Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2025

LAS COFRADÍAS DAN MUCHO MÁS A CIUDAD REAL QUE LO QUE RECIBEN DE LA PROPIA CIUDAD

 



Las cofradías y hermandades de Ciudad Real, suele mucha gente relacionarlas exclusivamente con las procesiones, pero la actividad de las cofradías, independientemente del tipo que sean (de Pasión o de Gloria) no se reduce únicamente a preparar pasos y sacar imágenes en procesión. Esa es solo parte de su actividad, pero no la única, ya que las cofradías de Ciudad Real tienen actividad durante todo el año que suele desconocerse en general, siendo parte imprescindible de muchas otras fiestas que se celebran en la ciudad.

Una de las actividades poco conocidas de las cofradías de Ciudad Real es su labor caritativa, tanto las hermandades de pasión como de gloria de Ciudad Real, realizan diferentes actividades a lo largo de todo el año encaminadas a recaudar fondos o alimentos a favor de los más desfavorecidos, entregándose lo recaudado a las Hermanas de la Cruz, congregación que se dedica a atender a los las mas necesitados de nuestra ciudad. También otras hermandades se dedican a recaudar alimentos y material para bebes, otras al inicio del curso escolar recogen material escolar, e incluso hay hermandades que atienden a familias necesitadas durante de todo el año.

A parte de la labor caritativa de recaudación de alimentos, las hermandades también recaudan dinero en metálico para entregárselo a Cáritas y otras instituciones de la iglesia, entregando fondos propios a estas instituciones.




Las cofradías también se han vuelto parte imprescindible en muchas fiestas que se celebran en la ciudad a lo largo del año, como en la instalación de las cruces de mayo, en decorar la ciudad para la festividad del Corpus Christi, en la ofrenda en la Pandorga a la Virgen del Prado, en las fiestas de muchos barrios e incluso gracias a las hermandades se han recuperado fiestas ya desaparecidas como la de los Remedios.

Las cofradías y hermandades de Ciudad Real aglutinan a miles de personas en torno a advocaciones religiosas, dando sentido y forma a la vida colectiva, especialmente durante festividades como la Semana Santa. Con sus tradiciones y expresiones culturales, las cofradías refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes a su ciudad o barrio. Hay que tener en cuenta una cuestión. Las cofradías y hermandades mostramos en la calle la pasión de Cristo y el mensaje que Cristo, a través de su pasión, llena de luz, de sonidos, de colores y aromas que no se esconde ante nadie. Lo que ponemos en la calle usando la belleza, de forma gratuita, dando nuestra familia, nuestro dinero, nuestro esfuerzo…

Las hermandades y cofradías son el movimiento asociativo más importante con que cuenta Ciudad Real, y dentro de la iglesia somos los que contamos con más posibilidades de llegar a más gente. Simplemente por su “plurinaturaleza” de cultura, de arte, turístico hace que lleguemos a más gente que nadie y eso nos posibilita evangelizar a más personas.

Las cofradías le dan mucho más a Ciudad Real, que lo que reciben de la propia ciudad. La Semana Santa aporta mucho a Ciudad Real, por lo que no comprendemos los cofrades que nadie valore lo que hacemos y muchas veces las cosas que hacemos siempre sea un problema para su organización.

La Semana Santa en Ciudad Real se vive todo el año, tanto en el culto, en la formación, en la caridad, en las casas de hermandad y las diferentes actividades no solo religiosas, sino culturales que las hermandades realizan y que están abiertas a todos los ciudadanos de Ciudad Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario