Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

LA PLAZA DE SAN FRANCISCO



La Plaza de San Francisco, está situada entre las calles Granada, San Francisco y frente a la actual Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, antiguo Hospicio Provincial.


Es sin duda uno de los lugares históricos de Ciudad Real, aunque su actual aspecto no nos transmita su pasado, ya que en este lugar que se encontraba cerca del Alcázar Real, se establecieron los franciscanos, cuyo convento, al parecer, fue fundado y dotado ya en 1263 por el rey Alfonso X. Al poco tiempo se levantó la Iglesia del mismo, en la que en 1275, se depositó el cuerpo del Infante don Fernando de la Cerda antes de ser trasladado a las Huelgas de Burgos para su definitiva inhumación.


Los franciscanos habitaron el convento hasta el año 1821, que por las leyes desamortizadoras de 1820, fueron suprimidos los monasterios de religiosos que no tuvieran 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a los menos fueran de coro.


De esta presencia franciscana en nuestra ciudad, proviene el nombre de la plaza, Plaza de San Francisco, lugar sin urbanizar hasta el año 1963. Hasta esa fecha la plaza era un gran descampado, donde en 1906 se plantaron algunos árboles y se pusieron bancos. En el citado año de 1963, es cuando se produce la urbanización y transformación de la plaza, con un proyecto original de jardines y parterres escalonados, con un estanque en el centro.


La Plaza de San Francisco fue hasta el año 1980, el lugar donde se celebraba el mercadillo semanal de los sábados, en ese año por acuerdo municipal este pasó a celebrarse junto a la Plaza de Toros. Una vez trasladado el mercadillo, la corporación municipal presidida por Lorenzo Selas, acometió las obras de remodelación de la Plaza en 1982, para mostrarnos su aspecto actual, siendo inaugurada el lunes 19 de abril del citado año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario