Buscar este blog

martes, 20 de agosto de 2019

MILES DE FIELES RENUEVAN SU FE A LA VIRGEN DEL PRADO EN SU DÍA GRANDE


La patrona ha salido del templo sobre las 21,30, tras la llegada de vuelta de los primeros fieles que iniciaron la procesión hora y media antes

Miles de personas, entre fieles y devotos de la capital y los llegados de otros puntos de la provincia, han iluminado con fervor y recogimiento el camino a la Virgen del Prado en la salida procesional de este 15 de agosto, su ‘día grande’.

Entre gladiolos y lisianthus, la figura mariana -vestida con el manto de los Condes de la Cañada, en tisú de plata, oro y pedrería, y rematado con el escudo de la noble familia- ha presidido el multitudinario desfile en un recorrido colectivo que ha llenado las calles del centro de la ciudad, desde su salida hasta la entrada a la Catedral.
  
La patrona ha salido del templo sobre las 21,30, aunque los primeros fieles han iniciado el recorrido a las 20 horas.

Al inicio de la procesión se han vivido los primeros momentos de emoción dentro del tempo, cuando la imagen ha empezado a desfilar desde el altar mayor,  y se han escuchado las campanillas de la carroza, a la vez que la soprano  Patricia Gozalo, que este año forma parte de la corte de damas de la Dulcinea, ha entonado desde el coro el ‘Ave María’ de William Gómez, acompañada por el organista Pedro López.

Al inicio de la procesión se han vivido los primeros momentos de emoción dentro del tempo/ Elena Rosa

Posteriormente, el conjunto de ‘la Morena del Prado’ ha salido al atrio de la catedral mientras sonaba la salve ‘Ave maris stella’ acompaña por los dirigentes de la Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Prado, en unos instantes únicos.

Su presidente, Francisco Pajarón, ha destacado ese lapso como un “momento mariano emocionantísimo, donde palpitan los corazones ante nuestra Virgen, ante nuestra patrona que representa toda nuestra historia”.

Una de las novedades de la procesión ha sido la participación de la Corte de Honor, por primera vez como hermandad, y se ha situado con su propio estandarte por delante de la Hermandad de la Virgen, encabezada por su presidenta, Celia Casado.

Han asistido decenas de hermanas de las 1.300 que tiene la corte que fue creada en el siglo XIX como un cuerpo de camareras de la Virgen, encargada de su mantenimiento y vestimentas.

Muchos Hermanos acompañan a la patrona en su procesión / Elena Rosa

La carroza ha lucido en todo su esplendor tras ser restaurada por el habitual itinerario, Jardines del Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, plaza Mayor , Mercado Viejo y de nuevo Prado, y ha sido decorado por alfombras de flores, como la elaborada por la Hermandad del Prendimiento en el Paseo del Prado, además de la lluvia de pétalos que se ha liberado al paso de la imagen mariana en la Plaza Mayor, a cargo de la Hermandad de la Flagelación.

Pajarón ha comentado “la belleza” del conjunto donde la Virgen procesiona, “único”, que ahora ha sido limpiado y remozado, a falta de cambiar las tulipas para el próximo año.También han lucido los hermanos que organizan las procesiones nuevos cetros y palermos realizados en plata y oro.

Los ciudarealeños portaron velas al inicio del recorrido/ Elena Rosa

Durante todo el recorrido han sido miles las personas que han seguido la estela dela patrona en su primera salida de las dos que hace cada año para marcar el inicio y el final de los días festivos de la ciudad, entre el 14 y el 22 de agosto.

La música con composiciones emblemáticas como ‘Al cielo con ella’, ‘Esperanza marinera’ o ‘Como tú, ninguna’ han sido interpretadas por la banda de música ‘Santa Cecilia’ de Calzada de Calatrava, delante del paso, y por la Agrupación musical de Ciudad Real, que ha cerrado el desfile y que ha tocado el himno nacional a la entrada y salida de la Virgen.

Una familia que ha acompañado a la Virgen / Elena Rosa

También han desfilado la Dulcinea 2019, Fátima de la Flor, y sus damas, y el Pandorgo de hogaño Julio Santiago Sánchez, junto a su mujer, y las juntas directivas de la Hermandad y la Corte de Honor, además del grupo de acólitos, con sus ciriales y navetas para expender el incienso.

Detrás de la Virgen ha presidido el desfile procesional el obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar, acompañado de sacerdotes y miembros del Cabildo catedralicio, además de otras autoridades civiles y militares.

 
Patricia Gozalo (2ª Izda), que este año forma parte de la corte de damas de la Dulcinea, ha entonado desde el coro el ‘Ave María’ de William Gómez / Elena Rosa

Autoridades

En representación del Equipo de Gobierno ha asistido la alcaldesa Pilar Zamora, la teniente de alcalde Eva Masías, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, la concejala de Bienestar Social, Matilde Hinojosa, entre otros ediles de los grupos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El estandarte con la bandera de la ciudad lo ha llevado este año el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Casimiro Pastor.

El obispo Gerardo Melgar / Elena Rosa

Otro de los puntos álgidos con el que se cierra el desfile procesional de la patrona ciudarrealeña es a su regreso a la Catedral, este año cerca de las 23,30 horas de la noche, cuando los cientos de fieles que se vuelven a reunir en el templo interpretan en un himno colectivo la ‘Salve regina’.

En representación del Equipo de Gobierno ha asistido la alcaldesa Pilar Zamora, la teniente de alcalde Eva Masías y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero/ Elena Rosa

LA FE EN LA PATRONA LLENA LAS CALLES

La Corte de Honor participó por primera vez en la procesión con un grupo propio, identificado con su propio estandarte, aunque algunos fieles se sorprendieron de ello



Como ya es habitual, cuando por fin el paso de la Virgen del Prado comenzó a caminar, los primeros fieles que salieron a alumbrar su recorrido por el centro de la ciudad ya estaban de regreso a la Catedral, depositando sus velas en los bidones dispuestos para recogerlas en la calle Reyes.



Una prueba del poder de convocatoria de la patrona de Ciudad Real, a cuyo eco acuden cada año miles de personas cada 15 de agosto.



Y mientras la Virgen del Prado, toda iluminada en su paso restaurado casi por completo recibía el saludo de la Agrupación Musical de Ciudad Real, que interpretaba el himno español, los que primeramente habían regresado ya tomaban posiciones para ver contemplar a la patrona de cerca.



La procesión de ayer fue también de novedades, como la presencia por primera como grupo único de la Corte de Honor, que se situó con su propio estandarte por delante de la Hermandad. La presidenta de la Corte, Celia Casado, reconoció a La Tribuna que no se había llegado a hacer recuento de las hermanas que acudieron a la llamada, aunque era evidente que faltaban muchas de las 1.400 que forman esta agrupación.



Por otro lado, muchos de los que habían acudido con la intención de acompañar a la Virgen en las filas del pueblo, no acababan de entender que había un grupo más y, por tanto, no podían esperar a que se formara el grupo de la Hermandad de la Virgen para situarse por delante de él. Casado espera que «salga mejor el año que viene, cuando la gente sepa que vamos a salir». En cualquier caso, el ánimo entre las que acudieron a la Catedral para hacer esta primera salida en grupo fue siempre colaborador.



Además de las miles de personas que salen para acompañar a la Virgen, hay otros muchos que se colocan en los laterales para contemplar a quienes desfilan. Sus miradas y sus comentarios se centran en el manto de la patrona (esta vez el del conde de la Cañada), la dulcinea y sus damas, que caminan algo por delante de las juntas directivas de la Hermandad y la Corte de Honor, los acólitos (ciriales y turiferarios) que acompañan el paso o las bandas de música (las de Calzada de Calatrava y Ciudad Real), así como en la participación del obispo Melgar, a quien acompañaban los sacerdotes del cabildo.



En la procesión también participó una representación del Cuerpo Nacional de Policía, así como varios concejales del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, Pilar Zamora.















No hay comentarios:

Publicar un comentario