Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2019

LAS SIERVAS DE MARÍA EN LA CALLE HORNO, HOY JUAN CABA 1902-1936


El Convento de las Siervas de María en 1913, fotografía publicada en la revista “Vida Manchega”

D. Inocente Hervás y Buendía, en su “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real”, nos dice que a principios del siglo XX, no existía en Ciudad Real nadie que se ocupara de los enfermos que no tenían familia, o se encontraban alejados de ella. Por este motivo un grupo de personas piadosas, comisionaron al Coadjutor de la Parroquia de San Pedro, D. Pedro J. Menchén, para que entablara contacto con la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, quienes aceptaron la fundación de una casa en Ciudad Real.

Las cuatro primeras hermanas llegaron a nuestra ciudad el 5 de septiembre de 1902, estableciéndose en una casa alquilada de la calle San Francisco, esquina con Horno (la calle Horno es la  actual calle Juan Caba). Poco tiempo después adquirieron en propiedad la casa, la cual derribaron, levantando sobre su solar en 1910 el actual convento e inaugurando su capilla el 15 de septiembre del citado año.

Gracias a los donativos de  devotos, se celebró un Triduo a la Virgen de la Salud los días 24, 25 y 26 de marzo de 1913, bendiciéndose el retablo del altar de estilo neogótico, obra del escultor valenciano, José Romero Tena, que estaba presidido por la imagen de la Virgen de la Salud. Un mes después, el 16 de abril de 1913, el entonces Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui Gorrochátegui, bendijo la imagen del Corazón de Jesús, obra también de Romero Tena, y que se puso al culto en un modesto altar junto al altar mayor.

Hasta el año 1936, las religiosas realizaron una gran labor social, gozando de un gran prestigio en la sociedad ciudadrrealeña. Al inicio de la Guerra Civil Española, fueron expulsadas de su convento, por republicanos del Frente Popular, destinando el convento a alojamiento de fuerzas, siendo destruido el retablo de la capilla y todas las imágenes que recibían culto en ella.

Capilla de las Siervas de María en 1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario