Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2025

HOY HACE SETENTA Y CINCO AÑOS QUE PROCESIONÓ LA VIRGEN DEL PRADO CON MOTIVO DEL DOGMA DE LA ASUNCION

 



La magna procesión de ayer tarde superó el fervor mariano de Ciudad Real en días anteriores

Ayer domingo finalizaron los solemnísimos cultos que por iniciativa del Excmo. Sr. Obispo Prior se han celebrado a partir del día 31 en nuestra capital, con motivo de la definición por su Santidad del Dogma de la Asunción de la Stma. Virgen a los cielos.

A las diez y media en la S. I. P. se celebró función solemne, en la que predicó el M. I. Sr. D. Ildefonso Sánchez, canónigo magistral. Numerosos fieles oraron ante la imagen de la Patrona, colocada en su carroza.

La Procesión

A las seis y media de la tarde se inició la procesión de la Stm. Virgen del Prado desde la Catedral. Pocas veces se ha visto tan gran multitud formada a lo largo de todo el recorrido, integrando la procesión alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Prado, alumnas del Colegio de San José; representaciones de todas las asociaciones y Cofradías Marianas de la Capital, Adoración Nocturna, Acción Católica, todas con sus estandartes y banderas, Corte de Honor e Ilustre Hermandad de la Stma. Virgen del Prado con el hermano mayor don Manuel Acedo-Rico al frente, Seminario Diocesano, Clero, Órdenes Religiosas y Cabildo Catedralicio.

La presidencia eclesiástica la ostentaba el Ilmo. Sr. Deán, Dr. Jiménez Manzanares, con los capitulares señores Monzo y Zudaire. Después seguía el Ayuntamiento en Corporación y bajo mazas, presidido por el alcalde señor Navas, y a continuación la presidencia de las autoridades con el gobernador civil, Señor Roldan Losada, gobernador militar, vicario de la Diócesis en representación del Prelado y demás personalidades.

Hora y media invirtió en su recorrido la imagen de la Patrona y a su entrada a la Catedral un gentío nunca visto llenaba la nave. En medio de un gran silencio subió al pulpito el Ilmo. Señor Dr. don Juan Mugueta, dignidad de Chantre y Prelado Domestico de S. S., quien pronunció una brillantísima alocución imposible de recoger en unas breves líneas, sobre la importancia del dogma definido por el Papa, haciendo ver la creencia en este dogma es a España a quien corresponde en primer término, ya que desde hace más de un siglo los españoles lo dieron por definido e infalible.

Al final se cantó la Salve popular con todo el pueblo, con lo que se dieron por finalizados los brillantísimos cultos.

Diario Lanza lunes 6 de noviembre de 1950



martes, 4 de noviembre de 2025

RESTAURADA LA TUMBA DE APOLONIA

 



La tumba de Apolonia del Cementerio de Ciudad Real ha sido restaurada y trasladada de sitio. Del Patio 4, donde estaba cediendo el terreno y podía volver a hundirse, se ha trasladado al paseo del Patio 8, Departamento 2, que enlaza la zona de los nichos con la parte nueva del camposanto. Se encuentra casi enfrente de la escultura en recuerdo de los niños fallecidos en el embarazo o al poco de nacer, en la zona próxima a la segunda puerta principal del cementerio.

 



En su nuevo emplazamiento, en el centro de un parterre con piedras blancas, se ha situado sobre un basamento similar al original que tenía esta tumba a la que, con el tiempo, se le han ido asociando varias leyendas y se ha convertido en icono romántico.




La empresa manchega Conservatio, con el respaldo de la Concejalía de Cultura, ha  sido quien ha restaurado este arcón funerario, obra del escultor vallisoletano Tomás Argüello, profesor de la ciudarrealeña Escuela de Artes y Oficios que inmortalizó a su esposa, Apolonia Canales Zurro, tras fallecer a la edad de 23 años, el 12 de octubre de 1916, poco más de un año después de casarse en la capital castellano-leonesa.




En la actuación de restauración, se procedió a la excavación de la tumba, su extracción, desmontaje y montaje, limpieza de líquenes, tratamiento biocida y consolidación y reintegración con mortero de volúmenes. Una docena de piezas, engarzadas con grapas metálicas, conforman esta tumba de hormigón armado con cemento blanco y estructura interior metálica.




La imagen de la Virgen en la parte delantera, de Jesús en la trasera y medallones con ‘Hágase tu voluntad’ y motivos como dragones en los laterales se pueden presenciar en este sarcófago que, en su mayoría, se encontraba oculto bajo tierra, lo que ha favorecido su conservación.



lunes, 3 de noviembre de 2025

CARRUAJE FUNERARIO EN EL CIUDAD REAL DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

 



Dentro de los anuncios publicados en la “Guía Folleto Oficial de las Ferias y Fiestas” de Ciudad Real del año 1925, editado por Manuel García Barba, propietario del Quiosco Cervantes, se encuentra uno de las Pompas Fúnebres de Nuestra Señora del Prado, de José González Alcázar, que tenía su sede en la calle Alfonso X el Sabio 10, actual calle Ciruela.

En el anuncio aparece una carroza fúnebre que era el mayor símbolo de enterramiento en el siglo XIX y existían de diversas tipologías según la clase social del finado. Estos carruajes tirados por caballos eran cada vez más sofisticados y con mayor ornamentación porque cumplían una función que iba mucho más allá del propio servicio de traslado del difunto. En esa carroza fueron enterrados muchos ciudarrealeños, ya que no fue hasta la década de los años veinte del pasado siglo, cuando en España se empiezan a utilizar los primeros coches de tracción mecánica para los servicios funerarios, que a nuestra ciudad llegarían una década después.

 

domingo, 2 de noviembre de 2025

LAS COFRADÍAS DAN MUCHO MÁS A CIUDAD REAL QUE LO QUE RECIBEN DE LA PROPIA CIUDAD

 



Las cofradías y hermandades de Ciudad Real, suele mucha gente relacionarlas exclusivamente con las procesiones, pero la actividad de las cofradías, independientemente del tipo que sean (de Pasión o de Gloria) no se reduce únicamente a preparar pasos y sacar imágenes en procesión. Esa es solo parte de su actividad, pero no la única, ya que las cofradías de Ciudad Real tienen actividad durante todo el año que suele desconocerse en general, siendo parte imprescindible de muchas otras fiestas que se celebran en la ciudad.

Una de las actividades poco conocidas de las cofradías de Ciudad Real es su labor caritativa, tanto las hermandades de pasión como de gloria de Ciudad Real, realizan diferentes actividades a lo largo de todo el año encaminadas a recaudar fondos o alimentos a favor de los más desfavorecidos, entregándose lo recaudado a las Hermanas de la Cruz, congregación que se dedica a atender a los las mas necesitados de nuestra ciudad. También otras hermandades se dedican a recaudar alimentos y material para bebes, otras al inicio del curso escolar recogen material escolar, e incluso hay hermandades que atienden a familias necesitadas durante de todo el año.

A parte de la labor caritativa de recaudación de alimentos, las hermandades también recaudan dinero en metálico para entregárselo a Cáritas y otras instituciones de la iglesia, entregando fondos propios a estas instituciones.




Las cofradías también se han vuelto parte imprescindible en muchas fiestas que se celebran en la ciudad a lo largo del año, como en la instalación de las cruces de mayo, en decorar la ciudad para la festividad del Corpus Christi, en la ofrenda en la Pandorga a la Virgen del Prado, en las fiestas de muchos barrios e incluso gracias a las hermandades se han recuperado fiestas ya desaparecidas como la de los Remedios.

Las cofradías y hermandades de Ciudad Real aglutinan a miles de personas en torno a advocaciones religiosas, dando sentido y forma a la vida colectiva, especialmente durante festividades como la Semana Santa. Con sus tradiciones y expresiones culturales, las cofradías refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes a su ciudad o barrio. Hay que tener en cuenta una cuestión. Las cofradías y hermandades mostramos en la calle la pasión de Cristo y el mensaje que Cristo, a través de su pasión, llena de luz, de sonidos, de colores y aromas que no se esconde ante nadie. Lo que ponemos en la calle usando la belleza, de forma gratuita, dando nuestra familia, nuestro dinero, nuestro esfuerzo…

Las hermandades y cofradías son el movimiento asociativo más importante con que cuenta Ciudad Real, y dentro de la iglesia somos los que contamos con más posibilidades de llegar a más gente. Simplemente por su “plurinaturaleza” de cultura, de arte, turístico hace que lleguemos a más gente que nadie y eso nos posibilita evangelizar a más personas.

Las cofradías le dan mucho más a Ciudad Real, que lo que reciben de la propia ciudad. La Semana Santa aporta mucho a Ciudad Real, por lo que no comprendemos los cofrades que nadie valore lo que hacemos y muchas veces las cosas que hacemos siempre sea un problema para su organización.

La Semana Santa en Ciudad Real se vive todo el año, tanto en el culto, en la formación, en la caridad, en las casas de hermandad y las diferentes actividades no solo religiosas, sino culturales que las hermandades realizan y que están abiertas a todos los ciudadanos de Ciudad Real.



sábado, 1 de noviembre de 2025

EL PAPA PÍO XII DECLARÓ HACE SETENTA Y CINCO AÑOS EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS

 



La solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María fue fijada en el 15 de agosto ya en el siglo V, con el sentido de "Nacimiento al Cielo" o, en la tradición bizantina, "Dormición" de Nuestra Señora. En Roma, la fiesta se celebra desde mediados del siglo VII, pero hubo que esperar hasta el 1 de noviembre de 1950, con Pío XII, para que se proclamara el dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma.




El Papa Pío XII, declaró el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen desde el atrio exterior de San Pedro Vaticano, rodeado de 36 cardenales, 555 patriarcas, arzobispos y Obispos, de gran número de dignatarios eclesiásticos y de una muchedumbre entusiasmada, de aproximadamente un millón de personas. Definió así solemnemente, con su suprema autoridad, este dogma mariano con estas palabras que se encuentran en la Bula Munificentissimus Deus (https://www.vatican.va/content/pius-xii/la/apost_constitutions/documents/hf_p-xii_apc_19501101_munificentissimus-deus.html):

 



"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial".




DISPOSICIONES EN LA DIÓCESIS PRIORATO PARA CELEBRAR LA PROCLAMACIÓN DEL DOGMA

El entonces Obispo-Prior de la Diócesis, D. Emeterio Echeverria Barrena, para celebrar esta proclamación dogmático mandó que se celebrará en toda la Diócesis este acontecimiento con las siguientes disposiciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Diócesis:

Primero. - Se atenderá con sumo cuidado y esmero a la instrucción de los fieles, de acuerdo con lo anteriormente expuesto (se refiere a una alusión del prelado publicada también en el boletín que acompañaba estas disposiciones).

 



Segundo. – Al despuntar el alba del día 1 de noviembre, siguiendo la recia y hermosa costumbre española en todas las Parroquias se organizarán Rosarios de la Aurora. En las poblaciones haya varias parroquias, los señores curas se pongan de acuerdo para que todos los fieles confluyan a un mismo templo, tras haber recorrido las calles cantando a Santa María.

Tercero. – El mismo día, en nuestra S.I. Prioral y en todas las Parroquias de la Diócesis, se cantará un Solemne Tedéum, en acción de gracias por el venturoso acontecimiento, invitándose al mismo a las autoridades, Acción Católica, asociaciones etc.

 



Cuarto. - A las doce horas del citado día 1 de noviembre, serán echadas al vuelo todas las campanas de la Diócesis Priorato, como anuncio jubiloso de la definición dogmática de la Asunción de la Stma. Virgen.

Quinto. - En todas las Parroquias de la Diócesis, a partir de la mencionada fecha y por un lapso de tiempo no inferior a tres días, será expuesta a la pública veneración, como en las más grandes solemnidades marianas, la imagen de la Virgen más venerada en cada Parroquia. En los pueblos donde la Virgen sea la patrona, su imagen se expondrá lo mismo que los días solemnes de las fiestas patronales.




Sexto. - Los señores Párrocos y encargados de Iglesias procuraran poner en acción en las fechas indicadas todos aquellos actos y costumbres típicas, con que los pueblos suelen realzar los más solemnes acontecimientos religiosos.

Séptimo. - Procuren finalmente, los señores curas interesar a los fieles para que el mayor número posible oiga la retransmisión radiada del acto del Vaticano.

El criterio y discreción de los señores párrocos sabrán adaptar estas normas a las peculiaridades condiciones de cada Parroquia. Por lo demás, queda ancho campo a la iniciativa de sacerdotes y fieles, y veremos con agrado todas las iniciativas que puedan ceder en honor de Santa María, como Horas Santas Marianas, Triduos, procesiones, etc.… Procúrese especialmente que el mayor número posible de fieles reciba los sacramentos de Penitencia y Comunión.

Por lo que afecta a la capital de la Diócesis, de acuerdo con el Excmo. Cabildo Catedral y reverendos párrocos, disponemos oportunamente los actos que hayan de celebrarse”.