Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2023

NOMBRE DE NUESTRAS CALLES

 



Como el saber no ocupa lugar y siempre instruye el conocimiento de las cosas más indiferentes y extrañas a nuestras aficiones y quehaceres diarios, bueno es que aunque sea por unos instantes, y a título de pequeñas curiosidades nos ocupamos hoy de los nombres antiguos y modernos de las calles y Plazas de la capital.

De plantas, árboles, frutos y flores encontramos los nombres en el nomenclátor de las calles ciudarrealeñas en gran profusión, como son Alamillo (alto y bajo), Ciprés, Clavel, Espino, Granada, Jacinto, Jara, Lirio, Olivo, Palma, Prado, Rosa, Zarza, Azucena, Cañas, Ciruela, Esparto y Oliveras, que son diez y nueve nada menos correspondientes a la botánica; y se conoce que los ediles municipales, de todos los tiempos fueron aficionados a las cosas campestres lo que no tiene que chocar por ser este un pueblo agricultor.

De zoología, por los nombres de animales encontramos, como Cierva, Caballo, Lobo, Palomares y Paloma y Perro (callejón del).

 



Nombres de hijos ilustres aparecen treinta tres que son Bachiller Fernán Gómez, Bernardo de Balbuena, Monescillo, Carlos Vázquez, Conde de la Cañada, Delgado Merchán, Diego de Almagro, Dr. Peña, General Aguilera, Espartero, Mola, Moscardó, Sanjurjo y Yagüe, Hernán Pérez del Pulgar, Hervás y Buendía, Joaquín Aguilera, Juan de Ávila, Juan Caba, Hidalgos, Marcos Redondo, María Cristina, Comandante Guerrero, Cisneros, Quevedo, Ramírez de Arellano, Ramón y Cajal, Ruiz de la Hermosa, Ruiz Morote, Tomás de Villanueva.

Han sido cambiados los nombres de Obispo Piñera, Moret, Inquisición, Libertad, Barrio Nuevo, Nocedal, Canalejas, Diego Medrano, Fernando Treviño, Juan Bautista Bernabéu, Agustín Peñuela, etc.

Nombres de los antiguos gremios han desaparecido casi todos, como Cuchillería, Tintoreros, quedando Tinte, tal vez Ballesteros y otros. Quedan las plazas del Hospicio, Plaza o Cementerio de San Pedro, Belmonte, Santiago, San Antón y Terreros, Carmen, José Antonio, antes de la Cantera y Diego, Gaspar y Luis Muñoz, Cervantes, antes Pilar, Merced, etc. etc.

Seguramente, contra mi voluntad, por escribir de memoria, omito otros muchos nombres que hay en la actualidad y en los pasados tiempos y que en otro artículo subsanaré.

Emilio Bernabeu. Diario Lanza sábado 3 de septiembre de 1955

 



1 comentario:

  1. El profesor del Instituto de E.M. D.Carlos López Bustos publicó un precioso libro sobre nombres de flores en las calles de nuestra ciudad: azucena,lirio….. cuando tengo nostalgia me lo leo.

    ResponderEliminar