Buscar este blog

viernes, 29 de noviembre de 2019

LOS ANTIGUOS HUERTOS DEL TORREÓN DEL ALCÁZAR


En esta vista aérea de 1928, podemos ver lo que hoy son los jardines de Torreón y la Avenida del Torreón del Alcázar, eran unos auténticos huertos. Lo señalado con el circulo, corresponde donde se encontraba el Arco del Torreón en aquellos años.

Lo que hoy son los jardines del Torreón, y todo lo que rodea al arco del antiguo Alcázar Real, hasta los años setenta del siglo XX, era un gran huerto propiedad hasta el año 1941 de Dimas García del Moral, pasando en el citado año a manos de Evelio Coronado.

Estos terrenos estaban cargados de una gran historia y llenos de grandes vestigios arqueológicos, que con el paso del tiempo fueron desapareciendo. A parte del Arco del Torreón, que se derrumbó el 1 de enero de 1962, y que se pudo reconstruir gracias a la enumeración de las piedras  que hizo José Lomas Recuero antes de su caída; eran famosas las cuevas que rodeaban al arco. Estas cuevas constaban de túneles de tres metros de alto por seis de ancho, con varias entradas y dos tragaluces (http://elsayon.blogspot.com/2015/06/las-cuevas-del-torreon.html). 

Casa de labor y residencia de la familia Coronado en los Huertos del Torreón 

Actualmente desde el año 2005, tenemos unos restos arqueológicos descubiertos detrás del Arco del Torreón, que están esperando una conservación digna (http://elsayon.blogspot.com/2015/06/las-galerias-descubiertas-en-el-torreon.html), como recuerdo de un pasado que los políticos y la especulación del ladrillo acabaron con él. Junto a estos restos arqueológicos descubiertos en el año 1992, apareció un aljibe de captación de agua con arcos de ladrillo de tipo mudéjar, alguno de ellos con cabeza cortada previsiblemente del siglo XVI pero que pudieran tener su origen en el siglo XIV, que una vez más los intereses especulativos acabaron con ellos (http://elsayon.blogspot.com/2015/06/los-restos-arqueologicos-que-si-nos.html).

Esta zona, sensible a descubrimientos arqueológicos, no solo conserva de su pasado el Arco del Torreón, y las cuevas descubiertas tras él, sino que en el año 2007 se descubrió, dentro del recinto del Colegio Público Carlos Vázquez, un Pozo de Nieve (http://elsayon.blogspot.com/2013/07/el-pozo-de-nieve-de-la-huerta-del.html), que es un resto arqueológico poco conocido y que se conserva.

En esta imagen de los años setenta, en pleno proceso de nueva urbanización del polígono, podemos ver el arco del Torreón del Alcázar y justo enfrente las viejas edificaciones desaparecidas del primitivo barrio del Torreón

No hay comentarios:

Publicar un comentario