Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

EL YACIMIENTO ROMANO DE VALDARACHAS


Los retos romanos en Valdarachas se encuentran cruzando el puente de hierro 

El entrono geográfico de Ciudad Real capital está escasamente documentado, en lo que a yacimientos arqueológicos se refiere. En el paraje de Valdarachas hay constancia de restos de industria lítica y de época  romana.

En Valdarachas se han encontrado restos de asentamiento romano

D. Inocente Hervás y Buendía en su “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real”, publicado en 1918, nos dice que en Valdarachas: “Se encuentran vestigios de edificación antigua, cimientos y sepulcros, que indican haber sido asiento de población romana y árabe, cuyo nombre nos es desconocido. La Comisión de Monumentos que a poco de su institución, 1843, hizo una visita a este sitio nos dice, haber hallado a la margen del Jabalón muchos vestigios de población, como trozos de argamasa, piedra labrada, ladrillos, pedazos de tejas, etcétera. A unos 500 pasos, continúa, de la casa, a la opuesta orilla del río vió un magnifico baño de once cuartas de largo, siete de ancho y ocho de profundidad, todo de argamasa, tan firme como la piedra. Como a 200 pasos del baño se han descubierto cuatro sepulturas con cubierta de losa blanca, habiéndose hallado en ellas restos humanos y dos ollas con la forma de botija. Una piedra de una vara cuadrada, que se halló, no pudo levantarse”.

Resto de los baños romanos de Valdarachas 

No existe un estudio de los restos romanos que existen en Valdarachas, que corresponde al término municipal de Ciudad Real, pero parece ser que podrían pertenecer a una antigua vivienda romana con baños que se encontraban junto al río. 

Escalones de la bajada a los baños romanos de Valdarachas 

Los agricultores que trabajan la tierra me comentaron en la visita que realice a este yacimiento, que cuando labran la tierra donde se encuentran los restos romanos, hay gran cantidad de personas que se desplazan desde Madrid con diferentes aparatos que detectan metales, apropiándose de los restos romanos que aparecen sobre la superficie para su posterior comercialización.


domingo, 30 de marzo de 2014

DIEGO DE MEDRANO Y TREVIÑO, MONROY Y TREVIÑO



Entre los miembros de la familia Medrano y Treviño que se encuentran enterrados en el cementerio de Valdarachas, esta el personaje de mayor interés histórico y familiar de la casa Medrano. Me estoy refiriendo a D. Diego de Medrano y Treviño, nació en Ciudad Real, el día 13 de noviembre de 1784, siendo bautizado, con los nombres de Diego, María, Serapio, el día 15 en la iglesia parroquial de Santa María del Prado y cuyo bautismo figura en el libro 22, folio 2.°, de aquel archivo.

Su padre  y abuelo fueron Coroneles del Regimiento Provincial de Milicias. Con todos estos antecedentes es natural que don Diego fuera también militar cabiéndole la gloria de hacer toda la Guerra de la Independencia. Su hoja de servicios militares (Archivo Histórico Militar de Segovia), se inicia el día 1 de septiembre de 1808, como cadete, terminando en 1819 con el grado de teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería.

Como tantos otros españoles de su época, del ejército Don Diego Medrano pasó a la política, siendo diputado a Cortes por la provincia de La Mancha entre 1820 y 1822; y llegando a Ministro de la Gobernación en 1822, con el primer Ministerio de Martínez de la Rosa, en cuyo cargo sustituye a Moscoso. También senador por la provincia de Castellón y Jaén, entre 1822 y 1823. Tenía treinta y nueve años.


Pero a finales de 1823, con la caída del Régimen liberal, en aquella época de tantas inestabilidades y revueltas políticas, Don Diego, en plena época de exaltación romántica y como ardiente defensor de sus ideas liberales con las armas en la mano, a riesgo de su vida, se enfrentó a las tropas reales de los Cien Mil Hijos de San Luis de ese mismo año; lo que no evitaría convertirse en un militar deshonrado y condenado al ostracismo, pero también al exilio interior durante la Década absolutista (1823-1833).

Regresa pues a Ciudad Real bastante desilusionado, si bien durante esta década la dedica a la reflexión política, técnica y socioconómica. En este periodo se dedica a organizar y ordenar los papeles de su viejo archivo familiar, redacta varios libros monográficos interesantísimos sobre aspectos geográficos, técnicos y socioeconómicos de su tierra (publicados más tarde); y se dedica a su hacienda particular, diseñando varios árboles genealógicos de su propia familia. Pero principalmente, reflexionará sobre sus convicciones y proyectos políticos futuros, a los que piensa aplicar en una mejor ocasión, para poder sacar a aquella sociedad española del subdesarrollo y de la decadencia sociopolítica.

Sus deseos llegaron en 1834, a la muerte de rey Fernando VII, (si no el peor rey de España); regresando de nuevo a la política como Procurador en Cortes por Ciudad Real (una vez extinta la provincia de La Mancha), junto a sus paisanos, don José Vicente Baillo, don Rafael Cavanillas, don Ramón Giraldo y el Marqués de Monte Nuevo. Al año siguiente, sería nombrado Vicepresidente del Estamento de Próceres.


Siendo Ministro de Interior, en 1835, Medrano firmó la primera disposición española sobre Cajas de Ahorros (Real Orden de 3 de Abril de 1835), erigiéndose la primera, en Madrid, en 1838.

Aunque Don Diego Medrano seguramente no tuviera mucho tiempo para escribir, si fue durante su década de reflexión y aislamiento provincial, cuando no perdería el tiempo en la redacción de algunas de sus monografías más especializadas, que a modo de ensayo, describía también las peculiaridades económicas, técnicas y morales de su querida Ciudad Real, que dedicaría a la Sociedad Económica de Amigos del País de esa provincia (edición del 30 de abril de 1841).

Don Diego Medrano y Treviño murió soltero en Ciudad Real, el día 2 de julio de 1853 (libro 18, folio 21, del Archivo de la Merced). Falleció de un ataque cerebral a los sesenta y ocho años de edad, asistiendo a su entierro las tres parroquias de su ciudad, recibiendo cristiana sepultura al día siguiente en el mismo cementerio que existe hoy en Valdarachas; donde permanece el panteón familiar. Hizo testamento, bajo el Fuero Militar, en la Capitanía General de Madrid, el día 1 de diciembre de 1826, nombrando por universales herederos a sus hermanos don Francisco y don Lorenzo.


sábado, 29 de marzo de 2014

VALDARACHAS



Alfonso X el Sabio concede a Villa Real en su Carta Puebla un alfoz (“Et do á esta villa sobredicha que haya por aldeas ó por término Zuhéruela é Villa del Pozo é la Figueruela et Poblet é Alvala con todos sus términos yermos é poblados é con todos sus derechos, con montes, con fuentes, con ríos, con pastos, con todas sus entradas é con todas sus salidas é con todas su pertenencias assí como las han estos lugares sobre dichos é las deven aver”)

Valdarachas en los años treinta del pasado siglo XX

No obstante, estos no eran los únicos núcleos que se incluían en el alfoz de Villa Real, pero para ver los términos hay que establecer cuáles eran los límites de la nueva ciudad. Luis Rafael Villegas “Ciudad Real en la edad media. La ciudad y sus hombres (1255-1500)”, señala que los límites con los calatravos por el Sur y el Oeste eran claros: los ríos Jabalón y Guadiana. Pero algo más difícil eran los límites con Miguelturra (Norte y Este), establecidos en 1347 por Alfonso XI. En estos límites existirían otras poblaciones, además de las señaladas: Alarcos, Valverde, Sancho Rey, Los Corrales (V), Gajión, Fuente YlIezgo, Villadiego, Casablanca, Benaven, Las Casas, Ciruela, Valdarachas, Torrecilla y Santa María del Guadiana (junto al Guadiana, en el puente de Picón).

Vista actual de la entrada al caserío

Estos términos en muchos casos no son más que pequeños caseríos dispersos, donde se encontrarían pobladores dedicados a labores agrícolas y ganaderas, aunque en otros casos son algo más, como Alarcos. Estos núcleos dependen de la ciudad para su subsistencia, y su importancia se aprecia en los nombres de muchas calles y puertas de Ciudad Real: Ciruela, Santa María y Alarcos.

En la entrada a las dependencias a Valdarachas podemos ver un escudo nobiliario de los actuales propietarios

Uno de estos caseríos que se encuentra unido a nuestra ciudad desde su fundación, es Valdarachas, situado a unos 12 kilómetros de Ciudad Real junto al rio Jabalón. Este caserío  perteneció desde sus inicios a la casa noble de los Treviño, fundando D. Luis Fernández Treviño en 1627, un mayorazgo en él. El mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. La institución del mayorazgo estuvo vigente hasta la Ley Desvinculadora de 1820 que suprimió todos los vínculos.

Escudo de armas de la familia Henríquez de Luna y Medrano

Doña Isabel Treviño y Treviño Carvajal y Dávila Ponce de León, fue la VI Señora del Mayorazgo de Valdarachas, casándose  el 16 de febrero de 1776 con D. José Medrano y Monroy, de León y Morales, pasando el Mayorazgo de Valdarachas a ser propiedad de la familia Medrano desde esta unión. El último Señor de Valdarachas fue D. José Medrano y Maldonado, Treviño y Treviño. Actualmente Valdarachas es propiedad de D. Francisco Henríquez de Luna y Medrano, Baillo y Rosales.

Un gran patio hay a la entrada del caserío

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Valdarachas fue incautada por el Instituto de Reforma Agraria , haciéndose cargo de la explotación la Colectividad de Obreros Agrícolas de Ciudad Real, perteneciente a la Federación Española de Trabajadores de la Tierra, de U.G.T. Terminada la guerra Valdarachas volvió a manos de su propietario D. José Medrano y Rosales, Maldonado y Medrano.


Antiguo pozo en el patio donde podemos ver las armas de la Orden de Calatrava, a la cual pertenece el actual propietario 

Las edificaciones del viejo caserío sufrieron una gran transformación hace años, derribándose parte de las mismas, por el mal estado en que se encontraban y edificándose nuevas dependencias, conservándose parte de las primitivas como la zona de la capilla y el cementerio.

Debajo del cobertizo del patio, podemos ver antiguos carros usados para el trabajo en el campo

Otra vista de las edificaciones que podemos ver actualmente en Valdarachas

Entrada al antiguo cementerio del caserío

En el cementerio hay enterrados miembros de la familia Medrano desde el siglo XVIII

Antigua capilla del caserío

Altar de la capilla de estilo neogótico 

Actualmente la capilla se encuentra abandonada 

Ventana de la capilla de estilo neogótico 

Junto a la capilla encontramos antiguos carruajes 

Estos carruajes eran utilizados por los propietarios de Valdarachas 

Otra de las puertas de acceso al caserío de Valdarachas 

Junto a esta puerta podemos ver columnas labradas de antiguas edificaciones 


viernes, 28 de marzo de 2014

“LA PIEDAD” OBRA DEL MES DEL MUSEO DIOCESANO


El óleo pertenecía al antiguo Monasterio de las Dominicas de Ciudad Real

El Museo Diocesano del Obispado de Ciudad Real puso en marcha el pasado mes de diciembre, la "Obra del mes”. El programa “Obra del mes” es una acción destinada a dar a conocer una obra distinta del museo cada mes y, de este modo, hacer accesibles los contenidos del museo para todos los públicos incentivando la diversidad de miradas. Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de los fondos del Museo.

La primera obra del mes para diciembre-enero, fue un óleo sobre lienzo de autor desconocido, siglo  XVII-XVIII, del antiguo Monasterio de las Dominicas de Ciudad Real, “San Joaquín y la Virgen Niña”. Ahora en el periodo de Cuaresma marzo-abril, se ha seleccionado otra obra de los fondos llegados al museo, tras la marcha de las hijas de Santo Domingo de nuestra ciudad, un óleo sobre lienzo que representa a “La Piedad” de 160 cm (altura) por 110 cm (anchura) de autor anónimo del circulo de Morales “el divino” fechado sobre el siglo XVII.

La obra se puede visitar en horario de museo de martes a viernes, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas

El autor desea que la mirada de los fieles se concentre en los personajes divinos situándolos sobre fondo oscuro. En la escena aparecen las dos figuras unidas en un bloque vertical en el momento en que el cuerpo del Hijo, desclavado de la cruz, descansa en los brazos de su Madre que le recibe con un dolor contenido. La Virgen arrodillada a los pies de la cruz viste túnica roja bajo gran manto azul que le oculta el cabello, con gran dolor sostiene el cuerpo sin vida de su Hijo sujetándolo por debajo de los brazos para evitar su desplome y arrima su rostro a la cara del Cristo consiguiendo un patetismo insuperable, destaca la expresión de las manos de dedos delgados. La figura de Cristo muerto presenta en el costado la lanzada, sentado sobre el suelo, lleva paño de pureza y con las palmas de las manos hacia arriba que denotan la entrega absoluta de su vida a su Padre. Las formas importantes están modeladas con precisión anatómica y con delicadeza a la vez. Detrás apreciamos el travesaño vertical de la cruz.

El lienzo que está pendiente de restauración, destaca por su recato y recogimiento exagerados de acuerdo con el sentido devoto castellano. Inspirado en el manierismo tanto florentino como holandés, movimiento leonardesco y su luz.

La obra se puede visitar en horario de museo de martes a viernes, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

La obra que inauguró la “Obra del mes” el pasado mes diciembre-enero, también perteneció al Monasterio de las Madres Dominicas ciudadrealeño y fue una obra anónima del siglo XVII-XVIII de “San Joaquín y la Virgen Niña”

jueves, 27 de marzo de 2014

FALLECE EL HERMANO MAYOR DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO



El pasado martes 25 de marzo, festividad de la Anunciación del Señor, fallecía el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. José Luis Fernández Ruiz, a los 78 años de edad. Persona muy conocida en la ciudad, ya que fue el propietario de la joyería “Benjamín” situada en la calle la Feria.

José Luis había ingresado en la Hermandad en el año 1953, su padre D. Benjamín Luis Fernández Malagón, fue Hermano Mayor en el año 1953-1954, ocupando también este cargo su hermano, D. Benjamín Fernández Ruiz, en el año 2007-2008, perteneciendo actualmente todos sus hijos y nietos a la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, a quienes José Luis les ha transmitido su gran devoción mariana recibida por sus padres y por los Marianistas donde estudio.

A continuación reproduzco un artículo escrito la misma noche de su fallecimiento, por el Vice-presidente de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, D. Jesús Gonzalez Adanez:

José Luis en la presidencia de la procesión de la Virgen del Prado del pasado 22 de agosto

HERMANO MAYOR, AMIGO JOSÉ-LUIS ENCARNADO A LA VIDA ETERNA

La noche, como cualquier otra, estaba tranquila. A penas una hora antes, había recibido la noticia de que José-Luis comenzaba a mejorar, su mujer demostraba al teléfono la alegría de que lo peor podía ir pasando y que al día siguiente le aguardaban pruebas normales médicas, pero todo iba mucho mejor.

A penas una hora después un whatsup  anuncia la noticia del fallecimiento de José-Luis. A mi mente viene la incredulidad, el desasogiego. ¡No podía ser! ¡Si me acababan de decir que estaba mejor! ¡Que todo iba correctamente!. ¡Esa noticia no era posible! ¡Debía ser una gran equivocación, un bulo!...

Pero desgraciadamente era una realidad. José-Luis acababa de marcharse en silencio. Tenía ganas de ver cara a cara a su Amada Virgen del Prado. Tanto quería verla que no ha podido esperar a culminar su año como Hermano Mayor de la Hermandad, a la que siempre quiso servir desde este servicio.

Y es que la vida juega estas pasadas, que no llegamos a entender, pero Dios siempre nos habla en todos estos acontecimientos que no terminamos de comprender. Su gran ilusión era poder cumplir su año de servicio a la Morena del Prado como Hermano Mayor. Soñaba con el día 15 de Agosto, con la manera en que él quería honrarla especialmente esos días grandes en torno a la Virgen. Y sin hacer ruido, justo el día de la Anunciación del Señor a la Virgen, el emprende el viaje final para renacer en el Señor para toda la eternidad.

Amigo José-Luis, humanamente tu marcha nos deja un poco huérfanos en la Hermandad, y nos ha creado desasosiego. Vamos a echar en falta tu humor alegre, tus manera de manifestar y testimoniar un Amor sincero y especial a nuestra Madre, y tu marcha nos ha producido la tristeza de no poder compartir contigo esos días en los que tanto soñabas. Son las cosas de la vida que no entendemos y no piden permiso, pero el

José Luis tras recibir el cetro de Hermano mayor el pasado 22 de agosto de manos de su antecesor en el cargo,  Antonio Calahorra Moreno de la Santa

Señor, en el día de su Encarnación nos habla fuerte de que este no es el final. El se Encarnó para entregarse por Amor, para enseñarnos que es la Resurrección y la Vida, y que merece la pena vivir en El y con El. Y Tú amigo José-Luis porque creíste, así lo viviste durante tu vida. Una vida de fe y entrega. Fe en Dios y entrega a tu familia, primera iglesia doméstica, a la que supiste junto a tu amada esposa, transmitir el legado de la fe y como decías en tu último escrito de la que te sentías orgulloso por haberles enseñado a seguir a Dios por medio de la Madre, la Virgen del Prado. Hoy José-Luis te has encarnado a la Vida Definitiva, donde ya gozas del Padre Eterno quien te  recompensará por una vida de entrega a todos y de testimonio cristiano, pero muy especialmente por una vida de amor sin límites a la Madre de Dios, nuestra Madre del Prado.

Ahora que la Virgen habrá ido a darte la mano para entrar en la Casa del Padre, a su lado, ya gozas de Ella. Susúrrale al odio cuanto la quieres pero por favor pide por todos nosotros, pide especialmente por tu mujer, tus hijos y tus nietos que rotos de dolor te echan de menos, pero no te olvides de ninguno de nosotros, para que le pidas a la Virgen que nos ayude a Amar sin límites a todos cuantos necesitan de nosotros, y con siguiendo esa ilusión que contagiabas, sepamos imitarte en el Amor a María, y a Cristo nuestro Hermano, que se Encarnó para darnos Vida Eterna.

Descansa feliz y gozoso en paz.

José Luis durante su juramento y profesión como nuevo Hermano Mayor, en la Asamblea General Ordinaria del pasado mes de Noviembre

miércoles, 26 de marzo de 2014

NACE LA TERTULIA “LA GUARDIA PRETORIANA”



Ayer martes 25 de marzo, nació oficialmente una nueva tertulia cofrade en Ciudad Real: “La Guardia Pretoriana”. La Tertulia está formada por un grupo de amantes del mundo cofrade y en especial de nuestra querida Semana Mayor, un grupo muy heterogéneo de cofrades, tanto por edad como por trayectoria (hay hermanos mayores, ex-hermanos mayores, capataces, costaleros, hermanos de luz...), como por hermandades de origen.


La “Guardia Pretoriana” va ser un nuevo lugar de encuentro para los amantes de las cofradías, donde poder departir, convivir y disfrutar en buena compañía, siendo la actividad principal la reunión y tertulia sobre temas cofrades, aparte de organizar actividades culturales.


La sede social de la Tertulia Cofrade “La Guardia Pretoriana”, es el Bar Molina, sito en la calle Morería, 7, estando abierta la tertulia a toda persona que quiera asistir y participar en ella, siendo el día de reunión los martes a partir de las 20:30 horas.


Ayer como he dicho anteriormente fue el día en que nació oficialmente la tertulia con la presentación del cartel  2014. Este cartel recoge una fotografía de principios de siglo XX, de un armado de la antigua guardia pretoriana del paso del Santo Sepulcro, que procesionaba por las calles de Ciudad Real la tarde noche del Viernes Santo. 


Tras la presentación del cartel se procedió a debatir sobre varios asuntos relacionados con la Semana Santa ciudadrealeña, acordándose que a partir del próximo martes día 1 de abril, los temas tratados en la tertulia serán específicos, invitando a participar a personas ajenas a la tertulia para conocer diferentes puntos de vista.


Por último, también se acordó instituir dos reconocimientos para entregar anualmente, uno a las personas e instituciones que trabajen  o hayan trabajado por y para nuestra Semana Santa, y otro que queremos sirva como toque de atención a las cosas que hay que mejorar de nuestra celebración pasional.


martes, 25 de marzo de 2014

¡ HABEMUS CUADROS !


Fotografía publicada hoy en el diario “La Tribuna de Ciudad Real” del pleno celebrado ayer lunes

En el Pleno de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, celebrado el pasado 10 de febrero, el Presidente de la misma, Sandalio León Espinosa, comentó en su informe refiriéndose al inventario efectuado de los bienes de la Asociación que: “lo que más preocupa a comisión sin olvidar lo anterior, es la localización de los famosos cuadros que fueron restaurados por un importe de 6000 euros hace unos años”. Lo normal hubiera sido que el actual Tesorero, Luis María Cantero Muñoz, o el actual Vicesecretario, Pedro Lobo Guzmán, hubieran informado al señor Presidente de la ubicación de estos cuadros, ya que estos señores formaron parte de la anterior Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías presidida por quien esto escribe. Al parecer, estos señores no sabían del paradero de esas obras de arte y fin ultimo de las mismas, ¿Por qué será?

El siguiente paso lógico, hubiera sido una llamada de teléfono a Emilio Martín Aguirre para preguntar por su ubicación, pero el señor Sandalio León optó por manifestarlo públicamente en el pasado Pleno de la Asociación de Cofradías. Con este comentario el señor Presidente no hacía otra cosa que intentar una vez más socavar y dañar mi honor.

En este pleno y tal y como figura en el acta del mismo: “El Sr. Martín Aguirre continua explicando que los cuadros que no se localizan se encontraban en su día en unos de los armarios de la Asociación y propone al resto de los Hermanos Mayores abrir dicho armario”.

Lo pretendido por Sandalio León Espinosa, que no era otra cosa que dañar una vez más mi reputación, credibilidad y honor, tuvo su respuesta al día siguiente en el diario “La Tribuna de Ciudad Real”, cuando en su página 13 en la sección “Vivir Ciudad Real” en titulares se dice: “Los cofrades echan en falta tres cuadros tras hacer el inventario”. Ya se había conseguido lo que se pretendía.

La respuesta lógica de la Comisión Permanente sería, si de verdad este tema les hubiera preocupado, comprobar inmediatamente el lugar donde se había dicho que estaban los cuadros realmente ubicados y hacerlo público a los medios de comunicación. Ha tenido que pasar un mes y medio, para que ayer el señor Sandalio León, en el Pleno de la Asociación de Cofradías, informara que habían sido localizados los cuadros dándome las gracias por mi colaboración para su recuperación, como si los cuadros hubieran estado perdidos alguna vez.

Ayer el señor Presidente pidió durante la celebración del Pleno, que los allí presentes no realizaran  públicamente manifestaciones sobre el buen nombre, la dignidad y prestigio de los miembros Asociación y Comisión Permanente. Y yo me pregunto; ¿no fue este señor quien intento públicamente dañar mi prestigio y honor con una acusación falsa de un wathsapp amenazante, que como todo el mundo sabe le sirvió para estar hoy donde está y de la que el poder judicial me absolvió en sentencia firme?

¿No ha sido este señor, el que ha creado la duda pública sobre la desaparición y ubicación de los cuadros, no solo a los miembros de la Asociación de Cofradías, sino también a la sociedad ciudadrealeña al saltar sus declaraciones a los medios de comunicación, sin desmentir al día siguiente lo publicado, y consintiendo que se dañe mi imagen durante un mes y medio?

Sandalio León Espinosa, aplícate tu el primero el cuento de lo que pides para los demás. Y haz efectivo de una vez esa dimisión que presentaste en el primer Pleno, tal y como ayer te solicitó algún Hermano Mayor, ya que tu si pretendes dañar la imagen de personas que como yo, hemos trabajado por y para la Semana Santa de Ciudad Real y por consiguiente se te debe aplicar el punto 18.2 apartado c) del Reglamento de Régimen interior de la Asociación de Cofradías.

lunes, 24 de marzo de 2014

LA REVISTA “COSTALERO”


Portada de la  segunda y última revista publicada en 1990

En los años 1989 y 1990, la Asociación Cultural de Costaleros de Ciudad Real publicó dos números de la revista costalero, revista exclusivamente dedicada a aquellas hermandades cuyos “pasos” eran portados a hombros o costal en aquellos años finales de los ochenta y principio de los noventa del pasado siglo XX, y que según la editorial de la revista del año  1989, solo tenía como objetivo el cumplimentar los conocimientos sobre la Semana Santa de Ciudad Real.

El formato de la revista era parecido al publicado por la Asociación de Cofradías, por lo que desde el primer número la Comisión Permanente mostró su recelo hacia la misma, ya que hasta aquel año de 1989 el pensamiento que había era que solo la Asociación de Cofradías podía realizar publicaciones relacionadas con nuestra Semana Santa.

Fotografía histórica publicada en la revista de 1989 sacando el paso del Ecce-Homo “Pilatos” de la Parroquia de Santiago por la antigua puerta que fue cerrada durante las obras de restauración del templo,  para desgracia de las cofradías percheleras y nuestra Semana Santa

La revista aparte de los saludas del Alcalde de Ciudad Real, del Concejal de Festejos, el Presidente de la Diputación Provincial y el Presidente de la Asociación de Costaleros, contaba con una ficha de cada una de los pasos que entonces eran portados a costal u hombro. En esta ficha se incluía información sobre la altura y ancho total de cada paso, su peso, el sistema de porteo, el número de costaleros, el lugar de ensayo y los pasos que eran portados a varal la medida de estos.

En el año 1989 eran un total de diez  pasos los que eran llevados por costaleros: dos pasos a costal, Dolorosa de la Catedral y Soledad, tres pasos portados a dos hombros, Pilatos, Oración en el Huerto y Cristo de la Piedad, y cinco pasos portados aun hombro por fuera, Cristo de la Buena Muerte, Virgen del Mayor Dolor, Virgen de la Misericordia, Virgen de la Pasión y Santo Sepulcro; incorporándose en este año 1989 el paso de la Dolorosa de Santiago, que sería llevada durante varios años a dos hombros.

Otra fotografía histórica publicada en la revista de 1990. Corresponde a la primera salida aún  hombro del Cristo de la Buena Muerte en 1976. El paso en el que fue la imagen en aquella primera salida no era el suyo, ya que se le hizo uno provisional obra del carpintero de la hermandad Sr. Palencia

Las páginas centrales de los dos números publicados, recogían monográficos dedicados a hermandades de nuestra Semana Santa, la revista de 1989 dedicada a la Hermandad del Ecce-Homo “Pilatos” y la de 1990 a la Hermandad del Silencio. Se completaba la revista con diferentes artículos dedicados a nuestra semana de pasión.

Dos números se llegaron solo a publicar de aquella revista “Costalero”, que aunque solo recogiera en sus páginas información de las hermandades que portaban sus pasos por costaleros, sirvió para abrir camino a las publicaciones sobre nuestra Semana Santa, rompiendo así el monopolio de la Asociación de Cofradías.

El paso de la Dolorosa de Santiago procesionó por primera vez a dos hombros en la Semana Santa de 1989

domingo, 23 de marzo de 2014

PAPA FRANCISCO: EL CLERICALISMO ES UNO DE LOS MALES DE LA IGLESIA



Ayer el Papa Francisco manifestó refiriéndose a la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, durante un encuentro con los miembros de la asociación “Corallo”, que reúne a las emisoras locales de radio y televisión italianas, de  la tentación del clericalismo:

“Es uno de los males, es uno de los males de la Iglesia. Pero es un mal cómplice, ¿eh?, porque a los curas les gusta la tentación de clericalizar a los laicos. Pero muchos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados, porque es más cómodo, ¿eh? Y este es un pecado a dos manos, ¿eh? Y debemos vencer esta tentación. El laico debe ser laico, bautizado; tiene la fuerza que viene de su bautismo”.

“Servidor”, por tanto, “pero con su vocación laical” y esta “no se negocia” porque implica identidad. “Muchas veces– prosiguió el Papa – he oído decir en mi tierra a sacerdotes que querían “hacer diáconos” a los laicos. “Es la propuesta del cura, en seguida: clericalizar”.

“Este laico, hagámoslo… ¿Y por qué? ¿Por qué es más importante el diacono, el cura, que el laico? ¡No! ¡Este es el error! Ah, ¿es un buen laico? Que siga así y que crezca así. Porque ahí va la identidad de la pertenencia cristiana, ahí. Para mí, el clericalismo impide el crecimiento del laico. Pero tened presente lo que he dicho, ¿eh? Es una tentación cómplice entre los dos, ¿eh? Porque no habría clericalismo si no hubiera laicos que quisieran ser clericalizados.

En la Iglesia, añadió, “no hay ni grande ni pequeño: cada uno tiene su función”. “Nadie debe sentirse pequeño, demasiado pequeño respecto a otro demasiado grande. Todos pequeños ante Dios, en la humildad cristiana, pero todos tenemos una función. ¡Todos, todo! Como en la Iglesia… Yo haría esta pregunta: “¿Quién es más importante en la Iglesia? ¿El Papa o esa viejecita que todos los días reza el rosario por la Iglesia?” Que lo diga Dios: yo no puedo decirlo. La importancia de cada uno en esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad”.