Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI EN MALAGÓN



La Octava del Corpus Christi se celebra en muy pocos pueblos de nuestra provincia. Uno de esos pocos lugares donde aún se conserva esta tradición, es en Malagón donde esta festividad alcanza un gran esplendor.


Las calles por donde discurre la procesión se llenan de alfombras de serrín tintado y sal, flores naturales y altares. Entre  las alfombras se encontraban las alusivas al  pueblo de Malagón y al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una decoración efímera que viste de gala a esta villa teresiana para procesionar el cuerpo de Cristo.


La procesión se iniciaba con la cruz parroquial donde un monaguillo tocaba la campana anunciando la llegada de la custodia. Le seguía la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Malagón, seguida de los estandartes de todas las hermandades de penitencia y gloria de la localidad. 


Despues los presidentes de las hermandades y los niños y niñas de primera comunión daban paso al palio donde era portada la custodia, que era llevada por trayectos por los párrocos de Malagón. El palio era escoltado por cuatro miembros de la Policía Local en traje de gala. En cada altar instalado se realiza una estación, este año han sido un total de ocho altares los montados en el recorrido procesional.


Tras el palio el Alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, el Diputado Nacional, José Alberto Martín Toledano y del resto de la Corporación Municipal y toda una legión de personas devotas. La procesión de la Octava del Corpus de Malagón, debe ser una cita obligada en el calendario de la religiosidad popular de nuestra provincia y admirada  por su belleza.


























domingo, 29 de junio de 2014

NUEVA IMAGEN DEL ESCULTOR CIUDADREALEÑO RAMIREZ MATA: SAN JUAN DE ÁVILA


La imagen ya se encuentra presidiendo el altar mayor de la parroquia desde el pasado domingo día 22

El templo parroquial de San Juan de Ávila de Ciudad Real, fue bendecido e inaugurado el 31 de marzo de 1973. Desde su inauguración hasta el pasado domingo 22 de junio, la parroquia no contaba con ninguna imagen de este gran santo manchego.

Es una imagen de talla completa sin policromar

Por este motivo el Consejo Parroquial decidió realizar una imagen de San Juan de Ávila para que presidiera su altar mayor, imagen que fue encargada al escultor ciudadrealeño residente en Sevilla, Luis Fernando Ramírez Mata.

La imagen fue entregada por su escultor a la parroquia el pasado jueves 19 de junio, festividad del Corpus Christi, siendo bendecida el pasado domingo día 22 de junio en el templo parroquial de San Juan de Ávila, acto que contó con gran asistencia de su feligresía.

El crucificado es el Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” de Sevilla

 La imagen es de talla completa sin policromar, esta realizada en madera de cedro real, mide 1,20 metros y esta barnizada. Como curiosidad decir que porta en su mano izquierda el crucificado trianero del Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”. La imagen recibe culto en el altar mayor de la parroquia desde el pasado domingo día 22.

 La imagen tallada en madera de cedro real, mide 1,20 metros

sábado, 28 de junio de 2014

BUENOS DIAS. LAS FIESTAS DE PÍO XII Y LOPE DE VEGA


Publicado en el diario “Lanza” el 3 de junio de 1967. Año XXV nº 6642. Página, 5.

Las fiestas de la barriada de Pío XII y Lope de Vega, llegaron alcanzar una gran popularidad en Ciudad Real a los pocos años de su implantación. El diario “Lanza”, único diario local hasta los años noventa del pasado siglo XX, se ha hecho eco a lo largo de su historia de la celebración de las ya desaparecidas fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de junio de 1967, “Lanza” en su página nº 5 dedicada a la actualidad de Ciudad Real, en la sección “BUENOS DIAS”, Publicaba la siguiente nota sobre las fiestas de Pío XII y Lope de Vega:

Las Barriadas de Pío XII y Lope de Vega, cuya popularidad de todos es conocida, celebran un año más sus fiestas patronales en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Hay desde el día 2 al 4, bailes, juegos deportivos, festejos infantiles, espectáculos, atracciones y “fallas”. Todo eso, sin olvidar la procesión de Jesús, y demás actos religiosos, como buenos cristianos, en un regularmente apretado programa, han reunido los animados vecinos de ambas simpáticas barriadas ciudarrealeñas  para divertirse ellos y para que se diviertan los demás, puesto que todos los años, muchos vecinos de Rondas adentro, hacen como a modo de una romería a aquellos barrios donde confraternizan espléndida y estrechamente con aquellos vecinos dando un ejemplo de hermandad ciudadana. Viene a ser algo así como un viaje especial donde se visita a los amigos, a los parientes que viven allí y estos nos obsequian con bebidas y golosinas como se hace en las buenas fiestas de honda tradición.

Nosotros saludamos siempre con gran alborozo estas fiestas anuales. Unos años resultan más animadas que otros. Es lógico puesto que en su organización entran ideas distintas, porque cada año se renueva, como en las mejores democracias, la junta de festejos. Pero lo que es cierto, es que, cada vez van a más. De lo cual nos alegramos, como vecinos de Ciudad Real, primero, y como vecinos, muy aproximado de aquellas barriadas, después.

Por cierto, que todos aquellos vecinos que rodean a Pío XII y Lope de Vega: Casas Baratas, Barriada de Santa María, etc. podían unirse a la empresa y engrosar en importancia estas fiestas que ya se han hecho tradicionales.

Lo hagan o no lo hagan, vaya nuestra felicitación a los organizadores de las anuales fiestas de Pío XII y Lope de Vega y con nuestra felicitación, los mejores deseos de superación para las mismas.- ARJ


viernes, 27 de junio de 2014

LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Y BARRIADA DE PÍO XII


Procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús por las calles de la barriada de Pío XII en 1966. Todas las fotografía publicadas en esta entrada, corresponden a la procesión del citado año

Hoy es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, siendo el único lugar de nuestra ciudad donde se celebra esta festividad en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, procesionado esta tarde por las calles de la barriada de Pío XII su imagen a partir de las 20.30 horas.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, surgió en el momento de erigir la misma en junio de 1960, al tener la parroquia en su término la barriada de Pío XII, que fue construida por la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, estando esta, como todas las hermandades ferroviarias de España, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús desde 1956.

Numerosos vecinos/as acompañaban entonces el paso alumbrando

La primera vez que se celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús en la barriada de Pío XII, fue en 1961 con una Misa de Campaña en una calle de la misma,  que fue oficiada por el primer párroco de Santo Tomás de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Ángel Vázquez Gonzalez-Calero. Al término de la Santa Misa se celebró la procesión con la imagen del Corazón de Jesús por las calles de la nueva barriada, que en este año solo tenía construida dos fases de las tres con la que cuenta en la actualidad.

Varios años se celebró la Santa Misa el día del Corazón de Jesús en las calles de la barriada, pasando posteriormente a celebrarse a la iglesia de las Religiosas Adoratrices, que actuaba como parroquia hasta que comenzó a funcionar esta en diciembre de 1973; siendo el primer año que procesionó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde el templo parroquial Santo Tomás de Villanueva en 1974.

Los niños que realizaban la comunión de la barriada, no faltaban todos los años a su cita con el Corazón de Jesús 

Al no contar la Parroquia con imagen del Sagrado Corazón de Jesús para rendirle culto y procesionarla el día de su festividad litúrgica, los Jesuitas ciudadrealeños cedían año tras año una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, hasta finales de los años setenta del pasado siglo XX. Ya en los años ochenta la imagen que comenzaría a procesionar sería la que recibió culto en la antigua capilla  de la desaparecida Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm 1; lo que actualmente es el antiguo colegio ferroviario. Imagen propiedad actualmente de Joaquina Gómez Campos y que es la que se sigue procesionando.

En el año 1996 proveniente del Colegio Salesiano “Hermano Garate”, se puso al culto en la parroquia la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra a la veneración de los fieles durante todo el año en el templo parroquial y que fue restaurada por las Monjas Mínimas de Daimiel (Ciudad Real).

Tanto la imagen, estandartes y paso eran dejados todos los años por la Comunidad Jesuita de nuestra ciudad

De la Santa Misa que se celebraba los primeros años en honor al Corazón de Jesús, se paso con el tiempo al Triduo que se mantiene en la actualidad, variando en los años el recorrido procesional. Los primeros años solo era por la barriada de Pio XII, pasando años más tarde a procesionar la imagen por las barriadas de  Lope de Vega, Santa María y Alarcos, volviendo ya en el presente siglo XXI solo a procesionar por las calles de la barriada de Pío XII.

Como he dicho al principio, la barriada fue construida por la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, que estaba consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Por este motivo se decidió tener un recuerdo permanente en el barrio a esta devoción del Señor, y se colocó una pequeña capilla con la imagen del Corazón de Jesús,  en una de las fachadas de los bloques de viviendas de la calle Velázquez, una de las calles que da acceso a la barriada.

Imagen del Corazón de Jesús situada en la calle Velázquez de la barriada 

jueves, 26 de junio de 2014

LAS FIESTAS DE LA BARRIADA DE PÍO XII


Vista actual de la barriada de Pío XII 

Con motivo de la festividad del Corazón de Jesús, la barriada de Pío XII se preparaba a celebrar hasta el año 2009 sus anuales fiestas. La barriada de Pío XII fue una construcción de la Cooperativa de Viviendas de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, que la construyó en tres fases entre los años 1957-1965.

La puesta de bandera de la  primera fase de los bloques de las 104 viviendas, de lo que posteriormente sería la barriada Pio XII, fue el 20 de diciembre de 1958, entregándose estas viviendas en 1959. La  colocación de la bandera de la segunda fase de bloques con otras 200 viviendas, se realizó el sábado 4 de marzo de 1961, siendo entregadas estas viviendas enseguida a sus destinatarios. La entrega de llaves de la tercera y última fase de la barriada con otras 300 viviendas, se realizó el sábado 27 de noviembre de 1965.

Las fallas fue un aliciente de las fiestas de la barriada durante los años 1962-1966. En esta fotografía podemos ver a algunos vecinos delante de la falla que se realizó en 1965 

Desde el primer momento de la construcción y entrega de llaves de la primera fase, la nueva barriada ciudadrealeña de Pío XII se puso bajo el patronazgo del Sagrado Corazón de Jesús. Esto fue debido a que las Hermandades Ferroviarias Católicas de toda España, se consagraron al Sagrado Corazón de Jesús el 29 de junio de 1956, ante el monumento de esta devoción en el cerro de  los Ángeles de Madrid. Por este motivo cuando los vecinos de la barriada de Pío XII organizaron sus primeras fiestas en 1961, decidieron hacerlas coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, al que hicieron patrón de su barriada.

Como he dicho las primeras fiestas se celebraron en 1961 con dos días de celebración. En el aspecto religioso se celebró la primera procesión con la imagen del Corazón de Jesús, precedida de la celebración de la Santa Misa el viernes 2 de junio en una de las calles de la barriada, realizándose los actos lúdicos el sábado 3 y el domingo 4 de junio. La primera noche el grupo escénico de la barrida puso en escena “El contrabando” de Muñoz Seca, actuando posteriormente el ilusionista “Gran Otílio” y la incipiente tuna de Preuniversitario. La segunda noche tuvo lugar la exhibición de un programa cinematográfico y se celebraron numerosos juegos populares, finalizando las fiestas con la quema de fuegos artificiales y traca.

Falla realizada para las fiestas de 1966. Entonces las fiestas se celebraban al final de la calle Sorolla 

A partir de estas primeras fiestas la cooperativa de viviendas siguió programando anualmente las fiestas de la barriada, aumentando los días de celebración que pasaron de 2 a tres en 1962, realizándose como novedad en ese año una falla. Esta era un molino de viento en cuya fachada llevaba leyendas y dibujos alusivos al estado que entonces presentaba la barriada. Falla que ardió como final de las fiestas convirtiéndose su “crema” en un aliciente de las mismas. Las fallas se realizaron duro cinco años consecutivos, siendo el ultimo año que se hizo y quemó una falla en 1966.

La celebración de tres días festivos se mantuvo en el tiempo, teniendo una gran aceptación durante la celebración de estas fiestas en 1970, el “Día del caldo manchego” en el que se obsequiaba con un trago de vino y una porción de queso a todos los vecinos, incluso a los automovilistas y camioneros que pasaron desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde por la carretera de Puertollano. La Guardia Civil de Tráfico colaboró para que no hubiera congestión de tráfico mientras paraban camioneros y automovilistas a beber vino y comer queso. Eran otros tiempos y ahora a ningún conductor se le ocurriría beber y ponerse al frente de un volante.

La “crema” de la falla ponía punto y final a las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús 

Las fiestas fueron aumentando año tras año en participación y actos, eligiéndose entre las jóvenes vecinas a “Mis barriada”, aumentando de tres a cuatro días la celebración de las fiestas y convirtiéndose estas en una de las más populares de la ciudad.

En mayo de 1990 se constituiría la Asociación de Vecinos “Santo Tomás de Villanueva”, asumiendo la organización de las fiestas y con ello cambios en las mismas. Se elegiría a reina y damas infantiles a las que la Asociación les regalaría el traje típico manchego, coronándose las mismas al inicio de las fiestas. Otra novedad que traerían las fiestas de 1990, sería el pregón inaugural de las mismas, siendo el primer pregonero el entonces Primer teniente de Alcalde y Concejal-Delegado de participación ciudadana, D. Javier Naharro Arteche.

El último año que se celebraron las fiestas  fue en 2009, ya que tras cuarenta y ocho años de celebración de las mismas, la actual junta directiva de la Asociación de Vecinos decidió en 2010, no organizar las fiestas patronales, perdiéndose así parte de la historia festiva de la Ciudad Real de la segunda mitad del siglo XX.

Tras veintiún años organizando las fiestas la Cooperativa de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, en 1990 se hizo cargo de su organización la Asociación de Vecinos Santo Tomas de Villanueva 

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS REPOSTEROS DE LA CASA DE “LAS MEDRANAS”


Casa de las Medranas en la calle Toledo, 15

En el primer tramo de la calle Toledo,  más concretamente en su número 15, se encuentra una casa del siglo XVII conocida como la casa de “Las Medranas”, llamada así por ser propiedad del viejo linaje ciudadrealeño Medrano, siendo actualmente propiedad de D. Francisco Henríquez de Luna y Medrano, Baillo y Rosales.

En el balcón principal de la casa se cuelga este viejo repostero con una custodia moderna incorporada recientemente

Esta casa cuelga en sus balcones en la festividad del Corpus Christi y de la Virgen del Prado, reposteros con los escudos de los viejos linajes de Ciudad Real de las familias Rosales, Treviño, Baillo, Henríquez de Luna y otros enlazados con ellos. Familias radicadas en Ciudad Real y provincia que contribuyeron con su esfuerzo y sacrificio, y en muchos casos con su sangre, a forjar y escribir no sólo su propia historia, sino la Historia de España.

Escudo de armas de la familia Rosales-Cendrero 

Reposteros con viejos linajes ciudadrealeños muchas veces relacionados con la nobleza, que tienen un valor histórico para Ciudad Real y su provincia, que tuvieron poder y notoriedad en la sociedad ciudadrealeña durante siglos, aunque en la actualidad, pertenecer a un determinado linaje no supone ningún privilegio ni entraña poder o influencia de clase alguna.

Escudo que recoge el cruzamiento de varios linajes con los Medrano

Linaje de los Treviño

Escudo de armas de los Rosales 

Blasón de armas de los Henríquez de Luna

Escudo de Armas de los Bailio

Escudo de Armas de los Medrano con varias alianzas