Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

HOY SE CELEBRABA ANTIGUAMENTE LA OCTAVA DEL CORPUS EN CIUDAD REAL




La Catedral con los jardines del Prado, lugar donde tenia lugar la procesión de la Octava del Corpus

En primer lugar hay que decir que las Octavas son la prolongación por ocho días, a modo de los judíos con sus principales fiestas, de las fiestas correspondientes. Antiguamente, muchas fiestas celebraban octavas, de modo que, aunque esto era costumbre durante la semana (no existían textos propios para las ferias, días entre semana) se repetía la misa durante ocho días posteriores a fiestas como la Epifanía, Pentecostés, incluso algunos santos no tan importantes como Santa Inés o San Lorenzo.

En el tiempo de la reforma del breviario promulgada por Juan XXIII el 25 de julio de 1960 se suprimió la octava del Corpus, aunque en muchas localidades de España y de la provincia de Ciudad Real se continuaron celebrando.

La Octava del Corpus fue implantada en la Iglesia Católica en 1294 y se celebro en nuestra ciudad hasta los años sesenta del pasado siglo XX, que con la publicación del Código de Rúbricas por mandato de Juan XXIII en el año 1960 desaparecía. Su celebración era el jueves siguiente a la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi y esta se realizaba en la Catedral.

Según el ceremonial de la Santa Iglesia Prioral de las Cuatro Ordenes Militares, aprobado por el primer Obispo-Prior D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, el 13 de abril de 1882, esta era la forma que se debía celebrar la Octava del Corpus:


Aspecto que ofrecia el interior de nuestra Catedral, hasta 1936

El día de la Octava por la tarde después de los Laudes, se hace otra procesión con visita de Altares, en la cual el Santísimo Sacramento es llevado en la custodia en manos del Oficiante, sea este el Rmo. Prelado ó el Hebdomadario. A ella asiste el Ilustrísimo Cabildo y el Clero parroquial, seis individuos del cual llevarán las varas del palio, y se organiza según queda dicho en la fiesta de las Candelas, en cada uno de los Altares se cantará un motete en honor al Sacramento durante el cual la Residencia permanecerá de pié, la estrofa Tantum ergo… á la que todos se arrodillaran, un verso que se variará en cada Altar, y la oración sin el Dominus robiscum antes ni después. Los Altares que se visiten serán el de la Sma. Trinidad, dos que se pondrán en el Prado, ó á los pies de la Iglesia, si el mal tiempo impidiera la salida, y el del Santo Cristo del Perdón, haciendo la ultima visita en el Altar mayor; últimamente se dará la bendición y se reservará según queda dicho, observando en todo las Sagradas Rúbricas y prescripciones del ceremonial”.
La implicación de las hermandades de penitencia en esta procesión eucarística, estaba presente en la instalación del altar que la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas ponía en el Prado, y que como queda referido anteriormente, era obligatorio hacer estación con el Santísimo en el.

A la procesión de la Octava del Corpus asistía también la banda municipal y asociaciones eucarísticas como la Adoración Nocturna como reseña el periódico local “Lanza”, el viernes 8 de junio de 1945 con la siguiente cronica:

La procesión de la Octava del Corpus Christi
Ayer tarde, a las ocho y media, se celebró por el Paseo del Prado la procesión de la Octava del Corpus, que salió de la Santa Iglesia Prioral. Formaban en la procesión numerosos fieles y una nutrida representación de adoradores nocturnos con su bandera. La custodia con el Santísimo, bajo palio, fue llevada por el canónigo Maestrescuela don Jesús Andrés, ministrado por los beneficiados señores Gómez Rico y Cañizares. También asistió el Cabildo Catedralicio. Durante la procesión se coloco la custodia en tres altares instalados en el Prado, adornados con plantas y flores, cantándose por la Capilla de la S. I. P. diversos motetes. El acto eucarístico que revistió solemnidad dentro de su sencillez, termino con la Reserva del Santísimo Sacramento”.

Con la reforma como he dicho anteriormente de Juan XXIII, desaparecía la obligación de celebrar la Octava del Corpus, y en Ciudad Real así se hizo, aunque en muchos pueblos de nuestra provincia y en muchas otras localidades de España se mantuvo. Ciudad Real como siempre, a la cabeza en suprimir manifestaciones populares de la religiosidad popular.

Paño de mesa de altar, de la extinguida Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Prado

miércoles, 29 de junio de 2011

LA ANTIGUA VERBENA DE SAN PEDRO EN CIUDAD REAL




Imagen de San Pedro del escultor Fernando Cruz Solís que preside la Parroquia del mismo nombre en Ciudad Real

Hoy se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo. San Pedro (Betsaida, c. 1 a. C.- Roma, 29 de junio de 67), conocido también como Cefas o Simón Pedro; y cuyo nombre de nacimiento era Shimón bar Ioná, fue –de acuerdo con el Nuevo Testamento un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El príncipe de los Apóstoles". La Iglesia Católica Romana lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa de la Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19).

En nuestra ciudad se levanto un templo en su honor entre el último tercio del siglo XIV y el primero del siglo XV, y durante siglos tuvo una especial veneración, llegada su festividad, con diferentes cultos en su honor y una verbena que se celebraba el 28 de junio.



Altar Mayor de la Parroquia de San Pedro, donde se encuentra la imagen de su titular

Ciudad Real, ha tenido en su historia verbenas que han desaparecido no hace tantos años, una de ellas era la de San Pedro que se celebraba el día 28 de junio en la víspera de su festividad. En este día, tal y como nos cuenta Carlos Rojas Dorado en sus “Crónicas de Ciudad Real. 1º Tercio del siglo XX”: “los vendedores señalaban con cal en el suelo los espacios que iban a ocupar con sus puestos. En general Rey se instalaban los de golosinas, chupones, garrotas de dulce, llaves, turrones, almendras bañadas y garrapiñadas, alfajor, etc. En Ramón y Cajal iban los puestos de bebidas, especialmente limonada y helados sin olvidar aquellos conglomerados de hielo raspados de una barra y bañados con un jarabe. Y en la calle Ruiz Morote, en el primer trozo, los puestos de churros.

La banda municipal tocaba en la plazuela, delante del templo. Ponían farolillos de colores y la iglesia permanecía abierta para que los fieles visitaran a San pedro. Se paseaba hasta ciertas horas y así terminaba la fiesta”.

Los actos en si de la verbena se celebraban en la plazuela o glorieta de San Pedro, actual zona de acceso a la Parroquia por la puerta del Mediodía. Hay que tener en cuenta que el día 29 era festivo y las celebraciones concluían con una novillada o corrida de toros. En este día, también se celebraba la Prensa Católica, por lo que los periódicos que se editaban en nuestra ciudad, “Vida Manchega” y “Pueblo Manchego”, no salían a la calle.


San Pedro en el retablo hispano-flamenco del siglo XV, en la capilla de los Coca

En cuanto a los cultos en honor a San Pedro, la Parroquia se engalanaba en este día de una forma especial, y se oficiaba una Solemne Función en su honor. También se realizaba el ejercicio de las Cuarenta Horas con vísperas solemnes, que según costumbre se cantaban también los días sucesivos. Por el interior del templo se celebraba una procesión de altares. Según el periódico local “El Pueblo manchego”, en una nota publicada el 28 de junio de 1929, los cultos en honor a San Pedro, eran de los mas concurridos y esplendidos que se celebraban en nuestra capital.

En cuanto a la iconografía que guarda la Parroquia en honor a su titular, hay que decir que la imagen más antigua que conserva, se encuentra en el retablo hispano-flamenco de finales del siglo XV en la predela, donde aparece San Pedro con una monumental llave. El altar mayor tiene una imagen de San Pedro del escultor Fernando Cruz Solís que fue sufragada por la hija del General Rey, cuando se restauro la iglesia en los años setenta del pasado siglo XX. En la nave del mediodía, existe una pintura de San Pedro, que durante algún tiempo presidio el altar mayor.



Cuadro situado en la nave del mediodía de San Pedro

En los años setenta del pasado siglo XX, desaparecería la verbena y cultos en honor a San Pedro, intentando de nuevo recuperar la verbena la Asociación de Vecinos del Torreón que solo la celebro durante algunos años, siendo la ultima la que organizo en el año 2007.

Desaparecida la verbena en honor a San Pedro, y los solemnes cultos que organizaba el clero parroquial, hoy pasa desapercibida esta festividad en nuestra ciudad, cuando durante siglo fue muy celebrada tanto cultualmente como popularmente.

Escudo de la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real

martes, 28 de junio de 2011

DE LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR ALTARES DURANTE LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL



D. Rafael Torija de la Fuente, Obispo-Prior que prohibio los altares durante la procesión del Corpus Christi

Uno no sale del asombro, lo que hasta hace dos años estaba prohibido en nuestra ciudad por el anterior Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, ahora no se prohíbe, se autoriza e incluso se fomenta. Me estoy refiriendo a la instalación de altares en el recorrido procesional de la procesión del Corpus Christi. Decisión que me parece acertada, porque se deja que las Cofradías y Hermandades expresen su amor al augusto sacramento.

Pero voy hacer un poco de historia sobre la prohibición del montaje de altares en la procesión del Corpus Christi en Ciudad Real, ya que en 1996 una decisión desacertada, lastimo los sentimientos de una Asociación de Fieles, la Cofradía de la Flagelación, que acepto la prohibición, pero que no compartió en ningún momento.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que la fiesta del Corpus, la solemnidad de su procesión Eucarística la ofrecen los fieles, el pueblo, expresando su sentimiento religioso. A lo largo de la historia de la iglesia, se han publicado normas sobre la procesión del Corpus para que las calles por donde pasa la procesión sean engalanadas, convirtiendo a la ciudad en un grandioso templo en honor de Jesús Sacramentado. Ya el “Rituale Romanum del Corpus, IX, V,1 promulgado por S. Pío V, dice textualmente: “Adórnese con decencia las paredes de las Iglesias y de las calles por las que haya de pasar la procesión, con colgaduras, tapices y con sagradas imágenes” y en sucesivas normas la Iglesia se anima para que Cofradías, Hermandades, Grupos, Movimientos y fieles en general manifestaran públicamente la fe en el Señor.



Altar que monto la Cofradía en la Plaza de la Merced en el año 1994

En el año 1992, la Cofradía de la Flagelación comenzó en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, a realizar cultos en honor a Jesús Sacramentado con motivo de la festividad del Corpus Christi, con una Hora Santa que comenzaba tras la celebración de la Santa Misa con la exposición del Santísimo Sacramento y empezó a plantearse en participar en la procesión del Corpus Christi de alguna manera. Tras solicitar salir en el desfile procesional y ser denegado, la Junta de Gobierno acordó realizar un altar en la calle Toledo.

Así el primer altar fue montado en el año 1994 y el último en el año 1995, debido a una carta del ya citado Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, fechada el 14 de mayo de 1996 la cual decía lo siguiente:

“Sr. D. Emilio Martín Aguirre,
Presidente de la Hermandad de la Flagelación
Ciudad Real

Estimado amigo:

Hay que alabar el interés demostrado por la Hermandad que Vd. Preside en colaborar, desde su propia iniciativa, a que la procesión del Corpus Christi tenga el esplendor y la dignidad que corresponden a este singular desfile de la misma Eucaristía por las calles de nuestra ciudad.

Partiendo de esta valoración positiva de las intenciones de vuestra Hermandad, tengo, sin embargo, que haceros algunas observaciones, que espero las tengáis en cuenta, para que no introduzcamos en la procesión del Corpus elementos que son ajenos a la centralidad de la Eucaristía. Es la Eucaristía la que debe atraer toda la atención de los fieles tanto en la celebración de la misa como en la procesión. En este sentido, os hago fundamentalmente estas dos observaciones:

a) En primer lugar, me parece obvio que hay que evitar la decoración de las calles en forma de “altares”. Los “altares” se utilizan en nuestra diócesis en los casos en que la custodia es portada por el mismo sacerdote, facilitando así unos momentos, incluso de descanso material. Este no es el caso de la procesión en la capital ni en otras poblaciones mayores.

b) La hermosa decoración de nuestras calles con flores de jardines y campos, como homenaje, incluso de la misma naturaleza, a Jesús Sacramentado, no debe mezclarse con ningún tipo de exposición de imágenes del Señor o de la Virgen. En la procesión del Corpus, el único centro es la Eucaristía y hacia ese centro han de confluir todos los elementos utilizados en la procesión. Otros misterios del Señor y de la Virgen tienen ya en la liturgia y en la piedad popular de la Iglesia los días y momentos para su celebración y veneración. En la procesión del Corpus, no es ningún recuerdo, hecho imagen, el que desfila por nuestras calles; es el mismo Señor, presente en el Sacramento, el que se hace objeto de nuestro amor y veneración, manifestados en el desfile procesional. Todo debe confluir hacia ahí.

Altar del Corpus del año 1995

Espero que sabréis verter vuestro entusiasmo eucarístico de manera positiva y colaboradora, evitando todos aquellos elementos que restan centralidad al misterio que en esta procesión veneramos; y, muy en concreto, evitando la decoración de la construcción de altares y la exposición de imágenes del Señor, de la Virgen o de los Santos en el itinerario de la procesión.

Os envía un cordial saludo

+Rafael Torija de la Fuente, Obispo-Prior”

Así con esta carta se acabaron los altares de la Cofradía de la Flagelación, que con tanto gusto montábamos en la Plaza de la Merced. La Cofradía por su parte pidió al Obispo, amparándonos en lo dicho en el Concilio Vaticano II en el que se manifiesta que “los laicos como todos los fieles…, tienen la facultad, e incluso a veces el deber de expresar su opinión acerca de lo que mira al bien de la Iglesia” (LG. Nº 37), que recapacitara sobre su decisión, pero una nueva carta de fecha 24 de mayo, daba por zanjado este asunto y prohibía la instalación de altares.
Catorce años después, el pasado año 2010, una hermandad volvía a instalar un altar durante el desfile procesional, y este año 2011 han sido dos. Los dos con autorización eclesiástica, lo que viene ha desautorizar el pensamiento del anterior Obispo-Prior y espero que en un futuro las Hermandades y Cofradías se animen en decorar las calles con alfombras, altares y colgaduras y no se vea en ello como algo que quiere desviar la atención a Jesús Sacramentado, cuando es para todo lo contrario.

Carta del actual Obispo-Prior Emerito prohibiendo los altares

lunes, 27 de junio de 2011

PROCESION DEL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL



Ayer domingo, festividad litúrgica del Corpus Christi, se celebro en nuestra ciudad por la tarde por privilegio del Papa Pío IX en 1867. A las siete se oficio el pontifical en la Catedral, presidido por el Obispo-Prior D. Antonio Algora Hernando y concelebrada por el Obispo-Prior Emérito, Rafael Torija de la Fuente, miembros del Cabildo Catedral, Clero de la ciudad y una representación del Real Consejo de las Ordenes Militares Españolas, Alcántara, Calatrava, Montesa y Santiago, presidido por su S. A. R. D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, que solo asistió a la celebración Eucarística y no a la procesión por su avanzada edad.


S.A.R. D. Carlos de Borbon-Dos Sicilias, Infante de España, ayer en nuestra Catedral

Cada año que pasa, vemos como en la procesión disminuye el número de sacerdotes y fieles que participan, perdiendo en solemnidad en todos los órdenes y en las vestimentas de los sacerdotes. El encargado de organizar la procesión es el Excmo. Cabildo Catedral, y si no fuera por la colaboración de una institución como el Ayuntamiento, podríamos afirmar que el cortejo procesional seria ridículo. En nuestra ciudad, al contrario que en la mayoría de los pueblos de la provincia y diócesis españolas, limitan que las Cofradías y Hermandades expresen su devoción al Augusto Sacramento prohibiéndoles su asistencia.


La cruz y los ciriales que iniciaban la procesión, eran portadas por miembros de Cofradías

En definitiva la Procesión de ayer en nuestra ciudad, corresponde a una mala interpretación del Concilio Vaticano II, que supuso la implantación de una religiosidad intelectual, esencial, pura, despojada de elementos accesorios, preocupada por la construcción del mundo, más que por el culto público a la divinidad (un cristianismo arreligioso). Una Liturgia centrada en los elementos esenciales litúrgicos: Los sacramentos, la Eucaristía, despreciando los elementos o manifestaciones menos o nada litúrgicos: procesiones, romerías, cofradías. Una religiosidad y liturgia centroeuropea frente a una religiosidad y liturgia, al menos en lo popular, española.

Los primeros tras la Cruz, eran los niños/as de Primera Comunión

Yo soy hijo de la religiosidad popular y que otros cristianos, sacerdotes o laicos, querían perder. No fue durante el Concilio (1962-1965), sino en el pos-concilio inmediato, cuando la "religión del pueblo" empezó a ser cuestionada virulentamente por la irrupción inesperada de envolventes "teologías de la secularización". Estas dejaban al mundo más mundano y la fe quedaba en un limbo espiritual, sin encarnación posible. Un dualismo insostenible. Esta ola secularizadora impidió que la fe tuviera expresiones "masivas", "populares", consideradas alienantes: sólo cabían "pequeñas comunidades" de élites personalizadas. Se produjo así una "iconoclasia" generalizada: en un intento de purificación para resolver las crisis personales se arrasó con lo que el pueblo católico veneraba hacía siglos. El arte barroco fue arrumbado o vendido a vil precio en muchos sitios y en nuestra ciudad durante el pontificado de D. Rafael Torija de la Fuente, la procesión del Corpus paso de la solemnidad a lo que actualmente vemos en la calle.

Estamos en tiempos de Benedicto XVI y espero que todos nos adaptemos a sus enseñanzas y consejos, como sus ultimas palabras pronunciadas el pasado mes de abril sobre la religiosidad popular que decían entre otras cosas: “la piedad popular es un espacio de encuentro con Jesucristo y una forma de expresar la fe de la Iglesia. Por tanto, no puede ser considerada como algo secundario de la vida cristiana, pues eso “sería olvidar el primado de la acción del Espíritu y la iniciativa gratuita del amor de Dios” (Documento conclusivo, n.263)”.

En nuestra ciudad se podría crear una Junta Pro Corpus, que intentara recuperar la solemnidad de la procesión que tuvo hace años.


Un reducido grupo de fieles, fueron los que acompañaron al Señor
Entre el grupo de fieles un hermano del silencio con su medalla
La banda municipal, ponia musica al cortejo procesional gracias al Excmo. Ayuntamiento

La unica Asociación de Fieles que se les deja participar en la procesión, es la Adoración Nocturna Masculina y Femenina

La Adoración Nocturna esta cada vez formada por menos adoradores, cosa que pudimos comprobar en la presidencia que forman, solo este año constituida por el Tesorero de la Misma Francisco Pajaron Lopez y su Consiliario el M.I.Sr. D. Pablo Cea Perea

Los caballeros de la Ordenes Militares, fieles a su cita anual con nuestra procesión

Cada vez son menos los sacerdotes que acopañan a la procesión

Solo el Obispo vestia capa pluvial ante un casi extinguido Cabildo Catedral

La Corporación Municipal, sin maceros y Policia Local de Gala

Entre la representación municipal se echaba en falta miembros del Partido Socialista y la Concejal de Izquierda Unida

Nuestra Alcaldesa y sus Tenientes de Alcaldes


Cerrando el cortejo procesional miembros de los cuerpos de seguridad del estado


El M. I. Sr. D. Jose Valiente Lendrino es el encargado de organizar el cortejo procesional


Al terminar la procesión se dio la bendición en el Prado

El Señor es llevado hasta el Sagrario, pero sin palio

Algunos balcones se decoran para la procesión, como este de la Cofradía de la Flagelación

Este año se han levantado dos altares, este de la Hermandad de las Angustias en la Plaza de la Merced

Balcon decorado con gusto en la calle del Mercado Viejo con Maria Cristina

La salida del Señor a la calle deberia revestir de una gran solemnidad y erradicar de una vez por todas , pensamientos contrarios a que las Cofradías y Hermandades pudieran expresar su amor al Augusto Sacramento


domingo, 26 de junio de 2011

LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN EL ANTIGUO CEREMONIAL DE LA SANTA IGLESIA PRIORAL DE LAS CUATRO ORDENES MILITARES




La custodia saliendo en la Procesión del Corpus Christi de nuestra Catedral en 1914

La celebración del Corpus Christi en nuestra ciudad, ha sufrido una profunda transformación a lo largo de los años. La actual forma en organizar la procesión, nada tiene que ver de cómo se celebraba en nuestra ciudad, desde la fundación del Obispado-Priorato en 1875 hasta nuestros días.

Según el ceremonial de la Santa Iglesia Prioral de las Cuatro Ordenes Militares, aprobado por el primer Obispo-Prior D. Victoriano Guisasola y Rodríguez, el 13 de abril de 1882, esta era la forma que se debía celebrar y se celebraba la festividad y procesión del Corpus Christi en Ciudad Real, y que se mantuvo casi invariable, en muchas cosas, hasta la llegada del Obispo Rafael Torija de la Fuente:

Por privilegio especial de esta Iglesia se practica por la tarde después de Laúdes la procesión solemne, que por precepto eclesiástico debe celebrarse en este día; pero se hace otra menos solemne por el interior de la Iglesia después de la Misa, que, sin exposición del Santísimo Sacramento, celebrará el Rmo. Prelado, y en su defecto, el Deán ó Presidente, consagrando en ella la Sagrada Forma que se ha de llevar en la procesión de la mañana y de la tarde.

En el caso de celebrar el Rmo. Prelado, será recibido como en las mayores solemnidades, y dicha la Misa como prescribe el Ceremonial, dejará la casulla, tunicelas y manípulo, y revestido de pluvial, recibirá el Santísimo Sacramento de manos del Diácono, según prescribe el mismo Ceremonial, y lo llevará durante la procesión, que se hará como la de Candelas, llevando las varas del Palio, bajo el cual irá el Rmo. Prelado, seis individuos del Excmo. Ayuntamiento, que en este día asiste en Corporación, tanto por la mañana como por la tarde. Concluida la procesión, el Prelado dará la bendición con el Santísimo Sacramento, y éste quedará ya expuesto, según se ha dicho anteriormente.

Durante la exposición del Santísimo Sacramento, en las horas que el Coro no está funcionando se practicará la Vela y Oración como queda dicho para el Jueves y Viernes de la Semana Mayor, fijándose al efecto con oportunidad la lista de que se deja hecho mérito en dichos días. Las horas de Vela serán desde las once de la mañana el día de la Fiesta y la Dominica infraoctava, y desde las diez los demás días de la infraoctava, hasta la hora de dar principio á los Oficios de la tarde.

La procesión del Corpus Christi por la calle Toledo en 1913

Después de Laúdes, según se ha indicado, será la procesión solemnísima, á la que si hubiere de asistir el Rmo. Prelado, será recibido y acompañado al Vestuario por la Comisión Capitular, y además por los dos Canónigos que hayan de oficiar como Ministros, ayudándole a vestirse los dos Canónigos más modernos, mientras el Presbítero asistente y los Ministros toman sus ornamentos respectivos.

Acabados los Laúdes, sale del coro toda la Residencia, y precedida del Clero parroquial que estará preparado al efecto, se dirigen todos al Vestuario para desde él acompañar al Reverendísimo Prelado, quien, saliendo con dicho acompañamiento, se encamina á la Iglesia, en cuya puerta se le quita la mitra y el solideo, dejando igualmente el báculo.

Organizada la procesión, se pondrá en marcha, precediendo á todo el acompañamiento el Silenciario de esta Santa Iglesia, seguida los estandartes é insignias de las diferentes Cofradías según el orden que se les asignará, acompañando á uno y otro lado los fieles que quieran asistir con velas encendidas, y después las diferentes comisiones civiles y militares invitadas al efecto. Detrás de dichos estandartes seguirán las Cruces parroquiales y sus respectivos cleros, en el centro y delante de la Cruz Capitular marchará el Fiscal eclesiástico, acompañado del Notario mayor de la Vicaría, y precedidos ambos del Fiscal titulado de vara.

A la cabeza del Ilmo. Cabildo, y precedida del Pertiguero, irá la Cruz Capitular que será llevada por un Clérigo seminarista, á cuya izquierda marchará el Beneficiado que haga en este caso el oficio de Subdiácono; al par de la Cruz los ceroferarios con ciriales, y detrás otro seminarista que alternará el llevarla; á los lados en dos filas marchará la Residencia con pluviales blancos sobre los hábitos corales, y en el centro los cantores presididos por el Sochantre.

Delante de los cantores irán con cetros dos beneficiados y detrás dos Capitulares acompañados respectivamente de un niño de coro.

Delante de la custodia irán dos turiferarios, cada uno con su incensario y naveta, los cuales incensarán de trecho en trecho al Smo. Sacramento, que será llevado en andas por cuatro sacerdotes revestidos con los ornamentos sagrados de celebrar, estableciéndose al efecto turnos que alternarán oportunamente. Detrás del Smo. Sacramento se colocará el palio que será llevado con el orden siguiente: desde el pie del Altar mayor hasta salir de la Iglesia lo llevarán los seis Capitulares más modernos, quienes lo dejarán en manos de seis Beneficiados, también los más modernos, que en mitad de la Calle Azucena, lo entregaran á los tres Párrocos de esta Ciudad y á un Coadjutor de cada Parroquia, y estos á su vez serán reemplazados en la plazuela de las Carmelitas por los Sacerdotes y Clérigos designados para llevarle durante la carrera; al llegar de regreso al Prado la procesión, volverán a tomarlo los Beneficiados y en la puerta de la Iglesia los Sres. Capitulares. Seguirá al Palio el Rmo. Prelado, acompañado del Presbítero Asistente y de los Diáconos de Oficio que llevarán las extremidades del pluvial; el Beneficiado del Báculo precederá inmediatamente al Prelado y el de la Mitra ira detrás de él, y á continuación dos seminaristas ó pajes vestidos de sotana y ceñidor de seda llevaran el sillón de respeto, del cual podrá usar el Prelado, si tuviere necesidad. Por último marcharán las Autoridades civiles, militares y judiciales y el Excmo. Ayuntamiento, cerrando la marcha, á ser posible, un piquete de guardia de honor de infantería, así como deberá marchar delante otro de caballería.


La custodia precedida del cabildo Catedral en la procesión de 1912

Terminada la procesión, lo cual se procurará que sea antes de anochecer, el Rmo. Prelado dará la triple bendición con el Santísimo Sacramento, después de haberse cantado el Tantum ergo…, el verso y la oración, sin decir Dominus robiscum antes ni después de ella; y en seguida se reservará, haciendo todo esto como prescribe el Ceremonial.”

Leyendo este ceremonial de nuestra Catedral, se pueden apreciar entre otras cosas, que las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad participaban en la procesión con sus insignias, y diferentes convocatorias de muestro Obispado a su participación en el transcurso del siglo XIX y XX, respaldan mi opinión, que a las Cofradías y Hermandades, tanto de Penitencia como de Gloria, se les debería dejar participar en la Procesión de Corpus Christi.



sábado, 25 de junio de 2011

LOTERIA DEL SORTEO DE SAN ILDEFONSO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN






La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, recuerda a todos sus hermanos y simpatizantes, que el próximo sábado día 2 de julio, se celebrara el sorteo de la lotería nacional de los “Niños de San Ildefonso”. Para este sorteo, la Cofradía juega participaciones de 5 Euros del número 54.647. Si alguien esta interesado en adquirir alguna participación, debe dirigirse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, o el próximo jueves día 30 de junio de 21’00 a 22’00 horas en la Casa de Hermandad (Pasaje San Isidro, 1-3º).

viernes, 24 de junio de 2011

PRIMERA MISA SOLEMNE DEL HERMANO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN RVDO. SR. D. ANGEL PUENTES ARENAL




El retablo estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, propiedad de Angel, que viajo de Ciudad Real hasta Carmona para la ocasion

Ayer jueves, una representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación, formada por su Hermano Mayor, Emilio Martín Aguirre, Vicehermano Mayor, Alfredo Miguel Muñoz Espadas, y el Vocal del Paso de Palio, Miguel Ángel del Hoyo Matas, se desplazo a la sevillana localidad de Carmona, para asistir a la Primera Misa Solemne del hermano de la Cofradía de la Flagelación Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal, que celebro en la Real Iglesia del Salvador.

La celebración revistio una gran solemnidad
Participaron muchos sacerdotes compañeros y amigos suyos


La Iglesia se encontraba abarrotada de fieles

La predicación la realizo el Rvdo. Sr. D. Jesús Donaire Dominguez, también hermano de la Cofradía de la Flagelación


Yo realice una de las peticiones


Dos hermanos de la Cofradía de la Flagelación, ofrecieron la tunica de la Cofradía, propiedad de Angel y diferentes medallas de las que es hermano

La mesa con la tunica y las medallas


Momento del lavado de las manos


Momento de la Consagración


Dando de comulgar, acompañado de los acolitos


Despues de comulgar, Angel dirigio unas emotivas palabras de agradecimientos entre las que estuvo presente su querida Hermandad de Pío XII


La ceremonia termino con el besamanos