazará con dicha avenida, una penetración de la carretera de Valdepeñas, en cuya confluencia se construirá una amplia y moderna plaza. Las calles que podríamos llamar secundarias, responderán todas a un sentido urbanístico moderno, y estarán preparadas para cubrir las necesidades actuales, con aparcamientos capaces, jardines, amplitud vial, etc.

Publicamos algunas fotografías del estado actual de varias de las calles que componen el polígono del «Torreón del Alcázar». Barrizales intransitables, casas en estado ruinoso y antihigiénicas, vertederos infectos.


Quien haya leído la reseña de la última sesión del pleno municipal, celebrado el pasado día 11, se habrá dado cuenta de la gran cantidad de asuntos importantes que están en marcha y que corresponden a la actividad incansable de nuestro alcalde y de la Corporación que tiene emprendida.

Problema que de todas formas hubiera tenido que solucionar nuestro Ayuntamiento mas tarde o más temprano, pero que lo va a hacer en una forma que ni soñada; convirtiendo todo esto, en el barrio más atractivo y mejor de nuestra capital.

Boletín de Información Municipal. N.º 25, 12/1967, páginas 19-23


1 comentario:

  1. Dada mi edad, he asistido al proceso de urbanización de la zona. Es importante que quede reflejado por escrito para la posteridad.
    Muy bien, Emilio.
    En su día guardaba las 'Efemérides Manchegas' de Antón Villareal, como hago con lo que publicas tú. A ver si a ti te lo recogen en uno o varios volúmenes como hicieron con él la BAM.

    ResponderEliminar