Buscar este blog

sábado, 2 de septiembre de 2023

UNA DESCRIPCIÓN DE CIUDAD REAL EN EL SIGLO XVIII

 




En el año 1791, se publicaba la obra “Descripción general de la Europa, y particular de sus estados y cortes, especialmente de sus ciudades, villas y pueblos mas notables de España”, escrita por el abogado Pasqual Ramon Gutiérrez de la Hacera. En la citada obra se realiza la siguiente descripción sobre Ciudad Real:

…Dividese en baxa y alta; de la primera es la Capital CIUDAD REAL, y Cabeza de su partido; dicha en latín Philippolis; plantada en una llanura hermosa, al resguardo de Murallas y varias Torres, y 6 puertas; cerca del Rio Guadiana, a los 39 grados y 40 minutos de Latitud, 14 grados y 10 minutos de Longitud. Tiene 1300 vecinos; 3 parroquias; 5 Conventos de Religiosos; 3 de Monjas; 6 Hermitas; algunos Oratorios; 3 Hospitales; un Colegio; y Estudios de Gramática; una Hermandad llamada Vieja, cuyo destido se dirige a asegurar los Caminos de Salteadores; gobernándose en ciertos casos con sus peculiares Constituciones, y en lo demás por las Leyes del Reyno; 10 Plazas; siendo la mayor nueva y muy pulida; y de las diversas Fuentes que hay las dos llamadas del Emperador y Congosto, logran la virtud de curar sus aguas las obstrucciones.

Dicen fue fundada por Alfonso el Sabio año de 1262, de donde la provino el nombre de Villa-Real, poniendo en el Escudo de Armas, orlado de 10 Torres, al propio Rey en Trono con espada y un Mundo en la mano, y este Lemma Sigillum Concilii Villa regalis; y aunque Don Juan I, en 1383 concedió el Titulo, y el Señorío de ella a León V, Rey de Armenia, después de la muerte volvió a la Corona. El de 1420 mereció que Don Juan II, la hiciese Ciudad. En Ella estuvo el Tribunal de la Inquisición, trasferido a Toledo en 1485; y la Chancilleria que fue mudada el de 1505 a Granada. Goza de campos bastante fértiles en trigo, vino, ganados, miel, aceite, zumaque y alcaparras. Fábricas de cordobanes y suelas: Feria a 15 de agosto, y venera por Patrona a María Santísima, baxo de la advocación del Prado…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario