Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2019

COMENZÓ LA DEMOLICIÓN DEL POLÍGONO DEL “TORREÓN DEL ALCÁZAR”


La demolición de las viejas viviendas del Torreón comenzó en 1973

Las viejas Casas del Polígono del «Torreón del Alcázar» han empezado a ser demolidas. El Ministerio de la Vivienda ha cumplido su palabra y Ciudad Real va a ver realizada una de sus aspiraciones urbanas más importantes, tras no pocas demoras y hasta negativas, que al fin han podido ser superadas.

A mediodía de ayer, en la zona más próxima a la Casa Tutelar de San Rafael, las potentes máquinas, echaron abajo las últimas casas de la calle del Pozo Concejo y otras que se hallaban aún ocupadas, hasta momentos antes, por algunos de sus antiguos moradores, y a quien la empresa de Baldomero Sánchez, adjudicataria de la demolición, ha transportado generosamente sus modestos enseres hasta los nuevos alojamientos.

Estuvieron presentes en esta primera demolición, al mismo tiempo simbólica y efectiva, el gobernador civil, señor Villalobos Beltrán; el presidente de la Diputación, señor De Juan; el alcalde, señor Sancho; delegados de Hacienda, Vivienda y Relaciones Sindicales, señores Casado, Maldonado Cocat y García Cuesta; los señores Torres, Lozano, Parra y Montero, estos dos últimos director de Asistencia y Promoción de la O. S. y secretario de la Obra Sindical del Hogar; el secretario de la Vivienda, señor Pancorbo; el jefe del Servicio del I.N.V., señor Taboada; el arquitecto de la Vivienda, señor Bernalte; y e1 jefe del Servicio de Habitabilidad, señor Carpintero.

Media hora antes del derribo, los últimos ocupantes del polígono trasladan sus modestos ajuares

Antes de procederse a la demolición, el señor Maldonado Cocat, explicó al gobernador civil y demás persona1idades las características del polígono, señalando sobre el plano sus límites y la zona sobre la que se va a operar con carácter más inmediato. Como se sabe, la extensión total del po1ígono es de casi diez hectáreas.

Momentos después de la una de la tarde, las potentes máquinas iniciaron la demolición y a renglón seguido salieron cargados de escombros los primeros camiones. Las obras no se interrumpirán ya hasta que quede realizada por completo la explanación, cuyo presupuesto, a cargo del Ministerio de la Vivienda, supone un millón cien mil pesetas.

Como se sabe, el Ministerio de la Vivienda ha satisfecho, por expropiaciones en el polígono, durante el pasado año, la cantidad de pesetas 137.730.918.

Según manifestó e1 delegado señor Maldonado, en esta primera fase se construirán 250 viviendas sociales, a través de la Obra Sindical del Hogar, y con ellas, una vez terminadas, se atenderán las necesidades más urgentes que se deja sentir en la capital.

El gobernador civil permaneció en el polígono cerca de medio hora y al despedirse mostró su satisfacción por esta gran mejora urbana para Ciudad Real, que ahora se inicia.

Diario “Lanza”, sábado 20 de enero de 1973, portada y página 4

Las autoridades de la época en el momento de la demolición

No hay comentarios:

Publicar un comentario