Buscar este blog

jueves, 30 de noviembre de 2017

LAS HOJAS DE LA PUERTA, ÚNICOS VESTIGIOS DE UN EDIFICIO MODERNISTA DE LA CALLE CUCHILLERÍA


 
Edificio modernista que se encontraba en la calle Cuchillería

Se considera modernismo en la arquitectura,  aún movimiento artístico que aparece al final del siglo XIX y principio del XX, tratando de transgredir las normas del academicismo anterior. Ciudad Real contó con varias edificaciones de este estilo que la piqueta acabó con ellas, cosa rara en nuestra ciudad, levantándose sobre el solar de estas edificaciones, moles de edificios sin gusto artístico alguno.

Uno de estos casos es el edificio con fachada modernista que se encontraba en la calle Cuchillería número 4, donde actualmente se levanta un edificio de cinco plantas, que conserva de la vieja edificación la puerta de acceso al viejo edificio.

 
Vista del edificio de dos alturas con frontón y balaustrada

Como podrán observar por la fotografías que publico, el edificio desaparecido con tonos clasicistas, tenía tres plantas. La planta baja carecía de elementos ornamentales, estando destinada a local comercial y donde a lo largo de los años se establecieron una ferretería, representación de automóviles y motos, una casa de Uralita y una camisería. Aún lado se encontraba la puerta de entrada bajo un arco carpanel, con puertas de madera con seis cuarterones tallados, con tiradores y llamadores de león.

 
Edificio actual que sustituyó al de principios de siglo

El primer piso era el más interesante, poseía un mirador central con un hueco a cada lado. El mirador era de obra y al igual que los balcones laterales poseía un frontón triangular con decoración vegetal. En el segundo piso destacaba la rejería del balcón central, al seguir la forma del mirador de la primera planta. El edificio se remataba con un frontón en la parte central con balaustrada de piedra.

 
La puerta de acceso al actual edificio, son los únicos vestigios de la vieja edificación

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL 31 DE DICIEMBRE DE 1869 NACE EN LA CALLE CUCHILLERÍA EL GRAN PINTOR CARLOS VÁZQUEZ ÚBEDA


 
Casa natal de Carlos Vázquez Úbeda en la calle Cuchillería

Carlos Vázquez nace en la calle Cuchillería nº 7, posteriormente denominada Carlos Vázquez, el 31 de diciembre de 1869 .Su padre, Antonio Z. Vázquez y Mergueliza, era notario e hijo del general carlista Fernando Vázquez Orcall. Su madre, Matilde Úbeda fue su primera maestra en Dibujo. En 1886 se matricula en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, siendo discípulo de Carlos Haes (1826 - 1898). Realiza viajes a Valencia, Sevilla y Galicia y obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para viajar a Francia e Italia. Se establece en París trabajando con León Bonnat (1832-1922). En 1896 acompaña durante un mes y medio al famosísimo ilustrador Daniel Urrabieta Vierge por las tierras de La Mancha para la edición del Quijote.

 
Carlos Vázquez pintando al Rey Alfonso XIII

Marcha a Venecia para cumplimentar encargos, entre ellos los retratos de Don Carlos de Borbón, su esposa Berta y su hijo Jaime, siendo nombrado pintor de cámara del propio Don Carlos. En 1898 Carlos Vázquez se establece en Barcelona. Frecuenta la cervecería modernista "Els Quatre Gats" junto a Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Pablo Ruiz Picasso, entre otros. A su mano se debe la portada de una de las revistas del mismo nombre, con el dibujo Perico de los Palotes. El 4 de noviembre de 1901 contrae matrimonio con Matilde Garriga Coronas, de reconocida familia barcelonesa, siendo apadrinado por su querido gran amigo Joaquín Sorolla, que como regalo de boda le obsequió con un retrato que actualmente está depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real.

 
Retrato de Carlos Vázquez realizado por su amigo Sorolla

En 1906 se le concede la condición de Caballero de la Orden de Alfonso XII por su obra Mozos de Escuadra, siendo adquirida por el Museo de Luxemburgo de París. Dada su proyección internacional, es nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Ciudad Real. El Emperador de Alemania le concede la alta condecoración del Águila Roja. En 1913 Medalla de Oro en el Salón de París por Luna de miel en el valle de Ansó, obra adquirida por Mr. Huntington para su Hispanic Society de Nueva York dónde sería nombrado miembro. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco (U.S.A.). En 1926 efectúa el Retrato de S.M. Alfonso XIII. Inicia los Dioramas del Quijote para la Exposición universal de Barcelona de 1929. Es nombrado Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores de Barcelona. En 1929 presenta Una chica del Toboso y Catedral de Ciudad Real en la Exposición de Arte Moderno en Granada.

 
Carlos Vázquez en su estudio en 1915

Es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Nombrado Profesor de Composición Decorativa de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Al iniciarse la Guerra Civil, su estudio es saqueado, perdiéndose importantes documentos y obras. El 6 de enero de 1937se embarca con su esposa, paralítica, y su hija Matilde, rumbo a Marsella, pasando a residir en Villefranche sur Mer (Niza), en una de las residencias de la célebre y admirada artista, Raquel Meller. Un año después regresa a España, residiendo en principio en San Sebastián y posteriormente en Sevilla, donde prosigue su gran actividad pictórica. En 1939 regreso definitivo a Barcelona, una vez finalizada la Guerra Civil española. Pinta por encargo de su buen amigo, el Prof. Ignacio Barraquer, el ábside de la capilla de su clínica oftalmológica de Barcelona. En 1944 es nombrado Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Presenta su obra El Cristo de Lepanto y Don Juan de Austria. Fallece, por un fallo cardiovascular, sobrevenido mientras estaba pintando en su estudio, el 31 de Agosto de 1944.