Buscar este blog

lunes, 4 de septiembre de 2023

LA ANTIGUA CALLE JASPE HOY HERNÁN PEREZ DEL PULGAR

 

Vista de la antigua calle Jaspe, hoy Hernán Pérez del Pulgar. La imagen izquierda, según miramos la foto, es de los años cincuenta del pasado siglo, y la de la derecha de principios del siglo XX



La antigua calle Jaspe, hoy Hernán Pérez del Pulgar, es una calle céntrica de nuestra ciudad que une la Plaza del Pilar con la calle Ruiz Morote, y que anterior a su nombre de Jaspe, se llamó de San Juan de Dios (http://elsayon.blogspot.com/2017/09/la-fundacion-del-hospital-de-san-juan.html), ya que una de las puertas del desaparecido Hospital de San Juan de Dios, fundado en el siglo XVII, daba a esta calle, donde tuvieron su casa solariega el viejo linaje de Los Bastante, tal y como no lo recuerda Julián Alonso en un artículo publicado en el diario “Lanza” en el año 1951, que llevaba por título “Más Viejas familias de Ciudad Real”.

En esta calle tuvo su morada Rafael Varona, que fue fundador y director de la Real Escuela de relojería de Ciudad Real, de protección Real, y Relojero de Cámara honoraria en 1800; fundando en su domicilio en 1779 un Corral de Comedias, de cuya edificación aún quedaban restos en una casa en los años ochenta del pasado siglo XX (http://elsayon.blogspot.com/2013/07/tambien-tuvo-ciudad-real-su-corral-de.html).


La Plaza de Hernán Pérez del Pulgar en 1914, cuando se celebró la feria de ganados



En esta calle también existió una glorieta o Plaza/Plazuela, que comunicaba esta calle con la de la Mejora (Ramon y Cajal), lugar sin urbanizar y que en la reunión ordinaria de nuestro ayuntamiento celebrada el 14 de septiembre de 1907, acordó: “Aprobar la proposición hecha por el Sr. Presidente para que la nueva vía que comunica la calle Mejora con la de Jaspe se titule Glorieta de Hernán Pérez del Pulgar”. Sobre esta nueva plaza se hizo famoso entre la población, un cantar recogido en la obra “Treinta Mil Cantares Populares, Recogidos y Ordenados por Eusebio Vaso” y publicada en 1929, que dice lo siguiente:

Una  plaza nueva han hecho

entre Jaspe y la Mejora;

nadie ha podido saber

el misterio de esa obra”.

Con el fin de dotar de grupos escolares a Ciudad Real, el ayuntamiento cedió esta plaza al estado, para que sobre ella se alzara un Grupo escolar en 1921, inaugurándose tras su construcción con el nombre de Pérez Molina el 6 de enero de 1924. Tras la desaparición de la plaza, en la comisión municipal de nuestro ayuntamiento celebrada el 25 de febrero de 1922, y a propuesta del concejal Sr. Cárdenas, se acordó poner el nombre de Hernán Pérez del Pulgar a la calle del Jaspe, con cuyo nombre continúa rotulada en la actualidad.

 

El antiguo Banco de España y del “Gran Circulo la Unión” a principios del siglo XX al inicio de la calle con la Plaza del Pilar



El inicio de la calle desde la Plaza del Pilar, cambiaria de fisonomía a principios del siglo XX, ya que por un lado se levantaría el edificio del antiguo Banco de España, sobre otro viejo inmueble adquirido en 1903 al Conde de la Cañada, Excmo. Sr. D. Juan Acedo-Rico y Medrano. La primera piedra de este edificio fue colocada el 15 de agosto de 1903, terminándose de construir el 10 de febrero de 1905 sobre una superficie de 926,22 metros superficiales, obra del arquitecto provincial D. Sebastián Rebollar y Muñoz y siendo inaugurado el 13 de febrero de 1905. Este mismo arquitecto seria también quien en 1904, construyó el “Gran Círculo La Unión”, un edificio de dos plantas en el que volvió a utilizar el ladrillo y la piedra caliza para la construcción de su fachada. El edificio contaba con una terraza, rodeada de una verja de hierro en su fachada principal que miraba a la Plaza del Pilar, ya que el edificio también contaba con entrada por la calle Ramón y Cajal (antigua Mejora) y Hernán Pérez del Pulgar (antigua Jaspe).

En esta calle en el siglo XIX, tuvo su sede la “Comisaria de Guerra de Ciudad-Real”, en la segunda década del siglo XX, el Partido Socialista abrió su “Casa del Pueblo”, y en 1950 se instalaría el Colegio Oficial de Farmacéuticos.


Edificio construido en los años cincuenta del pasado siglo por doña Inés Urrutia Cañizares


No hay comentarios:

Publicar un comentario