Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2019

EXPROPIACIÓN, PREPARACIÓN DE SUELO Y PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL POLÍGONO TORREÓN ALCÁZAR EN 1973


Zona del Torreón 1975

Después de los primeros contactos entre el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento, iniciados en 1963, referentes a este futuro Polígono residencial, será en abril de 1966 cuando se acuerde “Proponer al Ministerio de la Vivienda, la cesión de este Ayuntamiento, por el importe desembolsado hasta la fecha por aquel Ministerio, del Polígono de la Granja, actualizando y poniendo en ejecución, por su parte, dicho Ministerio, el Polígono del Torreón del Alcázar, para edificación de viviendas de tipo social.

El Ministerio de la Vivienda decidió en noviembre de 1967, encomendar a la Gerencia de Urbanización la renovación de los terrenos para la creación de dicho Polígono. Esta situación venía favorecida, porque ya desde hacía un año se había acordado suspender el otorgamiento de licencias en las calles de este solar.

La Gerencia de Urbanización en febrero de 1968, daba ya los 115.300 m2 que integraban el Polígono, a fin de pasar ya el trámite necesario de información pública para expropiar a los vecinos de clase humilde que allí vivían, al mismo tiempo que aconseja a la Alcaldía, acuerde suspender por un año cualquier tipo de licencia.

El Ayuntamiento, en abril de 1968, acordaría “prestar total conformidad a la determinación del Polígono de expropiación del Torreón del Alcázar”. Según Pedro Bigador, Director General de Urbanismo, en marzo de 1969 estaba “ya terminado el 60% del proyecto de expropiación, y que la totalidad del trabajo lo entregaran a primeros de abril”. En agosto, después de dar lectura a un oficio de la Gerencia de Urbanización de la Dirección General de Urbanismo, referente a la expropiación llevada a cabo y finalizada el mes pasado, la Corporación acuerda aprobar el proyecto después de no haberse presentado ninguna reclamación, dentro de un proceso ágil de tramitación.

Antes de la expropiación existían 142 edificios, la mayor parte de ellos de una planta, que daban albergue a 1.436 personas, para un total de 367 familias. La expropiación afectó a 206 propietarios y 325 arrendatarios; su importe total fue de 134.996.189 ptas.,  que se reparten entre: 57 millones como importe total del suelo; 69,9 millones por importe total de construcciones; 2,8 millones por importe de las indemnizaciones a los arrendatarios, y 5,1 millones como importe de las indemnizaciones e industrias. Al ser la superficie total expropiada 108.315 m2, da un precio medio por m2 de 1.246 ptas. “El 90% de los propietarios y arrendatarios es de condición modesta y muy modesta”.

Zona del Torreón 1975

El B.O.E. de 8 de diciembre de 1970 traía la aprobación del expediente de expropiación del Polígono del “Torreón del Alcázar”. Y en abril del año siguiente se convocaría a los vecinos para abonarles las indemnizaciones.

En definitiva se había expropiado por algo más de mil pesetas el m2, a una población eminentemente obrera, a la que se le decía, que en el Torreón del Alcázar se podría “llegar a la construcción de viviendas auténticamente sociales”, según acuerdos de Pleno de enero de 1970. Y esta idea la ratificaría el Alcalde de Ciudad Real, dos años más tarde, al afirmar que está convencido de haber llegado a una saturación de viviendas tipo medio y de lujo,… Y aclaro rápidamente que para mi concepto, vivienda social es solamente, aquella por la que no hay que pagar ninguna cantidad en concepto de entrada, cuyo pago se pueda diferir en un plazo no inferior a los veinte años, como mínimo,… Esto es lo que de verdad y con urgencia les hace falta a un buen número de familias de Ciudad Real… sustituyendo la casa-chabola que hoy habitan por otra moderna y confortable, dentro de la misma y similar zona… Esta labor está ya iniciada… otras 250 que constituyen la primera fase de este terreno urbano, hueco y desvalido que es el Polígono del Torreón del Alcázar,… Resumiendo para terminar;… construir vivienda eminentemente social,… siempre que fuesen promovidas y ejecutadas por Órganos de la Administración.

El proyecto fue encargado al Arquitecto Municipal D. Ildefonso Prieto y a l D. Francisco Bernalte, que era Arquitecto del Ministerio de la Vivienda, y que fue nombrado Alcalde en agosto de 1973, un mes antes de que se aprobara el B.O.E., sustituyendo a D. Eloy Sancho.

En el verano de 1973 la Corporación aprobaba el Plan Parcial de Ordenación del Polígono “Torreón del Alcázar”, siendo ratificado unos meses después por el Ministerio en el B.O.E. de 1 de septiembre de 1973. Pero en el proyecto no aparecían aquellas viviendas sociales de las que se hablaba…

Felix Pillet “Geografía Urbana de Ciudad Real”. Akal/Universitaria 1984

Zona del Torreón antes de su actual urbanización

1 comentario:

  1. Conocí a uno, que vivía en la zona, al que le dieron 400.000 pesetas por su casa vieja, con las que se compró un piso nuevo, por el que al año le ofrecían dos millones de pesetas.Esperó a que le ofreciesen más.

    ResponderEliminar