martes, 31 de diciembre de 2013
lunes, 30 de diciembre de 2013
CARRER DE CIUDAD REAL EN BARCELONA
Los Distritos municipales son la unidad
territorial más grande dentro de la ciudad Barcelona. En la organización
territorial actual, que data de 1984, el municipio se divide administrativamente
en diez distritos, que a su vez se subdividen en un total de 73 barrios.
Uno de estos distritos es el de Gracia
que mantiene, una activa vida política y social y un rico tejido de
instituciones cívicas, culturales, recreativas, artísticas y deportivas de gran
arraigo popular, entre ellas el Ateneo Roig. La Fiesta Mayor de Gràcia, tiene
lugar a mediados de agosto.
La Travessera de Gracia es una larga
calle transversal como su nombre lo indica, que cruza el barrio de Gracia. Una
bocacalle de esta travessera es la “Carrer Ciudad Real”, dedicada a nuestra
ciudad, situada entre esta travessera y la carrer de Terol.
La Carrer Ciudad Real se encuentra
situada en un barrio muy comercial, y con mucho tráfico.
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HISTORIA CIUDAD REAL,
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domingo, 29 de diciembre de 2013
EL CUADRO DE ALTAR DE LA SAGRADA FAMILIA, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO (MERCED)
Cuadro
de altar de la Sagrada Familia obra de José Donoso del año 1681, en el altar mayor de
la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)
Hoy la iglesia celebra la festividad de
la Sagrada Familia, que es el término
utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la
Biblia por José, María y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae
entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de
diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.
Las escenas de la Sagrada Familia son de
las más representadas en el arte, existiendo un gran cuadro del año 1681 de la Sagrada Familia en el altar
mayor de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), obra de una importante
figura del arte barroco madrileño en la segunda mitad del siglo XVII, José
Jiménez Donoso.
José Jiménez Donoso, nació en la
localidad toledana de Consuegra hacia 1628/30; sus primeras enseñanzas las
recibió con su padre, un modesto pintor local, hasta viajar a Madrid para
ingresar en el taller de un discípulo de Vicente Carducho llamado Francisco
Fernández.
A finales de la década de 1640 realizó
un viaje a Italia, residiendo en Roma donde se empapó de barroquismo,
interesándose por las perspectivas. Después de 8 años regresó a Madrid en 1657,
entrando en el ámbito de Carreño de Miranda para continuar su aprendizaje,
interesándose ahora por el colorido.
Fue amigo y colaborador de Claudio
Coello con quien realizó numerosos frescos para la iglesia de Santa Cruz hacia
1667, la Capilla de San Ignacio y la Sacristía del Colegio Imperial de los
jesuitas -hoy Colegiata de San Isidro- de Madrid (destruidos en 1673), así como
el vestuario de la catedral de Toledo en 1671-73 y los de la casa de la
Panadería de la plaza Mayor de Madrid en 1673-74. Preparó, junto a Coello y
Matías Torres, la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans en
el Alcázar Real (destruida).
Jiménez Donoso, se especializó en la
traza de retablos mayores para iglesias y conventos, como el de Nuestra Señora
de la Victoria de madrid, del que tan sólo se conserva un dibujo, San Francisco
de Paula implorando a la a Virgen (Biblioteca Nacional, Madrid) y tres lienzos
para la serie sobre la vida del fundador de la orden de los Mínimos, pintados
en 1691: San Francisco de Paula ahuyentando la peste, Visión de San Francisco
de Paula y Milagro de San Francisco de Paula.
Otras obras dignas de destacar son
Fundación de la orden Mecedaria y Fundación de San Juan de Letrán, realizadas
para el convento valenciano de la Merced Calzada de 1666 (Museo de Bellas Artes
de Valencia San Pío V), los retablos de San Benito y Santa Escolástica y la
Virgen del Socorro para el convento benedictino de Corella en 1668 (Museo de
Arte Sacro, Corella, Navarra) y varias versiones de la Inmaculada Concepción
(New York Historical Society, Nueva York y Museo de Salamanca).
Asimismo, ejecutó algunos retratos
destacando entre ellos el de Don Juan José de Austria, de 1677, que fue
colocado en la sala de la procuración de la cartuja segoviana de El Paular.
En 1685 fue nombrado pintor de la catedral
de Toledo, sucediendo a Francisco Ricci. Un año más tarde era nombrado maestro
de obras de la catedral primada, lo que avala su profesionalidad como
arquitecto.
En las obras de Jiménez Donoso
encontramos una formidable atracción hacia las perspectivas y las
arquitecturas, empleando una pincelada rápida y ligera y un colorido inspirado
en Coello.
José Jiménez Donoso falleció en Madrid
el 14 de septiembre de 1690.
sábado, 28 de diciembre de 2013
OBRAS EN LA CATEDRAL
Quienes se acerquen durante estos días a
visitar la Catedral, o pasen por la zona cercana a la misma, podrán observar
como un enorme andamio asciende por la torre hacia el chapitel del campanario
por la calle Azucena.
Las obras que se van a cometer son
reformas sobre la estructura de la
cubierta del chapitel que forma el remate de la torre, bajo la zona donde se
ubica la última campana, donde están deterioradas las vigas de madera causado
por el viento y la humedad, que requiere sacar las piezas dañadas y colocar
otras en su lugar. Aunque la actuación concreta no tiene una gran inversión
económica, han sido los andamios para llegar hasta el lugar lo que ha sido más
costoso, encareciendo el presupuesto hasta alrededor de 30.000 euros. Una
partida que estará sufragada en parte por una subvención del Gobierno Regional
para el cuidado del patrimonio, quien apoyará con 21.778 Euros estas obras de rehabilitación.
Más complicaciones económicas están
suponiendo el resto de obras que se han emprendido en la Catedral, tanto en el
arreglo de una parte del tejado deteriorado el año pasado por las lluvias, como
en la renovación de las tuberías del órgano, que tenía un problema de carcoma
muy extendido por su interior.
Estas obras serán acometidas íntegramente
con los fondos de la Catedral y la aportación de los feligreses, así como con 4000 Euros por parte de las cuatro Cofradías erigidas canónicamente
en la Catedral (Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Corte de Honor de la
Virgen del Prado, Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y Hermandad de
Nuestra Señora de los Dolores (Ave María) ), que han aportado 1000 Euros cada
una, dinero necesario para completar el presupuesto de las obras.
viernes, 27 de diciembre de 2013
VARIAS COFRADÍAS SOLICITAN UN PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS, ANTE EL INCUMPLIMIENTO ESTATUTARIO Y DE ACUERDOS PLENARIOS POR LA NUEVA COMISIÓN PERMANENTE
Sandalio
León Espinosa delante del monumento a la Semana Santa de Ciudad Real, realizado
durante el mandato en la presidencia de Emilio Martín Aguirre
D. SANDALIO LEÓN
ESPINOSA
PRESIDENTE DE LA
ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS
C/ CABALLEROS,
7-2ª PLANTA
13001 CIUDAD
REAL
Ciudad Real 26
de diciembre de 2013
Estimado
Presidente:
Recibida la documentación enviada a
las diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, con
fecha 12 de diciembre y matasellos de correos del pasado 17 de diciembre, le
tenemos que hacer las siguientes puntualizaciones.
1ª.- En la carta que firma usted de
“Presidencia”, nos anuncia que han realizado un seguro de Responsabilidad
civil para el Guardapasos. Es decir que ustedes, sin contar con el supremo
órgano de gobierno de la Asociación de Cofradías que es el Pleno, y saltándose
el artículo 13 de los Estatutos, firman un seguro por valor de 1.188 Euros.
Le
recordamos como se dispone en el artículo 13, punto 1º, que la competencia para
tratar materias y asuntos relacionados que afecten a la generalidad de las
Hermandades y Cofradías asociadas, y adoptar acuerdos sobre los mismos, es competencia exclusiva del Pleno de la
Asociación de Cofradías y la Comisión Permanente solo esta para ejecutar los
acuerdos plenarios.
2ª.- Entre la documentación enviada
figura un calendario de actividades de cara a la Semana Santa 2014. Debería
saber, tal y como se recoge en el articulo 13 punto 5º, que es competencia del
Pleno de la Asociación de Cofradías el conocer y aprobar la programación y
ejecución de actos religiosos, formativos y culturales. Una vez más la Comisión
Permanente se salta los estatutos, sin que el Pleno de la Asociación de
Cofradías haya aprobado ninguna actividad de cara al próximo año 2014.
3ª.- Sin que el Pleno de la Asociación
de Cofradías haya aprobado ninguna actividad y saltándose los Estatutos y
Acuerdos Plenarios, nos envían todo lo referente a la exposición de Arte
Religioso para la Semana Santa 2014, que por lo visto este año se basará sobre
“La Orfebrería” de las distintas Cofradías y Hermandades. Pero aquí ustedes no
se saltan solo los Estatutos, sino que van a más y se saltan los acuerdos
plenarios.
¿Quiénes son ustedes para saltarse un
acuerdo plenario, sobre la dotación a dar a la Hermandad que monte la
Exposición? Le recordamos que está aprobado que sea de 600 Euros, y ustedes no
pueden dotarla con 1000 Euros, sin la
aprobación expresa del Pleno de la Asociación de Cofradías.
4ª.- Le recordamos que cualquier
cofradía y hermandad puede solicitar y modificar sus ensayos de costaleros
cuando quiera, por lo que no entendemos su prisa a la hora de solicitarlos.
Pero hay algo que no entendemos bien. En su carta dice usted textualmente que:
“Una vez recogido toda la documentación
se le hará llegar un horario con las fechas de apertura del mismo durante el
año 2014”.
Debería saber
que el horario de apertura del Guardapasos para los ensayos de los costaleros,
está recogido en el Reglamento del Guardapasos y en los acuerdos plenarios de
la Asociación de Cofradías. Por lo que la Comisión Permanente solo puede poner
los ensayos, en el horario establecido tanto en el reglamento como en los
acuerdos plenarios.
Le recordamos
este matiz, no sea que vuelvan a saltarse los estatutos de la Asociación de
Cofradías en todo lo relacionado con este asunto.
5ª.- Nos envían la composición de la
Comisión Permanente, sin que haya sido dada a conocer en Pleno y observamos que
los cargos que figuran en la relación, no se ajustan a lo establecido en los
estatutos. Vemos que hay personas que duplican su cargo, y otras aparecen con cargos
como “Vocal Adjunto a la Presidencia” y “Coordinadora de Actividades
Cuaresmales”, que no están contemplados en el artículo 20 de los Estatutos, por
lo que rogamos corrijan el listado enviado y lo ajusten a lo estipulado en los
Estatutos vigentes de la Asociación de Cofradías.
6º.- Nos envían un escrito firmado por el
Secretario General solicitándonos los datos para la elaboración de la Guía de
Ciudad Real Cofrade, cuando aún no ha sido presentada al pleno la forma de
elaboración de la misma para el próximo año 2014, volviéndose a saltar los
Estatutos y el articulo 13 punto 1º.
También le
pedimos que se ajuste a los tiempos establecidos por pleno, para la
presentación de documentación solicitada, ya que el envió de su carta pidiendo
la documentación para la Semana Santa 2014, lleva matasellos de correos del día
17 de diciembre, llegando a nuestros domicilios entre los días 18-19, y solo
teniendo tres días hábiles para preparar la misma, cuando hay que tener como
mínimo ocho días hábiles para ello.
7º.- Solicitan las fechas para elaborar el
programa de cultos y actividades cuaresmales, saltándose el acuerdo de que esa documentación
se debe facilitar a la Comisión Permanente a finales de Enero, cuando las
distintas cofradías y hermandades tienen cerrado sus programaciones de forma
definitiva.
Por todo lo aquí
expuesto, que es un incumplimiento de lo regulado en los Estatutos, Reglamentos
y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación de Cofradías,
solicitamos la convocatoria urgente de un Pleno para tratar todo lo expuesto en
la presente carta.
Sin otro
particular, reciba un cordial saludo.
Carta
registrada ayer en la Asociación de Cofradías por un Vocal de la Comisión Permanente,
ante la ausencia del Secretario y Vicesecretario, saltándose lo establecido en
los Estatutos en los artículos 40 y 41
jueves, 26 de diciembre de 2013
LOS BELENES MUNICIPALES, FIELES A SU CITA
Nacimiento
en el tronco de la suerte en el Museo municipal Manuel López Villaseñor
Como en anteriores navidades, el
Ayuntamiento capitalino y siguiendo la costumbre, ha instalado sus Belenes en
distintas dependencias municipales. Edificios señeros de la ciudad como el
Museo municipal Manuel López Villaseñor, El Viejo Casino y la Alcaldía en el
propio edificio de la administración local. Una amplia muestra de figuras
belenísticas que “repartidas” en tres Nacimientos, configuran la aportación de
la Casa Consistorial para las fiestas que se avecinan y que, mediante estas
entrañables representaciones costumbristas, ofrece a los ciudadanos, además de
la atractiva decoración y ornamentación urbana, así como otras actividades
propias de estas fechas. Piezas de Belenes que forman parte del patrimonio
artístico y que se guardan a buen recaudo en el Museo López-Villaseñor. En
otras dependencias y servicios del Ayuntamiento igualmente se instalan Belenes
sin que estén expuestos necesariamente al público.
Belén
en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino (Fotografía subida al Grupo “Tu
Ciudad Real” por Raúl Panadero)
HISTORIA
La instalación de Belenes en la Casa
Consistorial ya es una tradición que se viene repitiendo con los años. No hace
mucho tiempo se hacían en el “Salón de exposiciones” del ayuntamiento
(actualmente dedicado a Estadística/Registros) y para ello se encargaba Manuel
–Manolillo- Ruiz de la Hermosa Rodero que puntualmente con la cita navideña desplegaba
su arte y cariño con el Belén que él cuidaba y mantenía. Se dice que con
anterioridad hubo un Nacimiento del siglo XVIII que inexplicablemente
desapareció, posteriormente se adquirieron los diferentes Belenes que hoy día
son los que se instalan en las citadas dependencias municipales como veremos.
Los Nacimientos –con cerca de treinta
años de antigüedad- que se montan en el Museo López-Villaseñor y en el Viejo
Casino, así como el que se instala en la alcaldía (además de otras piezas no
expuestas), pertenecen a la Concejalía de Festejos y cuando no se exhiben con
motivo de las navidades, se guardan a buen recaudo como patrimonio artístico en
el Museo municipal capitalino dedicado al pintor López-Villaseñor. En esta
ocasión los Nacimientos bellamente expuestos, ambientados y cumpliendo su
función, se podrán ver hasta Reyes en los lugares citados, dos de ellos
monumentos históricos relevantes de Ciudad Real.
Belén
en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino (Fotografía subida al Grupo “Tu
Ciudad Real” por Raúl Panadero)
Las piezas de los dos Portales de
Belenes (realizadas en 1985) que se exhiben en los monumentos de los siglos XV
y XIX –Casa de Hernán Pérez del Pulgar y Viejo Casino-, están confeccionadas en
barro cocido y posteriormente policromado al óleo y patinado. En su conjunto,
todo este material iconográfico es obra escultórica en estilo barroco del maestro
murciano Manuel Nicolás Almansa que las confeccionó minuciosamente, desplegando
sobre las representaciones tradicionales, gran calidad artística además de una
acertada expresividad y que posteriormente adquirió (en el año 1987) la citada
Concejalía de Festejos. La colección de figuras está compuesta por escenas
bíblicas como el Nacimiento, Anunciación, Aparición del Ángel a los pastores,
Visitación de la Virgen a Santa Isabel, así como escenas profanas (que se han
añadido a casi todos los Belenes) carentes de rigor histórico, además de
representar personajes o tipos populares en labores cotidianas o tradicionales
del pueblo.
Sin embargo, el Nacimiento sencillo y
elegante que se instala en la alcaldía, es obra más reciente de la decoradora y
belenista Rosa Adela Malagón y Villanueva y fue adquirido por el Ayuntamiento
en el año 1999. Realizado en 1995 lo constituyen figuras de gran formato de
escayola policromada y patinada y está compuesto por cinco piezas.
El origen de los Belenes según lo
escrito al respecto, se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís
instaló en una gruta de Italia una representación con animales y personas para
explicar a los fieles la historia del nacimiento de Jesús. Hasta entonces, el
Misterio de la Navidad se había escenificado en el interior de los templos y
así continuó hasta el siglo XVIII, cuando desde Nápoles se difundió la
tradición de realizarlo con figuritas de arcilla, madera, yeso y porcelana.
Está costumbre religiosa fue primero adoptada por la aristocracia y más tarde
pasó al pueblo. En muchos lugares, son los niños los que ilusionados se
encargan de su montaje.
Escena
de la Huida a Egipto en el interior del árbol de la suerte
EL
TRONCO DE UN ÁRBOL
De los Belenes citados, uno- el más
piezas en escena y tamaño usual- ha sido montado por la “Asociación de
Belenistas de Ciudad Real” en el Viejo Casino de Ciudad Real, siguiendo una
línea tradicional, mientras el otro Nacimiento, se ha ubicado en el Museo
municipal Manuel López-Villaseñor en el interior de un tronco seco y hueco
conocido como “El árbol de la suerte” (un centenario árbol, olmo común –ulmus
minor o glabra- que se hallaba en el Plaza del Pilar y próximo al Kiosco nº 1
de administración de loterías ¡de donde tomó el nombre!) y que desde hace unos
años –cuando se secó- y debido a su peculiaridad de estar hueco se ha venido
utilizando en varios emplazamientos anteriores (Casa Consistorial y últimamente
Museo Villaseñor ) para albergar en su cavidad uno de los dos Nacimientos que
hiciera el ya citado maestro belenista murciano Manuel Nicolás Almansa (con
menos figuras y piezas algo más grandes). Los Reyes Magos acceden por una rampa
de corcho y plantas autóctonas y la Anunciación a los pastores se sitúa en un
lateral. En el suelo, pastan los pastores con sus ganados… Para la ocasión, el
montaje de éste Portal de Belén lo han realizado Vicente Mena y Vicente
Castillo “ambientando el nacimiento de Jesús”, mediante distintos elementos
etnológicos manchegos que le dan gracia, originalidad y, “sabor local de la
tierra” (En la edición del año pasado ellos fueron también los encargados de su
realización). Por otro lado en la instalación de estos Nacimientos (Viejo
Casino y Museo López-Villaseñor) colaboran igualmente distintos servicios
municipales del Ayuntamiento capitalino…
Como cada año, diferentes asociaciones y
colectivos se encargan de realizar el Belén municipal que se instala en el
Viejo Casino y sobre el que despliegan además de cariño, su mejor creatividad,
esmerándose para que tan singulares representaciones navideñas, luzcan
espectaculares en su originalidad, gracia y colorido y sean apreciadas,
queridas y admiradas. En esta ocasión éste Belén se ha ambientado mediante
paisajes abruptos y montañosos jugándose con distintos niveles y alturas que
ofrecen distintas perspectivas que confieren realismo a las escenas. Entre
otros motivos destacan cuevas comunicadas y una gran cascada que nace de la
montaña formando un rio a cuya vera discurren los Reyes Magos.
JOSÉ
GONZÁLEZ ORTIZ
EXTRA
DE NAVIDAD DEL DIARIO LANZA (MARTES 24-12-2013)
La
Alcaldesa con los miembros de la Asociación Belenística de Ciudad Real, el día
de la inauguración del belén municipal en el antiguo casino el pasado lunes 9
de diciembre
miércoles, 25 de diciembre de 2013
NAVIDAD EN CIUDAD REAL
Nacimiento
del Belén municipal instalado en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino
Hoy estamos en Navidad celebración cristiana
donde celebramos la presencia renovadora
de Cristo que viene a salvar al mundo. Con la llegada de la Navidad, llega la
tradición del montaje de los belenes, pesebres o nacimientos navideños que consiste en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de
Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en
donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los tres reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo
alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su
inventor en el año 1223.
El
pasado 4 de diciembre fue presentado el cartel de la Asociación de Belenistas
Este año la celebración de la Navidad ha
tenido un pistoletazo de salida el pasado miércoles 4 de diciembre, con la
presentación por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, en el salón de
actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, de un cartel anunciando
la Navidad en nuestra ciudad. El acto fue presidido por la Alcaldesa de Ciudad
Real, Dª. Rosa Romero Sánchez; y el Delegado de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.
Por otro lado la Asociación de
Belenistas de Ciudad Real, también ha organizado una exposición de fotografías
que se puede visitar en el Museo López Villaseñor durante toda la Navidad, y
han sido los responsables este año del montaje del belén municipal y del
instalado en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Otra novedad que nos presenta la Navidad
2013 en nuestra ciudad, es la publicación por parte de COPE Ciudad Real, con la
colaboración de la Asociación de Belenistas, de una guía de Belenes. Esta guía que se puede
conseguir en la sede de Cope Ciudad Real en Pasaje San Isidro, 3-1º, nos muestra en sus 50 páginas los belenes instalados en nuestra capital y el
horario que tienen para poderlos visitar.
Belén
del árbol de la suerte en el Museo Municipal López Villaseñor
Nuestro Ayuntamiento también ha editado,
como todos los años, un díptico que recoge el horario de visita de los belenes, que han entrado a concurso en las diferentes modalidades convocadas
por el consistorio. Este díptico se puede consultar pinchando el siguiente
enlace:
También el Ayuntamiento ha publicado una
guía de la Navidad 2013-14, donde se recoge tras el saluda de nuestra Alcaldesa
y de la Concejal de Festejos, la programación navideña preparada por la Concejalia de Festejos,
y toda la información sobre Jugarama, el Mercado Navideño, la programación
cultural y deportiva en estos días. Esta guía se puede consultar pinchando el siguiente
enlace:
Actos navideños que concluirán el próximo
5 de enero del 2014 con la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente,
que llenarán de ilusión y alegría las calles de Ciudad Real, haciendo que nos
sintamos en ese momento, como esos niños de mirada iluminada y penetrante que
aguardan la llegada de sus ansiados regalos.
martes, 24 de diciembre de 2013
FELIZ NAVIDAD
Estimados amigos y
lectores del blog “El Sayón”:
En la gruta de Belén,
Dios se muestra a nosotros como humilde niño… Quizás nos habríamos rendido más
fácilmente frente al poder, frente a la sabiduría; pero Él no quiere nuestra rendición;
apela más bien a nuestro corazón y a nuestra decisión libre de aceptar su amor…
Se ha encarnado libremente para hacernos a nosotros verdaderamente libres,
libres de amarlo (B- XVI).
La Navidad es una
ocasión propicia para buscar los mejores sentimientos del corazón y enviarlos a
los amigos y las personas queridas.
Por este motivo os
deseo a todos una Feliz Navidad.
lunes, 23 de diciembre de 2013
BARCELONA
El pasado fin de semana volví a
Barcelona, ciudad española que no visitaba desde hace cinco años. Una de mis
visitas fue a la Iglesia de San Jaime, instalada en el edificó de la iglesia de
la Trinidad en la actual calle de Ferrán, construyéndola sobre los restos de la
sinagoga, llamada La Menor, situada dentro del Calle Menor (Barrio judío de
Barcelona).
En este templo céntrico barcelonés hay erigidas
canónicamente dos hermandades, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las
Angustias fue fundada un 27 de Abril de 1989 y la Hermandad de Nuestra Señora
del Roció.
La talla de Nuestra Señora de las Angustias es una talla de madera, posiblemente data del siglo XVII y el Santísimo Cristo de la Misericordia (primeramente conocido bajo la advocación del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre). Ambas imágenes conforman el misterio de la Piedad, Cristo Yacente en los brazos de su Madre. Su estación de penitencia se celebra el Viernes Santo a las 19:00 horas.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
fue fundada en 1969, al año siguiente obtiene sus Reglas, acudiendo a la
peregrinación con Huelva por madrina. El Simpecado fue confeccionado en 1973
con tela blanca con bordados en oro e imagen de la Virgen con el Niño en
relieve. Fue restaurado completamente en los talleres de la Hermandad de la
Vera Cruz de la localidad de Gerena (Sevilla), en 1993 siendo pasado a
terciopelo granate. La Carreta que lo porta es tirada por bueyes es una carreta
gaudiniana.
Andando por el barrio gótico de
Barcelona nos encontramos el Palacio Aguilar sede del Museo Picasso. El
edificio, construido probablemente sobre la residencia de Jaime Ses Fonts, un
importante personaje de la vida barcelonesa del siglo XIII11 data del siglo
XIII pero se hicieron unas remodelaciones considerables entre el XV y el XVIII.
Pero sin duda lo que destaca del barrio
gótico es la Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona. De estilo gótico se
empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las
obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos
tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada
principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913.
Cerca en la Plaza de San Jaime se
encuentra el Palacio de la Generalitat que es la sede del Gobierno Autonómico
de Cataluña. El edificio contiene, tras la fachada neoclásica, elementos
góticos puros, góticos flamígeros, renacentistas y barrocos. Esta variedad es
fruto de una dilatada construcción desde principios del siglo XV hasta mediados
del siglo XVII.
Junto a Regina Do Santos que actuó de guía toda la tarde del Domingo por Barcelona
Por último mi paseo por Barcelona
concluyó en la calle del Ángel. Calle petonal más transitada de Barcelona. Une
la plaza Catalunya con la de la catedral y alberga numerosos establecimientos
comerciales y en estos días previos a la Navidad se encuentra perfectamente
iluminada con las luces que nos recuerda la venida de Jesucristo.
domingo, 22 de diciembre de 2013
VELILLA DE JILOCA – CALATAYUD
Escudo
municipal de Velilla de Jiloca en el manto de la Virgen del Pilar que preside
el altar mayor de la iglesia parroquial
Termino hoy las entradas que he estado
realizando estos días sobre el pueblo de Velilla de Jiloca en Zaragoza, y su
vinculación histórica con la manchega Virgen del Prado y por consiguiente con
Ciudad Real.
Cerámica
de la Virgen del Prado en la nave de la iglesia parroquial
Con relación a la Virgen del Prado,
decir que en los muros de la Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista de Velilla de Jiloca, hay un cuadro cerámico con la
imagen de la Virgen del Prado, que le fue regalado por la Ilustre Hermandad de
Nuestra Señora la Virgen del Prado, en el año 2000 cuando los vecinos de
Velilla de Jiloca visitaron en el mes de junio del citado año Ciudad Real.
Junto
a la olma milenaria de Velilla
Paseando por las calles de Velilla y
junto a la carretera que lleva a Daroca, nos encontramos los restos de una Olma
milenaria, que se encontraba situada junto a la Iglesia Parroquial y que quebró
hace unos años, siendo colocada en este lugar para mantenerla como seña de
identidad de este municipio.
Típica
construcción de una vivienda excavada en la roca
Las viviendas de la población se sitúan
en su mayor parte en cuesta, sobre terrenos de yeso, emplazándose en la ladera
de los montes, separado por un pronunciado barranco que arranca de la parte
delantera del pinar.
Puerta
de entrada de una de las viviendas excavadas en la roca
En la parte alta del pueblo se levanta
una pequeña montaña que tiene viviendas excavadas en la roca, y que hasta hace
unos quince años vivían familias en ellas. Un lugar muy pintoresco y
desconocido por las personas que visitan Velilla del Jiloca.
En
la parte alta de la población se encuentra el Calvario
La pequeña población de Velilla tiene un
importante, a la vez que variable, patrimonio de sencillas prácticas
religiosas. Uno de los actos cumbre de la Semana Santa Velillense es el
protagonizado por el Vía Crucis que se celebra la madrugada del Viernes Santo y
que consiste en recorrer todas las estaciones canónicas con los pasos
procesionales llegando hasta el calvario. Este es un monumento que tiene un
relieve del calvario de Jesús de estilo gótico.
Junto
al monumento de “La Dolores” en Calatayud, cuyo rostro es el de Concha Piquer
A diez kilometro de Velilla de Jiloca se
encuentra Calatayud, situada a orillas del río Jalón, es la principal localidad
en la provincia de Zaragoza, tras la capital. Es capital de una extensa comarca
con casi diez siglos de historia, conocida entre otras cosas por la copla de la
Dolores que dice así: “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una
chica muy guapa y amiga de hacer favores”.
En
el interior del Mesón de la Dolores
La historia de La Dolores se basa en una
copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que
sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es
pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento
petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista
Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al
recibir una puñalada de manos de Lázaro. En Calatayud se conserva el Mesón de
la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores,
en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta
convertirse en leyenda.
Puerta
de la Colegiata de Santa María la Mayor
Calatayud es una ciudad monumental y mudéjar
donde destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, situada en el centro urbano
sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001. Su portada es
espléndida, plateresca, con tejaroz, concebida a modo de retablo y labrada en
alabastro, es obra de Juan de Talavera y el francés Esteban de Obray.
Junto
al patrón de Calatayud, San Iñigo Abad
La iglesia de San Andrés es mudéjar de
tres naves, la cuales se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura,
cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura.
En una capilla de su interior se conserva la imagen de San Iñigo Abad, patrón
de Calatayud y cuya fiesta se celebra el 1 de junio.
Escultura
de Alfonso I el Batallador
Calatayud también cuenta con muchas
esculturas urbanas en sus calles y plazas, una de estas es la de Alfonso I el
Batallador, escultura de Luis Moreno, escultor de Calatayud. Este Rey fue quien
conquisto Calatayud en el año 1120.
Junto
al arco de San Miguel, lugar donde me hospedé en Calatayud
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VIRGEN DEL PRADO
sábado, 21 de diciembre de 2013
EL PENDÓN O ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS TORNOS DE VELILLA DE JILOCA Y SU VINCULACIÓN CON LA VIRGEN DEL PRADO DE CIUDAD REAL
La Virgen de los
Tornos en sus andas junto al pendón en el altar mayor de la Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista de Velilla
Un pendón (del latín pendere, estar colgado), es
un tipo de bandera utilizada como distintivo, señal o insignia desde la Edad
Media, siendo utilizado por las cofradías para guiar las procesiones.
Pendón
de la Virgen de los Tornos en tela de brocado color azul
En Velilla de Jiloca existe un pendón
que es utilizado tanto en la festividad de la Virgen de los Tornos, como en la
de la Inmaculada Concepción. Este pendón cuelga en una larga asta vertical.
Lienzo
con la imagen de la Virgen del Prado en la parte central del pendón
Antiguamente este pendón era de color
blanco y tras la restauración del mismo hace pocos años, se optó por realizarlo
en tela de brocado color azul. Este pendón tiene una peculiaridad, y es que
en vez de reproducir en su parte central un oleo con la imagen de la Virgen de
los Tornos, la imagen que aparece es la de la Virgen del Prado de Ciudad Real.
El
antiguo pendón era de color blanco, conservándose actualmente en la iglesia
parroquial
El lienzo es una reproducción de nuestra
patrona del siglo XVII, sin que sepan los velillenses el origen del estandarte
y del lienzo en el mismo. Pero este pendón si pone algo en claro, los
vínculos que existieron desde antiguo entre la Virgen del Prado y la de los
Tornos, y a su vez entre Velilla del Jiloca y Ciudad Real.
El
pendón durante la romería de la Virgen en el mes de septiembre
Etiquetas:
HISTORIA CIUDAD REAL,
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