El convento de la Merced en Ciudad Real ha
albergado esta tarde la presentación del libro de Pilar Molina Chamizo,
‘Piedra, Papel y Mecenas’, una obra que cuenta parte de la historia de este
edificio que se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la capital
manchega,
Durante sus cuatro siglos de historia (el inicio de su construcción se remonta
a la primera mitad del siglo XVII), el museo experimentó grandes
transformaciones para adaptarse a las tres funciones para las que ha sido
destinado: convento (piedra), instituto (papel) y mecenas. Y con eso ha querido
jugar la autora a la hora de titular su libro.
La autora del libro, Pilar Molina, que es técnico Gestor Cultural, ha comentado que su obra refleja la historia del edificio del convento de la Merced, en especial durante su primera parte, al señalar que “de la época del instituto ya se habían hecho buenos estudios antes, motivo por el cual he intentado cubrir ese puente y ese vacío con la primera fase conventual enlazándola con las otras, ya que considero que es uno de los edificios más emblemáticos y más queridos de la ciudad”.
Molina se ha referido a su vez que en su libro también avanza un poco en el tiempo y enlaza “con reformas hasta principios del siglo XX, con lo que también cubre la parte de instituto para que no quedase desvinculado, aunque prestando una mayor atención a la primera parte conventual del edificio que está muy olvidada”.
Desde su punto de vista, el citado edificio albergó en su día a “uno de los conventos más importantes de la época”, a lo que ha añadido que “también tuvo mucha polémica, pues fue muy difícil la fundación, aunque luego se convertiría en uno de los más protegidos por la propia ciudad”.
A la hora de realizar su obra confiesa que ha tenido que realizar una amplia labor de documentación, al señalar que “quien pueda manejar el libro verá que son muchas horas, con cientos de documentos originales, fotografías y planos que ayuda mucho a ilustrar toda la historia del edificio”.
Durante la presentación ha realizado una
breve reflexión sobre los capítulos del libro y lo que se puede ver en ellos a
la vez que ha invitado a la gente a que “venga a disfrutar del edificio, que es
lo que tienen que hacer”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, que ha participado en la presentación del libro, ha puesto en valor el edificio del convento de la Merced, al señalar que es un “referente cultural en Ciudad Real”.
Desde su punto de vista era ya necesario “tener entre nuestras manos un libro que viene a completar la investigación que se ha hecho en alguna otra publicación sobre este edificio, y sobre todo, en esa parte que tiene desde que se creó como convento, a través de las diferentes donaciones como la utilidad que ha tenido hasta el siglo XX”.
Según Olmedo, la autora del libro “ha hecho una obra desde el corazón, porque se centra en un edificio que conoce perfectamente, al ser su lugar de trabajo y donde ha pasado los últimos años laborales”.
Por todo ello, la viceconsejera de Cultura
ha elogiado el libro ‘Piedra, Papel y Mecenas’, al señalar que “no solo habla
del edificio sino de todo lo que ha pasado en el mismo. Un patrimonio para
estar vivo, tiene que estar habitado. Y de alguna manera, este maravilloso
edificio, a través de las tres utilidades que ha tenido desde su creación, ya
sea como convento, como instituto o como museo, hacen que sea un centro
cultural como el que tenemos ahora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario