Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2024

MI BALANCE SOBRE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2024

 



Termino las entradas dedicadas en mi blog a la Semana Santa de Ciudad Real, realizando un balance personal de lo vivido en torno a nuestra celebración pasional en el presente año 2024. Como he dicho es un balance personal, que no tiene otro fin que dar mi punto de vista sobre varios asuntos relacionados con nuestra Semana Santa, que no pretende incomodar a nadie, ni molestar a nadie, solo aportar una reflexión personal.

Si la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, no menos importantes son las jornadas previas, que anuncia el nuevo tiempo que está por llegar. El Domingo de Pasión y Viernes de Dolores, fueron dos grandes jornadas, calles llenas de público esperando el paso de la Hermandad del Nazareno y la Dolorosa de Santiago, que vuelve a demostrar que Ciudad Real es cofrade, y nuestra celebración pasional es la fiesta más vivida por el pueblo de Ciudad Real.

La Semana Santa que culminó el pasado Domingo de Resurrección, pasará a la historia como una de las peores que se recuerda en lo que a efectos de la lluvia se refiere, en este siglo XXI. Nos tenemos que retrotraer al año 2007 cuando solo las hermandades de Las Palmas, Medinaceli, Esperanza, Penas y Mayor Dolor (Silencio), pudieron completar su estación de penitencia. Tres realizaron su salida y tuvieron que volverse: Flagelación, Santa Cena y Soledad, quedándose en casa 17 hermandades, por lo que, en el presente año 2024, ha procesionado una más que en el año 2007.



Este año la Cofradía de la Flagelación, ha sido la primera de nuestra ciudad en suspender su salida con unas cuantas horas de antelación, realizando un comunicado en redes sociales y citando a sus hermanos de paisano con la medalla de la Cofradía a su hora de salida, para realizar una oración junto a sus titulares. Las hermandades que debían realizar posteriormente su salida procesional siguieron los pasos de la Cofradía de la Flagelación, aunque hubo alguna que aguardó hasta el último momento para suspender su salida. Hay que recordar que, en Ciudad Real hasta el pasado Martes Santo, los hermanos acudían con su túnica a su lugar de salida, y una vez allí se les comunicaba la suspensión de la procesión.

Lo positivo es que de manera generalizada ha imperado la razón sobre las ganas de salir a la calle, mostrando la mayoría de juntas de gobierno la madurez que requiere el cargo a la hora de sacar la cofradía. Los hermanos se han quedado conformes en sus templos o Guardapasos, donde han tenido sus oraciones, sus vía crucis y sus cultos. A la gente en ese sentido indiscutiblemente se le ve cada vez más formación y más tranquilidad

Solo ocho hermandades hemos podido ver en la calle, por lo que no puedo hacer un balance general de nuestra Semana Santa, aunque hay cosas de las vistas que se necesitan corregir. Una de ellas es el calzado de muchos nazarenos. En algunas cofradías no se cumplen lo que ellas tienen establecido en sus reglas o estatutos, y hemos vuelto a ver zapatillas de deporte, botas etc.…, ya no solo del color del calzado de la hermandad, sino incluso de otro color. Alguna mantilla también he visto que no guarda la decencia debida al salir con minifalda, las hermandades que llevan mantillas en sus cortejos, no deberían permitir procesionar a quienes no vistan correctamente.



En cuanto al tiempo del paso de las hermandades por la carrera oficial, las hermandades tenemos que tener claro que el paso por la misma debe ser seguido, no se pueden permitir cortes de hasta veinte minutos. Si una hermandad no sale, no sale. Y, si sale, tiene que ser con todas tus consecuencias y cumplir con sus tiempos de paso. Lo que tampoco es de recibo que, teniendo previsiones de lluvia, algún paso fuera chicotá tras chicotá con marchas y sobre los pies, haciendo interminable el paso de la cofradía. Los pasos deben andar más sueltos, aunque se toque música.

En cuanto a la carrera oficial, la Asociación de Cofradías y su Comisión Permanente sigue sin ser más ambiciosa, sin trabajar sobre la misma, e invertir tiempo en buscar recursos para su ampliación y decoración, sin tomar medidas para que las sillas de muchas hermandades  no se encuentren vacías. Ya lo dije el año pasado, hay que dignificar la carrera oficial.

La Semana Santa no es un espectáculo, todo lo contrario: esto es fe y hay que saber dónde estamos, por lo que ciertos traslados de pasos por las calles de Ciudad Real con los Titulares sin tapar, no deben repetirse, las imágenes titulares deben ponerse y quitarse de los templos y Guardapasos de salida, sino se organiza un traslado digno. Tampoco es lógico ciertas situaciones vividas en la nave de salida del Guardapasos, eso para muchos es nuestro templo de salida, y como si fuera un lugar sagrado debe ser respetado por todos, cuando nuestros Titulares se encuentran allí esperando para procesionar o después de haberlo hecho.




También ha llegado el momento de analizar en el seno de la Asociación de Cofradías la labor de la Comisión Permanente. Debemos que tener en la misma momentos de encuentro largos y distendidos, para hablar de todo sin complejo. No tenemos que tener miedo a ello, porque esos momentos nunca llegan, y nuestra Semana Santa no puede mantenerse en muchos casos de la improvisación.

El mal tiempo ha impedido ver muchas cosas en la calle, muchos estrenos patrimoniales que iban a reafirmar la progresión que sigue mostrando la Semana Santa ciudadrealeña y debemos seguir trabajando todos de cara al 13 de abril de 2025, que será Domingo de Ramos.

Espero, como dije al principio, no molestar a nadie con mi opinión personal, que también puede ser equivocada, pero a mí me gusta decir las cosas a la cara, y no esconderme tras seudónimos como muchas veces ocurre en las redes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario