Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2019

MILES DE FIELES PARTICIPAN EN LA PROCESIÓN DE LA OCTAVA



La segunda de las procesiones de la Virgen del Prado ha vuelto a ser multitudinaria, como lo fue la del pasado 15 de agosto, aunque en esta ocasión los fieles se incorporaron con mayor diligencia, lo que permitió que comenzará algo más temprano. Como en la anterior, la Corte de Honor desfiló en hermandad, precedida de su estandarte, y los miembros de la Ilustre Hermandad lo hizo delante del paso de la Virgen del Prado.


Entre las autoridades civiles y militares presidieron la procesión concejales de Partido Popular y Vox, y el diputado nacional Ricardo Chamorro. Otros concejales del equipo de Gobierno prefirieron participar en la procesión entre los fieles. La Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real cerraba la marcha.


Concluida la procesión, se ha procedido al traspaso de cetro de hermano mayor. Carlos Oliver López ha tomado el relevo de manos de Carlos López Camarena y ejercerá dicho cargo el próximo año, en virtud del turno de antigüedad.




































viernes, 30 de agosto de 2019

LOS JÓVENES A LA VIRGEN: OCTAVA 2019


Un grupo de chicos/as realizó durante la madrugada del 22 de agosto, una alfombra de sal coloreada para honrar a la Virgen del Prado el día de su Octava

Un año más, el pasado 22 de agosto, festividad de la Octava de la Virgen del Prado en Ciudad Real, un grupo de jóvenes de la Ilustre Hermandad, ayudados por chicos y chicas de otras cofradías de nuestra ciudad, realizaron una alfombra de sal coloreada de unos 30 metros, que ubicaron junto al antiguo casino, hoy centro cultural.

Escudo de la provincia al ser la Virgen del Prado la devoción más importante de la misma

El recuerdo a D. Narciso Estenaga, asesinado por miembros del Frente Popular el 22 de agosto de 1936

Los motivos principales de la alfombra fueron el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, los Beatos Narciso Estenaga (Obispo) y Julio Melgar (Sacerdote y secretario del Obispo), que fueron martirizados el 22 de agosto de 1936.

La Virgen del Prado con el manto de los dragones fue el centro de la alfombra 

D. Julio Melgar, asesinado junto a D. Narciso el 22-8-1936

La alfombra también contaba con el escudo de la provincia, al ser la Virgen del Prado la devoción mariana principal de nuestra provincia, siendo el motivo central la Virgen del Prado vestida con el manto de los dragones, o los Condes de la Cañada.

Este año se ha cumplido el primer centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Vista general de la alfombra

Para la realización de la alfombra, los jóvenes contaron en todo momento con la ayuda de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, que sufragó los gastos de la misma, y la del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, que les facilitó la sal para su elaboración.


Juan Carlos Vela Cabezas

jueves, 29 de agosto de 2019

EN LA FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA REINA: OCTAVA DE LA VIRGEN DEL PRADO


En el altar se podía ver un ramo de rosas rojas, en honor a los mártires actualmente beatos enterrados a sus pies, el Obispo-Prior, D. Narciso y su secretario, D. Julio, asesinados el 22 de agosto de 1936

El pasado 22 de agosto, la iglesia celebra la festividad de Santa María Reina, y en Ciudad Real la Octava de su Patrona, la Santísima Virgen del Prado, con una Solemne Función en la S.I.P.B. Catedral a las 10:30 de la mañana. Esta es organizada desde hace siglos por  la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, a la que se suma la Corte de Honor de la Virgen.

El 22 de agosto la iglesia celebra la festividad de Santa María Reina y en Ciudad Real la Octava de la Virgen del Prado

La Función ha sido presidida por el recién nombrado Canónigo de la Catedral, M. I. Sr. D. Vicente Ramírez de Arellano Rabadán, concelebrada por miembros del Cabildo Catedral y varios sacerdotes de la ciudad, auxiliando como acólitos el altar, miembros del seminario diocesano.

Miembros de las Juntas Directivas de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor

Aunque estaban invitadas todas la autoridades locales, provinciales, estatales y militares, solo asistió la Primera Teniente de Alcalde, acompañada del Pandorgo, la Dulcinea y sus Damas, Concejales del Grupo Municipal del Partido Popular, y el Diputado Nacional de VOX, D. Ricardo Chamorro.

La Dulcinea y sus Damas no quisieron perderse la Octava de la Virgen

La Función ha sido concelebrada por miembros del Cabildo Catedral y sacerdotes de la ciudad

El Canónigo D. Vicente Ramírez de Arellano ha sido el predicador de la Octava 2019

La parte musical de la celebración, estuvo a cargo de un coro formado por miembros de la Coral Diocesana y de diferentes parroquias de la ciudad. La lectura y la oración de los fieles a cargo del Presidente y Vicepresidente de la Ilustre Hermandad, D. Francisco Pajarón López y D. Jesús González Adánez respectivamente, y la proclamación del evangelio por el Presidente del Cabildo Catedral, M. I. Sr. D. Bernardo Torres.

El Presidente de la Ilustre Hermandad, fue el encargado de realizar la lectura del día

Un miembro del coro en el momento de cantar el Salmo

La homilía el predicador la centró en primer lugar en hablar de la festividad de María Reina, invitándonos a todos a imitar a la Virgen María, y que se manifieste en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo y en nuestra familia, que somos fieles seguidores de Cristo.

 
El Presidente del Cabildo Catedral fue el encargado de proclamar el Evangelio

D. Vicente Ramírez de Arellano Rabadán durante su predicación

En la ceremonia también hubo recuerdo para los beatos D. Narciso Estenaga y Echevarría, Obispo-Prior, y su secretario D. Julio Melgar Salgado, asesinados el 22 de agosto de 1936, y cuyos restos descansan junto al altar mayor. Al final de la celebración se dio a besar por primera vez en este día sus reliquias.

El Vicrepresidente de la Hermandad, fue el encargado de realizar la Oración de los fieles

Dos momentos durante la celebración 

Concluida la ceremonia, la Hermandad hizo entrega en la Sala Capitular,  de un cuadro con la imagen de la Patrona de Ciudad Real, en agradecimiento por presidir la ceremonia, al canónigo, D. Vicente Ramírez de Arellano. También entregó otro cuadro al Hermano Mayor saliente, D. Carlos López Camarena.

Al término de la celebración religiosa, se dio a besar la reliquia de los Beatos, D. Narciso y D. Julio por primera vez

Concluida la ceremonia en la Sala Capitular, la Ilustre Hermandad hizo entrega de un cuadro con la imagen de la Virgen al Predicador de la Octava 2019

El Hermano Mayor 2018-2019, D. Carlos López Camarena, también recibió un cuadro con la imagen de la Patrona de Ciudad Real de manos del Presidente de la Hermandad