Buscar este blog

martes, 31 de octubre de 2023

LA RUE: RECUERDOS DE NOCHES DE RISAS Y POP

 



Han sido uno de los damnificados por el Covid. Como muchos locales de ocio nocturno, La Rue, ha sufrido las peores consecuencias de la crisis derivada de la pandemia. El 30 de diciembre hará un año desde que entregaran las llaves del local situado en la calle Madrilas de la capital ciudadrealeña. Hoy se entremezclan los sentimientos de tristeza por el cierre y la buena sensación de haber dejado una bonita huella en la ciudad.




Prado Rodríguez y Miguel Calero se conocieron al coincidir trabajando en el Disco Bar Reprise. Un buen día, después de que un amigo se quedara con el local de la calle Madrilas, 4, surgió la idea de montar allí un pub que tuviera un punto divertido en la decoración. Inspirados por los personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez escogieron el nombre 'La Rue' al estar ubicado en un bloque de pisos y Mortadelo haciendo gala de su capacidad para disfrazarse "se ha vestido de Pandorgo, costalero, Papá Noel o Rey Mago. Daba mucho juego y la gente se fijaba mucho" recuerda Prado que ha pasado por la sección de Hoy por Hoy Ciudad Real “La Máquina del Tiempo”.

 



La “Rue” ha tenido durante todos estos años el privilegio de acoger "una clientela maravillosa". Gente de diferentes edades, incluso de varias generaciones, padres e hijos, de distintas ideologías o profesiones han coincidido en el local que entre sus más insignes clientes ha tenido el honor de tener un Goya.

 



El conseguido por el productor ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete por el corto 'Aquel no era yo'. "Fue una gran experiencia", dice Prado que entre sus recuerdos no ha querido pasar por alto tener uno especial para quien definía como "gran maestro", Paco Reprise, a quien el Covid se lo llevó en la primera ola de la pandemia, sin que pudieran despedirlo como merecía. "Fue una tristeza inmensa para la inmensa mayoría de ciudadrealeños que le conocía por sus diversas actividades en el pub, la música o la Semana Santa".

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2021/12/10/ser_ciudad_real/1639131694_040708.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2qsy5qHvIzPL6tpMwLcqUQ3SVRC-7JjS7K9In5LfyGlDVvfW-HtWFfGHs

 


lunes, 30 de octubre de 2023

DE VÉRTIGO A BOTÁNICO

 

 
Vista de Botánico el local de moda de gran parte de los noventa en Ciudad Real


La discoteca “Vértigo” cerraba sus puertas en el año 1992, tal y como reseñaba en la entrada de ayer, y casi sin tiempo de continuidad en el mismo local abría sus puertas en 1993 en  la calle Calvario “Botánico”, una nueva discoteca que se convertiría en el sitio de reunión de los jóvenes ciudarrealeños de los años noventa del pasado siglo.

“Botánico” fue el lugar de moda de nuestra ciudad, en la última década del siglo pasado, donde los universitarios celebraron sus fiestas, y grupos musicales daban conciertos y presentaban sus discos. El local también fue fuente de quejas de los vecinos de la zona, sufrió algún robo, y en sus inmediaciones se produjo hasta un apuñalamiento, que quedó recogido en la prensa local de aquellos años.

 

La calle Calvario en la última década del siglo pasado

domingo, 29 de octubre de 2023

"VÉRTIGO LA DISCOTECA DE MODA EN CIUDAD REAL DE FINALES DE LOS OCHENTA Y PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA DEL SIGLO XX

 



A finales de los años ochenta del pasado siglo XX, más concretamente en junio de 1987, abría sus puertas en la calle Calvario la discoteca “Vértigo”, de la manos de los hermanos Hériz, Pepe, Pablo y Joaquín, que poseían el emblemático Pub’s el “37” en la calle Montesa, que contaba con sala de invierno, Pub cubierto y un acogedor y amplio patio ajardinado para el verano.




Vértigo abría en invierno solo los fines de semana, y todos los días en época estival, siendo el local más visitado por la juventud ciudarrealeña de aquellos años. Su música era la más vanguardista de la época. Tras problemas con el horario de cierre y la queja vecinal por ruidos , Vértigo cerraría sus puertas en 1992.



sábado, 28 de octubre de 2023

DE COPAS CON VALENTINA

 



La más sexy y célebre heroína del cómic, Valentina, ya tiene casa en Ciudad Real: el local de copas «Valentina» en la calle Hidalgos, 9. Alberto Pérez y José Rojo sabían lo que querían: dar a la ciudad un nuevo sitio para ir de copas, pero con un toque diferente. Y lo han logrado. El bar, que abrió sus puertas el viernes día 15, es distinto: una decoración cuidada al detalle por Alberto Sevillano con ideas sacadas del mundo del cómic como farolas y tapaderas de alcantarillas.




Lo que más han mimado sus propietarios ha sido el ambiente, que pretenden sea selecto y muy especial. A recrear este ambiente contribuye la música: se pincha mucho «funky» y música negra, los temas más discotequeros se dejan para el sábado noche. «Valentina» es toda una tentación. No te resistas.

Revista Semanal Bisagra del 24 al 30 de Junio de 1990



viernes, 27 de octubre de 2023

LA BITÁCORA Y KUY DOS DE LOS “TEMPLOS DE LA NOCHE” DE LOS 90 EN CIUDAD REAL

 



"En las décadas de los 90 no había tanto botellón, como hay ahora, se salía a pasarlo bien con los amigos, a escuchar y bailar música. Había otra cultura de locales y estaban distribuidos por estilos musicales. Los había de house, pop o dance", recuerda en 'La Máquina del Tiempo' Curro García, coordinador de musicales de Cadena SER Castilla-La Mancha, que por aquel entonces compaginaba su trabajo en Los 40 Principales con pinchar música en locales de Ciudad Real como Cum Laude o La Bitácora del Genovés. También pasó por el Ave Turuta, en su segunda etapa, en el polígono de Larache.

 



De su época en La Bitácora, que se encontraba en el Torreón, recuerda que "los DJ's tenían un papel fundamental en los locales, junto con los camareros, la decoración y las canciones míticas que siempre sonaban y que la gente esperaba escuchar" como el 'New York, New York' de Sinatra "que poníamos siempre al cierre, a las siete de la mañana".




La Bitácora del Genovés era uno de los locales de moda en el Torreón. Su decoración estaba inspirada en el tema marítimo, la entrada simulaba un barco y justo al lado de la cabina había una estatua gigantesca de un pirata. "Era muy famoso en el pub y muchos eran los que acudían a pedir una canción y se la pedían al pirata con quien continuamente se fotografiaban", recuerdan entre risas.




A la Bitácora la gente llegaba tras pasar por otros locales "de inicio", como era Piropo. El mítico local de copas que abrió a finales de los 80 en la calle Hidalgos y que pusieron en marcha Juan Carlos Fuentes, Rafael Ruiz y José Ramón Negrete.

 



Fue otro de los locales que forman parte de la historia del ocio nocturno de Ciudad Real y de su historia formó parte también Kike Rivero, como Dj, que también ha recordado en 'La Máquina del Tiempo' su paso por la mítica discoteca Kuy.

 



Nos dejó mella a todos los que empezamos a trabajar en la noche", reconoce. "Cuando contábamos que debajo de los toboganes de un parque acuático había una discoteca de tres plantas, de las más grandes de Castilla La Mancha, con miles de personas todos los fines de semana la gente alucinaba, era lo más", recuerda. "Veníamos de Pachá en ZocoReal que dejó el listón muy alto y Kuy fue la explosión total".

 


La discoteca tenía una cúpula que se abría en verano y la música dance era la que predominaba, "aunque se ponía funky cuando se abría, trance y si había un evento especial, como era los jueves con los estudiantes se ponía música española, pero los sábados reinaba la música dance", indicaba Kike Rivero que también hacía mención a los primeros años cuando "era Paco K quien mandaba en la cabina y el resto éramos agregados". También recordaba momentos inolvidables como el que protagonizó Carlos Jean  "que hizo saltar y vibrar a todos los presentes", cuando Rivero tomó la capitanía de la cabina.

Fuente: https://cadenaser.com/2022/03/29/la-bitacola-y-kuy-dos-de-los-templos-de-la-noche-de-los-90-en-ciudad-real/




jueves, 26 de octubre de 2023

PLAZA DEL PENDÓN EL LOCAL DE MODA DE LOS INICIOS DE LOS AÑOS NOVENTA EN CIUDAD REAL

 



A inicios de los años noventa, y una vez desaparecido el “Ave Turuta”, uno de los locales de moda de la noche ciudarrealeña fue “Plaza de Pendón” en la calle Infante de la Cerda, un invento de J. Antonio Fernández y su socio Emilio Romero.

«La plaza del pendón» fue un genuino pub con reminiscencias de pueblo de tierras adentro, con farolas, bancos, escaparates... y, naturalmente, sendas barras, un local donde el personal de la noche ciudarrealeña acudia puntualmente día sí y día también a pasear por esa peculiar y bulliciosa plaza.




La consumición media del «Pendón» era de 400 pesetas y sus clientes eran variados a más no poder: universitarios, hijos de papás con ganas de marcha, en definitiva jóvenes de nuestra ciudad y de pueblos de las cercanías que lo hicieron un lugar de referencia en la última década del pasado siglo.




miércoles, 25 de octubre de 2023

IMÁGENES DEL DISCO REVES A INICIOS DE LOS AÑOS NOVENTA DEL PASADO SIGLO

 



Otro de los locales que hizo historia en los años ochenta y noventa del pasado siglo en el Torreón, fue el “Disco-Reves-Pub”, que se encontraba entre la calle de la Cierva y la calle de los Hidalgos. El local sufrió una gran transformación en 1991 por el artista multidisciplinar Eugenio Bermejo, cuyas imágenes traigo hoy al blog.
















martes, 24 de octubre de 2023

PUB’S EL DORADO EN LA CALLE DE LOS HIDALGOS

 



La calle Los Hidalgos, y muy cerca de la calle Madrilas; acogió a finales de los años ochenta y gran parte de los años noventa, un local de moda en la noche ciudarrealeña, me estoy refiriendo al Pub’s “El Dorado”.




Fue en el año 1987 cuando abría sus puertas “El Dorado”, de la mano de Tomás Bocharan Bocharan y su hermano Carmelo. Un local que abría a diario, aunque como todos los locales de moda del Torreón, cuando acogía más gente era los fines de semana. El público que acogía “El Dorado” era gente más adulta y asentada profesionalmente, donde se cuidaba mucho la música y el trato con el cliente.




Pero aparte de ser un local de copas, El Dorado también fue un referente en el mundo cultural de Ciudad Real, ya que acogió muchas exposiciones de artistas de nuestra ciudad, donde daban a conocer su obra. En época veraniega montaba una terraza que era muy frecuentada en aquellos años.



lunes, 23 de octubre de 2023

DISCO BAR REPRISE

 



En el número 9 de la Avenida del Torreón del Alcázar, abrió sus puertas en los años ochenta del pasado siglo XX, “Disco-Bar Reprise” que, tras unos primeros años de funcionamiento en manos de Rafael Ruiz Bellón, comenzaría a ser más conocido en el mundo de la marcha ciudarrealeña a partir de 1989 cuando los hermanos Cano comenzaron a regentar el local.

 



Al frente del local se encontraba Francisco Cano Casquero, tristemente desaparecido a consecuencia de la pandemia el pasado año 2020, que consiguió hacer del Reprise un lugar de referencia en la noche de nuestra ciudad, en primer lugar junto a sus hermanos y posteriormente junto a dos socios.

 



El Reprise a parte de ser un lugar de referencia en el Torreón, entre los años 1989-2012, este último año cuando cerró sus puertas, también hizo famosa su caseta de feria, en los primeros años que se montaron estas en la Feria capitalina, y posteriormente en la Feria de Abril.



 

En el Reprise también se montaron exposiciones fotográficas, como las que realizó durante varios años “Monty”, con motivo de la Semana Santa, y también fueron famosas sus fiestas de cante al cierre del local, cuando Paco cogía su guitarra y a puerta cerrada continuaba la fiesta en algunos casos hasta amanecer.

 



El programa de la “Máquina del Tiempo”, de la Cadena Ser, dedico unos minutos a recordar este mítico local en el año 2021, que hoy traigo al blog.



domingo, 22 de octubre de 2023

JUAN CARLOS FUENTES: “PIROPO FUE LA MEJOR ÉPOCA DE NUESTRA VIDA”

 



El 23 de noviembre de 1989 inauguró en la calle Hidalgos de Ciudad Real un local de copas que en poco tiempo se convirtió en todo un referente del ocio nocturno. Los aniversarios, la música y su vanguardista decoración hicieron de este lugar que pasara a la historia como uno de los míticos del Torreón.

 



En la 'Máquina del Tiempo' de Hoy por Hoy Ciudad Real, uno de sus fundadores, Juan Carlos Fuentes, recuerda que aquel 23 de noviembre del 89 fue especial por la puesta en marcha del local, una fecha que celebraban cada año, "cayera cuando cayera" y daban siempre algún regalo a la clientela. "Un año dimos un pin de un corazón plateado que llevaba todo el mundo". Era el símbolo con el que se identificaba el local: un corazón atravesado por un puñal y una rosa.

 



Antes de su puesta en marcha, sus tres promotores, Juan Carlos, Rafael Ruiz y José Ramón Negrete viajaron a Barcelona para ver cómo se movía la noche en aquella zona y alguien, entonces, dijo lo de Piropo "se nos quedó, nos gustó y así surgió el nombre del local; luego Manolo Rincón, amigo de José Ramón, fue quien montó el logo que se quedaría como referente del local y Eladio, también amigo de éste, nos lo hizo de cartón de falla", recuerda Juan Carlos.

La decoración fue una de sus señas de identidad. "El buen gusto de José Ramón, un genio de la decoración hizo que esto fuera así llegando a cambiar en sus 15 años 4 o 5 veces la ambientación del local".




Piropo estuvo en funcionamiento hasta el año 2005. "15 años y tres meses que fueron la mejor época de nuestra vida. Fue muy especial", dice Juan Carlos que recuerda que el lugar pasó por distintas fases. "Comenzó no siendo tan popular y gracias a que José Ramón tenía su gente, yo la mía y la labor de Mila Negrete como relaciones públicas, se fue creando un local con caché, de categoría", dice.

Pasaron, también, por rachas complicadas, "como la crisis de la guerra del Golfo que se dejó notar, pero salimos adelante, adaptándonos a cada momento".

 



La música fue también otra de las características que distinguía a este local, sobre todo, en los primeros tiempos cuando comenzaron contando con Javier Punki, "que era un referente en Ciudad Real. Empezó en Metrópolis y El Dorado, locales también muy conocidos". Por la cabina pasó también Edu Martínez, "otro referente" y con el transcurso de los años se fue cambiando la música a demanda del público. "Se tendió a poner canciones más comerciales y entraron otros DJ's como Alberto Cano, Antonio Rodríguez o Kike Rivero. Nos íbamos adaptando a lo que pedía la clientela, como a los universitarios creando, además, el 2x1 los jueves, la happy hour".




Juan Carlos también ha recordado el papel que jugó la plantilla de camareros que fueron cambiando con los años, mencionando especialmente a Miguel Ángel Martín Parada 'Miguelillo', Azucena Calles, Miguel Ángel García Lara “Pocahontas”, Lorena, Paloma, Beatriz o Paco.

Todos, junto a Juan Carlos, José Ramón y Mila formaron la gran familia de Piropo.

Fuentes: https://cadenaser.com/2022/04/07/juan-carlos-fuentes-piropo-fue-la-mejor-epoca-de-nuestra-vida/