Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2024

ESTE AÑO HABRÁ CRUCES DE MAYO EN LA CAPITAL

 



Las peñas y la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento van a incorporar este año, una tradición más que se había perdido con los tiempos y que, aunque en algunas poblaciones de la provincia, se venía haciendo con grandes entusiasmos, aquí, en la capital, se había perdido totalmente. Ahora peñas y Ayuntamiento van a resucitar la tradición con gran brío y hacer ya que no decaiga.

Así, el día 30, a las diez de la noche se va a Instalar una Cruz de Mayo ante el Ayuntamiento, por la calle de General Aguilera. Esta Cruz la instala la Federación de Peñas que obsequiará con rosquillas y limoná a las personas que la Visiten a las diez de la noche.

También las Asociaciones de Vecinos y algún particular imitarán el ejemplo e instalarán cruces de mayo en algunos sitios tales como calle de Calatrava, que se realizaron a la altura Cafetería Góndola por el propietario de este establecimiento D. Guillermo Muñoz Asensio; en el Barrio de Santiago se instalará por la Asociación de Vecinos del Perchel y, según parece, también se instalará otra Cruz de Mayo en el Barrio del Pilar, por parte de aquella Asociación de Vecinos y la Parroquia.




Por otra parte, esa misma noche del día 30 se cantarán los mayos a la Virgen en la calle del Camarín. Lo harán los coros Mazantini de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y los Auroras del Carmen, de la pedanía del Rincón de Seca, de Murcia.

Los Auroras del Carmen, de Murcia que se van a sumar a los mayos de Ciudad Real este año, cantan los mayos, a siete voces, y la tradición de cantarlos y el Rosario de la Aurora, se transmite de padres a hijos desde hace siglos.

En ciudad Real, junto con los mazantinis cantarán en la noche-madrugada del 30-1 de mayo, los mayos y el Rosario de la Aurora. No solamente ante el Camarín de la Virgen, sino en las Cruces que se instalen en la ciudad, entre ellas la Cruz de los Faroles que se ha instalado, en piedra, en la calle de la Cruz por el Ayuntamiento, con la colaboración de algunos comercios de la calle. Se trata de una cruz de piedra adornada con cuatro faroles al estilo de la famosa de Córdoba y que será inaugurada por las autoridades a las ocho de la tarde del día 3 de mayo, fecha de la festividad real de las Cruces.

Diario Lanza, viernes 28 de abril de 1989

 


lunes, 29 de abril de 2024

CERRÓ SUS PUERTAS “COMESTIBLES LOLI”

 



El pasado viernes 19 de abril, cerraba sus puertas “Comestibles Loli” por motivos de jubilación de su propietaria, tras treinta y cuatro años de tener sus puertas abiertas, ya que fue en 1990 cuando abría en la calle Quevedo esta tienda de barrio, que tras unos años en un local de alquiler de esta misma calle, paso a su ubicación actual de Quevedo con Cañas.

En la página de Facebook “Amigos de Ciudad Real”, Julián García Gallego publicaba el siguiente escrito tras el cierre de esta tienda de barrio:




Comestibles Loli, para siempre mi tienda de al lado

A veces me pregunto por qué me estoy volviendo tan emotivo con cosas que antes apenas notaba. Pero estoy en esa fase. Seguro que esos pequeños detalles sucedían igual antes, porque la vida sigue su curso, su maravilloso curso natural, siempre en constante movimiento y cambio. Y tal vez ese sea el motivo real, que yo también estoy cambiando: me transformo y adapto.

Desde que tengo memoria, cada mañana, tras aparcar el coche, el aroma a pan recién hecho despertaba las mejores imágenes de mi infancia. No importaba el día, llegar al trabajo no me suponía un esfuerzo, porque con ese estímulo algo cambiaba en mi cerebro. Mi boca salivaba e inyectaba adrenalina en mi corazón, permitiéndome empezar la jornada con una actitud positiva.

Durante mucho tiempo, ese escenario parecía grabado en piedra y se repetía de manera mágica, en un ciclo que anestesiaba la rutina con calma y estabilidad. Para mí, era de gran ayuda. Sin embargo, todo tiene una razón de ser, todo existe porque alguien o algo provoca esa reacción. Te das cuenta de lo importante que era solo cuando desaparece. Lo echas tanto de menos que buscas excusas para convencerte de que no era tan crucial.

Pues eso mismo me pasó al ver el cartel de “Se vende” en la tienda de comestibles del barrio donde tengo mi negocio. Os puedo asegurar que sentí un escalofrío recorriendo mi columna, y todavía soy capaz de sentirlo. «¿Cómo es que Loli cierra su tienda?». Intenté olfatear como un sabueso en busca de algún rastro de magdalenas, panecillos, bollos o lo que fuera, para sosegar la ansiedad de ver las puertas cerradas. Fue como una puñalada directa al futuro: nunca más estará su sonrisa tras el mostrador para darme los buenos días y ofrecerme la mejor barra de pan.

Si miro hacia atrás, es como el cielo y el sol, da la impresión de que siempre han estado presentes, y que Loli era parte de esta gran representación que es el mundo real. Esa esquina era su esquina, justo en la confluencia entre la calle Las Cañas y Quevedo en Ciudad Real, capital. Un lugar estratégico, situado en tierra de nadie, que nos salvaba a muchos de quedarnos sin el aderezo perfecto para la comida, el desayuno, la merienda, además de otros muchos productos que llenaban las estanterías de su pequeño y acogedor local.

Me alegra saber que ahora está disfrutando del merecido descanso de la jubilación y del tiempo libre que tanto extrañó durante las interminables jornadas que suelen tener las pequeñas tiendas de barrio para subsistir y atender a los vecinos, pero ¡esto no se hace, Loli! ¿Qué vamos a hacer sin ti?

Tendré que consolarme con pasar por tu esquina y dejar que mi mente recree aquellos recuerdos con la imaginación, porque estoy convencido de que estos lugares van a ser devorados por la nueva sociedad, que no permite que los pequeños negocios floten en esta economía.

¡Gracias, Loli, por tu dedicación y pasión durante todos estos años!

Julián García Gallego —Sin palabras mudas— 28-04-2024



domingo, 28 de abril de 2024

EL DESAPARECIDO PUENTE DE LA ATALAYA

 


La antigua línea de ferrocarril Madrid-Badajoz, pasaba por el Carreterín de la Atalaya. Para poder cruzar las vías del tren, había un puente, a escasos metros del actual. La fotografía que publicó es de Manuel Hernández González de un domingo del año 1.966, del correo que iba de Badajoz a Madrid, que pasaba a las 17 horas, donde podemos ver a la gente que iba al puente a ver pasar el tren. La máquina es una Mikado 3.700, mismo modelo que la expuesta en el Parque Santo Tomás de Villanueva de la Barriada de Pío XII.


sábado, 27 de abril de 2024

LA I SUBIDA A LA ATALAYA SE CELEBRÓ EN 1981

 



Con motivo de las ferias y fiestas de nuestra capital de 1981, se celebró por primera vez el 16 de agosto a las 10 de la mañana, una prueba automovilista en el Parque Forestal de la Atalaya, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento y por numerosas firmas comerciales, con un recorrido de unos cinco kilómetros.




El organizador de esta primera subida a la Atalaya, fue el ayuntamiento capitalino junto al Automóvil Club de Ciudad Real, puntuable para el campeonato de la Federación Centro de Automovilismo de Montaña con coeficiente 2, repartiéndose 321.000 pesetas en premios. 




viernes, 26 de abril de 2024

ASI SERÁ EL CENTRO DE CIUDAD REAL TRAS LAS PRÓXIMAS PEATONALIZACIONES

 



Las obras para peatonalizar varias calles del centro de Ciudad Real, ya se encuentran en fase de licitación, obras que comenzarán en los próximos meses y que deberán estar finalizados al inicio del próximo año. Con estos trabajos, la zona peatonal de Ciudad Real aumenta en 1,12 kilómetros lineales más. 

 














jueves, 25 de abril de 2024

CRÓNICA DE UN FRACASO. LA “REVOLUCIÓN” DE OCTUBRE DE 1934 EN CIUDAD REAL

 


La editorial Serendipia sacó el pasado mes de marzo un libro que lleva por título “Crónica de un fracaso. La “revolución” de octubre de 1934 en Ciudad Real”.

Esta obra trata de desgranar, primero, la gestación del movimiento revolucionario de octubre de 1934 en la provincia para, después, analizar detalladamente los hechos ocurridos y, ejemplificar, centrándose en la capital, la espiral de venganza que ejecutaron, desde la impunidad, los que ostentaron el poder entre 1936 y 1944.

En ella se documenta la represión y las durísimas condenas que sufrieron los protagonistas de los “sucesos de octubre” y cómo, tras la amnistía de febrero de 1936, ocuparon los principales puestos de representación en sus organizaciones políticas envestidos de un enorme prestigio entre los suyos. La guerra les colocó, con Ciudad Real en la retaguardia republicana, en los puestos clave desde los que se podía decidir la suerte de sus adversarios. Tras la guerra la “justicia” franquista se ocupó de cerrar definitivamente el círculo del desquite.



miércoles, 24 de abril de 2024

LORENZO SELAS. RELATO DE UNA ÉPOCA

 



El pasado martes 16 de abril, el Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real, acogió la presentación del libro “Lorenzo Selas. Relato de una época”, publicado por la editorial Serendipia.

Lorenzo Selas fue el primer alcalde de la Democracia de Ciudad Real –puesto que alcanzó en 1979 y en el que se mantuvo hasta 1993, tras cuatro mayorías consecutivas–; senador electo en las IV, V y VI legislaturas; delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda… en total, más de 30 años de servicio público de un humilde ciudadano que tuvo la suerte de ser alcalde, sobre todo alcalde, de su ciudad natal.

Aprendió en la universidad de la calle a ser persona, a valorar y a respetar las cualidades humanas de los demás, a constatar que por encima de todo está el valor moral de las personas… principios que trasladó a la política.

Su gestión es recordada por la profunda huella que aún permanece en la ciudad: AVE, Universidad, Agua, Urbanismo… 30 años dan sobradamente para un relato que habla de hechos y de personas que los protagonizaron y cuyo solo recuerdo despierta en el autor la misma pasión que provocaron en su día.




Relato de una época’ se presenta como una biografía dividida en dos partes. La primera refleja el crecimiento de una ciudad que pasó de ser una capitaleja con ínfulas de ciudad grande hasta llegar a la construcción del bosquejo de la ciudad que actualmente se disfruta, en la que Selas sigue echando en falta “proyectos empresariales que den vida a nuestros polígonos industriales”, así como proyectos que parecía que iban a ser una realidad y terminaron sin ver la luz.

La segunda habla sobre todo de política en la que no sólo aportó y aprendió, sino también de unas luchas que acabaron sacándolo del poder, aunque no sea una versión completa. “Muchos papeles los tengo guardados y no han salido publicados”, aunque según el propio autor, “no se trata de pasar factura, sino de contar las cosas tal como sucedieron”.



martes, 23 de abril de 2024

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA PLAZA DE TOROS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

 



El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la concejalía de Turismo, y previa a la reinauguración de la Plaza de Toros el próximo domingo 28 de abril, ha organizado un programa repleto de actividades que incluye desde jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, hasta una exposición de fotografía y una presentación de libro.




Desde ayer lunes, día 22, hasta el viernes 25 de abril, hay una jornada de puertas abiertas donde todo el que lo desee, tanto adultos como jóvenes y niños, puede acercarse a la plaza para ver la misma tras su restauración en horario de 11.00 a 13.00 horas.

 



Asimismo, y con carácter gratuito, se han organizado unas visitas guiadas ayer lunes, hoy martes y mañana miércoles, 22, 23 y 24 de abril a las 19.00 horas, si bien este último día se dará prioridad a personas con movilidad reducida. Las inscripciones, bajo reserva, se pueden realizar en la web turismo.ciudadreal.es o en el teléfono 926 21 64 86.




Por otro lado, el programa de actividades previo a la reinauguración incluye, con la colaboración de la Diputación Provincial, la presentación del libro “Las fatigas de un maletilla” del crítico taurino Julio César Sánchez el sábado 27 de abril, jornada previa a la corrida de reinauguración del coso; y la inauguración de la exposición de fotografía de Herrera Piña “Entre el ruedo y la memoria. Historia de nuestra plaza” el domingo 28 de abril.




La Plaza de Toros de Ciudad Real se inauguró el 16 de Agosto de 1843, año en el que fue construida. La necesidad de construcción se planteó porque los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor de la ciudad, y lógicamente el crecimiento de la misma demandó un coso en condiciones. Los terrenos para su edificación fueron cedidos por la familia Muños de la capital, siendo diseñados los planos por el arquitecto ciudarrealeño Manuel Gómez. En su construcción se utilizó piedra procedente de la Peña de Picón y del Convento del Compás de Santo Domingo.




La construcción con materiales ligeros (mampostería, madera y tapial) la han dejado siempre a merced de las inclemencias meteorológicas, por lo que ha sufrido numerosos deterioros con sus consiguientes reformas, la más importante, en 1873. Su diseño se distribuye en dos pisos. Tiene 3 puertas (destacando la fachada sur, con los típicos arcos neomudéjares en herradura) y la arena mide 53 metros de diámetro.




La capacidad del coso tras la remodelación para adaptarlas a las necesidades de movilidad (se han ampliado los vomitorios, que no cumplían las normas de seguridad) es de 6.366 espectadores sentados. Se divide en las tradicionales secciones de barrera, contrabarrera, tendido bajo, tendido alto, tribuna y andanada.















lunes, 22 de abril de 2024

UN MONOLITO RECUERDA EL ASESINATO DE LA ATALAYA

 



Junto a las antenas-repetidor en el Parque forestal de La Atalaya, encontramos un monolito que recuerda el lugar donde fueron asesinados los jóvenes Alfredo Lozano Galán y María del Mar Serrano Perales, por el policía nacional Isidro Mejias, en el cual se puede leer: “En memoria de la juventud truncada de Alfredo y M.ª del Mar 21 y 19 años 20 de abril de 1987”. Un crimen que conmocionó a la sociedad ciudarrealeña de entonces, haciéndose eco la prensa local de los años ochenta de nuestra ciudad, que hoy reproduzco. Hay que tener en cuenta, que en aquellos años solo existía el diario “Lanza”.