Su organización, labor que desarrolla y
misión que cumple. Una entrevista con su joven director, D. Benigno Castejón
Hace tiempo que conocemos la obra
extraordinaria y verdaderamente magnífica que están realizando los Salesianos
al frente de la Escuela Hogar Santo Tomás de Villanueva, en ese local que
podríamos llamar suntuoso, en que ha quedado convertido el antiguo «Hospicio»,
gracias a la generosidad de la Excma. Diputación. Para que nuestros lectores lo
conozcan hasta en sus más íntimos detalles, hemos entrevistado al Director del
Establecimiento, D. Benigno Castejón, salesiano, joven, inteligente, dinámico y
con una gran simpatía, que conquista a todas cuantas personas trata. Tiene un
entusiasmo sin límites por cuanto se relaciona con la Escuela-Hogar, y como
ejemplo de esto, todos los que hemos presenciado las procesiones de la pasada Semana Santa, le hemos visto acompañando
a la recién creada banda de tambores y cornetas de la Escuela durante todo el
recorrido de ellas. Veamos, pues, lo que nos dice don Benigno:
—La Escuela-Hogar es fruto de una
colaboración entre la Excma. Diputación Provincial y la Congregación Salesiana.
Aporta aquella lo necesario para su funcionamiento con verdadera largueza y
generosidad, entrega ésta su trabajo y su experiencia en la formación del
alumnado.
—¿Qué diferencia existe entre el antiguo
«Hospicio» y el actual Escuela-Hogar y qué requisitos son necesarios para
ingresar aquí?
— El «Hospicio», con todo lo que
representaba y significaba, desapareció hace tiempo. Haría falta que
desapareciera también del vocabulario del pueblo. Aquellos caserones de España donde
se «recogían» a los niños para darles asilo, van dando paso en todas las
provincias a Escuelas y Hogares como el nuestro, que cumplen de verdad como
tales. Escuelas de instrucción, de educación y de aprendizaje de un oficio con
la mayor eficacia y dentro de las mayores comodidades precisamente porque lo
han de necesitar más que nadie. Hogar, que supla en todo lo posible a la
familia que un día tuvo que abandonar, cuando ésta se vio deshecha por la desgracia.
Hoy, el 80 por 100 de nuestros alumnos, son huérfanos.
¿Requisitos? Es la Diputación quien
admite y vela para que se cumpla la función específica del Hogar. Ser huérfano
o carente de lo más perentorio para la vida, bien probado, son los requisitos
indispensables para entrar a formar parte del alumnado de estas Escuelas.
— Don Benigno, ¿capacidad de niños?
— De 250 a 300 cuando estemos a pleno
rendimiento. Le hablo de la sección de niños, ya que aparte está la de niñas
dirigida magistralmente por las Hijas de la Caridad.
—¿Cómo es su organización general?
— Dos secciones bien diferenciadas
dividen hoy sus 170 alumnos. Los pequeños, forman la enseñanza elemental. Están
divididos hoy en tres clases graduadas, permanecen en ella desde los 8 a los 14
años. El deseo es que adquieran bien, como base para sus futuras enseñanzas,
todos los conocimientos de la elemental. Un horario bien estudiado les lleva a
lo largo del día, alternando con recreos, al aprovechamiento del tiempo y a
crear en ellos hábito de estudio y de orden. En los dos últimos años se abre para
ellos el camino de la enseñanza profesional con la iniciación y el
preaprendizaje. Rotando por todos los talleres se despierta en ellos su
verdadera vocación. Mediante un estudio de sus cualidades tratamos de colocarle
en lo que ha de ser su vida.
— Y al cumplir los 14 años y hasta los
18 que tenemos entendido permanecen los muchachos e n el Hogar, ¿qué hacen?
—A los 14 años pasan a los talleres. Se
está tramitando el reconocimiento oficial de la Sección de formación
profesional, con objeto de que al terminar su aprendizaje, dispongan los
alumnos, no solamente de los conocimientos de su oficio, sino su título de
oficial industrial. A ello ya van encaminados en la actualidad los estudios
acomodados en todo a los planes oficiales del Ministerio.
—¿De cuántos talleres disponen?
— Disponemos en la actualidad de
talleres de mecánica en las especialidades de ajuste-matricería, torno y fresa,
carpintería-ebanistería, imprenta, sastrería y zapatería. Este último estamos
a punto de mecanizarlo y poder así preparar a los muchachos para el trabajo en
fábricas de calzado.
—¿Pasan todo su día en el taller estos
muchachos?
—Ni mucho menos. Unas cuatro horas
aproximadamente. Luego completan los conocimientos con la tecnología del oficio
y con dibujo industrial. Por las tardes disponen de tres horas y media para
clases y estudio. Así atienden a estudios de matemáticas, física, gramática, etc.,
etc.
—Aparte de taller y clases ¿tendrán
otras actividades?
— La formación física tan necesaria para
su desarrollo. Además de las clases propiamente dichas de gimnasia, practican
toda clase de deportes en los recreos y así tienen todos dos horas largas donde
se ejercitan en el fútbol, balón-volea, balón-mano y atletismo.
—¿ Toman parte en campeonatos locales?
—Y provinciales. El equipo de Santo Tomás
es ya célebre. Hemos quedado este año subcampeones provinciales de fútbol
juvenil. Nos clasificamos para la fase nacional y caímos con verdadera gloria.
En los Juegos nacionales de Escolares nos clasificamos los terceros de la provincia,
tanto en juveniles como en infantiles en atletismo. Somos Campeones
provinciales de balón-volea. Teniendo en cuenta el escaso número de alumnos en
comparación con los demás centros de la provincia, son marcas que demuestran su
buena preparación.
—¿Otras actividades?
—Al margen de estudios y trabajos
mantenemos la Banda de Música de sobra y conocida. Queremos llegar a los 60 de
número. Ahora hemos formado la Banda de cornetas y tambores que tan grata
sensación ha causado en su estreno en nuestra Semana Santa. Vamos a poner muy
pronto en marcha una Rondalla. Todo esto hace que la inmensa mayoría de los alumnos
vivan la educación musical que forma y mucho lo espiritual en la persona.
—Tienen, además, en días alternos, clases
de canto coral y polifónico, por cierto este último ejecutado con bastante
gusto y perfección.
— Completan su formación intelectual las
obras de teatro y las veladas lírico-musicales que prodigamos hasta donde da de
sí el tiempo y siempre con motivo de fiestas. Se han llevado a la escena entre
otras y por citar algunas, «El último mono», «El rey negro» y «Las grandes
fortunas». Con los que nos se representan piezas corlas que les van educando y
formando para el futuro.
—Con tantas cosas parece que el tiempo
no les debe llegar.
— Pues parecería que no lo habría. Pero
contra los hechos no valen los argumentos. Se ha hecho y se hace. Desde las
siete y media que se levantan, hasta las diez y media que se acuestan los
mayores, dentro de un horario estudiado, da para mucho. Y no le he hablado de
otras actividades, como compañías piadosas, círculos misioneros, preparación de
murales, actividades filatélico-misioneras, etc., que también encuentran su
hueco en la semana.
—¿Frutos?
— Todo esto ¿con qué sistema?
— Con el Salesiano. El único que
practicamos porque es el nuestro y senos viene transmitiendo desde los
tiempos de nuestro Fundador San Juan Bosco. El Trinomio de «Razón Religión y
Amor», llevado a la práctica, aunque a veces cueste, es capaz de hacer florecer
los más grandes milagros pedagógicos. La explicación de estos términos sería
una conferencia y ya por sí solos son suficientes para explicar lo intrínseco
de un Colegio Salesiano. Por otra parte, el trabajo sin regateos de los salesianos
en talleres y en clases y la «asistencia» amorosa y constante a lo largo del
día y de la noche, hacen que a1 tiempo que se impide cualquier brote de mal, se
mejoren todos y se superen a sí mismos. Y no olvidemos, como es lógico, y no
haría falta decirlo, la fuerza generadora de bien de la gracia de Dios, cuya vida
en todos es nuestra preocupación constante.
— ¿Esperanzas en los alumnos para un mañana?
—Grandes y fundadas. Esperamos entregar
a la Patria, para cooperar a su engrandecimiento, promociones constantes de jóvenes
formados en cristiano y, por tanto, honrados, buenos y trabajadores. El gozo en
el futuro será grande para quienes hicieron posible esta realidad.
—No nos ha hablado del edificio donde se
asienta esta hermosa obra de que me ha hablado.
— El edificio es completamente nuevo.
Está aún pendiente de inauguración oficial. Tiene algo más de 150 metros de
fachada Lina visita detallada le daría idea perfecta de él En la planta primera
están ubicadas las aulas separadas del resto de la casa. Están amuebladas con
el material más moderno que maravilla a cuan tos le ven y se interesan por él.
Tienen una luminosidad perfecta, de tal modo que hacen agradable el aprender.
En la misma planta se encuentra el taller de imprenta y el taller de
ebanistería; los alumnos ya se van soltando en la fabricación de muebles. El
comedor es más que de Colegio, parece de «hotel». El campo de deportes donde se
forjan los atletas y todos se fortalecen de cuerpo en las horas de recreo. En
el semisótano, está instalado el taller de mecánica con sus mesas de ajuste y
maquinaria auxiliar, tornos y fresas, así como soldadura. En la segunda planta
están los dormitorios, con sus camas nuevas y su colchón flex; el teatro, con
capacidad de cuatrocientas butacas, y los talleres de sastrería y zapatería,
así como la academia de la Banda de música. Y en la tercera planta, más
dormitorios, la Residencia de la Comunidad y la Capilla, sobria, digna y elegante.
Todo hace vivir a los muchachos en un tono que eleva y ayuda grandemente a su
transformación. No ha habido regateos en el montaje de estas Escuelas, que si
bien es cierto aún necesitan muchas cosas, sin embargo hay que dar tiempo al
tiempo y seguir trabajando para ello. Le he hablado en la descripción nada más
que de la parte que ocupamos los Salesianos con los niños. Las niñas disponen
de las mismas secciones que los niños en el otro ala del edificio.
-Quiero agradecer, una vez más, al
Iltmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial, todo el cariño que tiene
puesto en la obra, y todas las facilidades que encontramos los Salesianos en la
tarea de formar a estos muchachos en quienes un día se cebó la desgracia y que tan
merecedores son preocupación de todos.
A los diputados provinciales, y en
particular a nuestro D. Antonio Rojas, identificado plenamente con nosotros,
nuestra gratitud y cariño. Y a todos los ciudarealeños que miren este Hogar -
Escuela con el afecto que se merece.
Damos las gracias a D. Benigno y pedimos
a Dios le conserve muchos años al frente de esta Institución, que convierte a
los desvalidos en hombres útiles para la Patria. R. G. D.
Fuente: Boletín de Información Municipal N.º 9 mayo de 1963.
Fuente: Boletín de Información Municipal N.º 9 mayo de 1963.
Muchas gracias por compartir historia de nuestra querida ciudad.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir historia de nuestra querida ciudad.
ResponderEliminar