Buscar este blog

sábado, 30 de septiembre de 2023

EL INSTITUTO DE CIUDAD REAL Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL UNA RELACIÓN FRUCTÍFERA (1843-1910)

 




La Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación Provincial, ha publicado su libro 236 de su Colección General que lleva por título “El Instituto de Ciudad Real y la Diputación Provincial Una Relación Fructífera (1843-1910), de Jesús López-Maestre Ruiz.

La creación y desarrollo de la educación en la provincia de Ciudad Real en la segunda mitad del siglo XIX no se entendería sin la intervención de la Diputación Provincial.

El Instituto Provincial, primera institución de enseñanza secundaria creada en la provincia, fue inaugurado en 1843 como respuesta a los deseos de las elites locales y con el aval de regente Espartero y el patrocinio de la recién creada Diputación Provincial. Ese apoyo económico e institucional se mantuvo durante todo el siglo XIX, hasta que la institución pasó a depender enteramente del Estado.

El libro desgrana década a década como la Diputación influyó en el devenir del Instituto: la dotación de profesorado y trabajadores no docentes, las compras para los gabinetes de las distintas asignaturas, la creación y desaparición del Colegio de Internos y el desarrollo y funcionamiento de la Biblioteca entre otras acciones.

Se hace especial hincapié, con un amplio análisis, en todos los antiguos alumnos del centro que conformaron las elites profesionales de la provincia de Ciudad Real.

 


viernes, 29 de septiembre de 2023

LA POBLACHUELA

 



No quisiera pasar por un viejo nostálgico receloso de las modernas tendencias progresistas. Me anima a escribir la plausible disposición municipal a conservar, entre otros valores, los urbanísticos tradicionales y su apertura a oír el parecer de los vecinos. Así ha ocurrido días pasados con los de la Poblachuela aunque se notó la falta de notables interesados y entre los asistentes, algunos menos entrañables, hubo división de opiniones, según mis referencias.

Recordemos, que nuestros historiadores locales recogen la tradición o leyenda según la cual La Poblachuela fue hechura de Pascual Ballesteros, hermano de Miguel Turro y ambos hijos de don Gil, el rico home de Alarcos, señor de El Pozuelo. Según Hervás fue una dehesa comunal de la que el Ayuntamiento se desprendió vendiéndola para pagar deudas contraídas durante la guerra ce la Independencia. Surgieron a raíz de entonces pequeñas explotaciones agrarias familiares, llamadas huertas aunque por falta o escasez de agua predominara el secano. Estas explotaciones tenían y tienen las que se conservan como centro una casa de tapial o ladrillo, cubierta con teja árabe, de paredes encaladas, con corral, cuadra, pajar, granero y almacén: todo sencillo y modesto. Nuestro Miguel Fisac ponderó este tipo de construcción muy extendido en nuestra provincia y todavía con valor por su utilidad.

Se conservan algunos nombres: «La Torrecilla», «la Matea», «la Juanilla», «la Coja», la de «Naranjilla», la de «Cara de Sable», la del «médico de la sardina», la de «las Cocinillas» ...

Y familias que las vienen explotando por generaciones: los Bellones, las Calle, los Castellanos, los Pobletes, los Guerreros, los Sevillanos...

Todos los aquí nacidos y criados tienen una con· ciencia de propia personalidad con su parroquia y cementerio y centro cultural. Tuvieron Escuela y plaza de toros. No dicen voy o vengo del Centro sino voy o vengo de Ciudad Real o voy o vengo del pueblo. Aunque la Parroquia está dedicada a Santa María Magdalena, celebran con mayor solemnidad el día de San Miguel, una jornada de romería con numerosa concurrencia de propios y extraños.

 



Creo que fue a fines del siglo pasado o principios de éste (escribo de memoria, sin documentos a la vista), cuando hacendados de «Ciudad Real» se construyeron fincas de recreo cambiando el estilo arquitectónico: Messias, Martín Moreno, la Francesa, don Álvaro, Cien Guindillas, Arredondo... Salvo una, que sepamos, las demás han cambiado de mano.

Hasta hace poco tiempo relativamente no había electricidad: se utilizaban candiles, quinqués, carburos, velas. Y es cosa de unos seis años qué tienen agua potable para usos domésticos facilitada por el Ayuntamiento-a través de conducciones costeadas por los huertanos.

Años atrás, no muchos, nuevos pudientes del «Pueblo» han infundido hueva vida a La Poblachuela, pero... sus instalaciones ya no se llaman huertas sino chalés, lujosos, costosos que tapan y desvirtúan la vieja fisonomía. aunque cuajen en cualquier lugar de nuestra geografía nacional. Sólo conocemos dos excepciones, una de ellas, en especial, la del preclaro pintor Navarro que ha -respetado el exterior de la vieja casa acondicionando el interior a su comodidad y buen gusto.

Reconozco que ya es difícil corregir las desviaciones (a nuestro juicio) apuntadas. Así parece que lo entienden también técnicos municipales (LANZA del 1º del corriente, página 4) pero sí evitarlas para el futuro.

En resumen, se trataría de volver a la construcción tradicional en fachadas, muros y alturas dejando en libertad el acondicionamiento interno y respetando de esta manera el carácter, la personalidad del anejo, excluyendo las barriadas trabadas geométricamente con compás y tiralíneas desde un despacho.

(Estas líneas no están motivadas por consideraciones económicas: de seguir adelante la idea, a unos beneficiará, a otros perjudicará, suponemos. Personalmente no nos afecta: si escribimos es por los motivos al principio apuntados. No se nos ha pasado por la imaginación reclamar en forma).

Antonio Ballester Fernández (Cronista oficial de la ciudad). Diario Lanza martes 5 de noviembre de 1985




jueves, 28 de septiembre de 2023

PLAZA Y PLAZUELAS DE CIUDAD REAL

 

Vista del desaparecido monasterio de los carmelitas, que luego fue el Hospital Provincial y al que hace alusión Emilio Bernabeu. Fotografía del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña

 

El regidor de Ciudad Real, Galiana y Bermúdez y su esposa doña Isabel Treviño, fundaron dos conventos de la Orden carmelitana en 1619.

El de frailes se edificó extramuros y estaba hasta el año 1931, donde hoy se levanta el suntuoso Hospital provincial.

Después de la expulsión general decretada por el Gobierno, este convento se utilizó para Hospital del Ayuntamiento y en 1857, se convirtió en provincial, y al construirse el nuevo Manicomio a él se trasladaron los servicios de la cura de los alienados.

El primitivo convento tenia extensa huerta, que hoy conserva aneja el actual Hospital y una buena Iglesia que fue demolida en época de la república.

Este templo era muy visitado la noche de la verbena de Ntra. Señora del Carmen, después de la adoración de la Virgen en su Iglesia que esta en la Plazuela de su nombre, recientemente urbanizada con empedrado y adoquinado por nuestro Municipio, ocupándolo como siempre las Monjas Carmelitas.


La Plaza de la Inmaculada antes de su urbanización en los años cuarenta del pasado siglo. Fotografía Julián Alonso



Otro personaje de Ciudad Real, don Luis del Mármol, notario de la Real Chancillería de Granada, fundó el Convento de Concepcionistas, más conocido aquí, como de las Terreras, seguramente por su proximidad a las pertinentes lagunas de los Terreros, que estaban donde se halla la Granja Agrícola.

La plaza que tiene al poniente es de las más grandes de esta capital, habiéndole puesto por nombre no ha mucho, de la Purísima Concepción, siendo muy concurrida por los numerosos viajeros que la cruzan por tener cercana la Estación de los autobuses de la Empresa AISA.

En el barrio de Santiago y lindera con la calle de la Mata y calle de la Libertad, antes Rua de Barrio Nuevo y también de Inquisición estuvo en los siglos antiguos la Sinagoga Mayor de los judíos de Villa Real, que al ser expulsados por los reyes D. Fernando y doña Isabel, se cristianizó convirtiéndose en la Iglesia de Santo Domingo y convento del mismo nombre, que ha durado hasta mediados del siglo anterior, conservando todavía la plazoleta que tiene una fuente pública en medio con el conocido apelativo del Compás.

En frente de esta plaza y esquina a la del Comandante López Guerrero y Lirio, en una casa recientemente reformada, existe la tradición de haber sido ocupada por la Inquisición y por fortuna en su patio interior se conserva una preciosa portada morisca, admiración de propios y de los viajeros turistas.

Emilio Bernabeu. Diario Lanza miércoles 25  de enero de 1956


El Compas de Santo Domingo en los años cincuenta del siglo XX. Fotografía López de la Franca

 

miércoles, 27 de septiembre de 2023

NOMBRE DE NUESTRAS CALLES

 



Como el saber no ocupa lugar y siempre instruye el conocimiento de las cosas más indiferentes y extrañas a nuestras aficiones y quehaceres diarios, bueno es que aunque sea por unos instantes, y a título de pequeñas curiosidades nos ocupamos hoy de los nombres antiguos y modernos de las calles y Plazas de la capital.

De plantas, árboles, frutos y flores encontramos los nombres en el nomenclátor de las calles ciudarrealeñas en gran profusión, como son Alamillo (alto y bajo), Ciprés, Clavel, Espino, Granada, Jacinto, Jara, Lirio, Olivo, Palma, Prado, Rosa, Zarza, Azucena, Cañas, Ciruela, Esparto y Oliveras, que son diez y nueve nada menos correspondientes a la botánica; y se conoce que los ediles municipales, de todos los tiempos fueron aficionados a las cosas campestres lo que no tiene que chocar por ser este un pueblo agricultor.

De zoología, por los nombres de animales encontramos, como Cierva, Caballo, Lobo, Palomares y Paloma y Perro (callejón del).

 



Nombres de hijos ilustres aparecen treinta tres que son Bachiller Fernán Gómez, Bernardo de Balbuena, Monescillo, Carlos Vázquez, Conde de la Cañada, Delgado Merchán, Diego de Almagro, Dr. Peña, General Aguilera, Espartero, Mola, Moscardó, Sanjurjo y Yagüe, Hernán Pérez del Pulgar, Hervás y Buendía, Joaquín Aguilera, Juan de Ávila, Juan Caba, Hidalgos, Marcos Redondo, María Cristina, Comandante Guerrero, Cisneros, Quevedo, Ramírez de Arellano, Ramón y Cajal, Ruiz de la Hermosa, Ruiz Morote, Tomás de Villanueva.

Han sido cambiados los nombres de Obispo Piñera, Moret, Inquisición, Libertad, Barrio Nuevo, Nocedal, Canalejas, Diego Medrano, Fernando Treviño, Juan Bautista Bernabéu, Agustín Peñuela, etc.

Nombres de los antiguos gremios han desaparecido casi todos, como Cuchillería, Tintoreros, quedando Tinte, tal vez Ballesteros y otros. Quedan las plazas del Hospicio, Plaza o Cementerio de San Pedro, Belmonte, Santiago, San Antón y Terreros, Carmen, José Antonio, antes de la Cantera y Diego, Gaspar y Luis Muñoz, Cervantes, antes Pilar, Merced, etc. etc.

Seguramente, contra mi voluntad, por escribir de memoria, omito otros muchos nombres que hay en la actualidad y en los pasados tiempos y que en otro artículo subsanaré.

Emilio Bernabeu. Diario Lanza sábado 3 de septiembre de 1955

 



martes, 26 de septiembre de 2023

IMAGEN DE LA PARADA DEL AUTOBUS CIUDAD REAL-MIGUELTURRA EN LOS AÑOS NOVENTA DEL PASADO SIGLO

 



Para terminar las entradas que estoy dedicando a los autobuses, alrededor de la Plaza de San Francisco, publico hoy una fotografía de los inicios de los años noventa del pasado siglo XX, de la parada del autobús Ciudad Real-Miguelturra, antes que instalaran la actual marquesina y realizaran las obras de reforma de la plaza.

 

lunes, 25 de septiembre de 2023

UNA IMAGEN ANTIGUA DE UN AUTOBÚS EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO Y LAS ANTIGUAS EDIFICACIONES DE LA CALLE GRANADA

 



Llevo unos días hablando de las calles que rodean a la Plaza de San Francisco, y ayer en concreto de una línea de autobuses que tenia su garaje en la calle Granada. Hoy publico una fotografía que nos recuerda nuestro pasado y es de los años setenta del siglo pasado. En ella podemos ver, a un autobús aparcado enfrente de la actual la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en aquellos años conocida por los Salesianos, y al otro lado la Plaza de San Francisco, que en aquellos años era el lugar donde se celebraba el mercadillo los sábados. Al fondo, podemos ver las antiguas edificaciones que desaparecieron por aquella época de la calle Granada, que como se puede apreciar eran casas de dos plantas.


domingo, 24 de septiembre de 2023

EL AUTOBÚS DE LOS POLINES DE LA LÍNEA CIUDAD REAL-HORCAJO

 



En la Plaza de San Francisco, en las edificaciones desaparecidas de la calle Granada, se encontraba el Garaje de “Los Polines”, que tenían el autobús que cubría la línea de viajeros de Ciudad Real y Horcajo. La fotografía es de finales de los años cincuenta del pasado siglo XX y nos muestra el autobús que cubría esta línea y que era popularmente conocido como “La Rubia”.

 


sábado, 23 de septiembre de 2023

LA “PILARICA” INAUGURÓ EL SERVICIO URBANO DE AUTOBUSES EN CIUDAD REAL EN 1962

 



El pasado martes día 20, tuvo lugar la bendición del autobús “LA PILARICA”, que inaugura el servicio urbano en nuestra capital, del que ya dimos cuenta en nuestro número de dicho día. El acto se verificó en la plaza del Generalísimo, frente a las gradas del Ayuntamiento, en presencia de nuestras primeras autoridades provinciales y locales, quienes, en compañía de técnicos, propietario del vehículo, etc., iniciaron el viaje inaugural recorriendo diversas calles céntricas de nuestra ciudad, haciendo elogiosos comentarios de le eficiencia de nuestro servicio, de la sorprendente capacidad maniobrera del vehículo y de la singular pericia del conductor excepcional de este primer viaje, Sr. Nieto, Delegado de RUMON S.A. la firma vendedora del autobús NAZAR que nos ocupa. Al final del trayecto, rindió viaje en un restaurante de las afueras de la capital, donde los asistentes al acto fueron gentilmente obsequiados por don Patricio Gomes Tomás, concesionario del servicio, con un espléndido vino español.

 

Diario Lanza sábado 24 de febrero de 1962



viernes, 22 de septiembre de 2023

EL ANTIGUO CALLEJÓN DEL HORNO HOY JUAN CABA

 



La actual calle Juan Caba, es una de las calles más o menos céntricas y mas cortas de Ciudad Real, que comunica la calle Ciruela con la Plaza de San Francisco. Hasta el pasado siglo XX, se denominaba Callejón del Horno, porque comunicaba la calle Ciruela con los hornos del antiguo convento de San Francisco. La Corporación municipal aprobó el 14 de noviembre de 1923 que el antiguo Callejón del Horno, pasase a llamarse de Juan Caba, en reconocimiento al político ciudarrealeño Juan Caba y González, que fue concejal de nuestro ayuntamiento en varias legislaturas, llegando a ocupar el puesto de Teniente de Alcalde.

 

Vista del antiguo salón La Tropicana



De las antiguas edificaciones de una y dos plantas que existieron en esta calle hasta el pasado siglo XX, tan solo se conserva el convento de las Siervas de María que es un edificio de dos plantas frontero entre las calles San Francisco, puerta principal del convento y Juan Caba, lugar por donde se accede a la capilla, que fue inaugurado en 1910.

Con la desaparición de las viejas construcciones de esta calle, en los años sesenta y setenta del pasado siglo, y la construcción en su lugar de bloques de pisos, dio lugar a negocios ya desaparecidos como el salón La Tropical y el Gramófono. 




También en esta calle, donde estuvo el antiguo número uno de la calle, podemos ver una Stolpersteine, que son unos pequeños bloques de cemento de forma cúbica (10 x 10 x 10 cm) en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se han grabado a mano los datos de una víctima del nazismo (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación). En concreto en esta calle podemos ver el de Adolfo Caraballo Isa.




jueves, 21 de septiembre de 2023

LA CERVEZA DE NUESTROS ANTEPASADOS “CRUZ BLANCA” CUYO DÉPOSITO ESTABA EN EL CALLEJÓN DEL HOSPICIO

 



Ayer hablaba que el tramo de la actual calle San Francisco entre las calles Montesa y Ciruela, recibió el nombre hasta los años ochenta del pasado siglo XX de Calle o Callejón del Hospicio. Para demostrar que esto fue así, publicó hoy la publicidad del agente comercial D. Joaquín Villaseñor Herreros, que entre otros productos comercializaba la desaparecida cerveza Cruz Blanca.




La cerveza Cruz Blanca, fue una de las cervezas que bebieron nuestros antepasados, fue creada en 1860 y tenia su sede en Santander. Fue muy conocida fuera de Cantabria por la gran expansión que tuvo por toda España. En Ciudad Real uno de los agentes que comercializaron esta cerveza, como he reseñado anteriormente fue Joaquín Villaseñor que tenía su depósito en el callejón del Hospicio, como podemos ver en la publicidad que realizaron en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

 



D. Joaquín Villaseñor fue muy conocido comercialmente en nuestra ciudad y provincia, donde tuvo gran popularidad y simpatía. Falleció en accidente de tráfico en Villajoyosa (Alicante), el 24 de marzo de 1972 a la temprana edad de 53 años.

 


miércoles, 20 de septiembre de 2023

LA CALLE SAN FRANCISCO ANTIGUA CALLE RUIZ DE LA HERMOSA Y HOSPICIO

 

Viejas edificaciones de dos plantas de la calle San Francisco vista desde la plaza que lleva su nombre antes de la urbanización de la plaza


La calle de San Francisco, es una de las calles más antiguas de Ciudad Real, aunque su actual aspecto no nos de ninguna pista de su pasado. La calle tiene su inicio en su confluencia con la calle Hernán Pérez del Pulgar y termina en la calle Ciruela, aunque siempre ha tenido dos tramos diferenciados, uno con su confluencia con la calle Montesa y otro que comienza en esta calle y termina en la calle Ciruela.

 

Vista aérea de la calle San Francisco en 1928

 

La calle de San Francisco tiene su origen al haber estado lindera con el desaparecido convento de San Francisco, fundado en nuestra ciudad en el siglo XIII, desaparecido en el siglo XIX. Este convento, se encontraba ubicado en el solar que actualmente ocupan el Colegio Público y la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en la Plaza de San Francisco, nombre que recibe precisamente por haber estado en este lugar el mencionado convento franciscano. (http://elsayon.blogspot.com/2015/11/los-franciscanos-en-ciudad-real.html).


La calle San Francisco vista desde sus inicios con la calle Hernán Pérez del Pulgar

 

Aunque actualmente la calle San Francisco recibe este nombre desde su inicio con la calle  Hernán Pérez del Pulgar hasta que termina en la calle Ciruela, no siempre fue así, ya que como calle San Francisco se conocía al primer tramo de la calle, es decir el comprendido entre la calle Hernán Pérez del Pulgar y Montesa, llamándose calle o callejón del Hospicio al tramo comprendido entre la calle Montesa y Ciruela. La calle cambiaria de nombre el 7 de diciembre de 1939, cuando el ayuntamiento acordó denominarla “Ruiz de la Hermosa” en recuerdo de José Ruiz de la Hermosa y Fernández Espartero, daimieleño considerado el primer caído de la Falange; volviendo a su primitivo nombre de San Francisco el 29 de diciembre de 1982, cuando en tiempos del alcalde Lorenzo Selas Céspedes tomó el acuerdo de cambiar la rotulación de las calles con nombres de la dictadura franquista.

 

La calle San Francisco vista desde la calle Montesa

 

Las edificaciones de esta calle han sufrido una gran transformación a lo largo del pasado siglo XX, desapareciendo la manzana de casas que existían al inicio de la calle con Hernán Pérez del Pulgar que darían paso a la ampliación de la Plaza de San Francisco en los años setenta del pasado siglo. Las viviendas de esta calle eran casas de dos plantas que le daban ese sabor añejo a esta calle de la que solo queda el Convento de las Siervas de María, esquina con la calle Juan Caba. Estas casas dieron paso a bloques de pisos sin ningún gusto artístico a la hora de su edificación.


El tramo de la calle San Francisco vista desde la calle Ciruela


martes, 19 de septiembre de 2023

ANGELITO UN POPULAR PERSONAJE DEL CIUDAD REAL DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA DEL PASADO SIGLO DE NUESTRA CIUDAD

 



Ángel López Céspedes, más conocido entre los vecinos de Ciudad Real como "Angelito" apareció muerto ayer en su domicilio de la calle Ciruela número uno. En la Comisaría de Policía se recibió el aviso del posible fallecimiento de una persona en torno a las diez de la mañana de ayer. Cuando los funcionarios llegaron al lugar, el cuerpo aún estaba caliente, por lo que se dispuso su traslado en una ambulancia hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, donde ingresó cadáver.

Según la nota de prensa policial que ayer dio a conocer el Gobierno Civil, el motivo de su muerte fue probablemente una parada cardio respiratorio, sin embargo, dadas las circunstancias del fallecimiento, el juez de guardia ordenó el traslado del cuerpo sin vida al depósito municipal y la práctica de la correspondiente autopsia.

Ángel López Céspedes era un personaje popular que estaba presente en todos los actos públicos que se desarrollan en Ciudad Real, ya fuera partidos de fútbol o de balonmano de fiestas populares como La Pandorga. Su presencia también era notoria en la Semana Santa de la capital provincial, aunque en la edición de este año, quienes le conocieron, coinciden en que se dejó ver menos que en otras ocasiones.

 

Diario “Lanza” miércoles 22 de abril de 1992

 

lunes, 18 de septiembre de 2023

LA CALLE MONTESA SE PEATONALIZÓ EN 2009

 


La calle Montesa, una de las más céntricas de Ciudad Real, se peatonalizó en el año 2009. Las obras comenzarían en septiembre del año referido y concluirían en el mes de noviembre del mismo año. Pero no paso mucho tiempo para que el firme de la calle sufriera grandes desperfectos, que obligó de nuevo intervenir sobre el mismo en el año 2014.



domingo, 17 de septiembre de 2023

MEDITACIÓN Y RECOGIMIENTO EN LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SILENCIO POR SU 80 ANIVERSARIO

 



Bajo un respetuoso recogimiento y en medio de un clima de oración y meditación, la Hermandad del Silencio realizó este sábado por la noche una procesión extraordinaria por las calles de Ciudad Real dentro de uno de los actos que ponen el colofón al 80 aniversario de la Hermandad




A las diez en punto de la noche, y presidida por don Iván Bastante Villaseñor, que fue el encargado de predicar las meditaciones, la estación de penitencia extraordinaria salió de las puertas de la Iglesia de San Pedro para recorrer las calles General Rey, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, Quevedo, Refugio, Calatrava, Norte, Plaza de Santiago, Ángel, Estrella, Luz, Calatrava, María Cristina, Cruz, Paloma y Ruiz Morote, para volver a hacer su entrada en el tempo parroquial pasadas las 0,00 horas.




Tras el estandarte corporativo de la Hermandad, salieron en la estación de penitencia extraordinaria y llevados por portadores, el Cristo de la Buena Muerte, sobre un catafalco, y la Virgen del Mayor Dolor, que lucía sobre un pequeño paso que ha sido incorporado recientemente al cortejo. De esta manera, tanto el Cristo como la Virgen no lucieron sus tronos habituales, sino que salieron en unos de dimensiones más reducidas.

 



En medio de una agradable noche de finales de verano, el centro de la ciudad fue el escenario de las meditaciones de las Siete Palabras recogidas en el Evangelio en la que participaron las hermanas y los hermanos del Silencio, vestidos de negro o con ropa oscura, con la cara descubierta y alumbrando con los cirios eléctricos tan característicos de la Hermandad. Durante el recorrido también se vieron arropados por el resto de hermandades de penitencia que hay en Ciudad Real.




La procesión extraordinaria de la Hermandad discurrió en silencio y sobriedad, con un gran número de devotos a la salida del templo, por el apego que le tienen los ciudarrealeños y también favorecida porque la lluvia respetó el buen desarrollo de la actividad.




Entre las autoridades que acompañaron al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen del Mayor Dolor estaban el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, así como otros concejales del equipo de Gobierno.

 



El hermano mayor, Ángel Ruiz-Moyano, destacó el respeto y la entrega de todos los participantes y recordó que esta es  “una de las últimas actividades” de todas las que han ido celebrando en este 2023 con motivo del 80 aniversario de la Hermandad.

 



Desde su punto de vista, celebrar 80 años supone “un motivo de responsabilidad”, al señalar que la Hermandad del Silencio “tiene una gran importancia y es señera dentro de la capital”.




Ruiz-Moyano explicó que durante el sábado por la noche los hermanos y hermanas “salieron a la calle para meditar las Siete Palabras que Jesucristo pronunció en la cruz y que se encuentran recogidas en los textos evangélicos”.

 


En este sentido recordó que el pasado jueves se celebró el día de la Exaltación de la Cruz, mientras que el viernes tuvo lugar el día de la Virgen de los Dolores en el calendario litúrgico, motivo por el cual “hemos aprovechado las palabras de Cristo en la Cruz, encajándolo dentro de las actividades de nuestro 80 aniversario”.



Para poder realizar esta procesión, la Hermandad del Silencio tuvo que pedir permiso al Obispado de Ciudad Real, pues, al ser una actividad extraordinaria, se sale de los estatutos.




Los actos de celebración del 80 aniversario de la hermandad, se iniciaron en el mes de marzo con la presentación del cartel conmemorativo, creado Óscar Patón, con todas sus simbologías.

 

Fuente Texto: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/meditacion-y-recogimiento-en-la-procesion-extraordinaria-del-silencio-por-su-80-aniversario/

 



sábado, 16 de septiembre de 2023

DESCUBREN UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LA PLAZA MAYOR EN RECUERDO A RAMON BARREDA

 



Ayer viernes a la una del mediodía, el Ayuntamiento de Ciudad Real procedió a descubrir una placa en recuerdo del que fuera concejal de Festejos de Ciudad Real Ramon Barreda Fontes.

En primera instancia ha tenido lugar un acto en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, donde el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha destacado la figura de Ramón Barreda, “la dimensión que cogió Ciudad real a través de sus Fiestas, de sus tradiciones, a través de la cabeza de Ramón Barreda, es lo que conforma ahora mismo nuestra realidad. Ramón, la pensó antes que nadie y fue capaz, mediante sus responsabilidades en el Ayuntamiento de hacerla realidad” Y añade, “de una forma además muy humilde, porque ha sido el origen de muchos de las tradiciones y eventos que se producen en la ciudad. Además de implantarlas”.

 



La placa se ha ubicado en una de las columnas de la Plaza Mayor, frente a la antigua Taberna de Paco Carrión, testigo de Fiestas y Tradiciones que tanto ayudó a mantener vivas, y viene a reconocer su meritoria labor y dedicación a nuestra ciudad. La placa dice textualmente lo siguiente:



"En la Plaza Mayor,

testigo de fiestas y tradiciones, 

quien tanto ayudó a mantenerlas vivas

Ramón Barreda Fontes (1949-2022", seguida de una de sus coplillas, como las que durante muchos años publicó en la contraportada de La Tribuna:

"Solo les digo una cosa

si hubiera un ranking sagrado

más de una virgen famosa

se sentiría celosa

de nuestra Reina del Prado".

 

Ayuntamiento de Ciudad Real 2023



viernes, 15 de septiembre de 2023

LA CALLE MONTESA, UN EMBUDO

 



Como un embudo. Así es como definen su calle algunos de los vecinos de Montesa, uno de los accesos “principales” a la zona centro de la ciudad. Y es que, diariamente pasan centenares de coches por esta vía que, día sí, día también, se ve colapsada por el ingente volumen de tráfico que se condensa en la misma agravado por la doble fila. Desde la parte alta y hasta la propia Plaza del Pilar son más de ocho las cocheras de vehículos que se concentran en esta calle, lo que acentúa los problemas cada vez que uno de los vecinos tiene que hacer uso de la misma. Pero esto no es lo más grave. Tal y como señalaba un comerciante que trabaja en uno de los negocios de la misma, «esta vía soporta no solo un gran número de coches, sino también la mayoría de los autobuses urbanos, lo cual demora bastante la entrada al centro». Además de esto, en Montesa se ubican también las traseras. de un centro comercial y del Teatro Quijano, «hecho que hace que el tráfico en dicha zona se ralentice todavía más cuando hay alguna función y tienen que introducir distintos materiales por la parte de atrás».

¿Y LA ESQUINA? Centenas de peatones se preguntan diariamente cómo es posible que tengan que abandonar la acera para continuar su camino por la calle Montesa al acercarse a la Plaza del Pilar. Pero es que «hasta nos hemos acostumbrado», destaca un viandante. El hecho de que hayan colocado un andamio para la rehabilitación· del edificio que hace chaflán en la confluencia de Montesa con Ciruela ha provocado alguna queja.

La Tribuna de Ciudad Real, jueves 3 de julio de 2003