Buscar este blog

domingo, 30 de abril de 2023

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA IGLESIA DE LA BARRIADA DE LOS ÁNGELES

 



La Barriada de los Ángeles inaugura el día 30, lunes, a las nueve de la tarde, la nueva iglesia que la Parroquia de San Pedro ha levantado con la colaboración de muchas personas y entidades.

La inauguración solemne y la bendición por el señor obispo, se hará en fecha oportuna posterior.

Los cultos comenzarán el día 30 con un triduo a la Virgen de los Ángeles, y continuarán con la solemne procesión del día 2 de agosto, día de su fiesta.

Están de enhorabuena, principalmente los barrios que durante estos años han venido dando culto a la, Virgen de los Ángeles en su capilla de Carlos Eraña. Estos barrios son, la Corredera o de Oriente, San Vicente de Paú1 y la propia Barriada de los Ángeles.

Con esta ocasión, invitamos de un modo privado -ya que el solemne se hará en otra ocasión como queda dicho- a asistir a los cultos en honor a la Virgen, a las entidades, personas particulares y a las comunidades, que de un modo u otro han colaborado para la edificación y financiación de dicha iglesia. Les rogamos, pues que dichas personas o entidades se den por invitadas por la presente, esperando lo sean personalmente en su inauguración solemne.

Como ustedes podrán ver, las obras están prácticamente terminadas, aunque falten aún detalles importantes que no se han podido realizar por falta de recursos económicos adeudando aún con lo solo hecho, mas de 1.000.000 (un millón de pesetas).

 



Esperamos, con la colaboración de todos, poder pagar esta deuda presente y lo que falta por adquirir y completar como confesionarios, sagrario, crucifijo, ambón, aceras exteriores, zócalo exterior, etcétera, etcétera.

 

UNA ANÉCDOTA

Se enteraron en un número de la barriada de que no teníamos libros de altar el día 27 de los corrientes. Pues al poco tiempo, las vecinas de esa escalera, animadas por una que comenzó dando 4.000 pesetas, ya tenían recogidas las 8.000 que se necesitaban para el equipo completo. ¡Cunda el ejemplo!

Falta el sagrario, para cuya adquisición ya se ha comenzado a dar una persona una buena cantidad, pero que es insuficiente aún.

Podéis dar los donativos y el nombre, si lo deseáis, a cualquier padre de la parroquia de san Pedro. Haremos listas de donantes.

Os deseamos ver en la nueva y bonita iglesia estos días del triduo para honrar a la Virgen de los Ángeles. No sólo a los vecinos de los barrios, sino a los demás ciudarrealeños.

En nombre del párroco, que está reposando de tantos esfuerzos como ha hecho por esta iglesia, a cuyo celo se debe, os saludan a todos, el equipo parroquial.


Diario “Lanza” domingo 29 de julio de 1979



sábado, 29 de abril de 2023

LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES SE PUSO EL DOMINGO 25 DE ABRIL DE 1976

 




El domingo, en la barriada de los Ángeles, tuvo lugar el acto de bendición y colocación de la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles; que va a construirse bajo el patrocinio de la parroquia de San Pedro por delegación del Obispado, para atender a las necesidades espirituales de las barriadas Oriente y los Ángeles.

Ofició el vicario general de la diócesis, don Félix Rodríguez-Izquíerdo, asistido por el párroco de San Pedro, P. Venancio Sanabria y otros sacerdotes.

 



Ocuparon lugares destacados don Isaac Gálvez de Castro, director del Departamento de Política Local, que representaba al gobernador civil; alcalde de la capital, señor Bernalte Bernardo; procurador en Cortes, señor Martínez Gutiérrez; los diputados provinciales señores Martínez Rojas y Herencia Oliva; el alcalde de barrio; don Victorio Gómez Díaz; el representante de la empresa constructora, don Jonás García del Castillo; el presidente de la Asociación de vecinos, don Fernando de la O Santiago y varios directivos.

La banda de música de la Escuela Hogar Santo Tomás de Villanueva interpretó diversas composiciones musicales durante los actos.

La nueva iglesia será construida sobre terrenos donados por don Luis Barrios García, promotor de la barriada. En las fotos, de Herrera Piña, dos momentos de los actos.


Diario “Lanza” martes 27 de abril de 1976



viernes, 28 de abril de 2023

PRESENTADO EL LIBRO: “CIUDAD REAL RECOBRADO: FOTOGRAFÍAS DE ESTEBAN SALAS”

 




El pasado martes en la residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, se presentó el libro “Ciudad Real Recobrado: Fotografías de Esteban Salas”, editado por Lanza con motivo de su 80 aniversario, basado en la exposición comisariada por Esther Almarcha y su equipo, desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que se mantiene expuesta en el Antiguo Casino de Ciudad Real hasta mayo.

El libro funciona como nexo de unión entre el pasado histórico de Ciudad Real y un presente en el que faltan algunos de los edificios y rincones que durante décadas Salas inmortalizó tras su cámara fotográfica y que hoy vuelven a la vida gracias a las páginas de un libro que debe recibirse como un regalo a la ciudadanía.

Esteban Salas fue un personaje adelantado a su tiempo y un enamorado de la fotografía, que dejó huella con un legado de más de 12.000 fotografías que sirven para relatar la historia de los años 50 y 60 de Ciudad Real, en las que se recorren sus calles inmortalizadas por la cámara del primer gran publicista de la provincia.

Se han editado 2.000 ejemplares de imprenta, que serán distribuidos de forma gratuita en diversos espacios como la redacción de Lanza (ronda del Carmen), en el edificio de la Diputación de Ciudad Real (calle de Toledo, 17) y en la Oficina de Turismo de Ciudad Real.

 

 



jueves, 27 de abril de 2023

LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

 

La Virgen en el paso de la Virgen de la Soledad en la primera procesión con motivo de sus fiestas en 1972



Adquirida la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el año 1971, a la Casa de Julián Cristóbal por el precio de 24.000 pesetas, fue puesta al culto en un antiguo transformador de luz el día 10 de octubre de 1971. Una vez puesta al culto la imagen en su barriada, se constituyó su hermandad y fue aprobada canónicamente el 28 de enero de 1972, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, aún no existía la de los Ángeles.

Para la puesta al culto de la imagen de la Virgen, la hermandad adquirió en el año 1972 a la Casa de Julián Cristóbal, las ráfagas, realizadas en metal sobre plateado enmarcan la totalidad del contorno de la talla de la Virgen. Alternan las ráfagas puntiagudas con formas ornamentales curvas y, en la parte superior, la que recorre el busto y la corona de la Virgen, se añaden siete estrellas realizadas en el mismo material. La corona fue realizada en metal cincelado y dorado, y consta de canasto, imperiales y ráfaga con 12 estrellas, rematada con una cruz. 




A partir de1972, días antes de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Ángeles, la Hermandad organiza un Solemne Triduo que concluye con los actos en honor de la Virgen el 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, y su salida procesional.

En su primera salida procesional en el año 1972, la imagen procesionó en el paso de Nuestra Señora de la Soledad de nuestra ciudad, y a partir de este año se le realizaría un paso de palio de poco valor artístico de ocho varales. En el año 1997 se adquirió un nuevo paso por los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava. Este consta de ocho varales de basa cuadrada decorada con motivos vegetales, fuste retorcido, nudos decorados y remate en forma de piña y respiraderos con capillas que alternan la decoración vegetal y la iconografía mariana (anunciación, visita a su prima Isabel, desposorios de la Virgen, nacimiento de Jesús, etc.). En los respiraderos predomina el horror vacui. Por último, para culminar la obra, encontramos una cornisa calada.   

Las bambalinas de corte recto, motivos vegetales con el escudo de la hermandad en la parte frontal y en el trasero así como el techo del palio con el anagrama mariano rodeado de ráfagas de luz fueron realizados en el año 1973 por la Casa Julián Cristóbal de Madrid. 

 

La Virgen de los Ángeles en su antiguo paso procesional


Los faldones que también llevan bordado el escudo de la corporación, así como los broches esquineros en hilo dorado fueron realizados por el taller de costura de la hermandad en el año 2006.

La virgen viste en su salida procesional saya, manto y toca del taller de bordados de Francisco José Perales, de Torralba de Calatrava. El manto realizado en el año 2012 es de terciopelo de algodón 100% bordado en oro en realce rematado con puntilla metálica y con forro de seda en color crema. Sus dimensiones son 4,30 metros de ancho por 3,60 de largo. El diseño fue realizado por el propio taller basándose en el estilo dieciochesco y cabe destacar los bouquet floral, rosas en tres dimensiones, claveles, azucenas y campanillas. En la parte posterior encontramos un Ave María principal con corona real en el centro del cual parte una hojarasca de piezas y un jarrón central contorneado de paños suporios.

 

La Virgen de los Ángeles en su actual paso procesional obra de la orfebrería de Orovio de la Torre



La saya también del año 2012 es de terciopelo de algodón 100% bordado en oro en realce y con forro de seda en color crema. El diseño, detalla un Ave María y un jarrón central con rosa y claveles. El resto sigue el estilo dieciochesco del manto, bordando también las mangas y una cotilla que le acentúa su delicada cintura. La toca es de malla bordada en oro enriquecido al estilo del taller de Francisco José Perales, de Torralba de Calatrava. Fue donada por el Grupo Joven de la Hermandad en el año 2015.

La virgen lleva a sus pies en el paso procesional una media luna realizada en metal plateado de orfebrería repujada y cincelada a mano, con estrellas y María central en baño de oro. Adquirida en Paula Orfebres, año 2015. Donada por el que fue consiliario de la hermandad, D. Francisco Romero.

 

El manto procesional obra de los talleres de Francisco José Perales del año 2012


A lo largo de estos cincuenta años la hermandad ha adquirido bastante patrimonio, teniendo en la actualidad un estandarte del año 1971 de raso blanco con bordados en hilo de oro con motivos geométricos y vegetales rematado con flecos dorados y borlones. Llevan en el centro un lienzo con la imagen de la Virgen de los Ángeles pintado por Luis Sandalio. También posee un simpecado del año 2018 del taller de bordado de Francisco José Perales, realizado en realce enriquecido y aplicación dorada y sedas de colores, sobre malla dorada metalizada. Movimiento y delicadeza caracteriza este trabajo de bordado donde las ráfagas centrales que brotan de la pintura de Ntra. Sra. de los Ángeles pintada a mano en óleo por Oscar Patón y donadas por dos hermanos de la Hermandad, contrasta con la transparencia de la malla dorada, realzando si cabe más la belleza de la imagen. Guirnaldas sujetadas por ángeles en distintas posturas dan un toque diferente y simpático a todo el trabajo, pudiéndose leer en la parte inferior la leyenda “Reina y Señora de los Ángeles”. Un sinfín de flores acompañan a roleos, hojarascas y detalles que completan un elegante trabajo de bordado.


El simpecado también obra de los talleres de Francisco José Perales con un oleo de Oscar Patón



La talla de la Virgen realizada en madera de pino y policromada, fue adquirida como he dicho al principio en 1971, habiendo sufrido una gran transformación a lo largo del tiempo. Así en el año 1984 por el deterioro del paso del tiempo se decide restaurar y, además, se cambia la cara y las manos de misma. Los problemas continúan y en 2007 debe intervenir el artista Enrique Rodríguez y en 2016 Antonio Bernal Redondo. En la actualidad la talla se encuentra estabilizada y en perfectas condiciones. La  Virgen tiene diferentes mantos para vestir a la titular a lo largo del año. Corresponden normalmente con los colores señalados por la Iglesia para los diferentes tiempos litúrgicos. 

Al conmemorarse el cincuenta aniversario de la fundación de la hermandad el pasado año 2022, la imagen de la Virgen recibió la medalla de la corporación municipal, minutos antes de dar comienzo el día 2 de agosto, por la Alcaldesa de la ciudad, Dña. Eva María Masías, acompañada de distintos concejales del Excmo. Ayuntamiento y de la presidenta del barrio.

Por último, reseñar que con motivo de este cincuentenario fundacional, presidiendo la fachada del templo parroquial, fue colocado  un retablo cerámico obra del artista y ceramista sevillano Paco Moya.

 

Retablo cerámico realizado con motivo del cincuenta aniversario fundacional de la hermandad obra de Paco Moya


miércoles, 26 de abril de 2023

LA BARRIADA DE LOS ÁNGELES TIENE SU PATRONA

 



¡Aquí la tenéis! Nuestra venerada Madre la Santísima Virgen de los Ángeles. He cumplido la palabra que a todos os di en las fiestas que, en su honor, celebramos el día 2 de agosto pasado.

Así gritaba emocionadísimo, su hermano mayor ayer tarde una vez finalizadas las normas litúrgicas de bendición de la imagen y la capilla llevadas a cabo por el cura párroco del Pilar don Pedro Pardo, auxiliado por un sacerdote del Colegio de Marianistas. Una vez efectuado su traslado desde la citada parroquia donde estaba depositada provisionalmente, acompañada de una gran cantidad de vecinos y familiares de las barriadas de Los Ángeles y Oriente, así como de la banda del Colegio de Santo Tomás de Villanueva cedida gentilmente para estos actos por la Excma. Diputación Provincial.




Después de tan emocionante y fervoroso momento en el que a todos los presentes les afluyeron las lágrimas se efectuó una solemne procesión por las distintas calles que forman la barriada acompañada de abundantes vítores y cohetes, para, finalmente, quedar depositada en su magnífica capilla dónde fue venerada por muchos habitantes de la capital y aledaños hasta avanzadas horas de la noche, siendo muy alabada por su esplendor.





A pesar de haber sido creada y costeada para que rija y sea la divina intercesora ante el Todopoderoso para todos los vecinos de estas barriadas de Los Ángeles y Oriente, con sus humildes aportaciones (pues sus componentes en su gran mayoría, o todos ellos son empleados, y trabajadores), más algunas valiosas aportaciones de varios industriales nos permitimos rogar a todos en general su valiosa colaboración, por pequeña que sea, para poder terminar bastantes detalles de ornato que aún le faltan y cumplir con algunas e importantes deudas pendientes.

Así mismo, admitimos a cuantos fieles quieran hacerse miembros de nuestra hermandad.

 

Diario “Lanza”, miércoles 13 de octubre de 1971

 


martes, 25 de abril de 2023

ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

 



Imagen de la Virgen de los Ángeles, que mañana domingo, a las cuatro y cuarto de la tarde, será entronizada en la barriada que lleva su nombre, en el paseo de Carlos Eraña, antiguo camino de Miguelturra.

Con tal motivo, se celebrarán diversos actos que prometen estar muy concurridos.


Diario “Lanza”, sábado 9 de octubre de 1971





lunes, 24 de abril de 2023

LAS PRIMERAS FIESTAS DE LA BARRIADA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES SE CELEBRARON EN 1967

 

 
Fotografía publicada por José Barahora Parras en el año 2018 en el grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Ciudad Real”, donde podemos ver el lugar donde se celebraban las fiestas los primeros años


Actualmente la barrida de Nuestra Señora de los Ángeles, celebra las fiestas de barrio más populares de la ciudad en honor a la Virgen de los Ángeles. Las primeras fiestas se organizaron los días 2, 3 y 4 de agosto de 1967, con motivo de la inauguración oficial de la barriada, y como no tenían imagen de la Virgen, los primeros años dieron culto a una pequeña fotografía de una imagen mariana con advocación de los ángeles que fue adquirida por un vecino en Madrid.

Las fiestas se realizaron frente al colegio de los Marianistas, y se iniciaron el día 2 a las 7 de la mañana con una diana. A las 11 se celebró una misa de campaña en uno de los patios de la barriada, y a las 12 se inauguró oficialmente la barriada con el descubrimiento de una placa conmemorativa que aún se conserva. Por la tarde a las 21:00 horas hubo cucañas, a las 21:30 horas carrera de burros, y a las 23:00 horas un gran baile amenizado por una orquesta.


Placa conmemorativa de la inauguración de la barriada



Las fiestas continuaron el día 3, con diana a las 7 de la mañana, a las 19:00 horas una carrera de camareros, a las 20:00 horas una carrera de sacos, a las 21:00 horas un concurso de fuerza a la cuerda, a las 22:00 horas un gran baile y a las 24:00 horas concurso de cante flamenco.

Las primeras fiestas de los Ángeles terminaron el día 4, con una diana a las 7 de la mañana. Por la tarde a las 18:00 horas un gran partido de fútbol, a las 21:00 horas concurso de feos, a las 22:00 horas la quema de fuegos artificiales, concluyendo las fiestas a las 22:30 horas con un gran baile y la final del concurso de cante flamenco.


 
Programa de las fiestas publicado en el diario “Lanza” el martes 1 de agosto de 1967


domingo, 23 de abril de 2023

EL BARRIO DE LOS ÁNGELES, SUS EDIFICIOS Y SU GENTE

 



La ciudad es una realidad compleja que se construye en el tiempo ocupando espacios, trasformando sus estructuras, modificando sus edificios, realizando nuevas portaciones y, en definitiva, manteniendo viva su estructura. La distinción entre barrios y centro no deja de ser una diferencia artificial que establece separaciones materiales, económicas y sociales en ocasiones. Pero la ciudad debe ser un todo que se desarrolla de forma uniforme y continua porque así es como se configura como ciudad para todos sus habitantes, las personas que son lo esencial de su vida.

El barrio de los Ángeles es una zona situada al Sureste de la ciudad con 5.267 habitantes. La zona, en la actualidad, está integrada por áreas diferenciadas. El espacio que tradicionalmente se denomina Los Ángeles comprendido entre las calles Paseo de Carlos Eraña y en su zona sur por la nueva Avenida  construida al remodelarse los terrenos de Renfe. En la zona más próxima a la Ronda, construida posteriormente, se localiza el Grupo Residencial Ronda. En el Sureste de este espacio se localiza el grupo Residencial Vergel. Al otro lado del Paseo Carlos Eraña está la Barriada de Oriente que llega hasta la forma curvada de la carretera de Valdepeñas. Calles con nombres de regiones españolas: Extremadura, Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla. Al Sureste de esta último el grupo de San Vicente de Paul que tiene en su borde los silos del Servicio Nacional de Agricultura. En el Noroeste una zona de viviendas unifamiliares conocida como País vasco. Con la remodelación de los trazados de RENFE surge una nueva estructura en sus antiguos terrenos que ha generado un conjunto de viviendas en cuyo interior se localiza el parque Juan Pablo II con 1293 habitantes. Estas tres áreas diferenciadas por sus condiciones constructivas y sociales constituyen en la actualidad la Asociación de vecinos de Los Ángeles  con 5.267 vecinos.

 



Nacimiento de un barrio

En  1963 Luis Barrios García solicitaba licencia para construir 10 bloques y 114 viviendas de 53 metros cuadrados con comedor-estar, cocina y aseo en una zona situada al suroeste de la ciudad. El proyecto que inicialmente presenta Luis Barrios, redactado por el arquitecto municipal Fernando Bendito, quería llegar a levantar 908 viviendas, 4 locales comerciales, 16 talleres, 152 apartamentos y una zona verde, en un solar que tenía 38.218 metros cuadrados. Después de la primera licencia, se solicitó de nuevo autorización al ayuntamiento para construir 44 viviendas en cuatro bloques. Se plantean en total 158 viviendas y 15 locales comerciales. La promotora Barrios construyó pues un total de 14 bloques y 158 viviendas. Al  mismo tiempo, la inmobiliaria Arjona planteó construir diez bloques aunque finalmente levantó solo cuatro bloques de cuatro alturas con viviendas de tres dormitorios, salón estar, cocina y aseo con superficies totales entre 50,5 y 55,7 metros cuadrados en un solar que tenía 259 metros cuadrados.

 

Movimiento asociativo en el barrio

En este comienzo surge ya la Comunidad general que agrupa a los primeros bloques a los bloques en 1967 y al que se incorporan después los demás en 1968. Dados los problemas de suministro de agua a la ciudad en esos momentos las viviendas disponen de aljibes para su almacenamiento. El movimiento asociativo surge pronto y la Asociación de vecinos se creó en 1978 siendo su presidente Paco de la Hoz Santiago. Posteriormente serán sus presidentes: Victorio Gómez Díaz, Ricardo Tapiador, Emiliano (1997), Manuel Honrado Belmar (1997-1999), Aurelio Borja y finalmente Arturo Rodera. Las fiestas del barrio han sido siempre elemento esencial de su actividad y desde su creación hasta la actualidad se han mantenido, ajustando sus presupuestos, pero con la voluntad de hacer una celebración participativa.

 

Equipamientos del barrio

El barrio ocupa una zona de borde de la ciudad y por ello en otra época existían equipamientos industriales en la zona que estaba calificada urbanísticamente en parte como de tolerancia industrial. La Sociedad Anónima Cross tenía sus almacenes de abonos en la zona junto al campo de futbol que estaba en la zona de la Corredera. En el acceso al barrio estaba la fábrica de cafés y chocolates Barrenengoa que inundaba con sus agradables olores la entrada a la zona. Su tienda de la calle Calatrava distribuía los productos que se fabricaban en sus instalaciones. El Colegio de los Marianistas que ocupa una superficie de 29.640 metros cuadrados ha sido un elemento fundamental en la zona con cerca de mil alumnos. 

 



El Centro Social lo construye el Ayuntamiento en 1986 en la zona sur del conjunto. Un edificio de ladrillo blanco con un patio central que sirve de distribuidor para los espacios de la Biblioteca, de las salas de trabajo o reuniones.

La parroquia ha sido también elemento esencial en el barrio. Situada en el centro del conjunto con una plaza delantera ajardinada ha sido elemento de cohesión y de trabajo de la sociedad de la zona. Una parroquia implicada con  Asociación vecinal y siempre cerca de los problemas de sus parroquianos.

 

Los ferroviarios del barrio

En el barrio de Los Ángeles han vivido numerosos ferroviarios dada la proximidad de la zona a las instalaciones del ferrocarril. Francisco Alcázar Vacas, maquinista que todavía vive en el barrio recuerdo sus viajes de días hacia Badajoz y José Luis Burgos Aranda fue jefe de estación. Maquinistas, fogoneros, trabajadores de los talleres y de diversos oficios relacionados con el ferrocarril han vivido en el barrio y guardan memoria de sus experiencias. Primero fue el carbón y luego hubo que aprender y adaptarse a las tecnologías del diesel y de la electricidad.

Un trazado que separaba la ciudad en dos y que obligaba a atravesar las líneas del ferrocarril por dos zonas para pasar al otro lado de las vías, a la barriada de Larache. Algunos recuerdan los sacos de café de contrabando que, desde Portugal, traían a España a pesar del Servicio de la Guardia Civil del ferrocarril que, en ocasiones, hizo que los sacos de café acabasen en las calderas de la máquina para evitar el control.  El barrio ha tenido siempre una actividad deportiva muy intensa. 3 equipos de futbol juveniles, 4 de cadetes, alevines… han llegado hasta la 1ª división y a ser campeones de Castilla-La Mancha paseando el nombre de Los Ángeles en las competiciones nacionales.  

Un barrio con una actividad y vida vecinal intensa con escasa atención desde el ayuntamiento en la última década y que requiere cuidados e inversiones como parte esencial de la ciudad. Los espacios de la ciudad se construyen con sus edificios pero sobre todo con sus gentes y en esta zona de la ciudad la dinámica vecinal siempre ha sido muy activa.

 

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/el-barrio-de-los-angeles-sus-edificios-y-su-gente/



sábado, 22 de abril de 2023

ENTREGA DE 126 NUEVAS VIVIENDAS

 



En un acto que fue presidido por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, señor Rico de Sanz, y con asistencia del gobernador militar señor Lorenzo Tercero y los delegados de Hacienda, Trabajo, Industria, Vivienda y Sindicatos, así como representación de la Alcaldía, subjefe provincial del Movimiento, comandante de la Guardia Civil y otras autoridades y jerarquías, se hizo entrega de ciento veintiséis nuevas viviendas de renta limitada y subvencionadas en la barriada de «Nuestra Señora de los Ángeles».

El M. I. Sr. D. José Parrado, canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral, que representaba al obispo de la Diócesis, bendijo los nuevos bloques de viviendas. En las fotos, el gobernador civil, señor Rico de Sanz, entregando los títulos a los nuevos propietarios y un aspecto de los bloques.

 

Boletín de Información Municipal Núm. 27, Ciudad Real, agosto de 1968




viernes, 21 de abril de 2023

BAR-RESTAURANTE-HOSTAL VILLA ORIENTE

 



Las carreteras de salida y entrada a Ciudad Real, a partir de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, fueron acogiendo negocios de hostelería, que prestaban un servicio importante a viajantes y transportistas. Uno de estos establecimientos surgió en la barriada de oriente, en concreto en la carretera de Valdepeñas, esquina con la calle Extremadura, que fue montado por José González Sánchez primero como bar, posteriormente bar-restaurante y finalmente bar-restaurante-hostal. Su nombre no podía ser otro que “Villa Oriente”.



jueves, 20 de abril de 2023

INAUGURACIÓN DE UNA FUENTE EN LA BARRIADA DE ORIENTE

 



Ayer y coincidiendo con la fecha del 18 de julio, se inauguró en la Barriada de Oriente de esta capital, una fuente pública que ha sido construida por el Ayuntamiento en colaboración con el vecindario de la barriada. Asistieron al acto en representación del Municipio el teniente alcalde señor Ballester y el concejal señor Grande quienes pudieron comprobar la alegría de los vecinos por esta mejora, que viene a resolver un problema muchos años planteado.

A primera de la noche dio un concierto la banda municipal, organizándose una animada verbena.


Diario “Lanza”,  viernes 19 de julio de 1957


miércoles, 19 de abril de 2023

LA CIUDAD DE LOS VECINOS. EL BARRIO DE LA CORREDERA

 



La barriada de la Corredera empezó en los años 1929-1930 en los terrenos de las Hermanitas, ya que estaba allí el asilo de las hermanitas de los Pobres (hoy Colegio de los Marianistas). “Allá por el año 1933, por entonces era alcalde de la ciudad don José Maestro, se hizo la desviación del ferrocarril Madrid- Badajoz, por medio de una ancha curva que salía del paso a nivel de Miguelturra, y moría enlazando con la general, por el surtidor de gasolina de la Atalaya. Esta línea tenía un inconveniente muy grande, salía el tren de la estación marcha atrás hasta el garitón del parque de Gasset, de la Cruz de los Casados y entonces salía derecho a Madrid, la vuelta la hacía a la viceversa…”

Hace unas semanas empecé un recorrido con diferentes reflexiones sobre la ciudad. Un camino que comencé de la mano de Jacobs, una activista de lo urbano que luchó por defender, desde planteamientos sencillos, pero próximos a la vida cotidiana, la ciudad existente, evitando la presión especulativa y las grandes transformaciones innecesarias promovidas por el capital. Y por ello, en este breve recorrido realizado, hoy vuelvo a un barrio de Ciudad Real de la mano de la crónica que un vecino hace del mismo. Ramón Coello Muñoz me hace llegar la historia que ha escrito de la comunidad de Nuestra Señora de los Ángeles de Ciudad Real, especialmente del barrio de la Corredera. Una visión que nos acerca a la ciudad como realidad vivida por las personas que residen en ellas y han sido actores de su desarrollo. Una historia cercana en el tiempo y en lugares conocidos de la ciudad pero que nos ayuda a entender la ciudad que ha surgido a lo largo del siglo XX.

 

Los comienzos del barrio

“Esta comunidad empezó allá por los años 1925-1926, que hicieron en ese momento en la vieja carretera de Miguelturra (hoy paseo de Carlos Eraña), la panadería de Carmelo Madrid, huerto del pescadero Polo, Casa de los Valencianos y Fábrica de la luz (que pasó a ser almacén de abonos, hoy este desaparecido) y casa de los Petróleos (que pasó a ser una chapistería y almacén de hierros cuyo propietario era Sáenz del Rio y la casa de Vicente el Vaquero y Víctor). Más adelante, el paso a nivel de la carretera de Miguelturra (línea Madrid-Badajoz), del cual, en su momento, existía una de las guardabarreras que vigilaba, Luisa, la hermana de Boni”.




La barriada de la Corredera empezó en los años 1929-1930 en los terrenos de las Hermanitas, ya que estaba allí el asilo de las hermanitas de los Pobres (hoy Colegio de los Marianistas). “Allá por el año 1933, por entonces era alcalde de la ciudad don José Maestro, se hizo la desviación del ferrocarril Madrid- Badajoz, por medio de una ancha curva que salía del paso a nivel de Miguelturra, y moría enlazando con la general, por el surtidor de gasolina de la Atalaya. Esta línea tenía un inconveniente muy grande, salía el tren de la estación marcha atrás hasta el garitón del parque de Gasset, de la Cruz de los Casados y entonces salía derecho a Madrid, la vuelta la hacía a la viceversa…”.

 

La barriada de la Corredera

“Volviendo a la barriada de la Corredera, se empezó por lo que hoy es calle Extremadura, por las casas 2.4.6.10 de Diego Molina, Florencio Molina, Dámaso Hervás y Antonio Coello (la de mi padre) … A partir de aquí, allá por los años 1932-1934, aumentó mucho la barriada, pues por allá entonces valían los solares a 1 peseta el metro cuadrado, luego, cuando iban teniendo salida, se pusieron a 2 pesetas. Se marcaron las calles de Andalucía como la calle Segunda, la Galicia como la calle Tercera, la de Navarra siguiendo con el nombre de calle de Enmedio. Estas calles seguían para arriba, conforme subían se acortaban, pues en semicírculo arrancaba desde los Marianista el camino del Calvario que en media circunferencia iba a morir al paso a nivel (hoy silos del grano)”. Pocos años después los solares valían 5 pesetas el metro.

Entre 1945 y 1948 las calles de la barriada de la Corredera se llamaban calles A, B, C y D. “Por las fechas anteriormente mencionadas, a la barriada de la Corredera se le llamaba entonces el barrio churriego, pues casi todos los que vivíamos allí éramos de Miguelturra; aquí no había agua y otros menesteres. Este líquido lo traían las mujeres con cántaros a la cadera, de las fuentes que había en el parque de Gasset, Puerta de Santa María y Puerta de Toledo”. La barriada progresó en los años 1950-55 en que empezó la calle E (Aragón). En los años 57-58 la calle Castilla hasta 1963-64 en que se empezaron los bloques de san Vicente de Paul- “Fue entonces cuando se unió toda la barriada en solicitud de traer el agua, la cual nos fue concedida por el ayuntamiento, entonces el alcalde en aquel momento era don Victorino Rodríguez Velasco. El enganche se hizo en la puerta de Granada, que ya se había hecho el cambio de la fuente de la plaza del Hospicio (hoy plaza de san Francisco) a la puerta de Granada. Se trajo directa a las cuatro esquinas de las calles (hoy Navarra con Galicia) donde se puso en el centro una fuente con cuatro grifos. Todo este gasto fue realizado por todos los vecinos, el ayuntamiento sólo nos concedió el permiso. Y a partir de entonces se llevó una general de tubería por cada calle, para hacer acometidas por la casas conforme lo fuese permitiendo el bolsillo”.




La capilla de la virgen de los Ángeles

“Entre los años 1970-1971 se trajo la santa Virgen de los Ángeles, la ermita de Nuestra Señora era alguna casa que otra de los encargados que por entonces cuidaban de ella; hasta que poco tiempo después la FEBA, hizo un nuevo trasformador y nos dejó el viejo, el cual lo reformamos un poco y se hizo capilla. Las fiestas por entonces eran muy pobres…En La Corredera toda esta comunidad de juventud que congregábamos esta barriada (hoy barriada de Oriente) no éramos ni vecinos ni amigos, éramos todos como hermanos… En las fechas de 1976, justo en el mes de abril, se `puso la primera piedra de la parroquia. El arquitecto que proyectó la iglesia fue Gerardo Barrios que falleció en accidente de tráfico antes de ver finalizado el edificio. Las obras por “sobrar” mucho dinero duraron hasta el mes de mayo del 78, en cuyo año se celebró la primera misa y fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles…”. En 1979 quedó constituida como parroquia “haciéndose cargo de ella como párroco don Francisco Romero García, del cual toda la comunidad parroquial está totalmente satisfecha. Cuando se puso la primera piedra de la parroquia, y fue el alcalde don Francisco Bernalte Bernardo, y durante toda la construcción el alcalde don José Ruiz Lorente se ocupó de la misma, ya inaugurada como parroquia fue entonces el alcalde don Lorenzo Selas Céspedes”.


Los barrios de autoconstrucción.

La historia de nuestra ciudad se cuenta esencialmente desde las grandes promociones inmobiliarias y los planes urbanísticos. Pero hay una parte importante de espacios iniciados en la primera mitad del siglo XX con una propuesta atractiva y sugerente, la de la autoconstrucción y desarrollo de los mismos propietarios de sus viviendas. Al igual que en el barrio de la Corredera, en la barriada de Larache surgen calles con parcelas que cada propietario construye (calles Xauen, Ceuta, Melilla…) desde 1935, en el entorno de la Puerta de Santa María en las calles con nombres de ríos (Becea, Jabalón, Azuer Bañuelos, Bullaque…,) que se inician en 1930 o en la proximidad del actual recinto ferial en las calles Atalaya, Piélago y Puente de Nolaya ya de los años cincuenta. La ciudad construida por los vecinos, entendida como espacio de desarrollo de su actividad laboral, como ámbito de relación comunitaria está presente en este relato de un barrio de Ciudad Real como seguro lo está en la historia de muchas de las zonas de nuestras ciudades.

 

Diego Peris. “Lanza”, 2 de octubre de 2020



martes, 18 de abril de 2023

EL PASADO DE LA INDUSTRIA CHOCOLATERA DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

 

Anuncios de Publicidad Salas para Barrenengoa / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha



Ciudad Real. "El chocolate llegó de América a Europa de manos de portugueses y españoles en el siglo XVI y de España y Portugal se difundió por el resto del continente. Fue un producto usado, fundamentalmente, como bebida hasta la Guerra Civil. Se tomaba con azúcar y canela". Así lo ha recordado en "Postales Manchegas" el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM.

En el siglo XIX fue cuando empezaron a florecer las fábricas de chocolate. "Entonces se hablaba de molinos de chocolate y llegaron también a Ciudad Real y probablemente haya algún antecedente antes, pero la que tuvo más fama fue la que se implantó en 1856 por parte de un vasco que llegó a Ciudad Real: Dámaso Barrenengoa".

 



El primer anuncio

"Toda una serie de condiciones se unieron dando lugar a una eclosión de los chocolates en el siglo XX, sobre todo tras la Guerra Civil. Estaba, entonces, considerado como un producto exquisito que no llegada a las clases más bajas y en un intento de rentabilizarlo y que el cliente lo probara y se fidelizara con él, surgió la publicidad en dos niveles, por una parte en la prensa y por otra, con regalos de series para seguir comprando, como los cromos", explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

El primer anuncio publicitario español de productos alimentarios fue el mítico de Chocolates Matías Pérez, que representaba el antes y el después de comer chocolate con sus famosos gordos y flacos.




Fábricas de chocolate en Ciudad Real

 

Empresas como Barrenengoa, la pionera en la provincia, fue reconocida con diversos premios internacionales y para fidelizar a los clientes con el producto se sumaron a la iniciativa de hacer cromos. También los hizo Chocolates Superkaez en Manzanares de Antonio Cano, la empresa Récord en Alcázar o en Almadén, la de Justo Sánchez Aparicio.

"Solían entregar cromos seriados, muchos de ellos, relacionados con El Quijote, pero había otros al hilo de la actualidad, de fútbol o vinculados a las películas famosas en ese momento de ilustraciones o fotos".

Aquí puedes escuchar el espacio “Postales Manchegas”: https://cadenaser.com/emisora/2022/01/27/ser_ciudad_real/1643270991_609327.html

 



lunes, 17 de abril de 2023

FÁBRICA DE CHOCOLATES DE SOBRINO DE BARRENENGOA

 



No solo Ciudad Real y su provincia, sino en toda España, goza de un nombre envidiable la gran fábrica de chocolates que en esta población tiene establecida el Sr. Sobrino de Barrenengoa, casa fundada en 1856 y de sólido y crédito en toda la industria y el comercio.

Días pasados tuvimos el gusto de visitar la citada fábrica y hemos de manifestar que de la visita salimos altamente complacidos, porque industrias tan admirablemente como la del Sr. Sobrino de Barrenengoa, dicen mucho en favor de la vitalidad de una comarca.

El hermoso edificio que se levanta en la puerta de Granada fue construido ad-hoc para establecer en él la fábrica de chocolates.




Consta de tres cuerpos con plana baja y principal.

En el pabellón de la derecha se realiza la elaboración.

En la planta baja está instalada la maquinaria y los hermosos salones sorprenden al visitante.

Allí vimos un hermoso tostadero de café sistema rápido Probat, en combinación con criba refrigeradora, aspirador y recolector de pelusas, el más perfecto y moderno de todos los conocidos.

Tuesta por el aire caliente mil kilos diarios y reconcentra todo el aroma por medio de ventiladores combinados.

Viendo tan admirable aparato es cuando se comprende lo merecida que es esa importancia que la casa del señor Sobrino de Barrenengoa, tiene en la tostación de café.

 



Después examinamos detenidamente la hermosa limpiadora y rompedora de cacao, el mezclador, los cilindros para refinar las pastas, la comprensora que se utiliza para extraer el aire a las masas y el molino de cacao, maquinaria toda esta modernísima y perfecta.

El motor de gas sistema Otto que mueve todas las máquinas es soberbio.

Tiene diez caballos de fuerza.

En la planta baja están también los almacenes de cacaos, azúcares y cafés.

En el piso alto están los salones de empaquetaje, que son también sumamente espaciosos.

La elaboración se hace a presencia del público.

La preparación de cafés en grano, tostados y molinos, género procedente de los mejores criaderos del mundo, se manipula por procedimientos modernísimos, como así también los riquísimos tés de China.

 



El pabellón de la derecha está destinado para vivienda de obreros.

De los premios, medallas y diplomas de honor que en numerosas Exposiciones han obtenido los productos de la casa del Sr. Sobrino de Barrenengoa, nada debemos decir, pues todos saben con cuánta justicia fueron otorgados.

La información gráfica que publicamos dará una idea al lector de la importancia de tan hermosa fábrica de chocolates.

El Sr. Sobrino de Barrenengoa, con su actividad y su talento, ha dado un paso enorme en la industria manchega.

Diario “La Tribuna”, especial Feria y Fiestas 1911