Se presentaría el viernes 23 de mayo de 2003, en el salón de actos del Museo del Quijote, el video “Semana Santa en Ciudad Real”. En este acto, el Ayuntamiento consiguió que estuviera presente el Secretario General de Turismo, dependiente del Ministerio de Fomento, Germán Porras Olalla, el cual entre otras cosas declaró que haría todo lo posible para que la Semana Santa fuera declarada de Interés Turístico Nacional, una vez que la documentación fuera remitida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Presidente de la Comisión Permanente, viendo que el informe de la Junta se dilataba en el tiempo, se trasladó a Toledo el miércoles 1 de octubre de 2003, para visitar al Director General de Turismo, Eduardo Martínez López, con el fin de que emitiera cuanto antes el informe favorable y tramitara la documentación ya presentada hacia el ministerio junto a la nueva que se le entregó. Esta visita daría pronto sus frutos y el 6 de octubre el Director General firmaba y emitía su informe favorable, enviando toda la documentación a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía el 15 del mismo mes.
Un día después, el jueves 16, el Delegado Provincial de Cultura, Ángel López, entregaría una copia del informe a una representación de la Comisión Permanente formada por el Presidente, Emilio Martín Aguirre; Vicepresidente, Rafael Cantero Muñoz; y Secretario, Juan Luis Huertas Díaz.
Nuestro Alcalde, Francisco Gil-Ortega Rincón, remitiría el 21 de octubre al Secretario General de Turismo del Ministerio, una copia del informe de la Junta y le manifestaba que: “En nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio como Alcalde, he de manifestarte nuestro incondicional apoyo a dicha declaración, sobradamente justificada en bese a la proyección de nuestra Semana Santa tiene, tanto en el orden cultural y artístico, como en lo que se refiere a la tradición popular de profundo arraigo que concita el interés y la participación de miles de personas”.
La Subdirectora General de Calidad e Innovación Turística remitió una carta el 29 de octubre en la que solicitaba documentación sobre la promoción nacional de nuestra Semana Santa para poder proceder a la tramitación del expediente, petición que fue contestada por parte de la Asociación de Cofradías el 9 de diciembre con la recopilación de diferente documentación sobre las ferias de turismo donde se había publicitado, certificado de la oficina Infotur de la Junta de Comunidades sobre la distribución de la Cartelería y programa de mano por la geografía nacional, certificados de Cope, Localia y Teleonda sobre la difusión que realizaron sus cadenas, retransmisiones televisivas, etc.
El Grupo Municipal del PSOE, envió un escrito el 1 de marzo de 2004 a la Asociación de Cofradías, en el que informaba sobre una propuesta en la Comisión de Cultura presentada el pasado 19 de febrero en la que rogaban “Que se realicen los trabajos necesarios para elaborar documentos, informes y publicidad para su publicación en los medios de comunicación de carácter general y en suplementos y revistas especializadas de ámbito nacional, contribuyendo al cumplimiento del requisito de divulgación de la Semana Santa de Ciudad Real del año 2004 y siguientes”.
Por su parte la Asociación de Cofradías promocionaría nuestra celebración pasional a nivel nacional dentro de sus posibilidades, y el viernes 26 de marzo presentó la Semana Santa de Ciudad Real en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, hasta donde se desplazó una delegación de la Asociación, encabezada por el Presidente y acompañados por el Concejal de Cultura y Turismo, Rafael romero Cárdenas.
Como un jarro de agua fría caería en la
Comisión Permanente un escrito recibido en la Asociación, con fecha 24 de
septiembre, del entonces Secretario General de Turismo, Raimon Martínez Fraile,
en el que comunicaba que : “En relación con su petición, en la que
solicitaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la
“Semana Santa” de su localidad, lamento comunicarle que esta Secretaria
General, una vez estudiada la documentación aportada, ha decidido desestimar
dicha petición, por considerar que la citada fiesta no reúne los requisitos que
establece la orden de regulación, en lo que se refiere a las acciones
promocionales que resultan insuficientes para la atracción de corrientes
turísticas a nivel nacional”.
De esta decisión la Comisión Permanente informaría al Alcalde y le pediría acciones de difusión de carácter nacional para conseguir la declaración. Consciente nuestro Ayuntamiento y Alcalde de que la declaración sólo se conseguiría a través de una campaña de promoción nacional, elaboró la misma de cara a la Semana Santa del año 2005, que bajo el lema “Vive la Pasión según Ciudad Real”, constaba de tres formas de aparición en los medios de comunicación. Así, por un lado, el Ayuntamiento contrató espacios de publicidad en los medios locales y provinciales habituales de prensa, radio y televisión, y publicidad en varios periódicos de tirada nacional para contribuir al conocimiento de la Semana santa ciudarrealeña en el resto de España. Asimismo, contrató con la cadena de televisión Popular TV, de la cadena Cope, con unos siete millones de espectadores potenciales en toda España, la emisión de un spot de treinta minutos de duración con imágenes de la Semana Santa y las palabras del Obispo de la Diócesis, Antonio Algora, del Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre y del Alcalde, Francisco Gil-Ortega Rincón.
Pasada la Semana Santa, el martes 12 de abril el Alcalde convocó una rueda de prensa junto al Presidente de la Asociación de Cofradías para dar a conocer la campaña realizada de la Semana Santa en los medios nacionales en la que señaló que “se ha hecho lo suficiente para que el Gobierno tenga en cuenta a Ciudad Real y conceda la declaración de Interés Turístico Nacional”.
Una representación de la Comisión
permanente entregó al Subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz Alcocer, el
miércoles 15 de junio de 2005, la campaña de difusión de la Semana Santa
realizada por el Ayuntamiento y las acciones realizadas por la Asociación de
Cofradías con el fin de que fuera remitida al Ministerio de Economía para su
estudio de cara a conseguir la declaración.













