Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2021

LA PANDORGA, FIESTA DE ACCIÓN DE GRACIAS

 



Se ha escrito mucho sobre la Pandorga, pero en realidad este acontecimiento tiene unos orígenes más que misterioso, porque nadie sabe cómo e instauró esta fiesta aunque todo no barruntemos porqué. Se ha divagado mucho en su entorno, sobre todo en los últimos tiempo en que, el acontecimiento ha cobrado un vigor inusitado, merced al esfuerzo y al entusiasmo mostrado por las Corporaciones Municipales y por la gente de Ciudad Real que se han volcado en que sea la Pandorga la fiesta ciudadana de la bulla y de la alegría.

Por las características el que el pueblo ha venido  dando tradicionalmente a  este festejo, no podríamos encajarla en los significados que la palabra "Pandorga" o parecida tienen, según la historia y la Real Academia. La fiesta popular en nada se parece a ese estafermo que se utilizaba en los juegos antiguos en que este artilugio se colocaba en una explanada y los jugadores le lanceaban por un lado y por otro, y la pandorga o estafermo giraba muy rápidamente sobre su eje. El mérito consistía en eludir el golpe que la pandorga o estafermo, con sus brazos de madera envuelta en trapos, podía propinar a los lanzadores. Este juego se practicaba en la carrera para evitar el golpe y se podía ejecutar a pie o a caballo.

Se utilizaba igualmente este juego en los ensayos y entrenamientos de la junta o torneos. Los caballeros lanceaban la pandorga que giraba rápida obre u eje. ¿Se practicaba esta junta o juego en honor de la Virgen y de aquella celebración ha quedado sólo la pandorga tal como se hace hoy día".

Se podría suponer, echando mano de la fantasía, que en torno a este juego y por su posible significado de loa a la Virgen, se celebraran bailes y mojiganga, e bebiera y comiera con especial fruición, todo ello para exaltar a la Señora del Prado.

La tradición, por otra parte, ha casado la palabra pandorga o pandorga, con la, persona gordas, por aquello de que la acepción, la más oportuna, al menos para la fiesta tal como ésta se celebra en nuestro pueblo.

Geográficamente la palabra Pandorga se otorga a otros juegos diversos, en tanto que en alguna zonas españolas se le dice pandorga a la cometa con la que los niños juegan, en otros se utiliza para denominar cierto instrumentos  musicales improvisados y en algunos países hispanoamericanos decir pandorga equivale a decir baile cuando este se desarrolla en ambiente familiar o vecinal, igualmente en algunos países hispanoamericanos se califica de "pandorga" a diversas bromas, chistes y ocurrencia graciosas.

Como se ve, algunos significados históricos de la palabreja se alejan demasiado al que se le da en Ciudad Real pero en otros casos, como en los supuestos americanos, si que guarda cierta relación con el jolgorio que se celebra aquí. Aunque e improbable que ningún indiano otorgara a la fiesta que se celebra en la villa en honor a la patrona, el nombre por el que la conocemos nosotros.




Si recurrimos a palabras parecida de la que pudiera haber derivado la nuestra no ocurre lo mismo. Lo que se hace aquí la fecha del 31 de Julio, aparentemente no tiene ninguna relación con Pandora (fiel guardadora de la caja donde guardaba toda las de gracias), por ejemplo, que en la mitología romana figura como una mujer, la primera sobre la tierra, hermosa y malvada, que Zeus mandó hacer de tierra y a la que le otorgó el mandato de arruinar y hacer desdichados a los hombres, como venganza por el robo de Prometeo. Pandorga fue, además la figura mitológica más imprudente pues no se le ocurrió otra cosa que, por vengarse de un cuñado Prometeo, abrir la caja y los males y las desgracias que había dentro, se desparramaron por el mundo. Y así nos va.

No, la Pandorga ciudarrealeña, afortunadamente, no tiene nada que ver con aquella imbécil Pandora elaborada por Zeus, ni con su caja de trueno y relámpagos.

Podría guardar remota relación con ciertos instrumentos de cuerda que ni es guitarra ni es laúd, que llamaron en la antigüedad "pandoríum" que no es otra cosa que la actual bandurria.

Después de toda esta acepciones que encontramos en la búsqueda de los orígenes del nombre de nuestra fiesta más popular, por ende de ella misma, no topamos con la variedad de noticias y dicho que, en torno a la pandorga que celebramos en la noche del

31 de este mes caluroso de Julio, con olor ya a fiestas patronales, ha elaborado a través de los tiempos, la imaginación popular y que, en definitiva, no es está más a mano.

Según algunos, la palabra pandorga no es más que un invento semántico del pueblo sabio que, partiendo de lo que come y se bebe ese día, le da el significado de "llenar la andorga". "Para la andorga", "pa la andorga", "palandorga" “pandorga”.

Este podría ser el sentido gastronómico-lúdico que se le podría dar a la palabra Pandorga, pero de lo que significa en sí este nombre nadie en Ciudad Real tiene duda. La Pandorga, no es, ni más ni menos, que la celebración al modo popular, de los honores a la Virgen, su patrona, su Madre celestial, a la que tanto le deben ellos.

El hecho de no esperar a la bajada de la Virgen, el día de San Lorenzo de su camarín, ni hacer esos honores en mayo, en que se conmemora su aparición en lo prados de Santa María, ni hacerle novenario especiales, no se explica como no sea con el significado de acción de gracias. Por eso las fiestas en su honor. Por eso la Pandorga, verdadera acción de gracias por la finalización feliz, aunque abnegada, de la faenas del campo, nuestro pueblo ha ido campesino y hacia finales de julio, definitivamente, ha acabado todo, se ha rematado la tarea, se ha vendido el grano y con el fruto de esa venta se ha repuesto, en lo posible, el hogar de aquello que se había agotado, se le ha dado una vuelta a la casa y se han comprado los trapos de los chico. Las cosas hoy, no son del todo así. Ya todo no es campo. Pero Julio viene a ser como el remate de la cuentas de la cosecha, buena o mala, de todo, del campo, de la industria, del comercio... Es bueno, pues, dar gracias y ¿a quién mejor que a la Señora del Prado? Ella protege y, además, es fiel intermediaria ante el Padre de los cielos y la tierra para que el futuro sea, al menos, como ha ido el pasado hasta el presente, y así, hasta la vuelta a empezar   de septiembre. La Pandorga es pura acción de gracias del pueblo trabajador y sencillo que ofrece la sonrisa de los primeros frutos que obtiene de la tierra de sus afanes, a la que todo lo puede con su amor. Bonito significado de la Pandorga, aunque ignoremos realmente el origen de su nombre.




La Pandorga es acción de gracias y ofrenda y es esto el sentido primero que conserva y debe conservar para bien de todos, y para adornarlo, bienvenidos sean los bailes, la limoná (moderadamente considerada), los torraos, el regalo y la fiesta y todo lo que se le echa a la misma para que la fiesta sea más fiesta. Hay quien echa de menos, los mayores sobre todo, aquellos aguaduchos tan populares en otros tiempos, donde se expendía agua de cebada, refrescos y algún tintorro que otro. ¿Por qué no hacerlo, ahora?

Si en el tiempo, lo primero, según las noticias que se poseen, fue la pandorga, después vendría el pandorgo, o ¡vaya usted a saber! Pero lo cierto es que hacía falta un casamiento y surgió el pandorgo, que con un sentido de amo, de mayoral, de fanfarrón, de pagador de la alegría, caso con doña pandorga y el redescubrimiento de estos desposorios llenó a todos de esperanza de que la fiesta, pues no se trata de otra cosa, continuara.

Si antes surgía la figura del pandorga de forma espontánea, ahora, por el aquel de los tiempos, se busca esta figura entre el pueblo, a través de las peñas y demás asociaciones ciudadanas, con el fin expreso de que este componente ciudadano siga siendo lo emblemático de la fiesta, que nunca debe dejar de ser popular.

Ha de ser el pandorgo, un hombre garboso y predispuesto, además de ser popular y querido entre las gentes. Son, realmente, los únicos atributos que "oficialmente" ha de tener "el amo" que no es tal.

Y así cogidos del brazo y por la calle, donde toda fiesta es franca y lozana, Pandorga y Pandorgo, harán desde la plaza a los barrios, desde la calle hasta el templo, que el color de la fiesta no palidezca y llamarán a las gentes para que, en paz saquen de sus baúles y armarios las galas de otros tiempos y de todos los tiempos y de todos los lugares y se sumen, con buenas intenciones, a "su" fiesta agradecida.

Emilio Arjona. Revista “La Empresa”, julio/agosto de 1992



viernes, 30 de julio de 2021

LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO PRESENTA SU CARTEL, BOLETÍN, CULTOS Y ACTIVIDADES EN TORNO A LA PATRONA DE CIUDAD REAL

 



El salón de actos de la Parroquia de San Pablo, ha acogido esta mañana a las 12 del mediodía, la presentación que ha realizado la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, del cartel, boletín, cultos y actividades que se celebraran en torno a la Patrona de Ciudad Real en próximos días.

D. Rafael cantero Muñoz, Relaciones Publicas de la Ilustre Hermandad, ha sido el mantenedor del acto, quien en su intervención ha realizado un pequeño resumen de lo que se vive en Ciudad Real desde la bajada de la imagen de la Virgen el 9 de agosto. A continuación ha intervenido el Presidente de la Ilustre Hermandad, D. Jesús González Adánez,  quien ha presentado los cultos y actos en torno a la Patrona de Ciudad Real, cuyas palabras han sido las siguientes:




Buenos días.

Excmas. Autoridades. Sras. Concejalas del Partido Popular. Queridos amigos, compañeros de la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado. Hermanos de la Ilustre Hermandad. Representantes de las Hermandades de Pasión y Gloria de nuestra Ciudad. Sra. Presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real, Rvdo. Padre D. Ángel Puentes Arenal, encargado de la I Exaltación a la Virgen del Prado, amigos todos.

En primer lugar, permítanme justifique la ausencia de nuestro querido Consiliario D. Francisco Romero, que le hubiera gustado estar con nosotros, pero por motivos pastorales no le ha sido posible.

Agradezco a todos ustedes su presencia en este acto con nosotros. Bienvenidos sean todos de corazón; bienvenidos sean a este sencillo acto que  la Ilustre Hermandad quiere celebrar para presentar las actividades programadas, así, como posteriormente el boletín extraordinario de Agosto coordinado por el Vicepresidente de la Ilustre Hermandad, y gran amigo,  D. Francisco de Asís Pajarón Hornero y Maquetado, tras un laborioso y gran trabajo realizado por nuestro Vocal Mayor de Gobierno, hermano y amigo D. José Pablo Rodríguez Díaz, para terminar con la guinda de este acto, la parte más emblemática y cultural, permítanme la expresión “el pastel del acto que hoy nos convoca” que es el cartel anunciador de los días de la Virgen de este año 2021, obra de mi gran y querido amigo, compañero de la Junta de Gobierno y un artista por los cuatro costados, que tras el fallecimiento de su madre en esta fatídica pandemia ha sabido plasmar como homenaje a ella el cartel que se presentará. D. Adrián Sánchez Gómez, autor de dicho cartel, que en su día fue del escudo que nos honramos tener el cual nos representa a toda la Hermandad.

Permítanme que mis primeras palabras públicas como presidente de la Ilustre Hermandad desde que fui elegido y ratificado por el Excmo. Sr. Obispo,  los pasados 8 de octubre y 9 de noviembre respectivamente,  sean pensando en  todas las personas, que en estos dos duros años han hecho su tránsito a la Casa del Padre, así como a familiares  y amigos que por distinta índole han sufrido y están sufriendo las causas de la Covid-19, situación que no está lejos de nuestra Hermandad ni de nuestra Iglesia, pues la misma nos imposibilitara, por segundo año consecutivo, debido a  la situación sanitaria, sacar a nuestra Madre del Prado a la calle, decisión tomada por nuestra autoridades religiosas tras evaluar y estudiar la situación sanitaria, aconsejados por los diferentes estudios sanitarios, buscando el bien general, para evitar contagios que pudieran venir. 




Hoy es un día especialmente importante, pues damos de alguna manera el pistoletazo de salida, pues presentar nuestras actividades, nuestro boletín y nuestro cartel anunciador de aquello que vamos a realizar en torno a la Santísima Virgen, a la que tanto amamos Ciudad Real entero y las poblaciones cercanas y menos cercanas de nuestra Diócesis, es un gran honor pues nos sentimos felices y llenos de orgullo de poder celebrar próximamente los días en torno a Nuestra Señora del Prado, los días de la Virgen,  que para nosotros son el acontecimiento más importante de todo el año.

Quiero agradecer a todas las personas que han intervenido en la organización de nuestros actos, los desvelos, las horas que se roban a familia a ocio etc. para que todo esté perfectamente organizado y realizado. Gracias de corazón a todos y a todas por tanto trabajo bien hecho en todas las secciones, vocalías, y acciones que nuestra Junta está realizando para poder hacer realidad todo lo que presentaremos y que todo esté como Ella merece.

Reitero mi agradecimiento a todos ustedes por querer vivir este acto con todos nosotros y por supuesto vivir aquellos, que, sin más dilación, voy a presentarles, comenzando con mañana donde miembros de la Hermandad auxiliaran en la Catedral para, como cada año acoger las ofrendas que se reciben.

Después el 8 de Agosto darán comienzo nuestras actividades donde por vez primera la Ilustre Hermandad celebrará la I Exaltación en Honor de la Virgen del Prado a cardo del Rvdo. Padre D. Ángel Puentes Arenal, será en el Casino de Ciudad Real a la 21.00 horas, cuya entrada será con invitación, debido a las medidas sanitarias pues hay restricciones de aforo debido a la pandemia.

El siguiente día, el 09 de Agosto se realizará la Tradicional Bajada de la Virgen a las 19.00 horas, seguidamente a las 19.30 horas tendremos el Santo Rosario y a las 20.00 horas Eucaristía y Salve a la Virgen del Prado.




Los días 10, 11 y 12 tendremos el Triduo en Honor a nuestra Patrona comenzando con el Rosario a las 19.30 horas, seguido de la Eucaristía a las 20.00 horas, con canto de Salve a la Virgen del Prado.

Por motivos del COVID se suspende el acto de presentación de los niños a la Virgen. Pidamos a la Stma. Virgen del Prado que el próximo año, tras haber vuelto todo a la normalidad, se puedan ya celebrar todas las acciones organizadas

El 13 de Agosto la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes celebrará a las 19.30 horas el rezo del Santo Rosario y a las 20.00 Eucaristía ante la Virgen del Prado para pedir la erradicación de la pandemia, y la salud de todos los enfermos, así como el auxilio de la Madre del Prado ante tantas personas que viven en el mundo del dolor. Por la pandemia se suspende la Caravana Blanca con la presencia de enfermos. Al final de la Eucaristía se cantará la Salve.

El 14 de agosto se celebrará el Santo Rosario a las 19.30 y después la Santa Misa de Víspera Solemne con Salve a la Virgen del Prado.

La hermandad estará presente desde el termino de la misa para acoger a los peregrinos que desde distintas localidades llegarán a visitar a la Virgen durante la noche, donde les impartirá un Kit del peregrino y un pergamino que se le entregara a cada peregrino apuntado con antelación donde se certifique con el nombre y apellidos del peregrino su partición como desde la localidad de donde salió. Explicar que este año quiere la Hermandad acoger e invitar a muchas personas a realizar esta acción de peregrinar a Santa María, idea que nació hace cinco años por un grupo de jóvenes que bajo la dirección espiritual del Padre Ángel Puentes Arenal comenzaron a hacer su peregrinación anual desde el lugar donde recibieron la palma del martirio nuestro Obispo Mártir D. Narciso Estenaga y su fiel Secretario D. Julio Melgar.  Decir que se está organizando grupos de peregrinos además del señalado organizado por los jóvenes de la Hermandad desde Peralvillo, otro grupo organizado por las Dulcineas y Damas de Ciudad Real que partirá desde la Emita de Alarcos, a cuya presidenta quiero agradecer todo cuanto están haciendo para la organización y realización de dicha peregrinación, así como la disposición fraterna para con la Hermandad. Gracias Milagros.  También saldrán grupos desde las Casas organizado por la Hermandad del Silencio de Ciudad Real, otro grupo organizado en Miguelturra, además de otro en Porzuna, Herencia desde el Piélago, etc. La misa del Peregrino ya en el día 15 de Agosto festividad de la Asunción de la Virgen, y de la Virgen del Prado como patrona nuestra será a las seis de la mañana. También habrá misas a las siete, ocho, nueve, diez y media, doce (que será la Misa Mayor Solemne presidida por el Sr. Obispo) y ocho de la tarde.




El mismo día 15 de agosto, a las 19.00 horas se impondrá la medalla a los nuevos hermanos y hermanas recientemente ingresados en las filas de la Ilustre Hermandad. Seguidamente se entrega el distintito de 50 y 25 años a los hermanos que cumplen esa efeméride como hermanos en la Ilustre Hermandad.

Del 16 al 21, los días que solemos llamar de la Octava se celebrará cada día rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas y a las 20.00 horas se celebrará Eucaristía con Salve.

Ya el día 22 de agosto, fiesta de la Octava de la Virgen, se celebrará Eucaristía a las 9, 10.30 y 12.00, siendo a esta hora la función solemne, presidiendo la misma el Rvdo. D. Francisco Javier García de León Sánchez, párroco de la Solana.

Ya por la tarde se rezará el Santo Rosario seguido de la Eucaristía y Salve. Al término de la misma, nuestro actual Hermano Mayor D. Carlos Oliver y López pasa el cetro de Hermano Mayor a nuestro Hermano D. Alfredo Badía Yébenes.

Todas estas actividades se organizan conjuntamente entre Excmo. Cabildo Prioral, Corte de Honor e Ilustre Hermandad.

Agradezco a todos cuantos han hecho hacen y harán posible que todo se desarrolle en torno a Ella, la Santísima Virgen del Prado, con normalidad, comenzando por este acto que hoy celebramos, y continuado con todos y cada uno de los hoy presentados. Espero y deseo, que dentro de las medidas de seguridad que hemos de seguir todo, respetando el límite de personas que en cada uno debe haber, todo se desarrolle como la Santísima Virgen que se haga, por lo que agradezco el esfuerzo de todos los hermanos y hermanas, fieles en general y vecinos de Ciudad Real, para que esto sea posible. Muchas gracias.




Acto seguido el Vicepresidente, D. Francisco de Asís Pajarón Hornero, ha presentado el Boletín Informativo de Agosto:

Tras la presentación de los actos que ha llevado a cabo nuestro presidente tengo el gusto de presentarles la publicación anual y extraordinaria que supone la revista que anuncia y acompaña a las fiestas de nuestra Titular en el mes de agosto.

Esta publicación es más extensa que la que se realiza en mayo y ha supuesto un duro reto para esta Junta de Gobierno y el Consejo de Redacción en el cual hay que señalar el enorme trabajo que han realizado tanto nuestro Presidente como por Don José Pablo Rodríguez Diaz, encargado de la maquetación y diseño.

También debemos agradecer la colaboración institucional de nuestro Excmo. Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Ciudad Real que en todo momento han sido sensibles a nuestras necesidades para poder publicar la revista, referente anual de nuestras fiestas y muestra de la tradición ciudadrealeña de devoción secular a la Santísima Virgen del Prado. Agradecimiento extensible a la empresa Impresionarte por su colaboración y ayuda inestimable en la maquetación.

La publicación responde a tres ejes vertebradores que se han mantenido respecto a otros años. Hemos innovado en cuanto al diseño de algunos apartados pero comenzamos, como es habitual, con los “saludas” de autoridades civiles y religiosas, representantes de pueblo e Iglesia. A los que ha y que agradecer su plena disponibilidad para con la Ilustre Hermandad.

Tras ello se desarrollan, de forma intercalada, numerosos artículos de diferentes autores y de temática variada. Destacan entre ellos los de carácter mariano y teológico, pero también los encontramos de índole histórica y poéticos. Estos últimos los queremos agrupar en próximas ediciones en un rincón poético propio.




Acompañando al cuerpo central de la publicación que suponen los artículos individuales aparece el tercer eje que generan los textos de información de la propia Hermandad. En ellos se hace un repaso de las numerosas actividades que la fecunda vida de la Hermandad ha desarrollado durante los últimos meses (jornadas de oración, campañas solidarias, reconocimiento a hermandades de penitencia y gloria de nuestra ciudad, peregrinaciones o actividades internas, etc.). Además, se insertan una serie de textos e infografías que informan de los próximos actos, actividades (Iª Exaltación, Presentación de Niños a la Virgen, etc) y campañas. También se ha procedido a recordar artículos de nuestro Reglamento de Régimen Interno y normativa relativos al desarrollo de los cultos externos que este año no se podrán desarrollar como deseamos.

Finalmente, y como es tradicional, la revista acaba con el reconocimiento a los hermanos a los que les serán impuestos los distintivos de oro y plata, la nómina de hermanos y aspirantes admitidos en esta Ilustre Hermandad, y los hermanos fallecidos.

A este trabajo que supone el desarrollo de dos publicaciones escritas anuales hay que unir el, cada vez, más intenso trabajo de la Hermandad en otros formatos digitales que hace que las comunicaciones sean cada vez más personalizadas y frecuentes para con los hermanos y el conjunto de la sociedad. La presencia en las principales redes sociales, el establecimiento de un teléfono móvil propio (y la difusión de información a través de WhatsApp) y el desarrollo muy avanzado de una nueva página web son el mejor ejemplo de este trabajo continuado que pretendemos mantener en el tiempo.

Muchas gracias a todos los hermanos por su esfuerzo y su colaboración. Así como a los medios de comunicación que son los que amplifican y dan cobertura a un mensaje que, en estos tiempos difíciles, quiere ser de cercanía al más débil y de esperanza. A imagen de la vida y la devoción de Nuestra Titular, la Santísima Virgen.

 



A continuación se ha procedido a descubrir el cartel 2021, por parte del Presidente de la Hermandad y el autor del mismo, D. Adrián Sánchez Gómez, quien acto seguido ha tomado la palabra para explicar su obra:

Buenos días, en primer lugar, quería saludar a la Autoridades presentes que han tenido a bien acompañarnos hoy. A la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, a los representantes de otras hermandades y asociaciones, y a todos los hermanos, devotos, amigos.  Bienvenidos todos.

Quiero agradecer tanto a la Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, y en especial a su presidente por pensar en mí para realizar este cartel que anuncia los días grandes de nuestra amantísima Titular y Patrona de la ciudad, La Santísima Virgen del Prado.

Este cartel que acabamos de presentar públicamente, como todos ustedes pueden ver, tiene como imagen central una vista de la Virgen con el Niño, en blanco y negro y escala de grises, de manera que he querido conseguir el resalten dichos colores como epicentro de la obra.

 


El fondo de toda la obra es un cielo en tonos ocres. Un cielo que poco a poco se va abriendo camino hacia la Luz.

Debajo de la Imagen de la Santísima Virgen, podemos apreciar una vista de la ciudad resaltando 3 edificaciones principales:

•La puerta de Toledo, como monumento identificativo de la ciudad.

•La torre de la Catedral, sede canónica de nuestra Hermandad y Templo Mayor, que da cobijo a nuestra querida Titular y Madre de todos los ciudadrealeños.

•Por último, y no menos importante, podemos ver una imagen del Hospital General, lugar que desgraciadamente por los tiempos que estamos pasando ha sido testigo de situaciones verdaderamente tristes, algunas no tanto, pero en general se ha convertido en el lugar de peregrinaje para todo aquel que necesitaba ayuda. 




Desde aquí quiero agradecer enormemente a todos los sanitarios, que sin apenas descanso, sin recursos y viviendo día a día, situaciones bastante duras, ahí han estado, están y estarán, porque la labor social y humanitaria que están haciendo es impagable, por lo que de todo corazón muchas gracias a todos ellos y ellas.

Como pueden también ver en el cartel, se aprecia que el manto de la Virgen cae sobre la Ciudad, de manera que he querido representar como el manto de la Madre del Prado, ampara, cuida y protege a todos sus hijos e hijas, pues es un manto que está lleno de Salud, de Consuelo y de Esperanza, para todo aquel que lo necesite.

Bajo la imagen de la Ciudad, como pueden ver, hay una media luna de azucenas, la cual tiene una doble significación, pues, por un lado, he querido hacer un guiño al año de San José y por otro lado la azucena, como todos ustedes saben, también es un símbolo identificativo de la pureza de la Virgen María. Por lo que en este año dedicado a San José he querido de alguna manera simbolizar también a la familia de Nazaret con este símbolo floral.




Para concluir explicar que la parte inferior consta de una franja azul y otra más pequeña en color blanco, en la que se puede leer, “ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO”, por ser la Hermandad que a muchos de nosotros nos acerca a la devoción y amor a la Morena del Prado a la que tanto amamos todos.

Decir que el procedimiento de toda la obra se ha realizado con técnica de acuarela y lápices acuarelables.

Por último, antes de despedirme, quiero dedicar este cartel a la persona más importante de mi vida y que desgraciadamente, hace algo más de un año, esta pandemia me la arrebató. “Se fue al cielo un gran trozo de mi corazón. Ella, la persona que me dio la vida y a la que le debo todo, le dedico toda mi obra, donde sé que estarás orgullosa de mí, allá donde estés, desde tu balcón del cielo. Te quiero mamá”.  Muchísimas gracias a todos y “Viva La Virgen del Prado”.

El acto la ha cerrado el Presidente de la Hermandad, quien ha agradecido al autor del cartel su gran obra y a todos los presentes su asistencia al acto.




jueves, 29 de julio de 2021

LA VIRGEN DEL PRADO Y LA PANDORGA

 



Siempre hemos sido fervientes enamorados de nuestras leyendas y tradiciones patrias, y aun más si cabe decirlo de las manchegas.

Desde hace muchos años, venimos recogiéndolas y anotándolas en fichero particular, las que se refieren a esta población, como las contenidas en los cantares del pueblo en sus costumbres y en aquellos romances que oímos de niños en ese querido Prado, cuando jugaban al corro, cantando las muchachas.

Hoy, que por nuestros muchos años, vivimos más del ruiseño pasado, que del presente y del porvenir, cuando llegan estos días próximos a la feria y fiestas patronales, veneramos y añoramos con verdadera melancolía aquellos tiempos de la infancia y de la juventud, que ya no volverán con la Pandorga aparición de la Virgen, etc.etc.

Desconocemos qué significa la Pandorga, aunque todos los libros manchegos hablan de esta fiesta y lo mismo los varios diccionarios aunque concuerden en que sea reunión de voces y músicas de varios instrumentos de aire y cuerdas.

Creemos que aquí en Ciudad Real, desde remotos tiempos, se celebra la Pandorga como preludio, como anuncio de que nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Prado, será trasladada desde su alto Camarín al altar mayor del espacioso templo catedralicio.

Y así dice la copla antigua, una verdadera jota manchega o seguidilla.

Víspera de San Lorenzo,

a la puesta del sol,

bajan a la Patrona,

al altar mayor.

Es decir, el día nueve de agosto, se inauguran las fiestas con repique general de campanas, cohetes, voladores, etc.




Hace muchos años siendo alcalde don Alberto García Serrano y  Herráez y teniente de alcalde y presidente de la Comisión de festejos el que estas líneas escribe, en unión del senador del Reino don Miguel Pérez Molina, se organizó la fiesta de la Pandorga, levantando un alto tablado en el paseo de la Virgen, así llamado al que linda en toda su extensión con la Catedral y salas capitulares de la misma.

Ni que decir tiene que el maestro de bailes manchegos, que aun vive, Mazantini, fue el organizador de la Pandorga que se celebró a las diez de la noche con gran concurrencia de de fieles y curiosos.

Toman parte los principales bailadores y cantores de ambos sexos, otorgándose por el Ayuntamiento premios valiosos.

¡Hay que resucitar nuestras tradiciones! ¡Que no se celebra este año la Pandorga! Dice la gente.

Hace mucho tiempo ¡un siglo nada menos!  que no se celebró esta popular fiesta, siendo alcalde don José Maldonado Rosales, que por las penuria de las arcas municipales fue suprimida.

Así dice la copla:

Este año no hay Pandorga

Virgen del Prado

por las cicaterías

de Maldonado.


Emilio Bernabeu. Diario Lanza 8 de Agosto de 1950.

 


miércoles, 28 de julio de 2021

SUSPENDIDAS LAS PROCESIONES EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO DEL 15 Y 22 DE AGOSTO

 



La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, realizó ayer un comunicado en el que informa de la suspensión de las procesiones del 15 y 22 de agosto, y de otros actos programados, una vez consultada la autoridad religiosa competente, quien ha dispuesto la no celebración de los mismos, de acuerdo con las normas dictadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El comunicado dice lo siguiente:

Debido a la pandemia que estamos atravesando, y siguiendo las directrices y pautas de las Autoridades Sanitarias, de la Comunidad Autónoma y las Autoridades Religiosas, comunicamos que las procesiones de los días 15 y 22 de agosto de 2021 no podrán celebrarse, como a todos nos hubiera gustado.

En su lugar se celebrará además de las tradicionales Eucaristías de la mañana (Día 15 de agosto: 06, 07, 08, 09, 10:30 y 12 horas. Día 22: 09 y 12 horas) una Eucarística tanto el 15 como el 22 a las 20.00 horas.

Se comunica así mismo, que el acto que se tenía preparado de Presentación de los Niños a la Virgen del Prado, tampoco podrá celebrarse por las mismas causas.

Tampoco podrán celebrarse la tradicional Caravana Blanca del día 13 de agosto, celebrándose en su lugar una Eucarística a las 20.00 horas, donde la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes participará activamente”.

 



martes, 27 de julio de 2021

DEL SENTIR MANCHEGO

 



Anochece. En la inmensidad del cielo, allá lejos, muy lejos, hay transparencias de fuego; sobre nosotros adquiere matices pálidos de turquesa. La luz débil del crepúsculo, es de malva. En el ambiente flota la alegría de vísperas de fiestas. Las campanas de la torre, voltean incesantes, alegres, ufanas. Y en el andar de las gentes, en sus rostros bondadosamente risueños, hay regocijo, entusiasmo. Vísperas de fiestas.

Un anciano, ya muy viejo, doblegado tiranamente por las crudezas del tiempo, descansa frente á las recias murallas de la Catedral, en un asiento del Prado. Levanta la vista y mira al cielo. En sus ojos que ya tienen de la lividez cadavérica, parece advertirse la sensación del gozo, del embeleso, que proporciona el recuerdo grato. Luego, lentamente, con pausa, van adquiriendo el brillo de la lágrima... Llora. Una, dos, tres... lágrimas se precipitan por los surcos de su faz. En estas lagrimas, alguien adivinaría un lenguaje elocuente, íntimo. Quizás sean las estrofas de una epopeya. Tal vez en ellas vayan envueltas las grandezas de una vida.

Pero el viejo piensa. ¿Qué pensará? Sentado bajo el verde dosel de un árbol, escuchando el alborozo del bronce y ante un constante jubileo de personas que entran y salen del templo, pensará en un día de amor. En un día que su corazón supo abrirse á los perfumes del incienso. Recordará de su mocedad una tarde estival, cuando regresara de la faena campesina, robusto, fornido, caminando ligero á su casa más blanca que el marfil, engalanada como una novia, para cambiar la ropa de tragín por la de fiesta y marchar á ver á la Virgen. Allí en el templo, postrado de rodillas, humilde, pero valiente, con alma de héroe, rezaría una salve, dos salves, muchas salves. Después, victorioso, con el corazón más encendido por el amor divino que el de un mártir, marcharía á casa de su moza. En una reja chiquita, ornada de flores, como un altar profano, la encontraría más bella que una diosa del templo griego. Hablarían de amor, pero de un amor casto, sincero, puro, impecable Llegaría la noche y en un tablado del paseo entonarían canciones manchegas, y en estos cánticos que sabrían á liturgias, se confundirían el amor divino y el puro amor humano, ascendiendo entre ellos, gallarda, noble, leal, el alma de estos recios castellanos que además son manchegos Pandorga... Entonces su voz despuntaría vigorosa, potente y en el fervor de sus canciones, iría el misterio de algo que penetrando en la inmensa bóveda, se postraría á los pies de la Virgen. Y en ese Prado repleto de gentes llanas, unas luces tímidas alumbrarían con temor, pero en el cielo una luna majestuosa, insólita, brillará con blancor de nácar.

Todo esto nos dicen las lágrimas del anciano. Hoy la faz de las cosas ha cambiado. En ese paseo que ya tiene de coqueteo casquivano, una música que riada sabe de la hermosura íntima de la copla manchega, desgrana notas de pasión, de locura, de voluptuosidad.

Pasará la festividad de San Ignacio, llegará la de San Lorenzo, la de la Virgen, la feria. Todas las tardes al anochecer, un anciano ya muy viejo, doblegado tiranamente por las crudezas del tiempo visitará el templo Catedral. Y el día de la Octava cuando en el alma de los manchegos se confunda la ternura del cariño con la tristeza de la despedida, el último en salir de la iglesia será él. Saldrá rezando, llorando. Será la última vez, así lo pensará. Verá próxima la sombra siniestra de una fatal figura. Y el día que esta llegue, veremos en un lecho humilde un viejo besando la Imagen de una estampa azul. Quizá la Virgen del Prado será quien deposite un ósculo de santidad, en el alma fiel de un noble castellano que además es manchego.

Francisco Herencia. Revista “Vida Manchega”, 25 de julio de 1912




lunes, 26 de julio de 2021

VIAJE A LA NOSTALGIA

 



Hace unas semanas he hecho un viaje a mi ciudad. Desde este rincón de Andalucía donde estoy "aparcada" en una Residencia esperando el "desguace" final, son muy pocas las ilusiones que me quedan ya y una de ellas es la de volver, de vez en cuando, a mi tierra, a mis raíces.

Nunca he sido propensa a la nostalgia y he procurado vivir con la mayor dedicación posible el momento presente. Pero ya he llegado a esa edad en que el presente nos ofrece pocos estímulos y el futuro prácticamente ninguno como no sea el de vivir con el espíritu en paz y el cuerpo con la mayor salud posible. Ello hace que una de nuestras favoritas actividades sea la de recordar.

Tenemos bien impresos en la memoria los recuerdos incluso los más -lejanos, de lo que ha sido nuestra vida pasada de nuestras penas y nuestras alegrías, de todo en fin, lo que ha sido nuestra andadura vital y ese es el álbum que con más deleite hojeamos en nuestras horas vacías de otras actividades más dinámicas.

Y hoy quiero dedicarle este comentario a las personas de mi generación, aunque éstas no sean por suerte suya muy aficionadas a recordar el pasado, lo que quiere decir que estén afortunadamente contentas con el presente. A las que se alegran de todos los cambios que ha experimentado esta época tan distinta de lo que fue la nuestra, y miran con ilusión el porvenir. Esa es la señal de que se encuentran optimistas para no oír las voces que agorean desgracias, que amenazan con sucesos apocalípticos, cosa que ha sido costumbre común en todas las épocas, cada una con sus luces y sus sombras. Pero no es mi intención hacer historia política ni social del tiempo que hemos llamado "nuestro" porque en él ha quedado aprisionada, como entre las páginas de un libro, la flor de nuestra inolvidable juventud. Y debemos dar gracias a Dios quienes podemos mirar atrás serenamente y rememorar con estremecida ternura esa edad nuestra que para tantas otras personas sólo es un ingrato, cuando no un dramático recuerdo.




Y ahora siento la necesidad de airear estos recuerdos porque en este último viaje me he encontrado de golpe con otra realidad: he arribado a mi ciudad por la puerta de su estación nueva, tan diferente de la antigua, la que tantas veces me ha recibido con su aspecto de una ciudad modesta y con pocas aspiraciones. Mi ciudad "Cenicienta", provinciana y rural, de la noche a la mañana parece haber recibido el beso del príncipe encantado y haberse hecho realidad las palabras que figuran en una oración de la antigua novena de nuestra Patrona: "Has recibido prenda de mayor prosperidad en el futuro". Ese futuro que tampoco ha surgido por escotillón, que llevaba años creciendo lentamente a nuestras espaldas. La periferia se ha embellecido alrededor del corazón del a ciudad, aunque los lugares más céntricos, los de nuestro más habitual tránsito seguían ofreciéndonos el mismo aspecto. A la Plaza Mayor ¡por fin! parece haberle llegado también el momento que soñábamos quienes nos dolía, como una ofensa personal, el que fuera tan fea y ruinosa. No sé si yo la veré concluida pero deseo de todo corazón que esta vez haya acierto en su trazado y nuestros descendientes no tengan que lamentar par otros cuantos siglos, la tremenda equivocación que, fue nuestro pizpireto Ayuntamiento.

Y han sido tantas inesperadas sorpresas lo que han traído a mi memoria lo que era Ciudad Real hace poco más de medio siglo. Posiblemente la actual juventud creerá que las, chicas de aquella época éramos unas pobrecitas desgraciadas y se equivocan. Precisamente porque carecíamos de tantas trepidantes diversiones que ahora desbordan a la actual juventud, nosotros, los jóvenes "de antes de la guerra" saboreábamos más intensamente las diversiones con que contábamos y las vivíamos a tope. Para todos los días del año teníamos esa costumbre que la escritora Carmen Martín Gaite ha glosado en alguna de sus novelas: pasear en el Parque en el verano y en invierno en la Plaza Mayor, paseos en los que nos acompañaban "los chicos", amigos unas veces, aspirantes a novios, otras. Yo era todavía muy joven y me tocaba casi siempre el honroso papel de llevarle "la cesta" a alguna amiga o parienta cuya relación con el aspirante a novio había llegado a la madurez pero no estaba bien visto que fuera sola con él. ¡Cómo se reirían las chicas de hoy si supiera el complicado ritual de aquellas costumbres! Pues les aseguro que lo pasábamos fenomenal hasta que las campanadas del reloj municipal -las ocho en invierno y las nueve en verano nos hacían correr, como desaladas Cenicientas en trance de perder el zapato, hasta nuestros respectivos hogares. Sí, queridas muchachitas de hoy, las de la llave en el bolsillo y la píldora en el macuto del "weekend". Os parecerá absurdo y risible pero muchas mujeres -yo entre ellas- no hemos renegado de nuestro tiempo ni de nuestra formación.




Y teníamos el cine, Jugar de reunión de las "jet" provinciana donde lo de menos era la película sino reunirse y "cotillear". El desaparecido Teatro Cervantes nos obsequiaba los "jueves fémina" por un precio risible con unos estupendos programas de las películas de actualidad y que ahora estamos volviendo a revivir en la tele, con la diferencia de que ahora nos aburren y entonces ¡cómo nos gustaban las aventuras de nuestros ídolos del momento! ¡Y qué diferencia aquellos castísimos idilios de Janet Gaynor y Gary Cooper, aquél Gary Cooper que fue el novio ideal de casi todas las chicas de entonces! El cine fue sin duda una de las diversiones más frecuentes y el más activo vehículo de la vida social de aquél tiempo.

¿Y qué diré de nuestra Feria, con su parte religiosa y la de las verbenas del Parque? La visita diaria, al atardecer, a nuestra patrona llenaba el Paseo del Prado de una multitud entre piadosa y bullanguera, mientras por la noche nos reuníamos en recintos acotados, antes de celebrarse en la Talaverana, uno de los cuales se llamó "El Bohío" y luego "La Panocha" y con este nombre llegó hasta el año treinta y cinco porque en el nefando treinta y seis ya no estábamos para verbenas. Estas fiestas resultaban animadísimas, había concursos de bailes, y de mantones de Manila y la juventud se divertía de lo lindo mientras las personas mayores alternaban con sus contemporáneas y no nos perdían de vista como era preceptivo en aquel tiempo, lo que no impedía que alguna vez hiciéramos una escapadilla y nos fuéramos a bailar al recinto de la Ferroviaria para variar de escenario y sentirse  un poco más libres de vigilancia. No quiero dejar sin un recuerdo los animadísimos y elegantes bailes del Casino en Carnaval donde la buena sociedad ciudarrealeña disfrutaba de uno de sus mejores festejos anuales. Y teníamos entonces y mucho después hemos tenido una cosa que ha desapareció de nuestras costumbres actuales: tiempo para pasear y frecuentar· el trato con nuestras amistades, bien en el Prado o en el Parque, donde después de casadas nos reuníamos para charlar mientras vigilábamos los juegos de nuestros hijos. Otras de nuestras diversiones eran las interminables confidencias por teléfono, actividad que ahora, gracias a las nuevas tarifas, ha quedado reducida a las emergencias, pese a la falaz publicidad de Telefónica. Dar higiénicos paseos a pie se ha sustituido por los masivos y tantas veces trágicos éxodos' al campo o a la playa que empezaron con el 600 y siguen, cada vez más atropelladamente, la invasión de las carreteras.

En fin, amigos, hago punto final en este nostálgico recorrido que os parecerá mentira pero desfiló por mi imaginación mientras bajaba, aturdida y despistada, por la rampa deslizante de nuestra suntuosa estación del AVE. Ahora sí creo en ese fulgurante repaso de nuestra vida pasada en el umbral de la muerte. Ahora sí...

Maria Lozano, diario “lanza” 14 de agosto de 1992, Extra de Feria de Ciudad Real



domingo, 25 de julio de 2021

DONADO Y BENDECIDO UN NUEVO MANTO DE CAMARÍN PARA LA VIRGEN DEL PRADO

 



Esta mañana a las 10:30 horas, se ha procedido en la Catedral en el camarín de la Patrona de Ciudad Real, Nuestra Señora Santa María del Prado, a la bendición de un nuevo manto de camarín, regalo de un grupo de devotos de la Virgen.




La bendición la ha realizado el Canónigo de la Catedral y Consiliario de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Francisco Romero García, acto que ha concluido con el canto del himno de la Patrona.

 



El nuevo manto, es de brocado valenciano en oro y multitud de tipos de flores en sedas de colores. La saya y el traje del Niño Jesús es de raso color crema bordado en oro y sedas de colores a juego con el dibujo floral del brocado. Las puntillas son de concha de hojilla de oro en diferentes trenzados en su encaje.

 




Como dato curioso decir que el terno recupera las típicas mangas de pico, que la Virgen lucia hasta los años sesenta del pasado siglo XX, cuyo origen son los trajes de las damas de la corte española en el siglo XVIII. Recupera también los puños de encaje de bolillos.



El manto ha sido donado para que lo luzca todos los años en la festividad de la Pandorga, por este motivo a partir del próximo martes día 27 y hasta pasado unos días de la Pandorga, podremos ver a la Virgen con este nuevo manto.

 


sábado, 24 de julio de 2021

ENTREGADAS LAS PASTAS DE LA I EXALTACIÓN MARIANA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO PATRONA DE CIUDAD REAL

 



La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, celebrará el próximo domingo 8 de agosto en el salón de actos del antiguo casino, la I Exaltación Mariana en honor de la Virgen del Prado.




Para realizar esta primera exaltación en honor de nuestra querida patrona, la Ilustre Hermandad ha designado como primer exaltador, al hermano de la misma y sacerdote, el Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal.

 



Por este motivo un grupo de amigos de D. Ángel, ha querido regalarle las pastas en orfebrería para que envuelva esta primera exaltación, que seguro estamos será muy emotiva, sabiendo de antemano el cariño y devoción que profesa hacia la Reina de Ciudad Real.




El lugar elegido para la entrega de las pastas, ha sido el emblemático lugar de la ventana del camarín de la Virgen, donde en primer lugar el  amigo y miembro de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad, D. Manuel Torres dirigió unas palabras y acto seguido el Tesorero de la junta de la Virgen y amigo personal de D. Ángel Puentes, D. Emilio Martín Aguirre, le hizo entrega de las mismas. El acto terminó con unas palabras de D. Ángel, agradeciendo a todos este gesto de amistad hacia su persona, y dando unas pequeñas pinceladas de cómo había escrito esta primera exaltación, terminando con un “viva” a la Virgen del Prado.




Las pastas han sido realizadas en la Orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), en terciopelo azul con orfebrería en plata, que lleva en la cartela incrustada la medalla de la Ilustre Hermandad, y en su interior lleva una placa con los nombres de todos los donantes.




A continuación publico un video de las palabras que dirigió D. Ángel a todos los presentes.